Unidad 1 - Módulo 1 - La energía y sus manifestaciones

En esta unidad trabajaremos el tema "La energía" y todos sus temas derivados.

Guía Introductoria

Introducción

UNIDAD I - LA ENERGÍA

Con esta unidad se pretende lograr en los jóvenes a quienes va dirigido este proyecto, que tengan claro la procedencia e importancia  de la energía que  se manifiesta en diferencias formas en la naturaleza.

MÓDULO I - LA ENERGÍA Y SUS MANIFESTACIONES

La energía es la base primordial dentro de cualquier proceso de acción o químico natural, en el siguiente modulo veremos  los aspectos dela energía origen uso y forma de adquisición  pasando como primer paso ¿Qué es la energía?, ya teniendo claro la conceptualización del tema se pasará a la profundización de ¿Cuáles son sus manifestaciones  que normalmente se pueden observar o sentir en el planeta?

Objetivos

OBJETIVOS UNIDAD I

* Tener claro la procedencia e importancia  de la energía que se manifiesta en diferencias formas en la naturaleza, y utilizamos tan constante y cotidianamente sin tener ningún conocimiento de su origen, forma de adquisición y utilidad.

* Lograr el conocimiento con más profundidad de las propiedades de la energía con el fin de que los jóvenes tengan un interés por las diferentes transformaciones de la misma; promoviendo cada vez más un uso racional y adecuado para la conservación de la naturaleza y ser humano.

OBJETIVOS MÓDULO I

* Con este tema se quiere que tengan claro el concepto de la energía y sus manifestaciones en la naturaleza.

* Se busca crear un conocimiento y conciencia del papel que juega la forma de adquisición de la energía en el planeta y que genera ésta.

Justificación

Relevancia del contenido

La energía es utilizada a diario por todos los seres del planeta tierra, por tal razón se hace necesaria la aplicación de los conceptos de la energía. Esta se presenta de diversas formas y se mostrará de qué manera se puede presentar; así los participantes, al estar en la vida cotidiana podrán identificar los diferentes tipos de energía que se presentan en su cuerpo y en su entorno.

Secuencia

Secuencia

Módulo I - La energía y sus manifestaciones

--- Lección I - La energía

--- Lección II - Manifestaciones de la energía

----- Tema I - Energía lumínica

----- Tema II - Energía eléctrica

----- Tema III - Energía química

----- Tema IV - Energía nuclear

Lección 1 - La Energía

La energía

La energía

En todas las actividades que realizas necesitas energía,la mayor parte de ella proviene, en último término,del sol. La energía solar actúa sobre la naturaleza de múltiples formas: provoca la formación de nubes, la lluvia y los vientos; además, utilizada y almacenada por las plantas, por lo que cuando los animales y nosotros nos alimentamos de ellas, también la usamos,indirectamente.

Sopa de letras

Esta actividad esta creada con el propósito de que los alumnos tengan un enfoque claro de los diferentes temas a trabajar.

Deberán encontrar las palabras para así, a medida que se vaya a trabajar un tema, puedan realizar investigación previa de los mismos.

http://deckerix.com/modulos/juegos/sopadeletras/jugar.php?idSopa=354896