DEPORTES ELECTRÓNICOS

En nuestro País se ha observado un creciente numero de competiciones y eventos tanto de gaming en el ambito local, como internacional, en los ultimos años. Muchas personas ajenas al gaming lo ven como una simple manera de publicitar marcas en la que unos desocupados van a perder en el tiempo en un juego. Pero mas alla de eso, existe un transfondo, que a nivel global se ha convertido en una tendencia y que en muchos países ya es un modo de vida.

El termino “deporte electrónico” es una derivación del término “e-sports” referido a los torneos y competiciones de gaming de gran escala que se presentan a nivel global. ¿Por qué los llaman deportes? Porque al igual que un deporte tradicional estos exigen una preparación, dedicación y unas habilidades especificas por parte de quienes lo practican.

GENERALIDADES DEPORTES ELECTRÓNICOS

¿QUÉ SON LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS?

Los deportes electrónicos o eSports son el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos, las cuales se han convertido en eventos de gran popularidad. Por lo general los eSports son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales.

Pregunta de coincidencia de texto sin título

  • Los deportes electrónicos o eSports
    son el nombre usado para designar las competiciones de videojuegos, las cuales se han convertido en eventos de gran popularidad.1 Por lo general los eSports son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales.
  • La concepción de que es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un malentendido común.
    El ajedrez y el póker son reconocidos como deporte. Pero no hace falta irse tan lejos, existen los ejemplos del tiro olímpico o el billar, donde el factor mental es lo que marca la diferencia.

Los deportes electrónicos o eSports son el nombre usado para designar las:

  • las competiciones de videojuegos
  • las competiciones de deportes extremos
  • las competiciones de carros de energía electrica

Los deportes electrónicos o eSports se han convertido en eventos de gran:

  • peligrosidad
  • popularidad
  • productividad

Por lo general los eSports son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores:

  • novatos
  • semiprofesionales
  • profesionales

COMPETICIONES

 Los géneros más comunes en los videojuegos asociados a los eSports son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online (mejor conocido por sus siglas en ingles MOBA, multiplayer online battle arena). Torneos como “The International” (el torneo anual del videojuego Dota2), el “League of Legends World Championship” (torneo mundial del videojuego League of Legends), la “Battle.net World Championship Series” (una serie de torneos de los diversos títulos de la compañía Blizzard Entertainment), el “Evolution Championship Series” (evento anual que se centra exclusivamente en los juegos de lucha), el “Intel Extreme Masters” (serie de torneos internacionales de esports celebrado en diferentes países alrededor del mundo por la compañía Intel) y el “Smite World Championship” (Campeonato mundial del videojuego Smite) proveen al público transmisiones en vivo de sus competiciones así como premios monetarios y salarios a los competidores.

Aunque las competiciones han formado parte siempre de la cultura de los videojuegos, estas competiciones han experimentado un gran aumento de popularidad, tanto en participación como en audiencia, desde finales de los años 2000. Este aumento de popularidad ha ido ligado al desarrollo de los videojuegos, y, en la actualidad, el desarrollo de videojuegos está enfocado en facilitar la competición entre jugadores.

Los géneros de lucha y arcade han sido los más populares en los torneos de los últimos años, aunque los videojuegos de lucha en particular han estado algo más distanciados de los eSports.

En el 2015 los títulos más exitosos en competiciones profesionales fueron Dota 2, League of Legends (ambos pertenecientes al género MOBA) y el videojuego de disparos en primera persona, Counter-Strike: Global Offensive.

Lo géneros más comunes en los videojuegos asociados a los eSports son:

  • estrategia en tiempo real
  • disparos en primera persona
  • arenas de batalla multijugador online

En los deportes electrónicos se encuentran torneos como:

  • The International
  • MOBA
  • League of Legends World Championship

Estas competiciones han experimentado un gran aumento de popularidad en:

  • participación
  • audiencia
  • deserción

¿Ayúdame a resolver algunas dudas?

¿Cual de las siguientes imágenes no esta relacionada con los deportes electrónicos?

Video juegos en línea

Videojuegos en línea (1990-1999)

En los 90s, se beneficiaron del incremento de las conexiones a Internet, especialmente los juegos de PC. Por ejemplo, el juego de 1988 Netrek fue un juego de Internet para 16 jugadores. Netrek fue el tercer videojuego de Internet, así como el primer juego en usar metaservers y el primero en tener información de los usuarios persistentes. En 1993 Netrek fue reconocido por la revista Wired como “el primer deporte en línea de videojuegos”.

