Simple y Sano "HIJOS comiendo SANO en sólo 10 pasos" El método de 12 días para enseñar a los niños a comer adecuadamente

 

 

Gracias por confiar en Simple y Sano. En tus manos tienes el método más sencillo y eficaz para que los padres y encargados del cuidado de los hijos inculquen a sus niños buenos hábitos alimenticios para que se nutran adecuadamente, disfruten la comida y se genere un ambiente de paz y armonía alrededor de la mesa fortaleciendo vínculos importantes de cariño y comunicación. [email protected]

OBJETIVO del método

¿Qué vamos a lograr con este programa?

Que nuestros hijos acepten y disfruten alimentos de calidad incluidos frutas y verduras en un lapso de 12 días con sólo aplicar 10 pasos comprobados y de este modo propiciar que crezcan sanos y fuertes y sobretodo para que vean al acto de comer como un acto placentero que les da salud y bienestar, evitando futuros desórdenes alimenticios o bien enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2 y minimizando los riesgos de contraer enfermedades en un futuro.ENSEÑARLOS A COMER ES TU MEJOR HERENCIA EN VIDA

¿Cómo te sientes hoy? ¿Cómo te sentirás después del método?

Lo que tal vez sientes al día de hoy: Impaciencia, preocupación, enojo, angustia, desesperación, impotencia

¿Qué sentirás después de que apliques el método?: Paciencia, tranquilidad, alegría, confianza, disfrutarás tus comidas

Lo que probablemente esté pasando el día de hoy: Tus hijos no aceptan alimentos nutritivos, son picky  y hacen berrinche a la hora de comer, hay que perseguirlos y discutimos constantemente con ellos para lograr que coman algo.

¿Qué pasará después del programa?: Tus hijos se sentirán más tranquilos y confiados de probar nuevos alimentos, comerán con apetito y  sin tener que presionarlos.

Yo sé parece magia ¿No? y más cuando hemos intentado de todo y nada funciona, pero no lo es, es sencillamente porque en éste exclusivo programa te daremos las herramientas exactas para que tengas el control de esta situación y disfrutes ver a tus hijos alimentarse de forma adecuada. La eficacia de este método está comprobada.

Testimonios

"A Mario mi hijo de 3 años no le gustaban las frutas, después de aplicar el método disfruta mucho la sandía, la papaya y el plátano y está en proceso de adaptarse al sabor de otras"

Mariana López Araiza 32 años

"Es un método sencillo de entender que te explica paso a paso como lograr que tu hijo se alimente bien en un mundo donde todo nos encamina a alimentarnos de mala manera, mi hijo Arturo ahora llega con apetito a la casa y disfrutamos las comidas en familia"

Gloria Reyna Abascal 35 años

"Descubrí que la que comía mal era yo y que en casa sólo había comida chatarra ¿Cómo pretendía que mis hijos comieran bien entonces? fue un proceso lento en mi caso porque había que cambiar de raíz, hoy estoy contenta porque además de que comemos bien en casa me siento más sana"

Aranzazu Almeida 40 años

 

Información Importante

¿Para quién es este programa?

Este programa está diseñado y dirigido a padres y cuidadores que:

  • Estás esperando bebé
  • Tienen hijos entre los 0 meses y 12 años de edad
  • Desean que sus pequeños adquieran buenos hábitos de alimentación
  • Quieren fortalecer el sistema inmunológico de sus hijos
  • Desean disfrutar de las comidas en familia
  • Batallan con sus hijos para que se alimenten de una forma adecuada
  • Están desesperados por controlar los berrinches de sus hijos a la hora de la comida
  • Necesitan una guía para saber alimentar correctamente a sus pequeños
  • Han hecho de todo y no han logrado que sus hijos coman alimentos de calidad nutricional
  • Desean que sus hijos coman frutas y verduras
  • Quieren evitar desordenes alimenticios en un futuro
  • Desean armonía a la hora de la comida
  • Necesitan opciones de menú para darles a su familia

¿Para quién “NO” es este programa?

Este programa no te servirá si:

  • Tu [email protected] tiene un problema de salud grave
  • Quieres forzar a tu hijo para que coma
  • Tu hijo tiene un desorden alimenticio que requiera ayuda psicológica o psiquiátrica
  • Buscas truquitos temporales para que coma
  • No estás consciente que se requerirá de tu paciencia y compromiso
  • No estás dispuesto a cambiar tus propios hábitos en beneficio del pequeñ@

¿Cómo funciona este programa?

Gracias por confiar en Simple y Sano y en el método de 12 días  “HIJOS comiendo SANO”, estamos tan convencidos de los resultados que te ofrecemos una garantía de satisfacción total de 4 días, si llega el cuarto día y el programa no era lo que esperabas te devolvemos todo tu dinero. Este programa comienza cada 15 días en lunes, así que si adquiriste tu programa en cualquier otro día tendrás que esperar al lunes  correspondiente para comenzar

Las claves de acceso te llegarán a tu mail y tú día a día podrás checar la información que corresponde para que antes de las 12 del día siguiente hayas tenido la instrucción necesaria para llevarlo a cabo. Te sugerimos revisar el material en el siguiente orden: ver video, leer guía, escuchar audio… Tener a la mano video y guía por si necesitas checar alguna información.  Y lo más importante estar al pendiente de nuestro grupo en Facebook para que juntos nos retroalimentemos y lleguemos a nuestra meta, que nuestros niños coman bien.

Cada semana tendremos una sesión en vivo con duración de una hora en la que alguno de nuestros expertos resolverá las dudas de la semana y por su puesto podrás escribir tus inquietudes en el chat del webinar para ser resueltas en ese momento o bien posteriormente vía mail. La sesión es grabada y la recibirás en tu mail posteriormente.

 

PROGRAMA: Este programa te ayudará en la medida en la que tu quieras que lo haga si haces los ejercicios paso a paso te aseguramos resultados concretos  !porque la MAGIA la haces tú!

Introducción (VIDEO)

Video introducción:

Martha: Hola, te habla  tu health coach Martha Llano,  bienvenido al método de 12 días para que tu hijo coma bien. Así es este método dura 12 días y se compone puntualmente de 10 pasos que te iremos revelando. Te felicito por preocuparte por la correcta nutrición de tus pequeños, al inculcarles buenos hábitos alimenticios les estás heredando en vida, salud y bienestar.  Si quieres saber más sobre mi y mi equipo de trabajo te invito a checarlo en mi página www.simpleysano.com porque  ahora no tenemos tiempo que perder.

Este programa dura 12 días, diariamente a partir de hoy estarás recibiendo la información correspondiente al día en turno y verás como en el día 12 o antes tus hijos mejorarán sus hábitos alimenticios notablemente. El sábado y domingo también recibirás información sin embargo es menos ya que lo que esperamos estos dos días es que apliques lo aprendido en la semana, es importante que no bajes la guardia el fin de semana y practiques los conocimientos adquiridos hasta ese día. Este programa comienza cada 15 días los lunes y los módulos se van abriendo diariamente. Todos los días a primera hora recibirás la información para que antes del medio día ya la hayas analizado, la información es breve y concreta pero muy valiosa. Te recomiendo mucho realizar las actividades en el siguiente orden, ver video, leer guía y escuchar audio, muchas personas les cuesta trabajo o les da flojera escuchar los audios, pero créeme son HERRAMIENTAS poderosas para lograr nuestro objetivo final.  Así que manos a la obra te invito a que inicies con el módulo 1 COMENZANDO DE CERO veas el video “Todo final feliz necesita un buen comienzo” leas la Guía 1 “El EJEMPLO tu HERRAMIENTA principal” y escuchar el audio “Reprogramación alimenticia” Me encantará acompañarte y disfrutar contigo este viaje recuerda ponerte en contacto a través de nuestro grupo cerrado de Facebook:…………….

