1.0 Web 2.0 Cmap Tools 2.0

Familiarizarse con la herramienta Cmap para elaborar mapas conceptuales. (copy)

¿Qué es Cmaptools?

Mapas conceptuales

Pocas son las herramientas que existen actualmente que parten de un sustento teórico o de una teoría pedagógica como es el caso de CMAPTools. A finales de los años 90 del siglo pasado se inició un proyecto en la universidad de florida. Este proyecto lo inició Joseph D. Novak un ferviente partidario de las teorías de Ausbel. Poco después se incorpora Alberto J. Cañas  un experto en el campo de la computación y la ingeniería. Aplicando el conocimiento de ambos crearon una herramienta tecnológica que permite la elaboración y creación de mapas conceptuales dando una libertad completa de creación a sus autores.

Durante muchos años este programa fue líder en la creación de mapas conceptuales. Su importancia fue tal que a la fecha sigue siendo usado por grandes cuerpos académicos a nivel mundial. Conforme la tecnología sigue su paso nuevas aplicaciones y opciones de diseño se han ido incorporando al programa. Entre estas sobresalen: la inclusión de audio y de vídeo, la elaboración asíncrona de mapas conceptuales por diversos autores. Se han llevado a cabo congresos mundiales de Cmaptools en diferentes partes del orbe.

Probablemente a estas fechas ya conozcas esta herramienta e incluso la ocupes en tu quehacer docente. Sí este es el caso te invito a que profundices un poco más en ella conociendo aspectos diversos sobre la misma. Sí no es así de invito a conocerla, iniciemos con una entrevista virtual que se hace a Alberto J. Cañas.

 

Completa con la opción correcta el siguiente enunciado. De acuerdo a las palabras de la entrevista de Cañas por medio de los mapas conceptuales el docente se puede dar cuenta del nivel de ___________ que tiene el alumno sobre un tema.

  • capacidad
  • conocimiento

Completa con la opción correcta el siguiente enunciado. De acuerdo a las palabras de la entrevista de Cañas el programa que diseñaron está dirigido a _______.

  • docentes
  • público en general
  • alumnos
  • docentes y alumnos

Completa con la opción correcta el siguiente enunciado. De acuerdo a las palabras de la entrevista de Cañas el programa tiene ___________ contenido.

  • mucho
  • No tiene
  • poco

Principios de Cmaptools

Vamos a comenzar con lo básico de esta herramienta. Para acceder a ella entra al sitio oficial de la misma y recuerda que esta es una herramienta gratuita en su totalidad. Antes de todo te pido que veas la primera parte del siguiente vídeo y te fijes como se descarga (en caso de que no tengas el programa ya instalado en tu computadora).

Cómo crear mapas conceptuales con CMapTools - Parte1 from Francisco Ricardo Chávez Nolasc on Vimeo.

Si quieres una explicación más sencilla sobre cómo diseñar un mapa conceptual con esta herramienta puedes ver este corto vídeo.

Nota:

Es importante que tomes en cuenta que al momento de descargar la herramienta en tu computadora de manera automática se va a crear una carpeta llamada My Cmaps. Debes de considerar lo siguiente:

Esta Carpeta va a funcionar como un servidor que es lo que permite tanto a ti como a otros compartir mapas conceptuales. Por ello es muy importante que al momento de crear o guardar el mapa conceptual llenes bien los campos y si no quieres que tu mapa esté disponible para la comunidad de Cmaptools especifícalo así. Y si no tienes inconveniente en que tu trabajo quede libre sólo guárdalo en esta carpeta.
También es importante que sepas que si 1 archivo de este programa no se encuentra guardado en esta carpeta (independientemente de que tengas muchos archivos diferentes o carpetas adentro de ella) no va a ser posible su visualización. En caso de que no puedas abrir 1 mapa asegúrate que esté en esta 
carpeta.

Introducción a CMAP Tools from Francisco Ricardo Chávez Nolasc on Vimeo.

Sí no tienes experiencia en la descarga de programas te recomiendo (una opción que por lo general empleo) ir a un cibercafé y pedir que te lo instalen puede ser más ahorro en tiempo.

Aplicaciones del programa

Ahora veremos la segunda parte del tutorial donde puedes aprender más herramientas para hacer tus mapas conceptuales más atractivos y productivos.

Cómo crear mapas conceptuales con CMapTools - Parte 2 from Francisco Ricardo Chávez Nolasc on Vimeo.

Como dijimos al inicio esta herramienta tiene un sustento teórico por lo que si te interesa conocer más de ello te dejo las siguientes opciones:

Origen y Desarrollo de los Mapas Conceptuales (A. J. Cañas & J. D. Novak) Aquí

¿Qúe es un Mapa Conceptual? (A. J. Cañas & J. D. Novak) Aquí

¿Qué es un Concepto?... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales (A. J. Cañas & J. D. Novak) Aquí

¿Qué son las Proposiciones? .... desde la Perspectiva de los Mapas Conceptuales(A. J. Cañas) Aquí

Selecciona la opción que es no correcta.

  • Puedes acceder a mapas conceptuales hechos por otras personas
  • Necesitas registrarte para proceder a la descarga
  • El programa de Cmaptools no es gratuito

Selecciona la opción correcta. Al trabajar con el programa siempre se trabaja con este número de ventanas.

  • 2
  • 1
  • 3

Selecciona la opción correcta. Es la opción que nos permite cambiar formas, letras y demás opciones.

  • ventana de edición
  • Ventana de estilos