Técnicas de Comunicación Efectiva

Objetivo General

Aplicar herramientas para una comunicación efectiva respetando las variables relevantes en un proceso de intercambio de información y parámetros de lógica y coherencia

Inducción

Inducción Tecnológica-Metodológica:  http://Inducción-Tecnologica-Metodológica 

Prueba Diagnóstica

Pregunta 1

Ud. piensa que comunicar es: 

  • Compartir
  • Aislar sus comentarios

Pregunta 2

Para una buena comunicación es:

  • Necesario ser tolerante
  • No es necesario saber quién es el público objetivo
  • Necesario ser su amigo

Pregunta 3

Para una buena comunicación: 

  • Es necesario saber identificar el mensaje y entenderlo
  • No es necesario que el que entrega el mensaje tenga credibilidad

Pregunta 4

  • Es necesario siempre resumir para que el público objetivo entienda el mensaje

Pregunta 5

¿Crees que es importante saber escuchar de forma activa?

  • SI
  • NO

Pregunta 6

¿Cuál es una de las habilidades de un buen comunicador?

  • Saber escuchar
  • Ser inteligente

Lección I: El Proceso de la Comunicación

Objetivo Específico

Objetivo Específico: Identificar el proceso de la comunicación según la estructura y naturaleza del mensaje

El proceso Comunicativo

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).

La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).

Factores que Afectan la Comunicación

La naturaleza de la información El exceso de cantidad que puede originar, no advertir toda la comunicación, incurrir en errores, demoras, generalizar, desviar hacia otras personas.  

El clima Siempre que las personas tienden a valorar o enjuiciar el contenido de la comunicación, puede surgir el problema de las diferentes interpretaciones. Todos sabemos que los sucesos se exageran dependiendo de la persona que lo escuche, y según sus valores, dará más importancia a una cosa u otra. Quienes parten de situaciones de percepción muy diferentes tienden a evaluar y juzgar de manera desigual.  

Actividad 1

Indique cual de estos conceptos claves de la psicología de masas no se ha descubierto científicamente 

  • La multitud es pasiva y nunca se deja guiar por el inconsciente
  • Para influir en una masa es necesario presentar imágenes y repetir una y otra vez las mismas cosas
  • El individuo integrado en una multitud difiere en gran medida del individuo aislado

Pregunta 2

Uno de los factores que afectan la comunicación es:

La naturaleza de la información El exceso de cantidad que puede originar, no advertir toda la comunicación, incurrir en errores, demoras, generalizar, desviar hacia otras personas.

  • SI
  • NO

Pregunta 3

  • En presencia de grandes grupos, el grupo puede tender a parecerse a una masa psicológica.
  • El lenguaje de la comunicación no debe tener en cuenta el tamaño del grupo a quien está dirigido.

Pregunta 4

La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como:

  • Ruido
  • Inoperancia

Pregunta 5

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva... 

  • Del pensamiento
  • De la inconsciencia

Pregunta 6

  • El proceso comunicativo implica la emisión de señales tales como: sonidos, gestos, señas, etc

Psicología de Masas

La Psicología de masas ya ha podido científicamente descubrir algunos conceptos clave: 

  • El individuo integrado en una multitud difiere en gran medida del individuo aislado. 
  • La multitud es impulsiva, versátil e irritable y se deja guiar casi exclusivamente por el inconsciente 
  • La multitud es extraordinariamente influenciable y crédula, carece de sentido crítico y lo inverosímil no existe para ella. 
  • Naturalmente inclinada a todos los excesos, la multitud no reacciona sino a estímulos muy intensos. 
  • Para influir sobre ella es inútil argumentar lógicamente. Será preciso presentar imágenes y repetir una y otra vez las mismas cosas.

Existe una relación muy estrecha entre la masa y el medio de comunicar con ella, de lo que se deriva con facilidad que, para cada situación, hay un determinado tipo de mensaje o de comunicación, cuyas posibilidades de éxito dependen exclusivamente, de la sintonía de los protagonistas del lenguaje y del lenguaje adoptado. 

Vida Actual y Empresarial

En la vida actual de empresa, y en la vida social, las circunstancias en que tenemos que dialogar o hablar con grandes grupos ocasionales y no estables, se presenta frecuentemente y muchas veces sin tener posibilidad de conocerlas con la necesaria antelación. Un conocimiento también muy superficial de las características psicológicas de los grandes grupos, puede facilitarnos la necesaria improvisación y evitar un fracaso.

El proceso de la Comunicación

El proceso de comunicación cuenta con seis etapas que todo comunicador debe practicar para obtener una comunicación efectiva: 

1. Identificar la audiencia objetiva. 

2. Determinar los objetivos de la comunicación.

3. Diseñar el mensaje. 

4. Seleccionar los canales de comunicación. 

5. Seleccionar al emisor del mensaje. 

6. Medir los resultados del proceso de comunicación.

1.Identificar la Audiencia Objetiva

El publico objetivo puede ser compradores potenciales o usuarios actuales, aquellos que toman la decisión de compra, o los que influyen en ella, dicho público puede estar constituido, por individuos, grupos, publico especial, o publico general. El público objetivo afectara enormemente a la decisión del comunicador, sobre lo que será dicho, como será dicho, cuando será dicho, donde se dirá, y quien lo dirá. Para crear una comunicación efectiva un especialista en marketing debe comprender al público objetivo demostrándolo mediante la creación de un mensaje que sea significativo, para este público, en un medio de comunicación que ellos entiendan. 

Ejemplo:

El hotel Villa serena, que forma parte de la asociación de pequeños hoteles de El Salvador, descubrió que los canales de comunicación más importantes eran el catalogo de servicios, y la pagina web. Cuando se les pregunto a los turistas que ahí se hospedaban que canales eran los que más se utilizaban eran las guías de turismo y el web. Los directores deben entender a su mercado objetivo antes de poder comunicarse con ellos.

2. Determinación del Objetivo de la Comunicación

Ya definido el público objetivo, el Comunicador debe decidir qué respuesta espera de este. Por supuesto en la mayoría de los casos la respuesta es la compra. Pero la compra es el resultado de un largo proceso de toma de decisiones por parte del consumidor. El comunicador de marketing, tiene que saber en qué fase del proceso de decisión está el púbico objetivo en relación con el producto, y hasta que estadio necesita moverlo.

Ejemplo: 

La oficina de turismo de Suchitoto pretende aumentar significativamente las visitas turísticas a su Municipio, sus objetivos son: 

• Proporcionar a los turistas facilidades de alojamiento y desayuno. 

• Aumentar el mercado de los productos artesanales. 

• Participar de otros ingresos relacionados con los turistas. 

• Corregir las viejas ideas creadas sobre la población de Suchitoto, como un pueblo que formo parte del conflicto armado. Es importante resaltar que el pueblo de Suchitoto es un pueblo de Paz, Arte y Cultura. Este grupo de objetivos económicos y de educación cultural combinados llevara al desarrollode instituciones y programas que darán aporte a la comunicación del desarrollo de Suchitoto como destino turístico. En vez de depender del Mitur.


3. Diseñar el Mensaje 

Ya definida la respuesta a esperar por parte del público, el comunicador, tiene que desarrollar un mensaje efectivo, este debe conseguir la atención, desarrollar interés, provocar el deseo y mover la acción (esquema AIDA).


Ejemplo: 

La oficina de turismo de Suchitoto pretende aumentar significativamente las visitas turísticas a su Municipio, sus objetivos son: 

• Proporcionar a los turistas facilidades de alojamiento y desayuno. 

• Aumentar el mercado de los productos artesanales. 

• Participar de otros ingresos relacionados con los turistas. 

• Corregir las viejas ideas creadas sobre la población de Suchitoto, como un pueblo que formo parte del conflicto armado. Es importante resaltar que el pueblo de Suchitoto es un pueblo de Paz, Arte y Cultura. Este grupo de objetivos económicos y de educación cultural combinados llevara al desarrollode instituciones y programas que darán aporte a la comunicación del desarrollo de Suchitoto como destino turístico. En vez de depender del Mitur.


Para realizar el mensaje el comunicador de marketing tendrá que resolver cuatro problemas: 

1. Qué decir (contenido del mensaje). 

2. Cómo decirlo de una manera lógica (estructura del mensaje). 

3. Cómo expresarlo de manera simbólica (formato del mensaje). 

4. El emisor del mensaje.

 

Contenido del Mensaje

El comunicador tiene que descubrir un motivo de atracción o tema que produzca la respuesta deseada. Los atractivos pueden ser de tres tipos: racionales, emocionales, y morales. El atractivo racional: es el que más está relacionado con los intereses de la audiencia. 

El atractivo emocional intenta provocar emociones. Estas emociones incluyen temor, culpa, vergüenza que incitan a la gente a hacer cosas que deben como por ejemplo: cepillarse los dientes, comprar neumáticos, o que dejen de hacer cosas que no deben, como lo es fumar, beber demasiado, comer con exceso.

Estructura del Mensaje

El comunicador debe decidir como solventar tres aspectos relacionados con la estructura del mensaje:

Codificar - Interpretar - Decodificar

  • El llegar mediante el mensaje a una conclusión, o dejar que el público lo haga. Primeramente algunos estudios indicaban que llegar mediante el mensaje a una conclusión era lo más efectivo pero últimas investigaciones sugieren que el anunciante haga las preguntas permitiendo que sea el consumidor quien saque sus propias conclusiones. 
  • El presentar una argumentación de una o dos posturas. Casi siempre un argumento único es más efectivo en presentaciones de ventas. Excepto cuando el público tiene una buena educación o una disposición negativa. 
  • El presentar o no los argumentos más importantes al principio o al final del mensaje. Presentarlos al principio fomenta más atención. Pero puede llevar a un final poco contundente.

Formato del Mensaje

El comunicador también necesita un formato consistente para el mensaje. En un anuncio impreso, el comunicador tiene que tomar decisiones sobre el titular, texto, ilustración y el color. Los anunciantes para atraer la atención pueden emplear la novedad, contraste, fotografías, titulares que llamen la atención, formatos distintivos, distintos tamaños, posiciones, colores, formas y movimientos.

Si el mensaje va escucharse por radio, el comunicador tiene que escoger las palabras, los sonidos y las voces. 

Si el mensaje va a verse por televisión o va ser personal, todos estos elementos antes mencionados más el lenguaje corporal, deben planificarse. Los presentadores cuidan la expresión facial, los gestos, la ropa, la postura y el peinado. Si el mensaje se comunica con el producto o en el paquete, el comunicador tiene que vigilar la textura, el aroma, el color, el tamaño y la forma. Por ejemplo, el color tiene una importante función comunicativa en el caso de las preferencias alimenticias.

El emisor del Mensaje

Los mensajes que se transmitan con la utilización de emisores especialmente atractivos consiguen más atención y se recuerdan con mayor facilidad. Muchas veces los anunciantes recurren a personalidades famosas para que hagan de portavoces. Las personalidades famosas son más efectivas cuando personifican una característica clave del producto. Pero tan importante es además que el portavoz tenga credibilidad. 

Actividad 2

Muchas veces los anunciantes recurren a qué personas para que hagan de portavoces

  • Personas Famosas
  • Clientes de empresas

Pregunta 2

El comunicador debe decidir como solventar tres aspectos relacionados con la estructura del mensaje, cuáles son?

Codificar - Interpretar - Decodificar

  • Codificar - Interpretar - Decodificar
  • Interpretar, leer y redactar

4. Seleccionar los Canales de Comunicación

En esta etapa el comunicador debe seleccionar los canales de comunicación. Hay dos tipos de canales de comunicación: los personales y los no personales 

Canales de Comunicaciones Personales 

En este tipo de canales, dos o más personas se comunican directamente entre ellas. Pueden hacerlo cara a cara, hacia una audiencia, a través de teléfono o por correo. Los canales de comunicación 

personales son eficaces por que permiten individualizar la presentación y obtener cierta retroalimentación.

Canales de comunicación personal controlados: estos están controlados directamente por el comunicador. Como por ejemplo los vendedores de la empresa contactan con los compradores del mercado objetivo. 

Canales de comunicación personal no controlados: estos no son controlados directamente por la compañía. Estos incluyen expertos independientes que hacen declaraciones al publico objetivo, como las guías de compra de los consumidores, el Lonelyplante guide book es un ejemplo. Vecinos, parientes, y relaciones que hablan con los compradores del mercado objetivo. Este ultimo canal se conoce como “el boca a boca”.

Canales de Comunicación No Personales 

Estos son aquellos medios que permiten la transmisión de mensajes sin contacto personal o retro alimentación. Entre estos se pueden incluir los medios, los ambientes, y los acontecimientos. 

Los medios de comunicación de masas incluyen los medios escritos (periódicos, revistas, correos directos), los medios audiovisuales (radio y televisión), y los medios externos (vallas, señales, y carteles). 

La comunicación fluye en una primera fase desde los medios masivos como la televisión, revistas y otros, dirigiéndose a los líderes de opinión y de ellos pasa a otras capas menos activas de la población. 

Es decir el efecto de los medios masivos no es directo, poderoso y automático. Más bien son los líderes de opinión los que están más expuestos a los medios masivos de comunicación y transmiten los mensajes a la parte del público que esta menos expuesta.

5. La Elección de los Emisores del Mensaje

El impacto del mensaje en la audiencia se va a ver afectado por cómo está percibe al emisor. Los mensajes enviados a través de fuentes creíbles resultan convincentes. 

Por ejemplo la difusión de un video donde aparece Jimmy Rotterdam, campeón nacional de surf y presidente de la asociación nacional de surf de El Salvador, expresando que la playa Punta Roca en el Departamento de la Libertad es la mejor playa para practicar el surf, lógicamente reforzara la imagen de dicho destino turístico.

Factores que Dan Credibilidad a la Fuente 

- La veteranía: la veteranía la constituye el grado de experiencia y autoridad que el comunicador tiene para apoyar el producto. Ministros de turismo, campeones de deportes extremos, científicos.

- La fiabilidad: esta se encuentra relacionada con la objetividad y la honestidad que La fuente pretende mostrar. Los amigos por ejemplo generan más confianza que los vendedores. 

- La capacidad para gustar: consiste en lo atractiva que una fuente resulta para la audiencia. El público prefiere como emisor aquellas personas que tienen humor, que son abiertas, y naturales. No debe ser extraño observar que el emisor más convincente sea una persona que transmita los tres valores: veteranía, fiabilidad y capacidad de gustar.

6. La Evaluación de los Resultados del Proceso de Comunicación

Una vez el comunicador ha enviado el mensaje este debe evaluar en los receptores a quienes fue dirigido, esto conlleva a preguntarles si recuerdan el mensaje, cuantas veces lo vieron, de que aspectos sea recuerdan con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada hacia el producto y la compañía. Al comunicador le va interesar también evaluar el comportamiento resultante tras la recepción del mensaje.

Video

Video

Juego

Juego

Prueba Lección I

Pregunta I

La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso, por ejemplo:

  • Distorsiones en el sonido
  • No saber qué decir

Pregunta 2

El clima, siempre que las personas tienden a valorar o enjuiciar el contenido de la comunicación

  • puede surgir el problema las diferentes interpretaciones
  • no surge ningún problema en cuanto a interpretaciones

Pregunta 3

Un conocimiento también muy superficial de las características psicológicas de los grandes grupos, puede facilitarnos la necesaria improvisación y 

  • evitar un fracaso
  • aumentar el fracaso en las conversaciones

Pregunta 4

Identificar la audiencia objetiva...

  • Es un paso dentro de el proceso de la comunicación
  • No pertenece a ningún paso dentro de los procesos de comunicación

Pregunta 5

Cuál es un paso del proceso de la comunicación

  • Determinación del Objetivo de la Comunicación
  • Aumentar el mercado

Pregunta 6

AIDA significa: 

  • Atención Acción Interés Deseo
  • Atenciones Actuar Interacción Durable
  • Actuación Actriz Deseo Interés

Pregunta 7

  • El atractivo racional es la que más está relacionada con los intereses de la audiencia

Pregunta 8

Enviar al correo [email protected], donde en el asunto debes escribir tu nombre completo, rut y empresa, las respuestas de los siguientes enunciados:

- Escribir a lo menos 5 situaciones cotidianas donde se vean reflejados los factores que afectan a la comunicación

- ¿Qué entiendes por los emisores del mensaje?

- Escribe 4 ejemplos de factores que dan credibilidad a la fuente

Resumen y Glosario Lección I

Resumen de Contenidos

En presencia de grandes grupos, el grupo puede tender a parecerse a una masa psicológica. 

- El lenguaje de la comunicación debe tener en cuenta el tamaño del grupo a quien está dirigido. 

- Las masas psicológicas tienen más facilidad de persuasión que los pequeños grupos. 

- La lógica necesaria para hablar en pequeños grupos se ve sustituida por persuasión repetida, necesaria para los grandes grupos. 

- Los individuos tienen un nivel intelectual más elevado cuanto más limitado es el grupo. Mientras en los grandes grupos los contribuidores negativos pierden buena parte de su eficacia, en los pequeños grupos, al contrario, pueden jugar un papel determinante.

__________________________________________________________________________________________________

El proceso de comunicación cuenta con seis etapas que todo comunicador debe practicar para obtener una comunicación efectiva: 

1. Identificar la audiencia objetiva. 

2. Determinar los objetivos de la comunicación. 

3. Diseñar el mensaje. 

4. Seleccionar los canales de comunicación. 

5. Seleccionar al emisor del mensaje. 

6. Medir los resultados del proceso de comunicación.

Glosario

Comunicación: La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Capacitación: Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Evaluación: El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Audiencias: Se entiende por audiencia a aquel grupo más o menos numeroso de personas que se caracterizan por escuchar una exposición oral o por asistir a una presentación del mismo tipo.

Percepciones: Percepción es la acción y efecto de percibir. En este sentido, el término percepción hace alusión a las impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato tacto, auditivo y gusto). Por otro lado, percepción es el conocimiento o la comprensión de una idea.

Emisor del mensaje: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

Receptor: o destinatario del mensaje.

 Canal: o contacto psicofísico entre emisor y receptor. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se percibe a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

Mensaje: o información transmitida.

Referente: o contexto al que se refiere el mensaje: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Código: Conjunto o sistema de signos en que está cifrado el mensaje y que es compartido por emisor y receptor.

Juego: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3249762/sopa_de_letras.htm

Lección II: Elementos del Proceso de la Comunicación

Objetivo Específico

Objetivo Específico: Analizar los elementos involucrados en el proceso de la comunicación respetando la estructura del lenguaje

Actividad

Concepto de comunicación

  • La palabra deriva del latín communicare, que significa compartir algo, poner en común
  • A través de la comunicación, las personas o animales obtienen lo que está pensando su entorno para compartirla al resto

Partes Importantes

Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en si, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento. A continuación se definirántales elementos aplicándolo a un anuncio de televisión Hotel Training Workshop

El Emisor o Transmisor: Es la parte que envía el mensaje a otra parte, en este caso es el Hotel Training Workshop.

Codificación: Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica, la agencia de publicidad de Hotel Training Workshop, incluye palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado


Mensaje: Es la serie de símbolos que el transmisor comunica, esto es, el anuncio del Hotel Training Workshop.

Medios: Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor, en este caso la televisión Nacional e internacional cuando se promueve como destino internacional.

Decodificador: Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor, un consumidor observa el anuncio e interpreta las palabras y las ilustraciones que este contiene.

Receptor: Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor, es decir el consumidor de Training Workshop.

Respuesta: Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuestas tales como que al consumidor le guste aun más Training Workshop, es posible que visite próximamente el hotel.

Retroalimentación: Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor, investigación de Training Workshop muestra que a los consumidores les gusta el anuncio y lo recuerdan.

Ruido: Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.

Actividad 2

El proceso comunicativo...

  • Implica la emisión de señales
  • Implica la emisión de pensamiento a través de señales

Video

Video

Juego

Juego

Prueba Lección II

Pregunta 1

Los elementos que interactúan en el proceso de la comunicación son:

  • Emisor, Receptor, Mensaje, Medios, Codificación, Decodificación, Respuesta y Retroalimentación
  • Emisor, Receptor, Mensaje

Pregunta 2

La codificación es: 

  • El proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica
  • Es la serie de símbolos que el transmisor comunica

Pregunta 3

  • El emisor es la parte que envía el mensaje a otra parte
  • El mensaje es a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor

Pregunta 4

Medios: 

  • Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor
  • Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor

Pregunta 5

Receptor

  • Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor
  • Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje

Pregunta 6

Respuesta

  • Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje
  • Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor

Pregunta 7

Ruido:

  • Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.
  • Sonido molestoso mientras uno entabla una conversación con el receptor

Pregunta 8

Enviar al correo [email protected], donde en el asunto debes escribir tu nombre completo, rut y empresa, las respuestas de los siguientes enunciados:

- Escribir 10 retroalimentaciones que puedas hacer diariamente en tu trabajo a las distintas personas con las que trabajas.

- Ejemplifica todos los elementos de la comunicación

- Explica brevemente qué significa decodificador

Resumen y Glosario Lección II

Resumen de Contenidos

Los elementos que interactúan en el proceso de la comunicación en sí:

Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor

Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios

Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación

Glosario

Emisor:  Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona, constituye la fuente y el origen de lo que se pretende comunicar.- Receptor: Es quien recibe la información. El descifra el mensaje según el código (decodifica)

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, como internet, teléfono, la voz (canal acústico), dibujos y letras(canal visual), etc.

Código: Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje, por ejemplo, el inglés, el castellano, el código Morse, el sistema braille, las señales camineras, entre otros.

Mensaje: Es lo que se quiere transmitir. Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor.

Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:

Contexto situacional: es el entorno que rodea la situación comunicativa, la situación extralingüística que rodea el mensaje. El contexto situacional puede ser político, social, histórico, etc.

Contexto temático o referente: constituye el tema en torno al cual se elabora el proceso comunicativo. El objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata lo dicho. Pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…

Juego: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3249791/sopa_de_letras.htm 

Leccion III: Barreras de la Comunicación

Objetivo Específico

Objetivo Específico: Distinguir las barreras de la comunicación que pueden intervenir en la entrega del mensaje

Barreras de la Comunicación

Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño,el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen,dificultan o imposibilitan la comunicación.

Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel: 

  • Semántico
  • Físico
  • Fisiológico
  • Sicológico
  • Administrativo

Barreras Semánticas

Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.

Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social.