DIA 1 LUNES: Punto de partida

VIDEO "Todo final feliz necesita un buen comienzo"

Respira, relájate, vamos a disfrutar juntos este viaje, inhala durante 5 segundo sostén el aire 4 segundo exhala durante 4 ó 5 segundos también, repitamos la acción dos veces. Todo final feliz necesita un buen comienzo, ese es el primer paso: COMENZAR DE CERO vamos a olvidar las creencias que tenemos tales como “Mi hijo es un mal comedor” “Mi hijo detesta las verduras” así como nuestros miedos “que tal si mi futuro hijo es un niño picky” “Que tal si no le gusta comer fruta” a partir de ahora nos alegraremos con los logros y cuando nos cueste más trabajo lo veremos como parte del proceso y como motivación para seguir adelante con el plan porque nuestra meta no es lograr que haga bien uno o dos ejercicios nuestra meta es que al final del programa tu niño sea capaz de disfrutar las verduras, la fruta y se respire un ambiente de paz y armonía a la hora de comer. Hoy lunes es un nuevo comenzar, me olvido de antiguas peleas, discusiones en relación a la comida, incluso métodos anteriores, hoy comienzo de cero y este nuevo despertar me llena de felicidad. Hoy lunes hago una introspección a mis propios hábitos alimenticios y los de los adultos que vivimos en casa, checa la guía 1 “Tu ejemplo tu herramienta principal” y hoy me concentro en no pelear a la hora de la comida ni de la cena, con esto no te estoy pidiendo que seas permisivo simplemente tu objetivo será ser cordial y amable sin ceder a lo que no creas que es correcto, ejemplo si tu hijo te pide un dulce, simplemente dile que no es hora de comer dulces es hora de comer lo que mamá preparó, pero dulcemente y sin pelear, él puede perder los estribos TU NO, para iniciar con el pie derecho escucha la meditación: Un nuevo comenzar 

EL EJEMPLO: Tu herramienta principal

  • NUNCA 1
  • A VECES 2
  • REGULARMENTE 3
  • TOTALMENTE 4

Todos aprendemos por imitación, un niño va a desarrollar los mismos hábitos alimenticios que sus cuidadores   (mamá, papá, abuelos o nanas) por eso es importante hacer una introspección a nuestros propios hábitos contestando las siguientes  10 preguntas.

Elige el recuadro de la respuesta que más se acerque a tu realidad:(las puntuaciones cambian según la pregunta) apunta la puntuación en una hoja de papel para que al final puedas sumarla y leer la retroalimentación que te corresponde

1.-¿El agua simple me acompaña en mi día a día, la bebo al despertar, a la hora de la comida, por la tarde?

2.- ¿Como sentado junto con mi familia al menos en la comida o la cena?

  • NUNCA 1
  • A VECES 2
  • REGULARMENTE 3
  • TOTALMENTE 4

3.- ¿Como fruta dos o tres veces al día?

  • NUNCA 1
  • A VECES 2
  • REGULARMENTE 3
  • TOTALMENTE 4

4.- ¿Como verduras dos o tres veces al día?

  • NUNCA 1
  • A VECES 2
  • REGULARMENTE 3
  • NUNCA 4

5.- ¿Suelo expresarme de forma despectiva sobre algún alimento con frases como “Fuchi el brócoli sabe horrible” “Que feo es comer con agua sola”?

  • NUNCA 4
  • A VECES 3
  • REGULARMENTE 2
  • TOTALMENTE 1

6.- ¿Me siento a comer, con calma y sin prisas en compañía de alguien más?

  • NUNCA 1
  • A VECES 2
  • REGULARMENTE 3
  • TOTALMENTE 4

7.- ¿El ambiente a la hora de la comida es placentero y cordial?

  • NUNCA 1
  • A VECES 2
  • REGULARMENTE 3
  • TOTALMENTE 4

8.- ¿Mastico cada bocado con calma, respiro entre bocado y bocado?

  • NUNCA 1
  • A VECES 2
  • REGULARMENTE 3
  • TOTALMENTE 4

9.- Para mí Comer es un PLACER

  • NUNCA 1
  • A VECES 2
  • REGULARMENTE 3
  • TOTALMENTE 4

10.- La hora de la comida se ha vuelto un campo de batalla

  • NUNCA 4
  • A VECES 3
  • REGULARMENTE 2
  • TOTALMENTE 1

Puntuación del cuestionario

​Recuerda que para obtener tu puntuación deberás haber contestado el cuestionario  previo. Para sacar la sumatoria sólo apunta los puntos que vienen de lado izquierdo de la respuesta seleccionada

 

De 10 a 20 puntos

Nuestros pequeños están atentos a cada uno de nuestros movimientos casi desde que nacen, todos sus sentidos están en el aquí y ahora así que nada se les escapa,  cuanto más pequeños son más se autoconsideran una extensión de nosotros de ahí la importancia de modificar de manera positiva nuestros hábitos alimenticios.  Animo tienes muchas áreas de oportunidad, comienza modificando las más significativas para ti, ejemplo: La hora de la comida es una batalla.. Piensa que podrías hacer para modificar esto, en cada pregunta encontraste  tips valiosos para poder modificar cada uno de estos aspectos.

 

De 20 a 30 puntos

Vas por buen camino, el hecho de que nuestros hábitos no sean positivos en un 100 por ciento nos da un campo de acción interesante, vamos a reforzar las positivas y poco a poco  modifiquemos los demás aspectos, elije una de las preguntas,  una que creas que te será sencillo cambiar y aplícala en la siguiente comida, recuerda que nuestros pequeños con todos sus sentidos están prestando atención no nada más a lo que decimos y hacemos sino a lo que sentimos incluso, y el  buen ejemplo será nuestra herramienta principal en este camino.

 

De 30 a 40 puntos

Tus hábitos alimenticios son bastante buenos, este hecho hará que tu labor como guía sea más sencilla ya que los niños aprenden por imitación, siempre será más significativo el ejemplo de los padres o cuidadores que lo que puedan expresar con palabras. Yo le puedo decir a un niño “Amo las verduras” y será una frase muy valiosa pero siempre tendrá más peso el que te vean disfrutar un plato de verduras. Las 10 preguntas del cuestionario son 10 claves para tener buenos hábitos alimenticios y sobre todo ser un buen ejemplo para nuestros pequeños así que no descartes aquella pregunta en la que puedas mejorar.

 

AUDIO Meditación: Un nuevo comenzar

Siéntate cómodamente o recuéstate en un lugar tranquilo, cierra tus ojos y respira lentamente, vamos a tomar aire en 4 tiempos, a sostenerlo en 4 más y a exalar en otros 4 segundos, inalahamos 1, 2, 3, 4 sostenemos, 1, 2, 3, 4 y exhalamos 1, 2, 3, 4 repetimos la acción.. inhalo, sostengo y exhalo… inhalo, sostengo y exhalo mientras realizamos la acción vamos a concentrarnos en la punta de nuestra nariz, sólo pienso en la punta de mi nariza… inhalo, sostengo, exhalo.  Hoy es un nuevo comenzar, hoy inicio de cero y voy a imaginar un globo, un globo morado en el que voy a depositar, antiguas creencias, afirmaciones, cualquier pensamiento que venga a mi mente que necesite irse en ese globo, inahla y ehala lentamente mientras colocas en el globo morado aspectos que no quieres que permanezcan en tu subconciente, ahora amarra ese globo y deja que se vaya hasta el cielo y observa como se truena en pedacitos, ya no queda nada, ahora viualiza un espacio en tu cerebro donde hay lugar para nuevas afirmaciones, nuevas creencias positivas y crea intensiones concretas… yo soy ( di tu nombre) ejemplo y guía de  (nombre de tu hijo) que día a dia aprenden a comer y disfrutar los alimentos nutritivos que le ofrezco

Soy (di tu nombre) feliz mamá de (nombre de tu hijo) con el que comparto la alegría de comer bien y adecuadamanete todos los días

Es (di tu nombre) la que enseña a (nombre de tu hijo) a alimentarse bien todos los días.

 Ahora hagámoslo de nuevo…

yo soy ( di tu nombre) ejemplo y guía de  (nombre de tu hijo) que día a dia aprende a comer y disfrutar los alimentos nutritivos que le ofrezco

Soy (di tu nombre) feliz mamá de (nombre de tu hijo) con el que comparto la alegría de comer bien y adecuadamente todos los días

Es (di tu nombre) la que enseña a (nombre de tu hijo) a alimentarse bien todos los días.

A partir de hoy…

Yo (di tu nombre) quiero disfrutar mis comidas sabiendo que ….. ……. se están alimentando correctamente

Yo (di tu nombre) estoy llena de paciencia y decido lograr que………… disfruten sus alimentos nutritivos

Hoy decido que lo invisible se manifieste en pensamientos nuevos en mi subconsciente y se comience a crear lo visible, creo en el poder de las afirmaciones, hoy es un nuevo comenzar

Respira, con calma comienza a mover tus dedos y lentamente tu cuello, regresa al aquí y ahora… Inhala, sostenlo y exhala… todo está bien, gracias, gracias , gracias.

 

 

 

PASO 1

1.-SER EJEMPLO

SUGERENCIA

Te sugiero que en tu agenda o una libreta que quepa en tu bolsa o sea de fácil transportación escribas tus acciones, tus logros y lo que consideras debe mejorar y escribe dos preguntas

¿Cual es mi estrategia personal para comenzar de cero?

¿Cómo estoy siendo un buen ejemplo para mis niños?

Recuerda compartir tus logros en nuestro grupo de facebook

¡Hasta mañana!

GRUPO en Facebook

Grupo en facebook

Cuando pasamos por alguna situación difícil, es normal sentirnos solos, pensamos que sólo nos pasa a nosotros. Cuando caemos en cuenta de que es algo más común de lo que parecía y que muchas personas están pasando por lo mismo en menor o mayor medida sentimos alivio.

Hoy te estás aventurando a entrar en un proceso que traerá bienestar a tu vida y a la de tus pequeños, un proceso de 12 días que dejará hábitos para toda la vida y estos se traducirán en salud, bienestar emocional y tranquilidad y eso no tiene precio. Al estar en el grupo de Facebook te sentirás identificado con otras personas, podrás enriquecerte con sus vivencias y también podrás aportar a sus vidas lo que a ti te ha funcionado. Así mismo podrás desahogarte con personas que sabes que te entienden y te escuchan o bien compartir detalles chuscos a la hora de aplicar el método, de verdad no te pierdas esta oportunidad y UNETE YA. Facebook: Hijos comiendo sano

Dia 2 MARTES Actitud relajada: mejores resultados

VIDEO: RELAJATE y lograrás mejores resultados

Martha: Que gusto saludarte este martes, nuestro segundo día caminando juntos,  ya sabemos que para tener buenos resultados necesitamos empezar con el pie derecho,  tener un buen comienzo y para ello ayer analizamos nuestros propios hábitos que finalmente son el ejemplo a seguir de nuestros pequeños, pero hoy te revelaré un secreto, relajados y prestando menos atención, lograremos más, si esto tal vez te suene contradictorio pero ¿Qué crees? Es real. Hoy literalmente vamos a dejar de darle el enorme peso que hasta hoy le estábamos dando al hecho de que nuestro hijo coma. Ningún ser humano por más pequeño que sea va a permitirse el tener hambre sabiendo que puede obtener alimento, y esto incluye a los recién nacidos, si no me crees escucha llorar a un bebé cuando tiene hambre. Así que vamos a respirar y a preguntarnos ¿La idea de que mi hijo coma bien se ha convertido en una obsesión? ¿Paso gran parte del día pensando en que mi hijo no come? Si las respuesta fueron afirmativas… vamos a cambiar estos pensamientos… y cada vez que lleguen haremos las siguientes afirmaciones:

-Mi hijo sí se alimenta,  de otro manera no podría realizar todo lo que hace en el día-

-A partir de hoy mi hijo y yo entraremos en un maravilloso proceso de enseñanza para que coma de manera adecuada, estas afirmaciones son un ejemplo escribe las tuyas pero siempre en positivo, no olvides compartirlas en nuestro grupo de fb para que inspires a los demás. Ahora realiza la guía 2 “SUMA y descubre la verdad” y escucha el audio “ RELAJATE y logra más” Recuerda realizar estas actividades un día antes o bien antes de las 12 del día siguiente así lograrás la máxima eficacia de este programa. Y ponte en contacto a través de la redes o directamente en simpleysano

SUMA y descubre la verdad

Gloria juraba que su hijo Vicente de 3 años no comía nada, vino un día desesperada y me hizo esa confesión, yo veía a Vicente incluso un poquito más llenito y despierto que muchos niños de su edad. – ¿Así que no come nada?- le pregunté –Bueno si pero literal casi nada- me respondió angustiada, entonces le pedí que hiciera el ejercicio que te muestro a continuación.

(El siguiente ejercicio puedes llevarlo a cabo si tu hijo tiene entre 6 meses y 12 años de edad) Anota la hora del día, a partir de que despierta tu hijo hasta que se va a dormir, todo lo que come y bebe incluso si a media noche toma algo. Sigue el ejemplo de la tabla que llenó en su momento Gloria:

 

HORA

ALIMENTOS (sólidos)

ALIMENTOS (líquidos)

 

8 am

Una galleta María

150ml de leche Nido

 

10 am

¼ de sándwich de jamón con queso y medio plátano

200 ml de jugo de naranja

 

11 am

Dos galletas  María

100ml   de agua de limón

 

2 pm

3 cucharadas de sopa de pasta, 3 cucharadas de puré de papas y 3 pedazos de pollo a la plancha

una gelatina de fresa

200 ml de agua de limón

 

4 pm

Un platito de frutilupis

Una galleta maría

200 ml de leche

 

8 pm

Medio plátano, media quesadilla

200 ml de leche

 

12 am

 

200ml  de leche nido

 

 

En Resumen Vicente come al día:  4 galletas María,  ¼ de sándwich de jamón y queso, una gelatina de fresa, 1 plátano, 3 cucharadas de sopa de pasta, 3 cucharadas de puré de papa, 3 pedazos de pollo, 1/2 quesadilla, 750 ml de leche,  300 ml de agua de limón,  200ml de jugo de naranja, un platito de frutilupis

Ahora bien ¿Qué pasa si agrupamos lo que Vicente come en tres comidas y un snack?

DESAYUNO:  2 galletas María, 1 plátano, ¼ de sándwich de jamón y queso y 200 ml de jugo de naranja

COMIDA: 3 cucharadas de sopa de pasta, 3 pedazos de pollo, 3 cucharadas de puré de papa, 1 gelatina de fresa, 1 galleta María y 325 ml de leche

SNACK: 300 ml de agua de limón y 1 galleta maría

CENA: un platito de frutilupis, 1/2 quesadilla, 325 ml de leche

La reflexión aquí es : ¿Vicente realmente no come nada? Vicente sí come. Y aquí viene una de las claves de este camino, COMER BIEN no significa COMER MUCHO. Vicente estaba comiendo y bastante cantidad,  el área de oportunidad aquí más importante era mejorar la calidad de sus alimentos que eran en su mayoría alimentos procesados.

Ahora aplica este ejercicio con tus hijos y RECUERDA QUE DURANTE LA NIÑEZ SE CONTRUYEN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS PARA EL RESTO DE SU VIDA.

Comer bien significa comer adecuada, sana e inocuamente. Con Gloria había que trabajar varias áreas importantes que enumero a continuación:

1.- Ejemplo (tema que se tocó el día de ayer)

2.- Horarios

3.- Reglas

4.- Cantidad

5.- Calidad de los alimentos

Estos 5 puntos son necesarios para asegurar el éxito de este programa. Aquí los iremos tocando a profundidad paso a paso. Haz tu hojita y date el tiempo de anotar, sumar y analizar ¿Qué está comiendo tu hijo? ¿Cuánto y cuando?

Recuerda compartir tus inquietudes en nuestro grupo de fb

MEDITACION "Relájate y logra más (AUDIO)

El día de ayer hicimos un ejercicio de reprogramación alimenticia, hoy simplemente haremos un ejercicio para relajarnos, para estar tranquilos, iniciamos este método con meditaciones sin embargo es importante que sepas que los audios no siempre serán de este tipo, también habrán audios informativos. Pero hoy se trata de relajarnos para lograr más.

¿Por qué relajados logramos más? Con el simple hecho de tener el objetivo de vivir más relajados , podemos lograr grandes cambios, sobre todo tratándose en el día a día con nuestros niños ya que ellos perciben nuestro estado de animo aún cuando tratamos de ocultarlo, ellos son sumamente sensibles y saben si nuestras expresiones, palabras y acciones vienen de lo mas profundo de nuestro ser, es decir yo le puedo decir a un niño “Mamá está contenta” y el sabe que mamá está enojada o triste o cual sea el caso. De ahí la importancia de estar realmente relajados y convencidos de que el estado relajado nos llevará a  mejores resultados a mediano y largo plazo. Si un niño ve que el hecho de comer bien o mal le genera angustia y estrés a los padres o al cuidador lo utilizará como una herramienta para llamar la atención, en cambio si ve que la comida es simplemente algo normal que todos debemos hacer todos los días plácidamente el niño lo aceptará de esa manera. Una actitud segura, serena y relajada es la mejor herramienta con la que pueden contar los padres para enseñarle a su hijo el hábito del buen comer. Sí el niño se porta mal y le prestamos atención  acaba asociándolo con el hecho de que dicha conducta capta la atención de papá o mamá y terminará haciéndolo una y otra vez. En cambio si estamos relajados y prestamos atención a LO POSITIVO saldremos ganando por eso parte importante de este método será prestar atención y reforzar en positivo los pequeños y grandes logros de nuestros pequeños. Ejemplo: Muy bien cariño terminaste tu sopa sentadito. O sí está teniendo una conducta inadecuada… Tu sabes utilizar bien la cuchara para comer tu sopa, ya lo haz hecho antes. Es mucho mejor continuar reforzando con actitudes positivas por mucho que nos cueste aunque estemos al borde de un ataque de nervios. Ahora cierra los ojos y relájate..

Relaja los músculos de la cara. Relaja tus ojos y tu frente. Relaja tus sienes y mejillas. Relaja tu boca y tu mandíbula. Relaja toda la cara. Cierra tus ojosColoca las manos sobre tu vientre. Siente la subida y bajada de tu estómago al respirar. Observa cada inhalación, que entra en tu cuerpo, y cada exhalación a medida que sale de tu cuerpo. Deja que tu respiración sea suave, completa y fácil. No hagas ningún esfuerzo. Deja que tu cuerpo respire. Al inhalar, di silenciosamente en tu mente. Inhalar – Exhalar. Sigue observando tu respiración, dejando que tu cuerpo se hunda más y más en la relajación. Deja descansar tus brazos. Al inhalar, haz un puño suave con cada mano. Al exhalar, relaja el puño, y que tus manos se mantengan suavemente curvadas y relajadas. Deja que tu cuerpo se hunda cada vez más en el suelo. Ahora, lleva tu conciencia a tus pies. Siente las plantas de tos pies y siente tus 10 dedos. Imagínate que podrías inhalar y exhalar a través de las plantas de tus pies. Imagínate que el aire entra en tu cuerpo a través de las plantas de tus pies, y sale de tu cuerpo a través de las plantas de tus pies. Inhala. Exhala. Ahora se consciente de tu vientre. Siente como tu vientre sube y baja mientras respiras. Imagínate que podrías inhalar y exhalar a través del ombligo. Imagínate el aire que entra en tu cuerpo a través de tu ombligo y llena tu estómago. Imagínate el aire que sale de tu cuerpo a través de tu ombligo. Inhala. Exhala. Ahora, deja que tu mente se relaje más profundamente, por debajo de la conciencia de la respiración.

Observa cada inhalación, que entra en tu cuerpo y cada exhalación que sale tu cuerpo. Deje que su respiración sea suave, completa y fácil. Observa todo tu cuerpo. Observa todo tu cuerpo apoyado en el suelo. Observa lo fácil que es estar en tu cuerpo, en este momento. Sintiéndote totalmente relajado, en esta postura, y en todas las áreas de tu vida. Cuando estés listo para empezar a salir de la relajación, mueve suavemente los dedos de manos y pies. Empieza a estirar suavemente tus manos y tus pies.

Deseo que tu comida sea placentera, enfócate HOY sólo en eso en estar relajado y tener una comida placentera y en descubrir que tanto come tu hijo, te veo mañana porque te revelaré la clave del éxito del método de 12 días

PASO 2

RELAJARTE

SUGERENCIA

Prende una vela en tu baño y llena un recipiente con agua muy caliente introduce una toalla facial al agua y exprime, pásala por tu rostro y brazos, puedes incluso poner algo de música relajante. Este ejercicio es ideal para antes de dormir o realizar una meditación, incluso puedes agregar una gota de aceite esencial de lavanda al  agua y la experiencia será aún más placentera

Recuerda compartir tu experiencia en nuestro grupo de facebook

¡Hasta mañana!

DIA 3 MIERCOLES: La clave del EXITO de este método

VIDEO: La clave es...

 

Hola! Que emoción que ya estamos en el día tres, recuerda que estamos dando pequeños pasos pero eso si muy firmes para lograr nuestra meta que es que nuestros niños se alimenten bien, comiendo frutas y verduras, disfrutando el agua sola y comiendo en paz y armonía.  Soy tu health Coach Martha Llano y hoy te revelaré la clave del éxito del método de 12 días, que por cierto ya la sabes, Los horarios, suena sencillo pero a veces no lo es, más cuando somos madres y nos pesa el pensar que nuestro hijo tiene hambre, y no nada más nos sucede en esta área, parece que hoy en día padres y cuidadores tienen mucha prisa por satisfacer las necesidades de sus hijos inmediatamente o incluso antes de que se presente, te pondré un ejemplo vas al dentista y te llevas el ipad y un dulce porque sabes que el niño y tu tendrán que esperar y “Como no quieres que el niño se desespere o la pase mal” o “No quieres que las demás personas se molesten si tu niño se inquieta” llevas distractores y así estas perdiendo una excelente oportunidad de formar la tolerancia y paciencia de tu hijo y enseñarlo a esperar. Lo mismo pasa con la comida desde que nace el bebito nos urge alimentarlo cuando llora tan es así que lo de hoy es que el bebé coma a libre demanda, pero al año, dos años o siete ¿Seguirá comiendo a libre demanda?  Entiendo la parte del apego cuando se le da pecho a un bebé me parece muy valiosa pero  después de 6 meses habría que considerar el hecho de ponerle horarios al bebé. En el libro “French kids eat everything” Karen Le billón menciona como las madres francesas establecían horarios a sus pequeños incluso comentaba que le partía el corazón ver un bebito llorar por hambre pero su mamá daba por hecho que si no era su hora tendría que esperar a su hora de comida y el bebito se acostumbraba rápidamente a tener horarios.

Pero hablemos de la ablactación en adelante donde estableceremos horarios. Establecer horarios es sencillo pero debes tomar en cuenta que estos deben adaptarse a tu cultura. En México por ejemplo nos funciona el siguiente esquema.

 

MEXICO

8:30 am

11:30 am

2:30 pm

5:00 pm

7:30 pm

Desayuno

Lunch

Comida fuerte

Snack

(No necesariamente)

cena

 

 

Obviamente el horario lo define tu dinámica familiar, laboral y escolar pero hay una regla básica entre comida y comida deben de pasar entre 2 horas y 3 , no haremos más de 5 comidas al día incluso puedes bajarla a 4 quitando el snack, así que te invito a escribir tu propia tabla de horarios y compartirla con tus hijos, a partir de hoy tus hijos sabrán los horarios en los que se come y si les da hambre entre comida y comida deberán esperar hasta la siguiente, por ejemplo si Jordi me pide algo de comer a las 4:30 le diré que falta media hora para las 5:00 que es la hora del snack y le ofreceré agua simple, ojo el agua simple puede ser consumida todo el día. Incluso en la comida puedo recordarle que no habrán alimentos hasta las 5:30 verás como en un lapso muy corto de tiempo toda la familia se acostumbra a estos horarios que traerán muchos beneficios sobre todo para tu salud. Recuerda vamos haciendo pequeños cambios que se transformarán en grandes hábitos, ahora checa la guía 3 “La IMPORTANCIA de desayunar”sabias que sí tu hijo desayuna bien tienes la mitad del camino recorrido ya que será menos propenso a tener antojos dulces,  tendrá un mejor desempeño fisico e intelectual además de que no necesitará mucho alimento  el lunch lo que lo hará más propenso a comer bien a la hora de la comida, también encontrarás un pdf con una serie de desayunos nutritivos que puedes consumir y ofrecer a tus pequeños” No olvides escuchar el audio  “RESPUESTAS que encaminan y enriquecen” Me encantó saludarte te veo mañana porque te tengo una excelente noticia

La importancia de desayunar

IMPORTANTE: SI TU HIJO DESAYUNA BIEN TIENES LA MITAD DEL CAMINO RECORRIDO YA QUE SERA MENOS PROPENSO A TENER ANTOJOS DULCES,  TENDRÁ UN MEJOR DESEMPEÑO FISICO E INTELECTUAL ADEMAS DE QUE NECESITARÁ MUCHO MENOS ALIMENTO EN EL LUNCH LO QUE LO HARA MAS PROPENSO A COMER BIEN A LA HORA DE LA COMIDA

El desayuno es considerado  la principal comida del día, no sólo por los alimentos que lo componen sino por la importante función que éste desempeña en nuestro organismo.

Desde el punto de vista fisiológico, la primera comida del día rompe un período de ayuno muy prolongado: Las horas de sueño. Durante el sueño, muchas funciones cerebrales “se duermen” necesitando del aporte energético que les proveerá el desayuno para reactivarse para el día.

Los nutrientes básicos para cumplir con ese objetivo son las vitaminas, hierro, zinc y el calcio entre otros minerales, por lo que un buen desayuno se define como una equilibrada combinación de granos enteros, frutas y verduras variadas y algo de proteína que combinadas representan el 30% de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente.

Así mismo, un desayuno completo está ligado a un mejor rendimiento físico y psíquico.

Según diversos estudios, se ha demostrado que la primer comida del día ayuda al ser humano a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno. Una persona que se brinca el desayuno  tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso.  La persona que no desayuna es más propensa a engordar y su cuerpo entrará en un desequilibrio que lo hará tener antojos sobre todo dulces todo el día.

