1.0 PODCASTS VOCAROO 1.0

TRABAJO EN FORO Y PODCASTS

En esta semana vamos experimentar el uso de los podcasts para trabajo educativo y didáctico. De igual manera aprenderemos a elaborar nuestros propios podcasts y explotaremos las diferentes opciones de trabajo en los foros.

A DIVERTIRNOS

¿QUÉ ES UN PODCAST? VOCAROO.

PODCASTS

Desde que Marconi supuestamente creó la radio (digo supuestamente porque ya se comprobó que Marconi tomó ideas y material de Tesla para armar la radio) el espacio se ha visto invadido por las ondas de radio hasta nuestros días. Durante muchas décadas la radio dominó las comunicaciones en nuestro mundo. Hasta la fecha sigue en uso sin importar los embates que las nuevas tecnologías le propician. 

Sin embargo, la emisión de radio tiene limitantes. La principal limitante es la radio en sí misma. Ello se debe a que se necesita un trasmisor fijo y un receptor fijo para captar los cuadrantes y las emisiones. Cuentan las anécdotas de Steve Jobs que una de las razones por las que diseñó el iPod fue por una parte la esclavitud que tenía las personas hacia los reproductores portátiles de discos compactos y por la otra el problema que representaba la portabilidad de la música. Con la creación del iPod de igual manera se desarrolló en un formato ya existente de mp3 la portabilidad no sólo de música si no de diferentes contenidos de multi-variados temas en el mismo formato.

En sus inicios los podcasts eran por lo general accesibles sólo para los que tenían reproductores de iPod. Afortunadamente con el desarrollo de la tecnología y en especial por la facilidad y poco peso de los archivos de audio el desarrollo de los podcasts se hizo presente. Hoy en día existen miles de opciones de programas de podcast en todas las áreas del conocimiento. La libertad de acceso y en especial el costo nulo hacen de esta opción una excelente herramienta para los docentes y para todo el mundo.

En esta lección vamos a aprender a entender lo que es un podcast y en especial a crearlos para poderlos adecuar a nuestras lecciones en las plataformas. Así que iniciemos.

 

¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oir en tu ordenador o en un reproductor MP3, como un iPod. Los archivos se distribuyen mediante un archivo rss (A esta opción o programas se les conoce como RSS, cuando te encuentres estas siglas sólo recuerda que es como un buscador programado para mantenerte al tanto o sobre aviso de cualquier actualización que se hace en un sitio web, una página en especial o una publicación periódica ya sea en formato de audio, texto o vídeo), por lo que permite subscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario quiera.


Los Podcasts fueron pensados originalmente como versiones audio de blogs, pero ya no es así. Sitios web como ESPN, la BBC, Newsweek, presentadores de noticias y mucha otra gente conocida tienen podcasts disponibles para descargar. Los podcasts pueden incluir desde charlas, tutoriales y música, hasta cualquier otro contenido en audio.


Podcasting es el acto de distribuir los podcasts o archivos audio en Internet. Es el proceso de crear una grabación de audio y hacerla disponible en formato MP3 vía un programa automático dirigido a la búsqueda de archivos específicos o direcciones, en este caso los podcasts .

Explicación del Podcast

Veamos ahora una explicación sencilla y básica de lo que es un podcast.

 

Ahora que ya sabemos las nociones básicas entendamos cómo se crea un Podcast con el siguiente tutorial.

 

 

Creo que ya entendemos en este momento lo que son los podcasts. Ahora los invito a ver un ejemplo de lo que es un podcasts didáctico en una clase o para una clase.

 

Sobre los podcasts.

  • Una de las limitantes de la radio es la necesidad de un receptor de señal.
  • Desde sus inicios los podcasts fueron accesibles para todo el mundo.
  • El formato regular de los podcasts es mp3.
  • Los podcasts se pensaron usar inicialmente para noticias.

Marca las opciones que son correctas

Vocaroo

VOCAROO

Existen muchas opciones para crear podcasts. Desde programas muy completos y profesionales que incluyen edición de audio, inclusión de voces y efectos hasta programas sencillos de grabación de voz únicamente y guardado en formato mp3. Dependiendo de la opción que tomemos se requiere descargar un programa e instalarlo en la computadora o solamente se requiere el acceso a Internet pues todo se hace en línea sin necesidad de instalar algo en tu computadora. Este último caso es el de Vocaroo.