Grandes torneos de eSports en los 90s incluido el Campeonato Mundial de Nintendo de 1990, que fue celebrado en varias partes de Estados Unidos, teniendo su final en los Universal Studios Hollywood en California. Nintendo tuvo un segundo campeonato mundial en 1994 llamado Nintendo PowerFest ’94. Donde hubo 132 finalistas que jugaron la final en San Diego, California. Quedando Mike Larossi como ganador del primer premio. Blockbuster Video también tuvo su propio campeonato mundial de videojuegos a principios de 1990, co-organizado por la revista GamePro. Ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Chile fueron elegibles para competir. Los juegos de los campeonatos de 1994 incluían títulos como NBA Jam y Virtua Racing.

Los shows de televisión que transmitieron eSports durante este periodo fueron los shows británicos GamesMaster y Bad Influence!, el show australiano A*mazing, que mostraba a dos niños compitiendo en varios juegos de Nintendo para ganar puntos.

Torneos que se llevaron a cabo a finales de los 90s incluidos el Cyberathlete Professional League (CPL), QuakeCon, y la Professional Gamers League. Los videojuegos que se jugaron en el CPL incluían las series de Counter-Strike, las series de Quake y Warcraft.

En los 90s, se beneficiaron del incremento de las conexiones a , especialmente los juegos de PC. Por ejemplo, el juego de 1988 Netrek fue un juego de Internet para 16 jugadores. Netrek fue el tercer videojuego de Internet, así como el primer juego en usar metaservers y el primero en tener información de los persistentes. En 1993 Netrek fue reconocido por la revista Wired como “el primer deporte en línea de videojuegos”.

Grandes torneos de en los 90s incluido el Campeonato Mundial de Nintendo de 1990, que fue celebrado en varias partes de Estados Unidos, teniendo su final en los Universal Studios Hollywood en California.  tuvo un segundo campeonato mundial en 1994 llamado Nintendo PowerFest ’94. Donde hubo 132 finalistas que jugaron la final en San Diego, California. Quedando Mike Larossi como ganador del primer premio. Blockbuster Video también tuvo su propio campeonato mundial de videojuegos a principios de 1990, co-organizado por la revista GamePro. Ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Chile fueron elegibles para competir. Los juegos de los campeonatos de 1994 incluían títulos como NBA Jam y Virtua Racing.

Los shows de televisión que eSports durante este periodo fueron los shows británicos GamesMaster y Bad Influence, el show australiano A*mazing, que mostraba a dos niños compitiendo en varios juegos de Nintendo para ganar puntos.

Torneos que se llevaron a cabo a finales de los 90s incluidos el Cyberathlete Professional League (CPL), QuakeCon, y la Professional Gamers League. Los videojuegos que se jugaron en el CPL incluían las series de Counter-Strike, las series de Quake y Warcraft.

Consolas video juegos

Consolas vídeo juegos

Xbox One

Play Station 4

Wii U


  • Play station 4
  • Xbox one
  • Wii u

¿Cual es el logo de la consola denominada Play Station 4?

Cual de los siguientes enunciados es una condición especifica para que un vídeo juego sea considerado como eSports:

¿Qué videojuegos son considerados esport?

No todos los videojuegos tienen el rango de deporte electrónico. De hecho, entre los millones de juegos que hay, apenas una decena son considerados esports y todos ellos deben cumplir una serie de condiciones específicas que, en esencia, son las siguientes:

  • El juego permite el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.
  • Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos.
  • Existen ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
  • Goza de popularidad y de ser competitivo. Es decir, cuenta con miles de personas jugando y medios de comunicación retransmiten las competiciones.
  • Debe promover el afán de superación.

  • El juego permite el enfrentamiento directo con un participante.
  • El juego permite el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.

Cual de los siguientes enunciados es una condición especifica para que un vídeo juego sea considerado como eSports:

  • Debe promover el afán de superación.
  • Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos.

Cual de los siguientes enunciados es una condición especifica para que un vídeo juego sea considerado como eSports:

  • A pesar de no gozar de popularidad y de no ser competitivo. Cuenta con miles de personas jugando y medios de comunicación retransmiten las competiciones.
  • Existen ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.

Organiza según los resultados del Campeonato Mundial de League of Legends del año 2011 que se llevo a cabo en Suecia:

TORNEOS POR VÍDEO JUEGO

A continuación se presenta un listado de uno de los torneos mundiales más importantes y sus campeones. Existen diferentes campeonatos realizados en diversas sagas de juegos o géneros de juego de alta competitividad. Los torneos de varios juegos más destacados son la Copa Mundial de eSports y los World Cyber Games. En tanto, hay otros torneos especializados destacados como el Campeonato Mundial de League of Legends o la Copa Mundial Interactiva de la FIFA.



League of Legends World Championship

SK Telecom 1 es el equipo más destacado, habiendo ganado 3 títulos, y siendo el único hasta ahora en tener más de 1 Campeonato Mundial.

  • Fnatic
  • Against All authority
  • Team SoloMid
Organizar iniciando por el campeón y finalizando en el semifinalista:

¿Que es lo que te llama la atención de los deportes electrónicos o eSports?

Responda a la anterior pregunta: