Protección Respiratoria Trabajadores de la Salud

introducción

introducción

La evidencia que proviene de los estudios de vigilancia señala que hay brechas en las operaciones programáticas de protección respiratoria en los hospitales, y un cumplimiento deficiente por parte de los trabajadores de la atención médica de las prácticas recomendadas de protección respiratoria. El uso inadecuado de los dispositivos de protección respiratoria puede exponer a los trabajadores de la atención médica a enfermedades respiratorias infecciosas. 

El problema

El sector de la atención médica está entre los rubros profesionales de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, con casi 18 millones de trabajadores [NIOSH 2012]. Debido a la naturaleza de su labor, los trabajadores de la atención médica pueden estar expuestos a enfermedades respiratorias infecciosas que se propagan por el aire y por gotas pequeñas, como la Mycobacterium tuberculosis y la influenza estacional, respectivamente. Los trabajadores de la atención médica tienen un mayor riesgo de exposición durante una emergencia de salud pública [HHS 2005]. 

Estos trabajadores de la salud estuvieron entre los más afectados durante la pandemia de H1N1 en el 2009. 

Según un estudio, tuvieron tasas mayores de hospitalizaciones vinculadas a la influenza al compararlas con las de los trabajadores de otros sectores

Antes de RESPIRADORES

Cualquier miembro del personal puede estar expuesto si trabaja cerca de pacientes que se sospecha tienen una enfermedad que requiere precauciones contra la transmisión por el aire. 

Para minimizar el riesgo de exposición, en las instalaciones de atención médica se deberían implementar primero controles de ingeniería y gestión, incluyendo habitaciones de aislamiento contra las infecciones transmitidas por el aire, además de programas de vacunación para los empleados. 

¿El uso inadecuado de los dispositivos de protección respiratoria puede exponer a los trabajadores?

  • Cierto
  • Falso

¿Quien esta mas expuesto?

  • Pacientes
  • Trabajadores Salud

¿Que dice la LEY?

OSHA 29 CFR 1910.134

29 CFR 1910.134

1910.134 (a) (2)Se proporcionará un respirador a cada empleado cuando dicho equipo sea necesario para proteger la salud de dicho empleado. El empleador deberá proporcionar los respiradores que sean aplicables y adecuados para el propósito previsto. El empleador será responsable del establecimiento y mantenimiento de un programa de protección respiratoria, el cual deberá incluir los requisitos señalados en el párrafo (c) de esta sección. El programa cubrirá a cada empleado requerido por esta sección para usar un respirador.

¿Cual es el problema?

Patógenos Aerios

Muchas bacterias son transmitidas a través del aire  en gotas o aerosoles producidos al toser, estornudar o hablar. Son especialmente importantes los aerosoles producidos por tos o estornudo porque la gran velocidad con la que se emiten las partículas en estas condiciones reducen mucho el tiempo de trayectoria de la partícula hasta llegar al nuevo huésped y, de esta forma, se hace mínima la desecación.

En general, esta vía requiere una estrecha proximidad entre la fuente y el receptor para que se produzca el contagio.

¿Cuales?

Enfermedades bacterianas transmitidas por vía aérea: 

  • Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis)
  • Faringitis causada por (Streptococcus pyogenes)
  • Neumonía causada por (Streptococcus pneumoniae)
  • Difteria (Corynebacterium diphteriae)
  • Legionelosis causada por (Legionella pneumophila)
  • Tosferina causada por Bordetella pertusis.

Enfermedades víricas transmitidas por vía aérea:

  • Varicela ( virus Varicela-Zoster)
  • Rubéola
  • Sarampión
  • Gripe
  • Resfriado común

Muchas bacterias son transmitidas a través del aire en gotas o aerosoles...

Seleccione una o mas

  • Al Toser
  • Estornudar
  • Hablar
  • Caminar

Ejemplo de Patógenos Aire

  • Faringitis, Rubéola, Sarampión y HIV
  • Rubéola, Sarampión, Tuberculosis y legionelosis

Los peligros respiratorios

¿Cuales son?

partículas 

polvos 

vapores 

nieblas 

fibras 

Gases y vapores 

Deficiencia de oxígeno 

El principal medio para controlar los peligros respiratorios es a través del uso de medidas de control, como la ventilación, los recintos, el aislamiento, la sustitución de materiales menos tóxicos, o modificaciones de prácticas de trabajo, y PPE.

Precaución Gotitas aerotransportadas

Precauciones con gotitas - La intención de prevenir la transmisión de agentes infecciosos que se difunden a través del contacto de la membrana mucosa respiratoria o con secreciones. Además de las precauciones estándar (Universales), algunas adicionales son:

  􀁸 Máscara- una máscara al entrar en la habitación del paciente.

  􀁸 Otras áreas incluyen la colocación del paciente y el transporte del paciente.

Precauciones en el aire

Precauciones en el aire - La intención de prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas de agentes que permanecen infecciosa a través de largas distancias cuando se suspenden en el aire. Además de las precauciones estándar, precauciones en el aire requieren:

 Protección respiratoria - Use una prueba de ajuste N95-aprobados por NIOSH o

Respirador mayor nivel de protección respiratoria al entrar en la habitación o casa de un paciente que se sospeche o se haya confirmado que tienen una enfermedad infecciosa en el aire.

¿El principal medio para controlar los peligros respiratorios es?

  • medidas de control, como la ventilación, los cuartos de aislamiento.
  • Eso de EPP exclusivo

Además de las precauciones estándar

  • No se le acerque a pacientes con tuberculosis
  • Use EPP como respiradores N95

Máscaras vs. respiradores

Respirador Vs Mascarilla

Las mascarillas médicas (el término se utiliza en este informe para abarcar

mascarillas quirúrgicas y máscaras de procedimiento) son revestimientos holgadas de la nariz y la boca diseñado para proteger al paciente de la tos o secreciones exhalados del médico, enfermera u otro profesional de la salud.

Las mascarillas médicas no están diseñados o certificados para proteger al usuario de exposición a riesgos en el aire. Ellos pueden ofrecer alguna protección limitada. La protección como una barrera a las salpicaduras y gotas grandes.

Sin embargo, debido al diseño holgada de mascarillas médicas y su falta de ingeniería de protección, las mascarillas médicas no se consideran personales equipo de protección persona.

Los respiradores son dispositivos de protección personal que cubren la nariz y la boca (o en algunos casos, más de la cara y la cabeza) y se utilizan para reducir el riesgo de la persona usuaria de inhalación de partículas en el aire. Los respiradores operan ya sea por la purificación del aire inhalado por el usuario a través de materiales de filtración o mediante el suministro de aire respirable independiente para el usuario. 

Las dos principales cuestiones relacionadas con los purificadores de aire son el filtro y el ajuste-la eficacia del filtro y la medida en que el respirador tiene un sello hermético con la cara del usuario que no permite fuga hacia el interior.

No solo...

Los respiradores usados por los trabajadores de la salud no sólo los protegerán

a ellos, pero también pueden reducir la propagación de la enfermedad de una

paciente a otro (a través del trabajador de la salud) o de un

trabajador de la salud infectado pero asintomático.

N95

Respirador Ajustados 

Presión negativa 

Sólo para su uso contra partículas 

Uno de la mayoría de los tipos comunes utilizados en la industria

¿Es lo mismo un respirador que una mascarilla?

  • Cierto
  • Falso

El Respirador  pueden reducir la propagación de la enfermedad de una paciente a otro (a través del trabajador de la salud ?

  • Falso
  • Cierto

Selección y utilización de respiradores

Para usarlos primero se tiene que...

El empleador deberá identificar y evaluar el peligro (s) respiratorio que incluye: 

una estimación razonable de la exposición de los empleados. 

Tener en cuenta el lugar de trabajo 

Factores del usuario que afectan el desempeño del respirador y fiabilidad.

Cuando se requieren respiradores se necesita:

programa escrito 

procedimientos específicos del hospital 

Educación y entrenamiento 

La prueba de ajuste 

Las evaluaciones médicas 

Cuidado y mantenimiento 

Los procedimientos para la selección de respirador 

Los procedimientos para el uso rutinario y de emergencia

Primero

Coloque el respirador en la palma de su mano con la parte que se coloca sobre la nariz tocando los dedos.

Dos y Tres

Agarre el respirador en la palma de la mano (con la mano ahuecada), dejando que las bandas caigan sobre la mano.Sostenga el respirador debajo de la barbilla con la parte que se coloca sobre la nariz mirando hacia arriba.

La banda superior (en respirador es de banda única o doble banda)se coloca sobre la cabeza, descansando en el área superior de la parte de atrás de la cabeza. La banda inferior se coloca al rededor del cuello y debajo de las orejas.¡No cruce las bandas una sobre la otra!

Cuatro y Listo...

Coloque la punta de los dedos de ambas manos en la parte superior del gancho de metal que cubre la nariz (si tiene gancho). Deslice hacia abajo la punta de los dedos por ambos lados del gancho de metal que cubre la nariz para moldear el área y que tome la forma de la nariz.

Para quitarse el respirador:

¡NO TOQUE La parte de adelante del respirador! ¡Puede estar contaminada!

Quítese el respirador halando la banda inferior sobre la parte de atrás de la cabeza sin tocar el respirador y haciendo lo mismo con la banda superior. 

Bote el respirador en el recipiente de deshechos ¡LÁVESELAS MANOS!

Final

Algunas de las fotos usadas en esta presentación fueron seleccionados a partir de una presentación preparada por Oficina de OSHA de Capacitación y Educación. En su presentación OSHA reconoció la División de Seguridad y Salud Ocupacional de 3M, MSA, North Safety Products y ETI para contribuir algunos de los gráficos utilizados en su programa. Apariencia de sus productos no implica aprobación por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

¿Antes de utilizar un respirador usted debe?

  • Recibir educación y entrenamiento, prueba de ajuste y evaluaciones médicas.
  • Peinarse, asegurar que nadie lo vea y quitarse la bata

Para terminar...

Test de ajuste (anual) y Uso

Los métodos cualitativos o cuantitativos 

Características que comprometen ajuste: 

Vello facial que interfiera con sello

Colocación inadecuada

La humedad, el sudor

Practicas de trabajo

Desfiguración facial

Los anteojos

Aumento de peso excesivo o pérdida

Si no se completa una prueba de ajuste

¿Quién hará la prueba de ajuste?

Nosotros

Puede reservar un espacio con nuestra oficina y pasar para realizarse la prueba. Esta es realizada por personal capacitado de nuestra oficina SIN COSTO ALGUNO para usted que ha tomado esta educación. En esta prueba (Cualitativa) le incluimos todo lo necesario ademas del Respirador N95. 

Puede contactarnos para coordinar una cita a su tiempo y horario.