 

Vocaroo es una aplicación que le permite a los usuarios  grabar en línea mensajes de voz  de una forma sencilla sin tener que instalar ninguna otra aplicación. Al terminar de grabar obtienes un código que puedes insertar en una página web, blog o sistema de manejo de cursos en línea. Además, es posible descargar el mensaje y obtener el enlace permanente  al mismo. No parece haber un límite de tiempo lo que implica que puedes hasta grabar una clase completa utilizando esta herramienta.

¿Cómo funcióna?

 

Debido a que es un programa que trabaja únicamente en línea lo único que necesitas para usarlo es el acceso a Internet y tu computadora. Ve el siguiente tutorial para que te familiarice con el.

 

 

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona el programa y las opciones básicas que tiene.

La dirección para acceder al programa es la siguiente: http://vocaroo.com/  

Opciones de grabado y conversión para el programa.

Como ya vimos el programa nos permite grabar directamente sin ningún problema. De igual manera podemos generar una dirección o un archivo incrustado (Esta es una opción muy útil para todos los que trabajamos en plataforma que es muy sencilla de aplicar. En inglés a esta opción se le conoce como Embedded. Por lo general cualquier archivo de audio de vídeo que se reproduzca en un sitio tiene esta opción activada en español tomé se le conoce como generación de código de inserción o código html.) E incluso mandar por correo la dirección para que lo escuchen.

¿Pero que pasa cuando el micrófono de tu computadora no funciona bien o no puedes lograr que un micrófono sea compatible con la misma?

En este caso tenemos la siguiente opción:

Puedes usar tu celular, tableta o iPad y grabar lo que quieras en los mismos. Guardar tu grabación en formato mp3 y ponerla en tu computadora. Abrir el programa de Vocaroo y en la parte superior derecha tienes la opción de Upload (cargar). Activarla y te va a aparecer una opción que dice "Click to Upload". La presionas y buscas el archivo que quieras cargar y listo. Esperas a que cargue y cuando termine te indica que ya está listo y le pones compartir como dice el vídeo.

 

Si por alguna razón el formato que quieres subir es diferente a estas opciones mp3, ogg, flac, wav, wma, amr, m4a, aiff, aif, aac, mp2, gsm, 3ga, au and ra. no podrás subirlo (Esto es muy común cuando grabas con celulares o tabletas que por default manejan un formato en la edición de su audio). Si este es tu caso te recomiendo que antes de grabar con algún otro dispositivo veas la configuración de audio que tiene. Si por algún motivo no puedes y el archivo que tienes es diferente a las opciones que hay aquí entonces hay que convertirlo . Para ello usamos un convertidor de audio

 

 

​Convertidor de audio (sólo si es necesario)

Si al cargar tu archivo no es compatible con los formatos que acepta el programa y si no te es posible modificar el formato en el dispositivo que grabaste entonces hay que convertirlo . Para ello vamos a usar un convertidor gratuito directamente en línea para que nos tenga que descargar nada la computadora. Accesa a la siguiente dirección https://online-audio-converter.com/es/ y sigue los siguientes pasos:

1. Da clic en abrir archivos.

2. Busca el archivo que quieres convertir y selecciónalo.

3. Selecciona el formato al que quieres convertir (por default ya está seleccionado mp3 como puedes ver en la imagen).

4. Selecciona convertir y automáticamente el programa te dará el archivo en mp3 y la opción para que lo guardes en tu computadora.

5. Ahora ya puedes continuar con el proceso ya que tienes el archivo en .mp3

Este convertidor es muy útil pues no sólo te permite crear archivos de audio a partir de audios. Sino que también te permite crear y separar los audios de archivos de vídeo. Si tú tienes una clase vídeo o bien tienes conferencias o cualquier otro vídeo que tengas del que sólo quieres obtener el audio ya sea para practicar tú o bien para poner ejercicios a tus alumnos puedes usarlo y te ahorrará mucho tiempo.

Opciones de Vocaroo

Arrastra las siguientes opciones al lugar correcto

  • Esta opción te permite escuchar lo que grabaste.
  • Esta opción te permite generar códigos de respuesta rápida.
  • Esta opción te permite cargar una audio que tengas tu computadora.
  • Esta opción te permite mandar tu grabación por correo.
  • Esta opción te permite generar una dirección de Internet de tu audio.
  • Esta opción te permite guardar el audio en tu computadora

Adelante

 Muy bien ahora ya terminamos con este programa tómate un pequeño descanso y sigamos adelante (Cuando acabe tu descanso revisa la actividad en la plataforma).