Vale la pena desayunar ¿NO CREES?

Si quieres que tu hijo desayune, comienza dándole un buen ejemplo

Respuestas que enriquecen y encaminan

PASO 3

3.-HORARIOS

SUGERENCIAS

Apunta en tu libreta los horarios que crees que se adapten al ritmo de vida de tu familia, muchas veces las circunstancias no nos permite el hacer absolutamente todas las comidas sentados al rededor de una mesa y juntos talvez en la tarde pases más de una hora atorado en el tráfico con tus hijos y el snack lo podrían tomar ahí para que no se junte con la hora de la cena, podrías llevarles unos pepinos, unos pistaches, incluso un plátano o bien eliminar el snack y que lleguen con más apetito a la cena ¿Qué snacks nutritivos y originales podrías prepararle a tus hijos?

Compártelos con nosotros en Facebook HIJOS COMIENDO SANO

BONUS: Desayunos nutritivos y equilibrados

Desayunos nutritivos y equilibrados

 

Antes de darte mis sugerencias para desayunos equilibrados y nutritivos hagamos el siguiente ejercicio, visualicemos lo que comúnmente desayunan los niños o se les ofrece los niños, ahora apúntalo, tal vez en tu lista aparece: sandwich, quesadilla, hot cakes, huevos, cereal con leche... y a muchas mamás aquí se les acaban las ideas, en principio quitando el huevo, las opciones nos fueron las más saludables, ahora escribe tres platillos que consideres nutritivos no importa si los consideras comida de medio día, yo podría nombrar tres:  frijoles, sopa de verduras, arroz integral con verduras (por mencionar algunos de tantos) ahora de esa última lista simplemente cámbiale el nombre de comidas de medio día por desayunos, y Voila! ahí tienes tres nuevas opciones para que tú y tus hijos desayunen! recuerda que el desayuno es la comida más importante del día.

Ahora sí ahí te van algunas sugerencias para cada día de la semana!

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Quinoa manzana canela

 

 

Omellete de verduras c/ guarnición de frijoles

 

Sopita de lentejas

 

Coctail de frutas con  amaranto

1 quesadilla con tortilla de maíz guarnición guacamole

 

frutos rojos con yogurth griego (te recomiendo FAGE) y un poco de miel

Muesli de avena con plátano

 

Huevito revuelto con kale

 

RECETAS

Quinoa MANZANA canela

Ingredientes: 2 manzanas, media taza de quinoa, media cucharada de canela en polvo o bien una vara de canela, extracto de vainilla (opcional)

PREPARACIÓN: Coloca la quinoa en un escurridor y enjuaga hasta que no haga burbujas (es decir hasta quitar toda la saponina*), pon a hervir una taza de agua pura y una vez que suelte el hervor coloca la canela unas gotas de extracto de vainilla y la quinoa, tapa la ollita y espera 12 minutos, enseguida coloca las manzanas en cuadritos a la mezcla y deja hervir otros 4 minutos... apaga el fuego y deja reposar la olla 10 minutos con la tapa abierta, si al cabo de este tiempo consideras que tiene agua de sobra puedes escurrir con ayuda de un colador, esta receta sabe deliciosa en caliente y en frío.

*saponina: Una sustancia que naturalmente tiene la quinoa, es una especie de jabón que le da un sabor amargo y no nos aporta ningún nutrientes de ahí la importancia de enjuagar este maravilloso pseudocereal antes de comerlo o cocinarlo

 

Muesli de AVENA con plátano

Ingredientes: 1/2 taza de avena, 1 taza de lechada de almendra* (puedes usar leche de vaca orgánica o bien leche de coco) 1/4 de taza de moras o fresas (desinfectadas o si encuentras orgánicas mejor) un plátano,  una cucharada de miel de abeja y canela en polvo, media naranja

PREPARACIÓN:  Enjuaga la avena muy bien y déjala reposar toda la noche en agua, al día siguiente quita el agua. Revuelve con pedacitos de plátano y las moras, añade la lechada y unas gotas de jugo de naranja, espolvorea canela y miel de abeja y disfruta.

Si lo deseas puedes hacerlo con la avena sin remojar o bien hervirla unos minutos, en los 3 casos la textura y sabor variarán un poco.

Lechada de almendra* ver video

Para la sopa de lentejas, deja remojar las lentejas por lo menos 5 horas para activar las semillas y hacer que tu sopa tenga mayor valor nutricional. Yo las dejo toda la noche 

JUGOS VERDES  y SMOOTHIES

EN LICUADORA de alta velocidad:

PIÑAJIL

 

½ taza de piña miel sin centro

½ taza de perejil

1 apio

½ taza de agua (yo la utilizo bien fría)

1 cucharada de linaza

½ cucharadita de miel de abeja

 

KALISIMO

 

2/3 taza de piña miel

1 taza de kale

¼ taza de jugo de naranja recién exprimido

¼ de taza de agua

 

SMOOTHIES

 

BERRY GOOD

 

½  platano congelado

½ taza de moras congeladas

1 cucharada de Cacao en polvo

6 nueces de la india crudas

½ taza de agua

 

GREEN DELICIOUS

 

½  de aguacate

1 cucharada de cacao

1 cucharadita rasa de alga spirulina

½ taza de lechada de almendra

2 dátiles

4 hielos

canela al gusto

 

opcional: una cucharada de miel de abeja

 

Puedes ver más recetas en www.simpleysano.com

No dejes de compartir tus recetas en nuestro grupo de Facebook HIJOS COMIENDO SANO

 

 

 

 

 

Lechada de almendra

Hacer video lechada de almendra

Dia 4 JUEVES: ¡SI! si es posible enseñarle a tu hijo a comer bien

Un buen vendedor

Video: Probablemente a estas alturas del partido te estarás preguntando ¿Realmente sí es posible enseñarle a mi hijo a comer bien, aún cuando este ya tenga 12 años? La respuesta es SI y este programa es el apoyo que necesitas, sólo ten paciencia y no bajes la guardia, recuerda que la magia la haces tú.  El éxito de tu propósito “Que tus hijos coman bien incluyendo frutas y verduras” depende de que estés convencido de que así será,  tienes que convertirte en un buen vendedor, probablemente alguna vez alguien te ha intentado vender algo por ejemplo por catálogo y ni siquiera tomaste el catálogo porque no sonó nada convincente la persona, pero seguramente también te ha pasado que otro vendedor con el mismo catálogo logró venderte algo que tal vez ni siquiera necesitabas. Conviértete en un Buen vendedor, si tu estás convencido de que tus hijos pueden, deben y serán capaces de  alimentarse bien… así será, de lo contrario pasará lo que te pasó con el primer vendedor. Tu pensamiento lo es todo y las mamás sobre todo decretamos todo el tiempo ¿A poco no te ha pasado que le dices a tu hijo? Te vas a caer y se cae… alguna vez te has preguntado que hubiera pasado si no hubieras dado esa instrucción tal vez no se hubiera caído. Lo mismo pasa con los alimentos ya estamos tan metidos en un círculo vicioso que decretamos todo el tiempo que tendremos conflicto con nuestro niño la hora de la comida, que no se lo va a comer y otras frases negativas al respecto. Parte importante de ser un buen vendedor es: Estar convencido de que nuestro producto es bueno “OBJETIVO” y de que los medios nos favorecerán para lograrlo.  Para darte más seguridad acerca de tu OBJETIVO te invito a leer “¿QUÉ significa comer decuadamente? y enseguida escuches el audio... “La semilla de frijol”

¿Qué significa comer adecuadamente?

Comer adecuadamente es muy sencillo simplemente hay que tomar en cuenta cuatro aspectos: QUE, COMO, CUANTO y CUANDO

¿Qué comer? Hay un sin fin de teorías acerca del buen comer estudiando muchas de ellas encontré varios comunes denominadores que te enumero de manera breve:

1.-AGUA PURA asegúrate de tener un filtro de calidad, aún el agua embotellada puede tener sustancias que sería mas conveniente evitar (Esto depende mucho del lugar en el que vivas) yo utilizo un filtro de Nikken

2.-COMIDA VIVA me refiero a alimentos que nacen de una planta, no que se fabrican en una planta, aquí entran las verduras, frutas, semillas y claro germinados

3.-PROTEINA: Puede ser de origen vegetal u animal, si es de origen animal hazlo con medida, no diariamente y elige orgánico para evitar que la carne tenga hormonas y antibióticos.

