UNIDAD 2 - ENTORNO FISICO

EN ESTA SESIÓN SE MOSTRARA EL CONTEXTO EN EL QUE SE RELACIONA EL SER HUMANO.

GUIA INTRODUCTORIA

GUIA INTRODUCTORIA

Objetivos generales

1 analizar los diferentes contenidos del entorno físico, características y que lo compone 

2 desarrollar por medio de herramientas tecnológicas los contenidos del entorno físico,permitiendo una mayor atención del estudiante

JUSTIFICACIÓN

Es importante que los estudiantes sepan acerca de la materia ya que todo lo que nos rodea lo es y tiene una explicación al sin fin de cosas que hacen parte de nuestra cotidianidad, de igual forma los materiales delos que hacemos uso diario es pertinente que conozcan sus usos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1 comprender los distintos estados o cambios de la materia 

2 identificar la estructura y organización de los elementos químicos de la materia


SECUENCIA

En este modulo se presentara como una fase de inicio la presentación de un video del tema a tratar (Origen de la vida, la célula, su circulación y excreción), se harán preguntas relacionadas a este, para valorar los conocimientos previos que presenten cada uno de los estudiantes, seguidamente se entregara un documento con un contenido relacionado al tema, posteriormente se hará una actividad en grupos para reforzar lo aprendido y finalmente se asignara una actividad final de carácter individual donde cada estudiante deberá colocar en practica sus conocimientos y habilidades para obtener un buen resultado en esta.

La materia y los materiales

Lección 1: ¿Cómo es la materia? 

La materia en primer lugar puede definirse como la realidad primaria de la que están hechas las cosas. Es decir, la materia es perceptible de alguna manera y junto con la energía constituye el mundo físico. Pero materia también es todo lo que ocupa un lugar en el universo. Por tanto, la principal característica de la materia es que tiene volumen. Así mismo, materia es todo aquello que tiene masa

actividad

Después de ver el video leerán el contenido del tema, para luego hacer un mapa conceptual del tema.

Estructura y organización de los elementos quimicos

Lección 2:  Estructura y organización de los elementos químicos

La materia en primer lugar puede definirse como |a realidad primaria de la que están hechas las cosas. Pero materia también es todo lo que ocupa un lugar en el universo. Por tanto, la principal característica de la materia es que tiene volumen. Así mismo, materia es todo aquello que tiene masa. A pesar de la diversidad de objetos y seres vivos que podemos apreciar a nuestro alrededor, constituidos por materiales en estado sólido, liquido o gaseoso, hay un factor común que los une: todos están compuestos por átomos. Cuando las condiciones en las que se llevan reacciones son controladas, éstas pueden ser aprovechadas. Por ejemplo, la combustión de la gasolina se puede usar para hacer funcionar el motor de un automóvil:

 L % Algunas formas de materia se convierten en otras mediante reacción‘ Gasolina + el oxígeno del aire Chispa inicial Agua + CO2 + Calor. Mueve todo el sistema mecánico automotriz.

actividad

llevar a clase una tabla periódica, y completar la sopa de letras.

evaluación.