Observe los ejemplos que se ofrecen a continuación:

A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: 

  • televisión
  • revista
  • periódicos
  • prensa

llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. 

Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique. Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuando nos expresamos enforma anfibológica. 

La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras.Este problema se registra a nivel de la construcción o sintaxis.Los ejemplos más corrientes de anfibología provienen del empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo: su, suyo, etc., y de la omisión del sujeto.

Ejemplo:

La construcción no nos deja ver claro quiénes eran los propietarios de la hacienda:

La oración no nos parece saber qué es lo parece mediocres.

Actividad 1

Las barreras de Comunicación se entienden como:

  • Interferencias en el proceso de la comunicación
  • Ayudas para el proceso de comunicación como semánticas, físicas, fisiológicas psicológicas y administrativas

Barreras Físicas

Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son:

  • Cartas.
  • Teléfono.
  • Redes Sociales
  • Radio.
  • Cine.
  • Televisión.
  • Periódicos.
  • Revistas.
  • Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc.
  • Carteles.
  • Libros.

Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían:

Interferencias (radio, Internet, teléfono, red móvil) 

El exceso de ruido.

La distancia.

Barreras Fisiológicas

Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal(conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.

Actividad 2

Barreras Físicas

  • Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación
  • Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.

Barreras Psicológicas

Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominación psicológica: esquema referencial.

Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crítica. 

Es por ello que, muchas veces, resulta difícil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar,miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. 

Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.

El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado.

Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión.

Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte,comprenda o rechace el mensaje que le es dado. 

Algunos de ellos son:

  • No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
  • Mostrar recelo, sospecha o aversión.
  • Registrar emociones ajenas al área laboral.
  • Mostrar excesiva timidez.
  • Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
  • Manifestar preocupación por problemas personales.
  • Demostrar sobrevaloración o subestimación.

Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio,cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse,observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.La comunicación establecida entre dos o más personas es una puesta en común. Un proceso de interacción. Por eso:

Debemos tratar de Comprender a los Demás

A continuación se citan algunas de las causas que contribuyen a crear barreras sicológicas:

  • Alta posición o jerarquía.
  • Poder para emplear o discutir.
  • Uso del sarcasmo.
  • Criticas punzantes.
  • Maneras demasiado formales.
  • Apariencia física imponente.
  • Interrumpir a los demás cuando hablan.

A continuación un ejemplo relacionado con la solicitud de traslado:

- Escúcheme; Lourdes, ¿recuerdas que te dije que no te concedería el traslado que solicitaste? Pues no lo han hecho. El tono imperioso y negativo del mensaje debe haber creado una barrera sicológica en el destinatario.

Lo acertado sería plantear el caso así:

- Lo siento Lourdes, pero el Asesor Administrativo no aprueba tu traslado en este momento. A pesar de nuestras diferencias, yo volveré a plantearlo cuando vea alguna otra posibilidad.

Como este hay numerosos casos en donde el ejercicio de la autoridad no sirve para obtener los resultados deseados.En tales casos la solución no consiste en imponer la autoridad; hay que emplear otros medios de influencia, manejar con mayor habilidad los esquemas referenciales.

Barreras Administrativas

Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la mayoría de las veces, por su configuración,puede causar distorsión de mensajes.

Los factores que pueden originar barreras administrativas serían entre otras:

  • La estructura organizacional.
  • Los circuitos, redes y patrones de comunicación.
  • Ambigüedad en los estatus y roles.

Estos factores generan barreras relacionadas con:

  • Las personas.
  • Las ideas.
  • La ejecución o rendimiento.
  • La organización.

A continuación un ejemplo para ilustrar una barrera a este nivel:

Una carta enviada por el Gerente de una Sucursal de una empresa “X”, situada en Valencia, el Gerente de la casa principal situada en Guacara, llegó con seis días de retraso debido a que la cadena de entrega no funcionó debidamente.

Como se ve la comunicación es un proceso de múltiples facetas cesibles a perturbaciones,problemas, predisposiciones, etc.

La dispersión o barreras vistas y las investigaciones realizadas sobre la conducta humana,dejan entrever que el hombre vive dentro de un estado de desesperación creciente, debido a lo difícil que se hace en la actualidad la comunicación. Si por un lado, no podemos negar el proceso de los diferentes medios de comunicación, por otro, debemos aceptar la importancia del hombre para comunicarse.

Video

Video

Juego

Juego

Prueba Lección III

Pregunta 1

Las barreras de la comunicación son: 

  • Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación que lo obstruyen o perturban
  • Una etapa de la comunicación que nos ayuda a entender las diferencias de opiniones del resto de las personas

Pregunta 2

Todas las perturbaciones u obstrucciones pieden registrarse a nivel:


  • Semántico, Físico, Psicológico, Fisiológico, Administrativo
  • Emocional, Personal, Físico y administrativo

Pregunta 3

Las barreras semánticas: 

  • Es cuando al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda

Pregunta 4

Barreras Físicas: 

  • Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación
  • Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.

Pregunta 5

Barreras Fisiológicas: 

  • Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo.
  • Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto.

Pregunta 6

Barreras Psicológicas: 

  • Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo

Pregunta 7

Barreras Administrativas:

  • Los factores que pueden originar barreras administrativas serían entre otras: La estructura organizacional. Los circuitos, redes y patrones de comunicación. Ambigüedad en los estatus y roles.
  • Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc.

Pregunta 8

Enviar al correo [email protected], donde en el asunto debes escribir tu nombre completo, rut y empresa, las respuestas de los siguientes enunciados:

- ¿Qué entiendes por las barreras físicas y sicológicas?

- Escribe 10 situaciones que vivas diariamente donde se vean reflejadas las barreras comunicacionales

- ¿Qué entiendes por las barreras semánticas?

  

Resumen y Glosario Lección III

Resumen Lección III

Las causas para no poder comunicarnos son entre otras: : un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño,el estruendo ruido de una corneta, etc. 

Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen,dificultan o imposibilitan la comunicación.Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:

  • Semántico
  • Físico
  • Fisiológico
  • Sicológico
  • Administrativo

Glosario

Tipos de Barreras de la Comunicación:

Semántico: Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, seproduce una barrera semántica

Físico: Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permitenque éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.

Fisiológico: Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal(conversación) presenta defectos orgánicos en la vista, en la audición o en la zona dearticulación, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo

Sicológico: Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual seencuentra inserto. Esta forma recibe nominación sicológica: esquema referencial.

Administrativo: Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que formamosparte de una estructura grande y compleja, la mayoría de las veces, por su configuración,puede causar distorsión de mensajes

Leccion IV: Habilidades Personales de un Comunicador Eficaz

Objetivo Específico

Objetivo Específico: Desarrollar habilidades personales que debe tener un comunicador eficaz de acuerdo a parámetros de lógica y coherencia

Habilidades Personales de un Comunicador Eficaz

¿Quién es la persona que más agrada cuando habla?- 

La persona que diserta más tiempo o- La persona que inspira, emociona, exhorta, convence, a su público.Si usted aún duda de ¿Cuál puede ser? Le aconsejaría que optara por la segunda. No sólo debe preocuparse por ocupar todo el tiempo o espacio que se le da para disertar su mensaje;tampoco en haberlo pronunciado completo. El individuo que habla con convicción es el que tiene éxito, porque: “no es lo que habla, sino como lo habla”.

Cada persona tiene una característica que lo distingue de los demás y este sello con que se identifica se le conoce como: PERSONALIDAD.

El comunicador eficaz es una persona que tiene credibilidad de sus públicos. El comunicador eficaz sabe escuchar.Tiene las siguientes habilidades personales:

  • Canalizar el nerviosismo
  • Relajarse
  • Comprometerse con sus ideas
  • Cultivar una actitud receptiva.

Tiene el siguiente conocimiento técnico:

  • Maneja la comunicación no verbal (la voz, la acción corporal y los gestos corporales y faciales)
  • Analiza al público 
  • Selecciona el tema
  • Prepara el mensaje 
  • Busca información
  • Practica el discurso
  • Contesta las preguntas

El buen orador tiene credibilidad de su público, sabe canalizar su energía nerviosa de una manera positiva y sabe escuchar. 

El buen orador conoce a su público, sabe los temas que puede tratar con determinado público y cómo enfocarlos. Su comportamiento no verbal es apropiado y sabe leer el comportamiento no verbal de su público.

El buen orador tiene conocimiento básico del proceso de la comunicación, que le permite ganar credibilidad de su público con cada mensaje que presenta

Originalidad

El que imita el estilo de otro, no actúa con naturalidad porque los movimientos de éste son torpes y lentos. Lo más importante es la autenticidad. Los que son originales causan muy buena impresión.

Creatividad

El creativo es aquel que IMPROVISA sin que se den cuenta y puede alterar el orden de su discurso según le convenga.

Actividad 1

La originalidad consiste en:

  • No imitar el estilo del otro
  • Vestirse de forma adecuada

Actividad 1 a)

La creatividad consiste en:

  • El que improvisa sin que se de cuenta el resto
  • No poder alterar el orden de un discurso sin que se percate la audiencia

Dinamismo

Sea siempre dinámico al hablar, pues sus palabras deben pronunciarse con FUERZA Y EMOCIÓN provocando la participación en el auditorio.

Soltura

Si actúa siendo genuino, creativo y dinámico, téngalo por seguro que hablará con mucha soltura.El comunicador eficaz ha desarrollado las habilidades de canalizar su nerviosismo para el beneficio propio, de relajarse, de comprometerse con sus ideas y de cultivar la actitud receptiva hacia otros comunicadores.

El Nerviosismo

Un factor que influye en la percepción que el público tiene de nosotros y de nuestro mensaje es el nerviosismo que todos sentimos al enfrentarnos con un auditorio.

Después del enfrentamiento con el público no es raro oír comentarios como los siguientes.

“Me dio miedo al momento de pasar; mi máximo problema fue el nerviosismo.”

“Estuve tenso del cuerpo.”

“Mi problema fueron los nervios y las carreras, es decir, tratar de acabar rápido debido a los nervios.”

“Me sentí nervioso al pasar al frente y pensar si realmente gustaría el tema, mi personalidad y la forma de dar el discurso.”

Estos comentarios reflejan una preocupación común entre todos los que enfrentamos a un público. Es normal la reacción emocional y física ante situaciones importantes, como es la de la comunicación oral.Estamos arriesgando nuestra reputación al abrirnos ante un público, al demostrarle nuestro punto de vista o tratar de informarle algo.

La situación de comunicación oral es importante y por eso nos sentimos nerviosos, nos percatamos del peligro potencial de no quedar bien con el público. 

El nerviosismo que sentimos ante el público es una respuesta emocional y física normal que nos indica que estamos enfrentándonos a una situación importante y peligrosa. 

Ante cualquier situación de peligro respondemos con nerviosismo. 

Un cazador que se enfrenta con un oso, aunque tenga experiencia en la caza seguramente respondería emocional y físicamente ante esta situación de peligro potencial. 

El peligro potencial en la situación de comunicación en público es el riesgo de perder la aprobación social, tan importante para cada uno de nosotros si queremos vivir en sociedad.

El nerviosismo que sentimos es energía que nos está preparando para enfrentarnos al peligro potencial de no obtener la aprobación social.

Sin embargo, debemos saber aprovechar esta energía, porque de otra forma ésta, que podría ayudarnos a lograr la aprobación social, funcionaría en contra nuestra, evitando que presentemos nuestro mensaje de manera adecuada

Actividad 2

La soltura consiste en:

  • Hablar del resulta de ser genuino, creativo y dinámico
  • No canalizar el nerviosismo

Actividad 2 b)

El nerviosismo

  • Factor que influye en la percepción que el público tiene de nosotros
  • No influye en el proceso de la comunicación

Relajación

Este es un consejo que es más fácil decir que llevar a cabo.Para poder relajarse en el momento de hacer su presentación, el orador tiene que haber aprendido a relajarse en las múltiples situaciones que se enfrenta en su vida cotidiana. Para esto debe aprender a no presionarse y no dejar que otros lo presionen.El orador que sabe enfrentarse a la situación de comunicación en público con calma y seguridad se conoce a sí mismo. Reconoce y acepta sus limitaciones, así como sus habilidades.

Es útil para el orador saber que respirar profundo antes de su presentación le ayudaría a relajarse. También se le podría sugerir tensionar sus músculos, para después relajarse.Algunos oradores tienen la costumbre de agarrar con las dos manos fuertemente el podio y luego soltarlo lentamente para así inducir el relajamiento en los músculos.Esas son soluciones inmediatas y es bueno tomarlas en cuenta. Sin embargo, es muy difícil que estas sugerencias ayuden mucho a las personas que generalmente se enfrentan a las múltiples situaciones diarias con tensión y ansiedad. A estas personas les falta madurez.Responder a las situaciones cotidianas en una forma madura no es fácil. La madurez no es un estado estático al que la persona puede llegar y permanecer así. Lo más que se puede esperar de sí mismo es que generalmente, aunque no siempre, se responderá a las situaciones diarias en una forma calmada, razonada y madura.

Para acostumbrarse a enfrentar las situaciones en una forma razonada, ayuda tener la con confianza de una persona madura, generalmente un mayor con quien platicar.La autoexpresión es necesaria para el desarrollo cognoscitivo, social y lingüístico. Y el desarrollo de estas habilidades es lo que diferencia al adulto (a la persona madura), del niño,que por definición es egocéntrico o centrado en sí mismo.El egocentrismo del niño se debe a su inmadurez tanto física como socio lingüística. En la medida en que tengan oportunidades de expresarse con un adulto, y éste, por medio de preguntas dirigidas lo hace enfrentarse con perspectivas que varían de las que habitualmente percibe, se va alejando de su egocentrismo.

Va adquiriendo la habilidad de ver otros puntos de vista además del suyo. Va madurando.Nuestro desarrollo psíquico, del que depende nuestra madurez, se beneficia por la oportunidad de intercambiar nuestras ideas prematuras, nacientes, con una persona madura, ya sea un pariente, maestro o amigo que nos alienta a expresarlas.Otro factor que le ayuda a una persona a enfrentar las situaciones de forma tranquila y calmada, es su habilidad para organizarse.Esta habilidad se adquiere al aprender cómo optimizar nuestro tiempo y energía. Hay varios libros útiles que dan orientación sobre cómo organizarse.

Compromiso con las ideas

De hecho, la persona que se siente tan nerviosa que no puede enfrentarse con un público es muy egoísta. La mejor definición de la enfermedad nerviosa es terco egocentrismo”.

Quien cree estar imposibilitado para hablar en público o rehúye enfrentarse con la situación de comunicación oral está demasiado “centrado en sí mismo”.

Le preocupa cómo se ve ante el público. Tal vez le preocupa su apariencia física, que esté cojo, tuerto o calvo, o que no esté vestido a la última moda.

Las personas que se preocupan demasiado en cómo están quedando con el público no pueden al mismo tiempo estar pensando en el mensaje que presentan.

Su energía y atención están dirigidas a la preocupación centrada en su propia persona. Al estar pensando en nosotros mismos y cómo nos verá el público, nos ponemos nerviosos. 

Estamos conscientes de nosotros mismos, nos preocupamos de cómo nos está viendo el público. Sentimos estar “en el centro de las miradas”.

Si podemos lograr comprometernos con nuestras ideas, si logramos convencernos de que tenemos un mensaje importante que queremos compartir con el público, desviaríamos la atención que mantenemos en nosotros mismo hacia el mensaje que estamos presentando.

De esta forma, dedicaríamos nuestra energía y atención al mensaje y no nos pondríamos nerviosos. Nuestro pensamiento estaría dirigido a un objeto: al mensaje y a nuestra tarea de compartirlo con el público.

No podemos estar conscientes de estar nerviosos y al mismo tiempo concentrarnos en nuestro mensaje y la tarea que nos enfrenta. Por consiguiente, no estaríamos experimentando este“terco egocentrismo” que es indicación de la enfermedad nerviosa.¿Cómo lograremos convencernos de la importancia de nuestras ideas? Para esto necesitamos ser personas maduras y tener conocimiento profundo de la significación de nuestras ideas.

Para considerar nuestras ideas a la luz de estas preguntas se requiere que hayamos desarrollado madurez en el pensamiento.

Compromiso con las ideas

Asimismo es preciso tomar el tiempo necesario para asimilar información y reflexionar.Hoy es difícil encontrar tiempo para la reflexión, pues existen muchas obligaciones, tareas,trabajos y horarios completos.

Parece, y así es, que siempre estamos corriendo de manera enloquecida. Quien actúa así y nunca tiene tiempo para asimilar sus ideas y reflexionar sobre ellas y su significación, no puede tener “conocimiento profundo” de tales ideas.

Esta persona no puede ser buen oradora porque le falta la seguridad en sí misma, algo que viene de la madurez, de haber reflexionado sobre sus ideas y sobre la importancia de éstas para la sociedad en que vive.

Sin embargo, se debe tener cuidado de no caer en extremos. No debemos exagerar la importancia de nuestras ideas. Son los fanáticos, los “creyentes verdaderos”, quienes caen en el extremo opuesto al del egocentrismo por apatía y desinterés.

El fanático exagera la importancia de sus ideas; en realidad tampoco tiene conocimiento profundo de ellas, porque no las puede ver de manera objetiva en relación con su público.No puede juzgar las limitaciones de lo que puede lograr de un público, pues quiere lograr demasiado; está egocéntrico que sólo le importa su idea y no lo que pueda informar o persuadir al público.

“El neurótico frecuentemente es una persona que tiene las aspiraciones demasiado altas para su capacidad. El estudiante que espera salva al mundo con su discurso está fuera de la realidad”

Para comprometernos con nuestras ideas debemos considerar las limitaciones que nos imponen la situación y público.Si somos personas maduras, si hemos reflexionado sobre nuestras ideas, sabemos qué podemos lograr dentro de estas limitaciones.


Actividad 3

Relajación

  • Proceso a realizar antes de enfrentar una presentación
  • Proceso a realizar después de hablar con una persona

Actividad 3 a)

Terco egocentrista

  • Persona que se siente tan nerviosa que no puede enfrentarse con un público, a raíz de estar centrado en sí mismo
  • Persona que no le preocupa el resto.

La Actitud Receptiva

Seguramente has estado presente alguna vez en la ponencia de un orador nervioso. Habrás notado, que, como miembro del público, también te pones nervioso y que el público se mueve nerviosamente. La razón de esto es que cuando el orador se siente nervioso, lo transmite al público y motiva que el mismo público sienta ansiedad por la inseguridad del orador. 

Quizás hayas notado alguna vez, al hablar frente a un grupo, que hay algunas personas que parece gustarles lo que estás diciendo. Demuestran su interés tal vez al asentir con la cabeza o inclinar el cuerpo un poco hacia delante. Por otra parte, quizá te hayas fijado en otras personas muy “gruñonas” que parece que nos “quieren matar con la vista”.

Lógicamente, tendemos a dirigirnos a aquellas personas que nos demuestran una actitud de aceptación y evitar la mirada de las que demuestran una actitud de rechazo.

La persona con conocimiento de comunicación sabe portarse como miembro de un público, de tal forma que ayuda a aliviar la tensión del orador en vez de aumentarla. Por medio de una expresión facial agradable, y tal vez movimientos de la cabeza apenas perceptibles que muestran aceptación, se puede comunicar una actitud favorable y alentadora al orador.

Un buen orador también es un buen miembro del público. Sabe hacer sentir cómodos a los otros, ya sea que esté frente a un público comunicándole un mensaje o, como miembro de éste, recibiéndolo.

Comunicación No verbal TIPS:

1. La mirada: a la hora de hablar y escuchar a otros, procura mirar de manera directa para causar una mejor impresión, evitando que dicha mirada se convierta en desafiante.

2. La sonrisa: fingir una sonrisa es difícil, pero detectarla no tanto. Fíjate en las personas de tu alrededor, en cómo sonríen y aprende a detectar entre aquellos que te muestran de manera sincera sus sentimientos y los que no.

3. Los Brazos: si quieres detectar si una persona está a la defensiva contigo, fíjate en sus brazos, al igual que si quieres disimular tu enfado o rechazo hacia alguien, no los cruces.

4. Las manos: si quieres dar una buena impresión muestra tus manos, no hace falta que hagas nada concreto con ellas, simplemente no las escondas para dar una mejor imagen de ti.

5. Las piernas: al igual que con los brazos, el conocer lo que significa el cruce de piernas te ayuda tanto a detectar actitudes defensivas como a disimularlas.

6. Los pies: si aprendes a interpretar lo que los pies dicen de una persona, será más fácil interactuar con ella: sabrás cuándo se quiere marchar, si está incómoda o cerrada a los demás.

7. El saludo: lo ideal es dar un apretón que se sitúe entre los dos que acabamos de describir, de tal manera que te muestres confiado y seguro de ti mismo.

8. Espacio Personal: lo ideal es respetar el espacio personal de la otra persona en función del tipo de relación que tengáis para que el otro no se sienta invadido ni intimidado.

9. Postura Corporal: reflexiona sobre el tipo de postura que suele adoptar y aprende a mostrarte seguro ante los demás a través de tu cuerpo.

10. La imagen:  tener una imagen apropiada y correcta a la situación abre muchas puertas. Cuida tu aspecto físico y recuerda que no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.

Presentación de un Comunicador u Orador

Deben considerarse dos aspectos importantes cuando se está enfrente de un auditorio: EL PORTE Y EL VESTUARIO.

La mayoría de aspirantes a participar con una pieza oratoria tienen la creencia que pueden capturar la atención, sí hablan frases bonitas.

El orador o comunicador puede estar muy bien preparado; pero, si no se presenta adecuadamente delante de su público provocará desinterés. 

os asistentes son muy minuciosos y exigentes con la persona que ven al frente, no perdonan ni un solo detalle.

Entendemos, “POR PORTE”; la postura o apariencia de un individuo. Cuando se esté de pie en un escenario, en el caso de los varones las piernas deben quedar levemente separadas;mientras que las damas un pie un poco delante del otro.Esta posición le permitirá girar a la derecha o izquierda si así lo desea el disertante.

 No se ve bien el parado como si fuera a desenfundar una pistola o como si bajara de un caballo; tampoco pararse tan rígido o tieso como un poste; ni muy agachado que le salga joroba.

LAS MANOS, no deben colocarlas en la cadera, ni adentro de los bolsillos porque da la apariencia de estar desafiando; simplemente olvídese de las manos.

Al referirnos, “AL VESTUARIO” NO SE PRETENDE QUE NUESTRO LECTOR IMAGINE PRENDAS DE GRAN VALOR. La idea es que conciba un arreglo elegante y sencillo, no de llamar exageradamente la atención porque podría distraer de lo que se está hablando.El que viste informal cuando las circunstancias no lo ameritan no se ve elegante y baja el nivel de aceptación por parte del oyente. Lo ideal es vestir formal o semi-formal de acuerdo a la ocasión y al estado del tiempo.

En un clima caluroso no se podrá lucir con saco y corbata, en un clima frío debe vestirseabrigado porque puede resfriarse. Lo que no es conveniente es verse desarreglado porqueserá motivo de burla.


La Mirada

Repetidas veces, escuchamos pronunciar de parte de los expositores la siguiente frase: “Yo nunca miro a mi público, sólo veo cabezas o hacia un punto de fuga para no avergonzarme o bien equivocarme”. ¿Cuál es la solución? Lo más lógico es que se está cometiendo una gran equivocación. Usted debe mantener contacto visual todo el tiempo con su auditorio; de lo contrario,provocaría aburrimiento y alguien podría retirarse antes de que termine su discurso.

La atención de un público se mantiene mediante observar detenidamente a cada uno de los participantes: Viendo de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de atrás hacia delante.De tal manera, que converse con ellos. Sólo así, podrá darse cuenta si realmente está interesando con su plática.Puede parecer que esto fuera un diálogo. Sin embargo, el conferencista cuando plantea una pregunta a la general, él inmediatamente la responde después de unos breves segundos.Si en el transcurso de un discurso alguna persona bosteza o cabecea, puede mirarlo fijamente a los ojos y plantearle una pregunta para volver a capturar su atención. Si el grupo es muy numeroso, diríjase a ellos por sectores.

Es indispensable, contemplar, observar y examinar a nuestro auditorio. El comunicador u orador necesita tener un amplio conocimiento de él.


Actividad 4

  • La actitud receptiva está presente cuando un orador está nervioso y hace al público nervioso

Actividad 4 a)

  • Se debe considerar tanto el porte, como el vestuario al ser orador
  • Los oradores deben capturar la atención si dicen frases bonitas

Los Gestos

Un gesto es un movimiento de las facciones que expresa un estado de ánimo, es un aspecto o semblante que puede ser agradable o desagradable.No siempre se necesita pronunciar alguna palabra para dar un mensaje; porque para ello las facciones del rostro hablan por nosotros.Basta con fruncir el ceño para aparentar un enojo o guiñar el ojo y sonreír, para demostrar que se está contento.

Un orador o comunicador siempre debe mostrar su mejor semblante, nunca debe dar la apariencia de estar en contra de su público, porque esto crearía un rechazo absoluto.

También, debe tomarse en cuenta el papel que él está jugando; pues, aparte de trasmitir un mensaje se espera que incite simpatía. 

Procure brindar siempre una sonrisa amable, no sarcástica ni fingida. Por eso es importante para el comunicador hablar con fervor con ímpetu, contagiar e impresionar a su público y debe hacerlo con los ojos, boca, manos y todo el cuerpo

La Voz

Es la cualidad que posee el ser humano para comunicarse, es un instrumento muy valioso que debemos cuidar. Es el arma más poderosa de un comunicador.

Con el tono de voz se atrae la atención, se hace énfasis en una frase que se habla y se tocan las emociones de un auditorio.

Para capturar la atención podemos “bajar el volumen de voz, al hacer énfasis en lo que se dice“se eleva el volumen.Pero no olvide percatarse que el último de la fila escuche.

La Dicción

Es la pronunciación correcta de las palabras y la falta de ella. Podemos catalogar la falta de dicción, como la pereza mental que tiene el individuo de expresarse bien.Puede ocurrir también, cuando se hace una lectura improvisada y se lee con mayor velocidad.Preguntas para evaluación de ideas en un discurso

  • ¿Qué importancia tienen estas ideas hoy en día?
  • ¿Cómo se relacionan estas ideas con las necesidades materiales, psicológicas y espirituales del público?
  • ¿En qué forma podrían influir mis ideas en las actitudes y conducta del público?
  • ¿En qué forma podrían influir mis ideas en las actitudes y conducta del público?
  • ¿En el pasado estas ideas han desempeñado un servicio útil?

Video

Video

Juego

Juego

Prueba Lección IV

Pregunta 1

Quién es la persona que más agrada cuando habla?

  • La persona que inspira, emociona, exhorta y convence a su público
  • La persona que diserta más tiempo

Pregunta 2

Para lucir con el público se recomienda lucir con.. 

  • Originalidad, Creatividad, Dinamismo y Soltura
  • Nerviosismo y relajación

Pregunta 3

  • El nerviosismo que sentimos ante el público es una respuesta emocional y física normal que nos indica que estamos enfrentándonos a una situación importante y peligrosa.

Pregunta 4

La relajación..

  • Es útil para el orador saber que respirar profundo antes de su presentación le ayudaría a relajarse.
  • La relajación no nos permite hablar con soltura en un discurso

Pregunta 5

  • La autoexpresión es necesaria para el desarrollo cognoscitivo, social y lingüístico. Y el desarrollo de estas habilidades es lo que diferencia al adulto (a la persona madura), del niño, que por definición es egocéntrico o centrado en sí mismo.
  • La autoexpresión no es necesaria para el desarrollo cognoscitivo, social y lingüístico.

Pregunta 6

  • Quien cree estar imposibilitado para hablar en público o rehúye enfrentarse con la situación de comunicación oral está demasiado “centrado en sí mismo”.
  • Es importante preocuparse por como uno se ve ante el público

Pregunta 7

La actitud Receptiva 

  • La persona con conocimiento de comunicación sabe portarse como miembro de un público, de tal forma que ayuda a aliviar la tensión del orador en vez de aumentarla.
  • Un buen orador no es un buen miembro del público

Pregunta 8

Enviar al correo [email protected], donde en el asunto debes escribir tu nombre completo, rut y empresa, las respuestas de los siguientes enunciados:

- ¿Quién es la persona que más agrada cuando habla? Ejemplifica y explica 

- ¿Qué entiendes por nerviosismo/relajación? (Según lo aprendido en la Lección)

- ¿Por qué es importante que el comunicador u orador tenga buena presentación?

- ¿Qué entiendes por habilidades personales de un comunicador eficaz?

  

Resumen y Glosario Lección IV

Resumen Lección IV

Para impactar a la audiencia se recomienda lucir con:

  • Originalidad
  • Creatividad
  • Dinamismo
  • Soltura

Evitar:

  • Nerviosismo

Usar técnicas de:

  • Relajación

Otras:

  • Comprometerse con las ideas
  • Actitud Receptiva

Aspectos Importantes frente a un auditorio:

  • Porte 
  • Vestuario
  • La Mirada
  • Los Gestos
  • La Voz
  • La Dicción

Glosario

Originalidad: Cualidad de la cosa o persona original (que no copia ni imita a otros)

Creatividad: Capacidad o facilidad para inventar o crear

Dinamismo: Cualidad de la persona activa y emprendedora que actúa con prontitud, diligencia y energía

Soltura: Agilidad y desenvoltura en la realización de una actividad

Nerviosismo: Estado pasajero de excitación nerviosa, inquietud o falta de tranquilidad

Relajación: Estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental

Comprometerse con las ideas: Creer fehacientemente en el discurso que se va a dar, sin dudar de su contenido e involucrarse con el

Actitud Receptiva: Que recibe o es capaz de recibir, en especial sensaciones, conocimientos o enseñanzas

Porte: Aspecto que muestra una persona y que se hace evidente en sus gestos, su modo de vestir, su educación o su comportamiento

Vestuario: Ropa exterior o indumentaria de una persona, en especial la que lleva un artista en una actuación

Los Gestos: movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo, con que se expresan afectos o se transmiten mensajes

La Dicción: Conjunto de características que definen la manera de hablar y escribir de una persona

Leccion V: Comunicación Efectiva

Objetivo Específico

Objetivo Específico: Aplicar técnicas de comunicación efectiva respetando procedimientos

Comunicación Efectiva

"Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual(de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros...Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros."


Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas de las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación que se tenga.La comunicación efectiva es un componente esencial para el éxito de la organización, que en nuestro caso sería la biblioteca que estemos administrando o trabajando.La comunicación no tan sólo es interpersonal, de persona a persona, sino que también nos enfrentaremos a comunicación intergrupal, intragrupal, organizacional y externa.Todos debemos contar con unas buenas destrezas de comunicación para poder desempeñarnos en cada una de ellas. Lo más importante es estar dispuesto a colaborar y tener en mente que nuestras palabras y acciones son la clave para el desarrollo de nuestra organización, empresa, biblioteca o cualquier lugar de trabajo que representemos.

Concepto

Luego de consultar varias fuentes se pudo llegar a definir como comunicación efectiva como la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir.

Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.También tenemos que la comunicación efectiva es "Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz".

Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua,generalmente nos movemos entre palabra y significados sin ser consciente de las dinámicas subyacente. A través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos,opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.

Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos.De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laborar, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones.

Solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar,enseñar, aceptar, dirigir, pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a los que realmente buscamos.

Actividad 1

Muchos de los problemas de las organizaciones son a consecuencia de la pobre comunicación que se tenga.

  • Muy de acuerdo
  • Muy en desacuerdo

Actividad 1 a)

Comunicación Efectiva.. 

  • Comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir
  • Comunicación habitual entre dos personas

Pasos para Incrementar la Habilidad de Escuchar

Actualmente vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés.

Tomarse tiempo para escuchar al otro es un buen regalo que le podemos hacer.Escuchar, muestra que te preocupas por la otra persona y es una forma de establecer una buena relación.

Además puede ser útil a la hora de solucionar problemas. Puedes emplear cuatro pasos para escuchar eficazmente:

1. Busca una postura que te sea cómoda para escuchar.

En primer lugar, busca una postura que te sea como para escuchar al otro donde puedas establecer contacto ocular.A continuación, usa respuestas no verbales y verbales para indicar al otro que le estas escuchando. Las respuestas no verbales serian mantener el contacto visual y hacer gestos de asentamiento con la cabeza.Las respuestas no verbales serian mantener el contacto visual y hacer gestos de asentamiento con la cabeza. Las respuestas verbales comunes incluyen onomatopeyas tales como "aja","mmm", etc. Estas respuestas no verbales y verbales son las mas sencillas de realizar dentro de los cuatro pases básicos para escuchar efectivamente.

2. Después emplea una habilidad para confirmar que estas entendiendo al otro.Sería el proceso de decir pequeñas ideas sobre lo que tiene que estar sintiendo la otra persona. 

Esta habilidad puede servir para rebajar la tensión de alguien que se encuentre en un momento acalorado emocionalmente.Gracias a esta habilidad lograremos comprender bien lo que estamos oyendo. Es un buen modo para transmitir compresiones y afecto. 

¿Cómo se emplea?

Haz una aproximación de sentimiento, es decir, plantea una hipótesis acerca de lo que el otro esta sintiendo emocionalmente.Te puede ayudar emplear frases como "parece que estas dolido por…", "según he entendido te encanta que…"

Las frases deber ser suaves y dichas con cariño. A continuación puedes usar dos métodos:

  • Explicar a la otra persona como te sentirías si estuvieras en esa misma situación.El objetivo es que se sienta comprendido y apoyado
  • Hacer preguntas suaves para ahondar más en los sentimientos de tu oyente y para que este siga hablando. Las preguntas podrían ser "¿entonces te sentías…?", "¿eso te hizo pensar que…? etc.

Pasos para Incrementar la Habilidad de Escuchar

3. Usa preguntas o afirmaciones para obtener más información

Si aun hay cosas que no has entendido o no te han quedado suficiente claras, usa preguntas o afirmaciones para obtener más información acerca de lo que está contando.Realiza preguntas directas tales como ¿Qué?, ¿Dónde? ¿Quién?, etc. Estas preguntas están muy bien utilizarlas en variedad de situaciones.Sin embargo, ten cuidado, pues a algunas personas o en algunas situaciones, el oyente se puede sentir agredido si las empleas en todo cortante.Recuerda que si el otro se siente amenazado en la comunicación, probablemente dejara de hablar. Cualquiera de los tres enfoques siguientes puede usarse para suavizar una de las anteriores preguntas:

  • "Me gustaría conocer que quieres"
  • "sería útil que me dijeras donde", etc 

Si hay aun siente alguna confusión acerca de lo oído, dilo. Esta opción es practica ya que las otras personas raramente se van a sentir ofendidas ante tu imprecisiones y queramos más información, 

  • "no entiendo muy bien que lo que quieres decir"
  • "hay algunos datos que se me han escapado"

Una técnica muy empleada en psicología es la siguiente, realizar una frase donde el final de esta lo tenga que poner el otro, 

  • "entonces lo que tú quieres decir es…", 
  • "después fuiste a…"

Actividad 2

Paso 2: Después emplea una habilidad para confirmar que estas entendiendo al otro...

  • Sería el proceso de decir pequeñas ideas sobre lo que tiene que estar sintiendo la otra persona.
  • Las respuestas no verbales serian mantener el contacto visual y hacer gestos de asentamiento con la cabeza.

Actividad 2 a)

¿Cuántos pasos se emplean para escuchar eficazmente?

  • 4
  • 8

Pasos para Incrementar la Habilidad de Escuchar

4. Resumir puntos clave de la conversación de la otra persona

Al final de la comunicación con la otra persona puedes finalizar haciendo una paráfrasis, que es resumir puntos clave de la conversación de la otra persona repetirlos con tus propias palabras.

El objetivo de esta fórmula es verificar si lo que has escuchado es exacto y comunicar ese entendimiento a la otra persona.

Esto permite al otro corregir cualquier malentendido y así sentirse felizmente diciendo "así que tu crees...". 

Se puede realizar de dos formas básicamente:

Forma resumida: comienza a resumir todo lo dicho por otro, "Déjame ver si lo he comprendido…", "de modo que lo que dices es…"

Forma interrogante: mediante el uso de preguntas: ¿estas diciendo que...?

La habilidad de escuchar con atención

Los grandes escuchas no aparecen con facilidad. Es un trabajo duro. Existen dos tipos importantes de habilidades para escuchar: con atención e interactivamente. 

Los siguientes instrumentos de atención le ayudaran a recibir mejor los verdaderos mensajes que su contraparte está tratando de transmitir.

  • Percepción Auditiva
  • Discriminación Auditiva
  • Memoria Auditiva
  • Periodo Atentivo
  • Conciencia Fonológica
  • Escucha de Comprensión
  • Escucha Crítica

Actividad 3

Uno de los instrumentos de atención:

  • Habilidad de Escucha: Entre ellos, percepción auditiva

Actividad 3 a)

Corregir un malentendido se puede realizar de dos formas:

  • Forma resumida y de forma interrrogante

Estar Motivado para Escuchar

Ahora que ya sabe que la persona con la mayor información generalmente obtiene resultados superiores de la negociación, tiene un incentivo para ser un mejor escucha.

Es prudente establecer metas acerca de todos los diferentes tipos de información que desearía recibir de su cliente.

Entre más aprenda, mejores resultados tendrá. 

El verdadero reto aparece cuando debe motivarse a sí mismo para oír a alguien que no le agrada.Si usted se ve en la necesidad de hablar, haga preguntas. 

El objetivo es conseguir información más específica y depurada. Para lograrlo, tendrá que seguir interrogando a su contraparte. 

La secuencia de su interrogatorio deberá ir de lo general a lo específico y, finalmente, obtendrá los datos para tomar la mejor decisión.

La segunda razón para proseguir su sondeo es que le ayudará a descubrir sus necesidades y los deseos de su cliente.

Esté atento a los indicios no verbales. Aunque es básico escuchar lo que se está diciendo,resulta igualmente importante entender las actitudes y los motivos detrás de las palabras.Recuerde, en general, un negociador no expone su mensaje completo a través de lo que dice.

Mientras el mensaje puede comunicar honestidad y convicción, los gestos de su oponente, sus expresiones faciales y el tono de su voz quizás transmitan duda.

Componentes de la Comunicación No Verbal

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Tips

Deje que su contraparte cuente primero su historia. Muchos negociadores han aprendido el valor de este consejo después de duras experiencias. Escuche recuerde que quien maneja la información maneja el poder.

No interrumpa a su cliente cuando esté hablando. Primero, es descortés. Segundo, podría estar cortando información valiosa que lo ayudará más adelante. Incluso si su cliente está diciendo algo incorrecto, permítale terminar.

No se distraiga. Cuando se encuentre negociando, trate de crear una situación en la cual pueda pensar claramente y evitar interrupciones. Éstas al igual que las distracciones, tienden a obstruir el desarrollo tranquilo de las negociaciones.

No confíe en su memoria. Ponga todo por escrito. Si usted es capaz de corregir a su contraparte o refrescar su memoria con datos y números compartidos con usted en una reunión anterior, ganará una increíble credibilidad y poder. Poner las cosas por escrito puede llevarle unos minutos más, pero los resultados serán valorados en su momento.

Escuche con un objetivo en su mente. Si usted tiene una meta mientras escucha, puede buscar palabras e indicios no verbales que agreguen la información que requiere.

Dar a su contraparte toda la atención. Es muy importante mirarlo a los ojos cuando esté hablando. Esto denota que usted es profesional, agradable y honesto. Además le permite descubrir los sentimientos, intenciones y personalidad de su cliente.

Contraataque al mensaje, no a la persona. Con esto logrará que su cliente esté dispuesto a negociar con usted nuevamente. No debe ofender su dignidad.

No se disguste. Cuando usted se enoja su cliente ha ganado el control. Si está molesto probablemente no se encuentra en la mejor disposición para tomar las decisiones más acertadas. Las emociones de cualquier índole obstaculizan el proceso de escuchar.

Habilidades para Escuchar e Interactuar

El segundo tipo de habilidades para escuchar son aquellas que interactúan con el hablante.

Ellas le ayudan para asegurarse de entender lo que el emisor está comunicando y para confirmar sus opiniones. 

Las habilidades interactivas están constituidas por clarificación, verificación y reflexión.

Clarificación: Se refiere al uso de preguntas que ayudan a clarificar la información adicional y todos los aspectos de un asunto. Por ejemplo: "¿Podría aclararme esto?" "¿Qué información específica necesita?" "¿Para cuándo desea el informe?

Verificación: Significa parafrasear las palabras del emisor para asegurarse que las comprende realmente y para revisar su significado e interpretación. Por ejemplo: "Si comprendí bien, su plan es..." "Me parece entonces que su necesidad es... " "Esto es lo que ha decidido, y las razones son..."

Reflexión: Significa hacer notorio que sentimos empatía por los sentimientos de quien habla. La mayoría de las personas creen ser hepáticas. Pero la empatía es una habilidad adquirida. Para mostrar empatía, los negociadores necesitan tratar de percibir el contenido de los mensajes. Es necesario prestar atención a los componentes emocionales y los significados centrales que no han sido expresados, y, finalmente, tomar en cuenta los sentimientos del otro. La empatía incluye la comprensión y la capacidad de relacionarse con los sentimientos ajenos. Por ejemplo: "Puedo ver que usted se siente frustrado porque..." "Usted siente que no obtenido un trato justo..."

Puntos Claves

A fin de practicar realmente este tipo de escucha, usted no debe hacer juicios ni dar opinión eso tratar de dar soluciones. Sólo sea consciente del contenido emocional del emisor. 

Dos puntos claves que le serán útiles en su aprendizaje de la habilidad para ser empático.

Reconocer e identificar emociones. Usted encontrará más sencillo identificar las emociones ajenas si puede identificar con facilidad las suyas propias. ¿Se siente frustrado, estresado, molesto, feliz, triste, nervioso?

Replantee el contenido. Si usted repite los comentarios de su contraparte palabra por palabra, éste creerá que lo está parodiando. La clave consiste en replantear el contenido usando palabras diferentes.

Puntos clave para ser un comunicador efectivo

En la vida nos encontramos con situaciones en que conocemos a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Se comunican de manera extraordinaria, clara,fascinante y atrapan la atención del que lo escucha. Pero muchos no nacemos con este talento, pero podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva si nos lo proponemos y ponemos en práctica ciertos puntos clave.

Según Martínez (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender.El recomienda los siguientes aspectos:

  • Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio. El es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
  • Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.
  • Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tú idea con claridad para que los demás te comprendan.
  • Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad.
  • Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.
  • Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empatía

Claves para una comunicación Efectiva

Entendemos a la comunicación como un medio que nos posibilita generar confianza,efectividad, respeto y bienestar.

Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal, utilizamos el marco contextual y las distinciones, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de la comunicación, y en las particularidades de cada uno de los participantes.

Lograr de esa manera que la comunicación sea efectiva por dos líneas básicas, buscar los mayores logros en su habilidades y por otra parte superar los bloqueos que ella misma pueda acarrear. 

Así podemos ver que las comunicaciones que mantenemos determinan las relaciones en general. Lo que hablamos y escuchamos, determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos pueden llevar a una vida mayor efectividad y bienestar.

Claves para una comunicación Efectiva en un Equipo de Trabajo

Todavía hoy los lineamientos para una buena comunicación en situaciones de alto estrés siguen siendo (casi siempre) las mismas que las recomendadas para períodos normales. 

Recuerde que la comunicación es, con frecuencia, el factor más crítico para enfrentar exitosamente una crisis. A continuación, algunos principios de comunicación que ayudan a los líderes a aliviar el estrés, desarrollar confianza e impulsar resultados en ambientes cargados de ansiedad e incertidumbre.

Manténgase en contacto siempre: Una buena regla es que durante una crisis nunca es suficiente lo que comunique - siempre que lo haga en forma honesta, abierta y consistente. Emita sus mensajes una y otra vez. Refuércelos en tantos medios y formatos como sea apropiado: reuniones, sesiones Preguntas y Respuestas, grabaciones, videos, publicaciones de prensa, conferencias, cartas personales,e-mails, newsletters, folletos, hotlines, etc. 

  • Cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje y escucha; por lo que debe probar una variedad de canales de comunicación para asegurar que su mensaje llegue a todos.

Sea claro y preciso: Para tener éxito en una comunicación de crisis, los mensajes deben ser transmitidos con claridad, especificidad y coherencia. La comunicación confusa y ambigua es su peor enemigo en una crisis. Por lo tanto, tómese el tiempo necesario para asegurarse que sus mensajes sean planteados de forma clara y precisa -y en consecuencia, sean más fácilmente entendidos.

