Programa de Capacitación de Relaciones Humanas en el ámbito Laboral

Los seres humanos somos seres sociables, por lo que estamos en constante interacción con otros, lo que muchas veces genera diferencias que repercuten en la productividad laboral. 

Dirigido a:

Todo el personal de la Empresa Distel S.A.

CONTENIDO DEL CURSO

Objetivos Específicos:

  • Conocer el concepto de inteligencia emocional.
  • Conocer las claves de las relaciones interpersonales y las dinámicas de vínculo que ocurren en ellas.
  • Identificar los problemas de comunicación más comunes en las relaciones laborales.
  • Aplicar la asertividad en situaciones laborales. 
  • Facilitar un espacio de reflexión donde explorar las propias competencias de gestión de relaciones y desarrollarlas.


 

 

 

Contenido del Curso

  • MODULO 1: Inteligencia Emocional

  1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 
  2. ¿Cómo aplicar la inteligencia emocional?
  3. Auto control.
  4. Comprensión de los clientes internos.
  5. Manejo de Conflictos.
  6. La línea del Respeto.

  • MODULO 2: Comunicación Asertiva

  1. El proceso de Comunicación 
  2. ¿Por que no nos comunicamos bien?
  3. ¿Qué es la asertividad?
  4. Elementos para la buena comunicación
  5. La escucha
  6. Claridad en el Mensaje
  7. El respeto 
  8. La cortesía 
  9. Confirmación del mensaje.

Inteligencia Emocional

¿Qué es Inteligencia Emocional?

Es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y controlar sus emociones y las de los demás con eficiencia, generando así resultados positivos. 

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional?

Las emociones generan sentimientos que surgen como reacción aun echo externo o interno y sirven como mecanismo comunicativo afectando el pensamiento y las acciones de la persona. 

  • Mantén la calma bajo presión.
  • Enfrenta tus emociones y elimina los pensamientos negativos.
  • Comparte tus sentimientos más íntimos con alguien especial.
  • Establece tus límites adecuadamente.
  • Lee las señales verbales y no verbales.

Auto control

El termino  auto control podría definirse como la capacidad consiente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con auto control puede manejar sus emociones y regular su comportamiento, en muchas ocasiones el auto control que lleva acabo una persona es visto como algo negativo y determina que sea considerada como "Fría".

Compresión de los Clientes Internos

El cliente interno es aquel miembro de la organización, que recibe el resultado de un proceso anterior, llevado acabo en la misma organización, a la que podemos concebir como integrada por una red interna de proveedores y clientes.

Para tener y desarrollar al cliente interno, tal y como nos esforzamos por retener y desarrollar al cliente interno y hacerlo mediante el desarrollo de los diferentes segmentos de personas que componen la organización así como el conocimiento y la comprensión de sus necesidades.

Manejo de Conflictos

Por manejo de conflictos se entiende el conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escala de tensiones y transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacifica, justa y equitativa. 

Se considera como una de las herramientas principales que debe tener un directivo, en cualquier área que desempeñe. 

Se pueden identificar 3 tipos de conflictos.

  1. Intrapersonales, surgen como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones dentro de las personas.
  2. Interpersonales, surgen de enfrentamientos de intereses, valores, normas y deficiente comunicación entre las personas.
  3. Laborales u Organizacionales, surgen de problemas vinculados con el trabajo y las relaciones que se establecen en este entre individuos, grupos, departamentos.

Linea de Respeto

En el trabajo necesitamos respetar a nuestros compañeros y a nuestros superiores, atacar las reglas y cumplir con nuestro deber pero eso no significa que debemos aceptar que te falten al respeto. podría ser que con el tiempo llegue a ver los abusos o las exigencias injustas como algo normal no permitas que tu cerebro comience aceptar las injusticias y la falta de dignidad como si fuese parte de tu día a día no tiene que ser así. 

Un fenómeno muy recurrente es que cuando el trabajador inicia en una empresa pone cierta resistencia y trata de conservar su valía personal, pero con el tiempo ve normal el abuso y la personalidad va cambiando de forma gradual he imperceptible, el orgullo y respeto se pierden de forma sutil. No hagas que esto afecte tu entorno laboral el respeto es importante.