4.-CARBOHIDRATOS: Procura incluir  carbohidratos complejos naturales ya que  carecen de aditivos y conservantes y te aportan vitaminas y minerales a diferencia de muchas fuentes de hidratos de carbono simples procesados

Carbohidratos Complejos: avena formada y cortada, trigo entero, trigo agrietado, búlgaro, cebada, quinoa, arroz integral, arroz salvaje, guisantes, lentejas rojas y amarillas, frijoles negros, frijoles blancos, frijoles rojos, garbanzos nota: el chayote y calabaza son verduras que al incluir almidón también nos dan energía.

Carbohidratos Simples: Azúcar procesada en cualquiera de sus presentaciones, evítalos en la medida de lo posible

¿Cómo comer? Comer debe ser visto y percibido como un acto placentero que nos brinda salud y bienestar es por eso que debemos comer:

1.-TRANQUILOS: Sin prisas, respirando lenta y profundamente

2.-AGRADECIDOS: Agradecer por lo alimentos contemplándolos por unos segundos antes de llevarlos a la boca, prepara a nuestro cuerpo para recibirlos y esto hace que los asimilemos mejor

3.-SENTADOS: El estar sentados adecuadamante nos permite estar más relajados

4.-CONTENTOS: Pensar en cosas agradables antes y durante la comida nos asegura que tendremos una mejor digestión

5.-SIN DISTRACTORES: Esto incluye a los reyes de la distracción: televisión y celular, si comemos con ellos en la mesa romperemos este vínculo maravilloso de comunicación que puede formarse alrededor de una bena charla en la mesa, además nuestro hijos guiados por el ejemplo más temprano que tarde harán exactamente lo mismo y recuerda “El ejemplo arrastra”

¿Cuánto comer?

Primero te mostraré como debería verse el plato basados en el último plato del buen comer que publicó la universidad de Harvard

Y ahora te enseñaré a medir las porciones con las manos, es muy sencillo

  1. Usar dos manos abiertas para medir la cantidad de verduras.
  2. Un puño cerrado para medir la cantidad de cereales, tubérculos y leguminosas.
  3. La palma abierta para calcular una porción de carne (ojo no incluye los dedos)
  4. El puño cerrado para medir la cantidad de fruta.
  5. Y el dedo pulgar para la cantidad de grasas (aceite, mantequillas, etc.)

Y recuerda que  mañana te daré las REGLAS DE ORO para que tu hijo coma bien y puedes estar seguro que  todos estos ejercicios harán que no sólo tus hijos coman bien sino toda tu familia.

¿Cuándo comer? En horario específico como lo vimos en horarios, aquí es importante evitar comer en el coche, en las habitaciones , para no crearles esta mala costumbre que también es factor importante al problema de obesidad mundial que estamos viviendo hoy en día. Lo ideal es hacer 4 comidas al día máximo 5 y dejar toda la noche sin probar alimento ya que este espacio de tiempo representa un largo ayuno importantísimo para que nuestros órganos descansen de sus funciones diurnas.

AUDIOCUENTO "las semillas de frijol"

“La semillas de frijol”

Hace mucho tiempo habían dos hombres en la misma situación, ninguno de los dos tenía dinero, un día un anciano al ver la necesidad de éstos le dio a cada uno unas semillas de frijol al primer hombre le dio veinte semillas de frijol y al segundo le dio una sola y les dijo que podían venderlas para tener algo de dinero, al cabo de un tiempo los dos hombres se reencontraron, el primer hombre seguía en la misma situación que hace tiempo en cambio el segundo hombre se veía mejor, ya traía una carreta y se ve que estaba vendiendo algo de fruta. Se saludaron y el primer hombre le preguntó ¿Cómo has hecho para tener una carreta y vender tantas cosas? -Fue gracias al frijol que aquel día me dio el anciano- bromeas respondió -si sólo te dio un frijol- -con eso bastó- respondió el primer hombre -¿Con eso bastó? Yo le vendí los veinte frijoles  a una señora, le dije que le alcanzaba para que hiciera una sopa, me pagó y con eso comí muy bien ese día y ya, y ¿Tú?- -Yo también se lo vendí a una señora pero con lo que me dio me alcanzó para comprar mucha fruta y comenzar a venderla, una vez que vendí la fruta me alcanzó para esta carreta y más fruta ¿A quien se lo vendiste que te pago tanto? preguntó el hombre -A la misma señora que tú- sólo que yo le vendí un futuro árbol que le daría sombra y además cientos de frijoles que ella misma podría sembrar y cosechar después y como un extra le daría oxígeno entonces me lo pagó muy bien.

¿Qué te dice este cuento?

No queremos lograr que el niño se coma la sopa, queremos lograr sembrar esa semilla para que con el paso del tiempo sea capaz de probar y disfrutar nuevos alimentos, ser paciente para lograr aceptarlos y evitar que sea picky y que en resumen se alimente bien. Habla mucho con tus hijos, no le pidas que se termine la sopa porque pasaste toda la mañana preparándola, háblale mejor de lo bien que le hará sentir comer alimentos sanos, háblale de sus propiedades alimenticias.

Recuerda que la magia la haces tú, en tus manos tienes la guía más eficaz para lograr que tus hijos coman adecuadamente, apóyate en ella para lograr tu anhelado objetivo, y recuerda compartir con nosotros tus logros en Facebook, nos vemos mañana que tengas una deliciosa y placentera comida

PASO 4

4.-COMER ADECUADAMENTE

En este módulo descubriste el plato del buen comer, ahora te comparto el menú de un día y la lista del súper para que te sirva como guía.

¿Qué otros menús se te ocurren?

Comparte tus inquietudes con nosotros en nuestro grupo de facebook y recuerda que hoy nos vemos a las 7pm en nuestro webinar en vivo

Día 5 VIERNES: Claves para comer SANAMENTE

VIDEO Elegir simple y sano es muy sencillo

Elegir simple y sano es muy sencillo, si vas al súper deberás tomar alimento sólo de la periferia de éste ya que es ahí donde se encuentran las frutas y verduras, algunas proteínas y más. Al centro está lo procesado que lejos de ser alimento son productos envasados en cajas de colores para llamar nuestra atención. 

Es válido elegir snacks procesados pero procura que tengan no más de cinco ingredientes y que estos sean nombres familiares es decir si lees algo que no entiendes mentalmente tampoco entenderá tu cuerpo como digerirlo.

Otro dato importante a la hora de elegir es preferir lo orgánico o bien lo convencional pero aléjate de lo transgénico, ese sí que hace daño. Procura no comer alimentos que tengan colorantes artificiales ni jarabe de maíz de alta fructuosa

Cuando vayas al súper atrévete a elegir verduras nuevas y siempre piensa en formar arcoiris de esta manera asegurarás que tú y tu familia estén consumiendo todos los nutrientes y vitaminas que requieren para vivir sanos y felices.

Recuerda que puedes compartir tus recetas en nuestros grupo de fb, de ese modo todos nos veremos beneficiados y nuestras opciones se ampliarán. 

 

AUDIO ¿Cuanto tiempo deben durar las comidas?

Además de la instrucción como Health Coach y asesora alimentaria, he leído los libros más relevantes acerca de la nutrición infantil y bueno hábitos y en algunos de ellos apoyan la idea de hacer que el niñ[email protected] coma cada vez más rápido lo cual considero un grave error.

Hoy en día vivimos tan aprisa, que comer ya no es prioridad y lo hacemos lo más rápido posible, a veces incluso comemos al mismo tiempo que  otra actividad como estar en la computadora (teléfono, ipad, etc...) hablando por teléfono u otro. Lo anterior puede traer consecuencias graves

LA FORMA CORRECTA DE COMER UN ALIMENTO

1.-Contemplarlo y hacer consciente al cuerpo de lo que va a comer (Aquí comienza el verdadero proceso digestivo) Muchas personas agradecen antes de comer esto hace que el cuerpo se relaje y entre en un estado "meditativo" es decir nos transportamos en el aquí y ahora y el cuerpo se desesperas.

2.- Tomar un bocado y masticarlo mínimo veinte veces, preferentemente más de treinta, la saliva es ORO PURO en el proceso digestivo, sus encimas comienzan a descomponer el alimento para ir creando el bolo alimenticio ¿Sabías que las personas que mastican adecuadamente sus alimentos tienen menos acidez? Así de importante es la masticación.

3.-Dejar el cubierto entre bocado y bocado ayuda a concientizarnos de comer despacio y con pausa

4.-Comenzar siempre por la ensalada o sopa siempre y cuando incluya verduras y terminar con lo más dulce, una fruta por ejemplo, de ese modo iniciamos con fibra y terminamos con fibra otro poderoso ingrediente que ayudará a que tengamos un sana digestión.

¿CUANTO TIEMPO DEBEN DURAR LAS COMIDAS?

Si bien es cierto que no deben ser eternas, tampoco deben ser aprisa.. de 35 a 45 minutos con una sobremesa de 10 minutos es más que suficiente. Lo que no debemos permitir es que el niño pase más de 40 minutos en la mesa porque comienza a acortarse la distancia entre comida y comida y nuestra digestión requiere descanso. Aquí lo importante es que el niño tenga ritmo a la hora de comer y no tenga a su alcance distracciones de ningún tipo (crayolas, juguetes, celulares u otros) incluso cuando el niño tome un juguete y lo lleve a la mesa debemos ser claros y decirle que sí puede jugar con eso pero no a la hora de comer, así que lo dejaremos en otra área de la casa para que terminando pueda ir disfrutarlo.

Al finalizar la comida es importante que recojan su plato (depende de la edad, a los 3 años son totalmente capaces de hacerlo) aún cuando exista una persona encargada del aseo (con esto los hacemos más autónomos y les damos pequeñas responsabilidades) y den las gracias a la persona que lo preparó y les deseen buen provecho a los que comieron con ellos, todo esto se traduce en un final feliz.

Es importante salir de la cocina al terminar  la comida así evitamos que los niños tengan antojos y quieran seguir comiendo.

 

 

No hay escondite perfecto

El escondite perfecto NO EXISTE y menos con nuestros hijos que pareciera que dominan cada rincón de la casa, cuando pensamos en esconder algo ellos de antemano imaginarán o descubrirán este escondite. La clave no está en esconder sino EN NO COMPRARLO.  Si llenas tu alacena de comida sana, sólo habrán opciones sanas, esto se traduce en que aún cuando tu hijo quiera ir y comer algo a escondidas, lo que coma será benéfico para su salud. Observa la siguiente tabla:

Cuando tengo comida CHATARRA en casa: Cuando tengo comida SANA en casa:
1.-Somos más propensos a tener antojos por ese producto específico 1.-No tenemos otra opción más que comer comida SANA
2.-Termino consumiéndolo 2.-Termino consumiendo comida SANA
3.-Termino dándoselos a mis hijos o bien peleando con ellos para que no lo coman 3.-Soy congruente con lo que les estoy enseñando y pidiendo a mis hijos

Imaginen que le digo a mi hijo: "No debes comer papitas porque te van a hacer daño" y él ve que yo compro las papas. El razonamiento de un niño de 5 años será: ¿Por qué compra las papas si me está diciendo que hacen daño? y tal ves nos pregunte ¿Mamá por qué compras las papas? y nuestras respuestas probablemente sean: Para una ocasión especial... ahí el mensaje para el niño es: En ocasiones especiales me puedo hacer daño o bien le diremos... Es por sí hay alguna visita... el mensaje ahí será: Mi mamá va a dañar a las visitas. 

Es por eso que debemos ser muy claros y congruentes con lo que queremos comunicar, es mejor decirle al niño: Si comes bien toda la semana, el fin de semana podrás comer algo que sepa bien aunque no sea nutritivo o algo similar y definitivamente no lo compres para almacenar en casa, si decides que quieren comer unas papitas asegurarte de hacerlo un día de relax y consuman la bolsita en el momento que la compran siempre haciendo hincapié en que no es nutritivo.

Recuerda si lo compras se lo van a comer, mejor elige cosas simples y sanas

Comparte tus comentarios en nuestro grupo de FB

PASO 5

TENER EN CASA SOLO ALIMENTO SIMPLE Y SANO

SUGERENCIAS

Toma una foto de tu carrito del súper y compártela en fb, muchas veces la rutina hace que compremos las mismas cosas y o nos damos cuenta de la gama de alimentos que hay en un mercado, tal vez viendo las fotos de tus compañeros te des buenas ideas y te atrevas a renovar ese carrito

Día 6 SABADO Adiós a las etiquetas (BONUS)

Adios a las etiquetas

Que alegría ya casi estamos a mitad del camino, cuéntame en fb como te has sentido, en esta ocasión quiero compartir contigo un tema que considero importante no sólo para que tu método de 12 días sea todo un éxito sino para que tengas una buena relación con tus hijos y ésta nutra su autoestima de manera positiva. OLVIDATE de las etiquetas, yo soy mamá y entiendo perfecto lo que es estar cansada, al borde de un ataque de nervios, con ganas de dormir 6 horas ininterrumpidas y mucho más y entiendo también lo bien que se siente estar con amigas, familiares o personas en la misma situación y compartir nuestro sentir acerca de nuestros hijos pero ojo, ni el cansancio, ni nuestros deseos de estar mas descansadas son pretexto para ETIQUETAR a nuestros hijos. Ellos nos escuchan todo el tiempo, escuchan lo positivo y lo negativo, decir a nuestra amiga, estoy cansada, mi hijo come super mal, es una frase que al ser escuchada por nuestros hijos forma parte de su pensamiento y mas temprano que tarde de sus decretos y si él esta convencido de que es un MAL COMEDOR será aún más difícil convencerlo de lo contrario y hacer que coma bien, y lo mismo pasa con cualquier etiqueta, mejor recalca sus cualidades y aplaude el fruto de sus esfuerzos. Y cuando alguien te pregunte ¿Qué tal come tu hijo? dile: cada vez mejor, o recuerda algo nutritivo que le guste mucho y recálcalo: No sabes como disfruta comer aguacate, recuerda nuestras etiquetas los acompañaran toda su vida, por es es importante hacer referencia siempre A LAS CONDUCTAS no a la persona. De este modo pensarán que lo que estuvo mal fue la acción y no que hay algo mal en ellos.

Te comparto el siguiente link para que tengas más información valiosa al respecto

http://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/las-etiquetas-condicionan-el-comportamiento-del-nino

Y recuerda ten paciencia, la educación de nuestros hijos así como la buena alimentación vale el esfuerzo!

 

Día 7 DOMINGO ¿Por qué los niños suelen rechazar alimentos sanos como las verduras? (BONUS)

¿Por qué los niños suelen rechazar alimentos sanos como las verduras?

 

Se han hecho algunos estudios respecto a lo sabores y a los gustos de los seres humanos y algunos hallazgos sugieren que tiene que ver con una influencia genética, cuando nacemos preferimos los sabores dulces, y rechazamos aquellos sabores amargos o agrios. Estamos predispuestos a consumir lo dulce porque son fuente inmediata de energía y recordemos que hace millones de años el hombre no comía de forma regular por eso prefería las grasas pero estás eran más escasas que lo dulce como las frutas. Si en esos tiempos no sabias cuando ibas a volver a comer definitivamente quién iba a preferir las hortalizas verdes ¿No crees? Sin embargo, a pesar de que existen factores innatos que influyen en nuestros gustos de comida, las preferencias que desarrollamos en nuestras vidas, son APRENDIDAS. Y pueden empezar, incluso, desde antes de nuestro nacimiento ya que  el niño tiende a preferir los sabores de aquello que su madre comió en el embarazo, esta teoría la comprobamos muy seguido en pláticas de talleres de lactancia donde las mamás afirman este hecho. La buena noticia es que los niños rechazan ciertos alimentos no porque no les gusten sino porque necesitan adaptarse a estos nuevos sabores, es aquí donde no debemos cometer el error de decir: a mi hijo no le gusta el betabel sólo porque lo rechazó una vez, mejor digamos mi hijo se está adaptando al sabor del betabel, con esto no te quiero decir que definitivamente habrá ciertas verduras o sabores que le agraden menos pero de nosotros dependerá que sean  muy pocos.

Día 8 LUNES: Reglas de ORO

Reglas de Oro para que tu hijo coma bien

VIDEO: 

MARTHA: Feliz viernes “ reglas de oro para que tu hijo coma bien”es momento de revelártelas. Las dos primeras ya las haz aprendido son 1.- El ejemplo y 2.- Horarios, ¿Cómo podemos pretender que nuestro hijo coma bien si no tienen horarios y realmente se está alimentando todo el día como pajarito y la tercer regla es precisamente esa.. Que existan REGLAS en casa respecto a la comida. Establecer reglas es importante pero mas importante aún es RESPETARLAS, si le decimos a nuestro hijo que tiene que permanecer sentado mientras come y éste se está parando continuamente y yo no hago nada para que acate la regla, entonces las REGLAS en casa no valen nada, eso es lo que pensará él, lo que te quiero decir con esto es que de la IMPORTANCIA que le des tú como padre a las reglas que establezcas, dependerá la IMPORTANCIA que le den ellos. MOTION  Guía rápida para establecer reglas. 1.- Anota tus ideas y compártela con los demás adultos en casa, recuerda que los primeros que tendrán que cumplir dichas reglas son precisamente el ejemplo de la casa, los adultos llámese Papá, mamá, abuelitos, cuidadores, hermanos grandes. 2.- Lleguen a acuerdos para que todos estén en el mismo canal 3.- Desarrolla las reglas y anótalas en un papel, estas reglas deben ser breves, claras y pocas, si anotas 15 reglas no llegarán ni a la cuarta. Y recuerda se paciente, amoroso pero sobre todo firme. Las reglas se tienen que cumplir.

