1.0 DIIGO 1.0

Como docentes inmersos en la investigación manejamos gran cantidad de información en nuestra actividad. Es muy difícil tener a la mano y de una manera ordenada lo que leemos y consultamos en línea. Afortunadament herramientas como Diigo hacen más fácil nuestro trabajo

 

Marcadores Sociales en la educación.

Introducción

Tradicionalmente si recordamos cuando trabajábamos con un texto o veíamos una parte del mismo que íbamos a ocupar hacíamos tarjetas, subrayábamos la parte del texto como importante. Bueno los tiempos han cambiado y ahora ya son menos los que ocupan libros como opción de referencia. Por lo general los documentos son electrónicos. Para poder lidiar con tanta información y no perdernos en ella podemos copiar citas en editores de word o usar la lista de favoritos etc. Pero con el paso del tiempo es cada vez más complicado levar un registro confiable pues la información es cada vez más. 

Este es el trabajo de los marcadores sociales. Existen muchos y todos funcionan de la misma manera.

Conociendo el programa.

Veamos el siguiente vídeo sobre los que es este programa y lo que hace.

 

 

Diigo como herramienta educativa ( Presiona en los puntos para ver el contenido).

Observa el siguiente vídeo para que veas como activar la opción para maestros y docentes al igual que cómo enlazarlo con Google.

 

 

Repaso

En la siguiente figura arrastra los elementos al lugar que le corresponde

  • Aquí insertas más contenido
  • Aquí buscas contenidos por etiquetas
  • Aquí obtienes el link de Google
  • Aquí puedes acceder a tus grupos

En resumen

Como podrás haber observado en los vídeos Diigo es una herramienta muy efectiva para ordenar la información en línea. En lo personal yo la ocupo en la modalidad de grupos, no tanto porque lo comparta con otros si no porque en cada grupo puedo meter un trabajo de investigación y de esta manera voy aglutinando todas las citas o textos que me interesan que ocuparé en mi trabajo. De igual manera si tengo una misma área o por lo general hago investigación en un mismo contexto entonces puedo generar mi propia biblioteca con citas y referencias y tenerla siempre la mano y en todo momento. La cantidad de tiempo que se ahorra con este programa es increíble pues te evitas el estar abriendo constantemente las páginas de Internet, estar consultando abriendo y cerrando programas revisando apuntes etc.

Revisa la lista de cotejo para esta actividad y que te sea de gran provecho en tu trabajo profesional.

Saludos.

A cortadores Url. (copy)

¿Qué es Url?

URL son las siglas en inglés de uniform resource locator (en español, localizador uniforme de recursos), que sirve para nombrar recursos en Internet. Esta denominación tiene un formato estándar y su propósito es asignar una dirección única a cada uno de los recursos disponibles en Internet, como por ejemplo páginas, imágenes, vídeos, etc.

En pocas palabras es la dirección de internet.

 

¿Que es un acortador?

Veamos por qué es necesario un acortador y aprendamos a usar el de Google. Como un bono aprende lo que es un código QR.

 

 

Sobre Url

  • EL acortador reduce
    las direcciones de internet.
  • Url es
    Un formato
  • En el código QR
    Podemos almacenar lo que queramos

A trabajar

Muy bien ahora ya incorporaste 2 herramientas más a tu zona de confort. Úsalas son de gran apoyo. Revisa la lista de cotejo y la actividad a realizar en esta lección.