Comunicación Asertiva

Proceso de Comunicación

La comunicación en las empresas es uno de los puntos más importantes y críticos, pues de esta depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos.

Si la comunicación no es efectiva y no cuenta con los métodos correctos y eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, notificación inadecuada de prioridades, ordenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados, todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo.

Las personas común mente creen que comunicarse es fácil y natural, cuando en realidad la comunicación es compleja y  representa un reto manejar la eficientemente.

¿Por que no nos comunicamos bien?

Sea puesto a pensar cuantas oportunidades perdemos por no saber relacionarnos no es acaso frecuente escuchar que este mundo esta hecho para las personas que saben relacionarse hay quienes tienen ese don de caerle bien a todos y hay quienes que a pesar de ser buenas personas con gran inteligencia proyectan una imagen distorsionada por no saber comunicarse adecuadamente. La comunicación tiene como fin contribuir relaciones estables para desenvolvernos en un entorno es indudable que en las relaciones entran en juego los sentimientos que aveces nos unen o separan. La comunicación no es fácil o difícil somos nosotros los que complicamos las cosas.

Definitivamente la comunicación es mucho más que un emisor y un receptor. En el trabajo, los jefes suelen quejarse de los colaboradores por que no hacen lo que se les pide y los colaboradores por su parte señalan que muy pocas veces reciben fidback sobre su desempeño por lo general cuando un trabajador ese llamado a la oficina del jefe y escucha decir venga a la oficina que necesito hablar con usted esto le produce una sensación de miedo esto puede ocurrir por que existe mucha creatividad en las organizaciones y la comunicación y están asociados a llamados de atención.

Asertividad:

Consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tienen como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos acertivos. Como estrategia y estilo de comunicación la acertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares, la pasividad que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestros derechos y por otro lado tenemos la agresividad que se presenta cuando no somos capaces objetivos y respetar las ideas de los demás la acertividad suele definirse  como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrade ni se somete a la voluntad de otras personas, si no que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos, están bien una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos de la sociedad indispensable para comunicarnos de una mejor manera.


Elementos para la buena comunicación

  1. Mensaje: Determine el mensaje especifico que desea transmitir, no pretenda decir todo en un mismo momento, dibuje con nítidas pinceladas la idea que hay en su mente en lienzo que hay en la mente de su interlocutor.
  2. Tiempo: No todos los momentos son oportunos para transmitir un mensaje, el estrés el cansancio las dificultades y otras cosas semejantes dificultan la comprensión de su mensaje; busque el momento y el lugar oportuno para decir lo que quiere, diga las cosas a tiempo. 
  3. Lenguaje: Los mensajes no solo son transmitidos con la oralidad de un idioma existe un lenguaje no verbal que acompaña nuestra comunicación y que si no esta acorde con los términos que empleamos, llegaremos a dar entender un mensaje totalmente diferente al que deseamos transmitir.
  4. Posposición: Los interlocutores deben contar con una disposición reciproca para ejercer  una comunicación eficaz cuando uno de los dos presenta desinterés hacia el otro o hacia su mensaje por muy buen comunicador que el otro sea no se tendrá una eficaz transmisión del mensaje.
  5. Dialogo: Es la esencia de la comunicación, si no hay interacción en los interlocutores, donde cada uno se toma su tiempo tanto como para transmitir como para escuchas y sobre todo comprender al otro, entonces no habrá comunicación.

La Escucha

Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. 

La principal condición del comunicador es saber escuchar, pues la verdadera comunicación no comienza hablando si no escuchando.

Recomendaciones para la escucha activa

  1. Cuando deseamos lograr un entendimiento entre las partes debemos tener por objetivo primordial "ESCUCHAR" y luego hablar.
  2. Librarse de todo prejuicio inicial generado en esa conversación que probablemente hemos desarrollado con anterioridad.
  3. Evitar distracciones, esforzarnos por crear un ambiente libre de estímulos distractores.
  4. Hacerle entender mediante nuestra interacción, que efectivamente le estamos escuchando.
  5. Valorar la emotividad del comunicante "Empatía".
  6. Preguntar aquello que pueda ser interpretado de forma confusa antes de dar la contraria.