Elija al mejor mensajero: Lo ideal es que para personas diferentes halla mensajes diferentes dentro de la organización. Es necesario que Ud. seleccione a la persona indicada para hablar con cada grupo.Si se trata de una crisis que involucra a toda la empresa, usualmente el líder de mayor peso es quien toma la posta. Luego de ello, los supervisores inmediatos a él deberán comunicarles a sus equipos la información y resultados relevantes. El mensaje debe ser ajustado a cada departamento pero sin dejar de estar alineado ala estrategia global de crisis.

Reúnase cara a cara: Cuando le sea posible, reúnase directamente con su equipo de trabajo.Y, mejor aún, si lo hace más de una vez. En situaciones de stress, un interlocutor puede no escuchar cuando un mensaje es dicho porprimera vez, o puede no leer el material impreso entregado en una primera reunión. Lassesiones de seguimiento le dan la oportunidad de repetir la información hasta que todos laincorporen. Multiplicar los encuentros también brinda a los oyentes más oportunidades deevaluar -y expresarle- qué tan bien Ud. está encaminando el mensaje.

Claves para una Comunicación Efectica en un Equipo de Trabajo

Fomente un feedback de 360°: La comunicación no puede ser solamente "de arriba hacia abajo", particularmente en una crisis. Ud. necesita recibir preguntas, inquietudes, ideas,preocupaciones, insights de todos los miembros de la organización.Una vez más, las reuniones frecuentes con grupos e individuos son una buena manera de fomentar el diálogo en dos direcciones. También puede obtenerse un feedback útil escuchando los comentarios informales que existen en toda compañía. Se enterará de aquellos temas en los que la mayoría se está focalizando y, de esta manera, podrá ajustar adecuadamente sus mensajes clave.

Espere lo imprevisible: En tiempos de crisis o cambios, lo imprevisible está destinado a ocurrir. La comunicación será más fluida si Ud. cuenta con un Plan de Respuesta adecuado y un Gerente designado manejarlo. Las acciones rápidas y seguras tranquilizan a las personas y les brindan confianza en sus líderes.

Video

Video

Juego

Juego

Prueba Lección V

Pregunta 1

La Comunicación Efectiva es...

  • Un componente esencial para el éxito de la organización
  • Un beneficio a corto plazo dentro de la organización

Pregunta 2

Concepto de comunicación efectiva

  • Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz
  • Buena destreza de comunicación

Pregunta 3

Uno de los pasos para incrementar la habilidad de escuchar es:

  • Buscar una postura que sea cómoda
  • Tomarse tiempo para escuchar al otro

Pregunta 4

Resumir puntos clave de la conversación de la otra persona, se refiere a...

  • hacer una paráfrasis
  • a realizar una frase donde el final de esta lo tenga que poner el otro, "entonces lo que tú quieres decir es…", "después fuiste a…"

Pregunta 5

Corregir a otra persona se puede realizar de dos formas básicamente:

  • Forma resumida y forma interrogante
  • Forma amplia y forma exclamativa

Pregunta 6

Componentes de la comunicación no verbal:

  • Kinestesia, Proxémiva y Paralenguaje
  • Postura, dicción y gestos

Pregunta 7

  • Esté atento a los indicios no verbales
  • Deje que su contraparte cuente primero su historia
  • Interrumpa con preguntas a su cliente cuando esté hablando
  • Distraiga solo un momento en la conversación para llamar la atención
  • Confíe en su memoria
  • Escuche con un objetivo en su mente
  • Contraataque al mensaje, no a la persona

Pregunta 8

Enviar al correo [email protected], donde en el asunto debes escribir tu nombre completo, rut y empresa, las respuestas de los siguientes enunciados:

- ¿Por qué es importante dejar que la contraparte cuente primero su historia?

- ¿Qué entiendes por feedback de 360?

- Nombra  todos los pasos para incrementar la habilidad de escuchar, explique y ejemplifique.

  

Resumen y Glosario Lección V

Resumen Lección IV

Pasos para incrementar la habilidad de escuchar:

  1. Busca una postura que te sea cómoda para escuchar
  2. Después emplea una habilidad para confirmar que estas entendiendo al otro.
  3. Usa preguntas o afirmaciones para obtener más información
  4. Resumir puntos clave de la conversación de la otra persona

Se puede corregir a la otra persona de dos modos:

  1. Forma Resumida
  2. Forma Interrogante

Escuchar con Atención:

  1. Estar motivado para escuchar
  2. Si usted se ve en la necesidad de hablar, haga preguntas
  3. Esté atento a los indicios no verbales
  4. Deje que su contraparte cuente primero su historia
  5. No interrumpa a su cliente cuando esté hablando
  6. No se distraiga
  7. No confíe en su memoria
  8. Escuche con un objetivo en su mente
  9. Dar a su contraparte toda la atención
  10. Contraataque al mensaje, no a la persona
  11. No se disguste

Habilidades para escuchar e interactuar

  1. Clarificación
  2. Verificación
  3. Reflexión
  4. Reconocer e identificar emociones

Claves para una comunicación efectiva en un equipo de trabajo

  1. Manténgase en contacto siempre
  2. Sea claro y preciso
  3. Elija al mejor mensajero
  4. Reúnase cara a cara
  5. Fomente un feedback de 360°
  6. Espere lo imprevisible

Glosario

  • Percepción Auditiva: La percepción auditiva es la representación mental del entorno sonoro inmediato. Se lleva a cabo en el cerebro y de ella deriva la interpretación y la comprensión de nuestras sensaciones auditivas. Esquemáticamente, el oído codifica los diferentes sonidos que nos llegan.
  • Discriminación Auditiva: Habilidad para reconocer diferencias de frecuencias, intensidad y timbre entre frecuencias, intensidad y timbre entre sonidos o identificar fonemas, frases o palabras idénticas. Capacidad de percepción discriminativa o distintiva de los estímulos auditivos.
  • Memoria Auditiva: La memoria auditiva o memoria ecoica es un componente de nuestra memoria sensorial que se encarga de retener a corto plazo toda la información auditiva que recibimos del entorno. 
  • Conciencia Fonológica: La conciencia fonológica es la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado. La conciencia fonológica es la base para aprender a leer. Algunos niños la entienden de manera natural pero otros necesitan ser enseñados.

Leccion VI: Técnicas de una Comunicación Eficaz

Objetivo Específico

Objetivo Específico: Aplicar técnicas de escucha activa respetando el contexto situacional

Escucha Activa

Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero, tal vez, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:

La escucha activa: Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar.La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás.

Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. 

Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa? 

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.

¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?

Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Elementos que facilitan la Escucha Activa

Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.

- Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

Elementos a evitar en la escucha activa

  • No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga
  • No interrumpir al que habla
  • No juzgar
  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
  • No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
  • No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
  • No contra argumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
  • Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad

Actividad 1

Algunos de los elementos a evitar en la escucha activa son:

  • No juzgar, no ofrecer ayuda o soluciones prematuras
  • Tener el síndrome del experto

Escucha Activa

Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos.

Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar.

Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: "entiendo lo que sientes", "noto que...".

Parafrasear: Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir.Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. 

Un ejemplo de parafrasear puede ser: "Entonces, según veo, lo que pasaba era que...","¿Quieres decir que te sentiste...?".

Emitir palabras de refuerzo o cumplidos: Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba,está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!".

Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.

Expresiones de resumen serían:

"Si no te he entendido mal...""O sea, que lo que me estás diciendo es...""A ver si te he entendido bien...."

Expresiones de aclaración serían:

"¿Es correcto?""¿Estoy en lo cierto?"

Actividad 2

Parafrasear es:

  • Explicación de lo que nos dice la otra persona con tus propias palabras
  • Decir textualmente lo que nos dice la otra persona

Escucha Activa

La comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir.Sin embargo, ésta no es fácil; es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así obtener el mejor provecho de él. Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación.Y hablamos de calidad cuando nos referimos a que estamos llamados a compartir con las otras personas no solamente las cosas que hacemos durante el día y lo que hemos aprendido, sino ir más al fondo de nosotros mismos.El que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio, porque éste también forma parte de la comunicación.Un oído abierto es el único signo fidedigno de un corazón abierto. Y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena comunicación, porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche.Ésta también constituye un elemento fundamental en toda la vida social. Si se la suprime en un grupo, éste dejará de existir como tal.

Video

Video

Juego

Juego

Prueba Lección VI

Pregunta 1

Qué técnicas de comunicación Eficaz hacen referencia en la Lección previamente descrita?

  • Escucha Activa, mostrar empatía, parafrasear, entre otros
  • Escuchar pacientemente y repetir exactamente lo que nos dice la otra persona

Pregunta 2

Elementos que facilitan la escucha activa

  • Disposición psicológica
  • Disposición sensitiva

Pregunta 3

  • Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos.

Pregunta 4

Parafrasear es:

  • verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir.
  • Repetir textualmente lo que el emisor acaba de decir

Pregunta 5

Resumir es:

  • Informar a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.
  • Decir una palabra que resuma todo el contenido de la información recibida

Pregunta 6

Emitir palabras de refuerzo o cumplidos:

  • Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir.
  • Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir

Pregunta 7

"esto es muy divertido" o "Me encanta hablar contigo", son ejemplos de:

  • Emitir palabras de refuerzo o cumplidos
  • Resumir

Pregunta 8

Enviar al correo [email protected], donde en el asunto debes escribir tu nombre completo, rut y empresa, las respuestas de los siguientes enunciados:

- ¿Por qué crees importante la disposición psicológica?

- ¿Qué entiendes por la escucha activa?

- Escribe 4 ejemplos de parafrasear que vives diariamente en tu trabajo

  

Resumen y Glosario Lección VI

Resumen Lección VI

La técnica más efectiva  de un comunicador eficaz es la Escucha Activa.

Los elementos que facilitan la escucha activa son:

  • Disposición Psicológica
  • Mostrar Empatía
  • Parafrasear
  • Emitir palabras de Refuerzo o Cumplidos
  • Resumir

Glosario

Escucha Activa: consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido

Empatía: Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona

Parafrasear: Explicación de un texto con tus propias palabras, sin OMITIR lo esencial de su contenido.

Cumplidos: Acción o palabras obsequiosas o corteses

Resumir: Exponer de forma breve, oral o escrita, la idea principal o las partes de un asunto o materia.

Fidedigno: Que es digno de ser creído o que merece crédito

Lección VII: Resolución de Conflictos

Objetivo Específico

Objetivo Específico: Aplicar estrategias para la resolución de conflictos respetando el contexto situacional

Características de Conflictos

La resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos. Es una disciplina que contiene muchas otras cosas, desde las matemáticas y la física teórica a la biología humana. Es un conflicto entre 2 o más personas.

Enfoques para abordar los conflictos

A grandes rasgos existen tres enfoques para abordar los conflictos:

  1. Enfoque jurídico-moral o normativo: trata de abordar el conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales. Es útil cuando existe un consenso básico entre las partes sobre esas normas y lo que se discute es la aplicabilidad de estas en el caso concreto. Cuando la divergencia predomina sobre el consenso, el enfoque normativo necesita de la fuerza para mantener zanjado el conflicto.
  2. La negociación o regateo coercitivo: el conflicto se considera omnipresente, ya que se presupone que se debe a una tendencia a dominar, inherente al individuo en sociedad, o imputable al menos a la escasez material. Las relaciones sociales son una pugna entre dominantes y dominados, por lo que el conflicto solo puede zanjarse o arreglarse, pero no resolverse.
  3. Resolución de conflictos: se entiende una situación en que las partes establecen unas relaciones, sin temor, que resultan aceptables para todos según sus preferencias individuales. Además estas relaciones deben reflejar un perfecto conocimiento para que se elimine el riesgo que la violencia estructural causa. Cuando un conflicto queda resuelto la situación se mantiene, ya que las partes están satisfechas, es decir el conflicto está resuelto.

Actividad 1

La Resolución de Conflictos:

  • es el conjunto de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos
  • es convencer a otra persona, lo que uno cree

¿Qué es realmente un conflicto y qué no lo es?

La resolución de problemas se ha definido como un enfoque no jerárquico, no directivo y que no hace juicios, que da lugar a un proceso de participación en el que todas las partes en un litigio determinan juntas en qué consiste este, con ayuda de técnicas de apoyo, y llegan a su resolución, de modo que todas ellas se encuentren en una situación en la que puedan aprovechar al máximo la totalidad de sus valores.

La finalidad de la resolución de conflictos es llegar a una solución válida de un conflicto sin pasar por la coerción.

Actividad 2

El enfoque jurídico-moral o normativo es:

  • trata de abordar el conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales
  • el conflicto se considera omnipresente.

Herramientas para generar soluciones

La transformación de conflictos a diferencia de la resolución de conflictos pone el énfasis sobre la cuestión de cambio, no exclusivamente una solución puntual y pasajera de la situación, puesto que no se puede resolver un problema sin cambiar nada. Lo que busca la transformación es resolver el problema y cambiar lo que lo genera.

La terminología «resolución» parecía dar la impresión de que el conflicto era algo no deseable que debía ser eliminado o, al menos, reducido. Las críticas preguntaban si realmente podemos «resolver» un conflicto, o si su «resolución» es, en muchos casos, un objetivo deseable.

La transformación del conflicto está más relacionada con los procesos de pacificación y a que no solo interesa eliminar o controlar el conflicto sino describir, entender y cambiar las causas que lo generan. Las principales características de la transformación de conflictos podrían ser las siguientes:

  • Cambia las formas de comunicación. En momentos de alta tensión, la transformación y la mediación consisten en recuperar las posibilidades de comunicación entre las partes.
  • Cambia las percepciones de una o uno mismo, de las otras y los otros y de los temas que producen el conflicto. Ofrece una percepción más amplia y generosa de las personas, sus intenciones y la situación.
  • Ayuda en la descripción dialéctica del conflicto, resalta la naturaleza prescriptiva de la reconstrucción de las maneras de percibir los conflictos. Por tanto, la transformación del conflicto describe su dinámica y prescribe alternativas.

De esta manera, la transformación del conflicto busca el crecimiento moral desde dos dimensiones, la del empoderamiento y la del reconocimiento. Es decir, la dimensión de la recuperación de la propia valía, las propias capacidades, el propio poder en interacción con la recuperación del reconocimiento de la otra y del otro. Como alternativa a una visión individualista de los conflictos propone una visión del mundo relacional.

Este enfoque plantea tres niveles y una forma de trabajo. Los tres niveles de trabajo:

  1. La base, donde se encuentra la comunidad.
  2. El centro, líderes destacados pero de talla mediana.
  3. La cima, líderes y jefes políticos.

Tomando como punto de partida una visión interdependiente, se trata de actuar horizontalmente (en cada nivel) y también verticalmente (relacionando los tres niveles). Así se logra la integración horizontal y vertical. Se propicia así la provención y el cambio social.




Tips para la Resolución de Conflictos

El conflicto puede ser sinónimo de cambio y parte de la vida emprendedora. Pero cuando aparecen desacuerdos en tu empresa, no puedes ignorarlos. En una compañía pequeña, incluso las disrupciones más modestas pueden causar problemas serios y no siempre contarás con managers que te ayuden a resolver el conflicto. Te compartimos cuatro consejos para resolver problemas y tratar de mantener felices a todos: 

  • No te saltes a las conclusiones. Es fácil asumir que una persona está en lo correcto y la otra está equivocada, pero como la mayoría de los problemas pueden resolverse de varias maneras, los jugadores de los que eres árbitro podrían estar ofreciendo distintas rutas para ganar. Por eso debes escuchar a todos los involucrados.Deja claro que simplemente estás reuniendo información y que no estás tomando partes. Podrías descubrir que una diferencia de opinión honesta ha crecido demasiado, o que las partes se disgustan ciegamente. De cualquier manera, tu trabajo es determinar la mejor solución para tu empresa, no decidir entre ganadores y perdedores.  
  • Reúnelos en la misma habitación. A veces escuchar las disputas en un escenario formal puede convertir argumentos individuales en discusiones de negocios. Pon a las partes en la misma sala de juntas y trae también a otros miembros del equipo. La meta es invitar a cada persona a expresar su caso y defenderlo. Al examinarse calmadamente, las vistas opuestas pueden ser más cercanas de lo que se esperaba. Si no es así, al menos estás forzando a las partes a escucharse mutuamente con calma. 
  • Tómate tu tiempo. Como emprendedor, la presión puede llevarte a apresurarte en cada crisis que enfrentas, especialmente en aquellas donde lidias con el personal. Pero necesitas que los miembros de tu equipo trabajen los unos con los otros sin importar la estrategia que eso requiera, así que asegúrate que todos sientan que realmente los estás escuchando. Cuando tomes una decisión, considera a detalle los argumentos de cada uno y valida sus fortalezas. Depende de ti demostrar que tu decisión está bien razonada y que no fue tomada con rapidez, o con base en quién llegó antes contigo o, peor aún, en quién te cae mejor o confías más. Las ideas de todos cuentan, incluso cuando no todos concuerdan con ellas. 
  • Aléjate de tu email. El correo electrónico es la mejor herramienta de evasión que existe, pero en esta situación no puedes esconderte detrás del Outlook. Es muy fácil que los mensajes sean malinterpretados y sacados de contexto. 

Intenta identificar qué sucede en persona, deja claro que estás escuchando y ten la mente abierta conforme escuchas a las personas. Si atiendes a estos asuntos correctamente,mostrarás a tu equipo cómo esperas que lidien con el conflicto. De todas formas, decepcionarás a alguien, pero entenderá que tomaste una decisión informada. 

Video

Video

Juego

Juego

Prueba Lección VII

Pregunta 1

La resolución de conflictos es:

  • El conjunto de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos
  • Tratar de buena manera a la persona con quien estoy conversando

Pregunta 2

¿Cuáles son los enfoques para abordar los conflictos?

  • Enfoque jurídico moral, regateo coercitivo y resolución de confictos
  • Normativo, resolución de conflictos y jurídico moral

Pregunta 3

La negociación se considera:

  • omnipresente, ya que se presupone que se debe a una tendencia a dominar, inherente al individuo en sociedad, o imputable al menos a la escasez material.
  • abordar el conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales.

Pregunta 4

  • La resolución de problemas se ha definido como un enfoque no jerárquico, no directivo y que no hace juicios

Pregunta 5

  • La transformación de conflictos a diferencia de la resolución de conflictos pone el énfasis sobre la cuestión de cambio
  • La transformación del conflicto está más relacionada con los procesos de guerrilla
  • Cambia las formas de comunicación. En momentos de alta tensión, la transformación y la mediación consisten en recuperar las posibilidades de comunicación entre las partes.
  • Los dos niveles de trabajo: La base, donde se encuentra la comunidad. El centro, líderes destacados pero de talla mediana.

Pregunta 6

  • Las principales características de la transformación de conflictos podrían ser las siguientes: Cambia las formas de comunicación, Cambia las percepciones y Ayuda en la descripción dialéctica del conflicto.

Pregunta 7

Una perspectiva de resolución podría ser:

  • ¿Cómo terminar algo no deseado?
  • ¿Cómo poner fin a algo destructivo y construir algo deseado?

Pregunta 8

Enviar al correo [email protected], donde en el asunto debes escribir tu nombre completo, rut y empresa, las respuestas de los siguientes enunciados:

- Ejemplifique las herramientas para generar soluciones

- Explique las características de los conflictos y ejemplifique a lo menos una vez por característica

- ¿Qué entiendes por perspectiva de resolución y de transformación?

  

Resumen y Glosario Lección VII

Resumen Lección VII

La resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos. 

Enfoques para abordar los conflictos

  1. Enfoque Jurídico.Moral o normativo
  2. La negociación o regateo coercitivo
  3. Resolución de Conflictos

Las principales características de la transformación de conflictos

  1. Cambiar las formas de comunicación
  2. Cambiar las Percepciones
  3. Ayudar en la descripción dialéctica del conflicto

Glosario

Enfoque jurídico-moral o normativo: trata de abordar el conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales. 

La negociación o regateo coercitivo: el conflicto se considera omnipresente, ya que se presupone que se debe a una tendencia a dominar, inherente al individuo en sociedad, o imputable al menos a la escasez material. 

Resolución de conflictos: se entiende una situación en que las partes establecen unas relaciones, sin temor, que resultan aceptables para todos según sus preferencias individuales. 

Percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.

Dialéctico: Método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad.

Empoderamiento: Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación.

Provención: Provenir significa proveer a las personas y a los grupos las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La provención se diferencia de la prevención de conflictos en qué su objetivo no es evitar el conflicto sino aprender como afrontarlo.

Cambio Social: es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social.

Exámen

Pregunta 1

Concepto de comunicación

  • La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
  • Conversar sobre la empresa en la que trabajo

Pregunta 2

  • Es necesario que el mensaje deba ser efectivo, conseguir atención, desarrollar interés, provocar el deseo y mover la acción
  • Es el proceso por el que una adquiere una forma simbólica, estamos hablando del concepto de mensaje

Pregunta 3

Quien cree estar imposibilitado para hablar en público o rehúye enfrentarse con la situación decomunicación oral está demasiado “centrado en sí mismo”. Esto tiene relación con:

  • El compromiso con las ideas
  • Relajación

Pregunta 4

Es normal la reacción emocional y física ante situaciones importantes, como es la de la

  • Comunicación Oral
  • Comunicación Psicomotora

Pregunta 5

aquel que IMPROVISA sin que se den cuenta y puede alterar el orden de su discurso según le convenga. Nos referimos al impacto de:

  • Creatividad
  • Originalidad

Pregunta 6

El emisor o Transmisor

  • Es la parte que envía el mensaje a otra parte
  • Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica

Pregunta 7

  • Para dar Credibilidad a la Fuente es necesario que el Comunicador tenga como factor que sea Fiable, Veterano y que tenga la Capacidad de Gustar.
  • Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor, investigaciones muestran que a los consumidores les gusta el anuncio y lo recuerdan, es el concepto de Retroalimentación.

Pregunta 8

Enviar al correo [email protected], donde en el asunto debes escribir tu nombre completo, rut y empresa, las respuestas de los siguientes enunciados:

- Escoge una lección de las estudiadas en este curso y escribe unr resumen exhaustivo del mismo, ejemplificando y explicando cada uno de los puntos tratados.