Claridad en los Mensajes

Aveces no nos resulta sencillo dar a entender lo que queremos decir. Mensajes que para nosotros parecen simples y concretos, pueden causar actitudes indeseadas en nuestros interlocutores por malos entendidos con respeto a frases vagas e inespecificas. El uso preciso de lenguaje aporta la claridad necesaria para lo que queremos decir sea realmente el mensaje que la otra persona recibirá.

Una estupenda manera de dar el mensaje claro e inequivoco es desafiar las impresiones linguisticas con las que nos expresamos verbalmente.

El modelo de precisión es una herramienta eficaz para que nuestro mensaje sea claro y definido ayuda a desatar el nudo de malos entendidos que las distorciones, eliminaciones y generalisaciones provoca.

Con solo prestar atención a las palabras empleamos usualmente al entablar una comunicación con otra persona, tendremos la oportunidad de explorar lo que decimos y el significado real que nuestras palabras y el significado real de nuestras palabras y así podremos ajustar nuestro mensaje para mejorar la comunicación con quienes nos rodean, y también con nosotros mismos.

El Respeto

Consideración acompañada de ciertas submisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que la determina y que lleva acatar lo que dice o establece o  a no causarle ofensa o prejuicio.

La Cortesía

La cortesía es un comportamiento humano de buena costumbre en la mejor expresión es el uso practico de las buenas costumbres o las normas de etiqueta. es un fenómeno cultural definido y lo que se considera cortes en una cultura puede a menudo ser absolutamente grosero o simplemente extraño en otra.

Confirmación del Mensaje

Debes escuchar atento a la confirmación. Nuestras palabras no solo son palabras, los escritos no son solo ideas, son una comunicación directa con la parte más profunda de ti si no puedes escuchar esto, ¿como serán entonces respondidas tus oraciones, si no puedes escuchar la respuesta?

Relaciones Humanas

Relaciones Humanas en el Entorno Laboral

Cuando los seres humanos interactuan en el marco de una sociedad o de una comunidad, entablan relaciones humanas. estos vínculos suelen basarse en la jerarquía y se desarrollan mediante la comunicación. 

Se considera que las relaciones humanas en el ámbito laboral son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual, y que estos vínculos son los que permiten la constitución de diversas sociedades. 

El campo de las relaciones humanas es muy importante en el ámbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa pueden afectar la productividad y eficiencia de las empresa. Por eso los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos.

COMPROBACIÓN DE APRENDIZAJE DEL CURSO

Es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y controlar sus emociones:

  • Autocontrol
  • Inteligencia Emocional
  • Manejo de Conflictos
  • Inteligencia Espiritual

Es la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal:

  • Ira
  • Emociones
  • Autocontrol
  • Sentimientos

¿Cuales son los 3 tipos de conflictos que se pueden identificar en el recurso humano?

  • Intrapersonales, Interpersonales y Laborales
  • Laborales, sentimentales, personales
  • Intrapersonales, Interpersonales y sociales
  • Laborales, interpersonales e Imparciales

Dentro de los elementos de la comunicación encontramos:

  • Mensaje, tiempo
  • Lenguaje, pos-posición
  • Diálogo
  • Todas son correctas

¿En que afectan las malas relaciones humanas en el ámbito laboral?

  • a. Productividad
  • b. Eficiencia
  • c. Competitividad
  • a y b son correctas

CONCLUSION

CONCLUSION

El programa de capacitación de Relaciones Humanas en el ámbito Laboral de la Empresa "Distel S.A." está orientada a cubrir  las necesidades de capacitación presentadas por nuestros colaboradores según encuesta previa, por lo que se espera que al finalizar el curso el colaborador trabaje en un entorno que aumente la productividad al estar rodeado de recurso humano con diferentes formas de pensamiento, logrando así un trabajo efectivo en equipo.

CREDITOS

CREDITOS

Curso: TECNOLOGÍA APLICADA A RECURSOS HUMANOS

GRUPO No. 2

INTEGRANTES:

  • Celeste Núñez Salguero
  • Erika Morales Salguero
  • Paola Cabrera Morales
  • Brayan Orantes Pereira
  • Gustavo Najarro García


CATEDRATICA:

Inga. Patricia Mazariegos Cordón