MARTHA: Así es la regla más importante es que LAS REGLAS SE tienen que cumplir, mi propuesta ahora es que vayas pensando en las reglas en casa respecto a la comida, ya vimos que el horario y el ejemplo es importante ¿Piensa como quisieras que se desarrollaran tus comidas? Y en base a eso anota algunas reglas, ten en cuenta que estamos empezando el programa así que tal vez conforme sigamos caminando estas reglas puedan llegar a cambiar, no importa el chiste es que al final las reglas se adapten a tus necesidades, estilo de vida y el bienestar de tus hijos. Enseguida encontrarás un documento que te será muy útil “ESTABLECIENDO REGLAS” y luego escucha el audio “MOTIVA a tus hijos” 

Estableciendo Reglas

1.- Es importante llegar a acuerdos con los adultos de la casa, porque serán ellos con su ejemplo quienes den pie a que las reglas se sigan adecuadamente. Deberán elegir a un adulto que será el encargado de “dirigir este proceso” yo recomiendo que  sea mamá o papá o la persona que mas tiempo pasa con los niños a la hora de la comida.

2.- Anótalas en un papel y luego simplifícalas de manera que tengas reglas claras y cortas. EJEMPLO: Todos los días se come sentado y con buena postura. La anterior es una regla larga y difícil de entender para un niño ¿Qué es postura? Una mejor idea sería 1.- COMER SENTADO Y DERECHO

Otro ejemplo: No pueden haber celulares, juguetes, tv, radio o alguna otra cosa en la mesa que no sea la comida. 2.- COMER SIN CELULARES, JUGUETES NI OTROS OBJETOS, aquí puedes mencionar los más importantes, pero si pones toda una lista harás una regla muy larga que finalmente se resume en : 2.-COMER SIN DISTRACTORES. Si tu lista te salió de más de 6 reglas, léelas de nuevo y sólo incluye las mas importantes. Si tus hijos tienen entre 3 y 6 años te invito a que redactes las reglas en primera persona. Luego te invito a que las escribas en una cartulina con letra clara para que permanezca en un lugar visible sólo los primeros días, de este modo será fácil recordarlas, si tus hijos son menores de 3 años te invito a que saques al artista que llevas dentro y hagas dibujos o bien utilices las imágenes que te envío como apoyo  REGLAS EN ILUSTRACION. Si tienen menos de 1 año serán secuencias, estableces un horario y sigues el mismo patrón todos los días, ejemplo: 1.- Lo sientas en la silla, 2.- le colocas el babero, 3.- le das el plato con comida 4.-le das la cuchara 5.- le dices vamos a comer delicioso mi amor. SILLITA, BABERO, PLATO, CUCHARA, “VAMOS A COMER”.

 Y bueno quiero compartirte las reglas en mi casa, las hice en primera persona y escritas porque mis hijos tienen 5 y 4 años y es más fácil que las hagan propias de ese modo.

1.- ME LAVO LAS MANOS

2.- COMO SENTADO

3.- NO JUEGO EN LA MESA

4.- AGRADEZCO POR LOS ALIMENTOS

5.- LLEVO MI PLATO AL FREGADERO

¿Por qué no incluí la regla “como bien”? Sencillamente porque comer bien tiene mil y un interpretaciones y finalmente porque “al comer adecuadamente” no queremos que los niños lo vean como una regla, sino algo natural que los seres humanos necesitamos hacer para vivir y es un acto placentero que nos brinda bienestar.

Recuerda que todos estos ejercicios son importantes para que logremos el objetivo que nos unió en este programa “El lograr que nuestros hijos coman bien, incluyendo frutas y verduras” Todo esto que haz hecho a lo largo de esta semana es el preámbulo para entrar de lleno a las estrategias que nos llevarán a la meta,  de otro modo sería como intentar sembrar una planta donde no hay tierra, así que créeme esta semana haz preparado muy bien tu tierra ¿Estas [email protected] para dar el siguiente paso? 

No olvides escuchar el audio “MOTIVA a tus hijos”  será muy enriquecedor después de todo para que un niño coma bien primero hay que motivarlo.

 

AUDIO: Motiva a tus hijos

Ser un buen motivador más que un arte es un ejercicio de decisión, los buenos motivadores están convencidos de lo que están diciendo y creen firmemente en su mensaje, tu puedes ser un buen motivador con tus hijos. Un buen motivador se caracteriza por ser convincente y positivo pero ¿Cómo puedo motivar a mis hijos? Primeramente analiza si tu actitud frente a los pequeños es estimulante o no? Sí cada vez que te sientas a comer con él te desesperas , y todo es motivo de conflicto estarás teniendo una actitud poco estimulante y será difícil que el niño cambie su actitud. Debes centrarte en los aciertos, en sus cualidades, en sus logros y no en lo contrario, somos muy dados a prestarles atención justo cuando se portan mal y esto hace que repitan la conducta ya que finalmente y tal vez inconscientemente saben que tendrán nuestra atención. Y esto pasa mucho a la hora de la comida, que buena oportunidad de tener toda la atención de los padres o cuidadores si me niego a comer o si hago cara o incluso un berrinche y esto se va volviendo un patrón a tal grado que tal vez ya no sea que el sabor de cierto alimento le desagrade al niño, sino simplemente el seguir una conducta que nos hace estar con ellos. Para ser un buen motivador hay que reforzar las conductas adecuadas del niño. Y es aquí donde muchos padres me dicen, Martha te juro que con mi hijo todo es pleito… tranquilos, les apuesto que no todo es así, pero comenzaremos por bajar nuestros estándares de buen comportamiento de este modo estoy segura que descubriremos algo bueno que reforzar, el reforzar los aspectos o conductas positivas de nuestros hijos, harán que las interiorice como algo que llamó la atención de sus padres o cuidadores de manera positiva y se incline a repetir la acción. Y aquí va la clave para que funciones como motivador, respira y no pierdas la calma, enojarte no resolverá el conflicto, lo empeorará y hará que el hecho de sentarse a comer lo relacione tu hijo como algo desagradable.

Cuando tu hijo muestre una mala conducta trata de no darle mucha importancia, muéstrale la manera de hacerlo correctamente y anímalo a que lo haga, hazlo de forma amable pero muy segura y dile lo que esperas de él por ejemplo: Hijo la comida no se escupe, tu puedes masticar bien como un niño grande, o como algún personaje que sepas que le gusta. Si lo sigue haciendo haz caso omiso, si lo hace una vez más dile: Escupir es incorrecto pero tu sabes como hacerlo bien, acto seguido si lo hace bien refuérzalo: “Muy bien hijo tu siempre logras lo que te propones” o “ Bien hecho yo sabía que lo harías bien” si llegara a escupir nuevamente simplemente haz otra cosa. Si tu hijo desde que se sienta se dedica a hacer rabietas, no le prestes atención a eso mejor date cuenta que no se ha parado de la mesa y eso no todos los niños lo hacen y refuérzalo… Juan muy bien amor eres capaz de permanecer sentado y coloca una estampa en su plato, éste acto puede motivarlo a ganar más estampas por ejemplo ¿Te gustaría otra estampa? Díficilmente te dirá que no si tiene entre 2 y 7 años, si te dice que sí indícale la acción a seguir, bueno la ganarás masticando correctamente los alimentos de hoy, si vez que lo hace refuerza su conducta con palabras positivas y dale una estampita si así lo deseas, ojo es mejor reforzar con actitudes y palabras, incluso cariños como palmaditas y un beso que con estampas o premios materiales pero se valen.

Recuerda: cuando un niño se porta de manera incorrecta y le ponemos atención aunque sea regañándolo, terminará asociándolo precisamente con atención y será propenso de repetirlo con tal de captar el interés de los padres o cuidadores, por eso es mucho mejor seguir aplaudiendo las actitudes positivas aunque estemos a punto de estallar.  Si estás a punto de perder la paciencia ve al baño, respira, piensa en otra cosa incluso lávate la cara, sonríe 1 minuto aunque sea forzado frente al espejo, cambia de aires y regresa a la mesa, convencido de que el estar tranquilo traerá mejores resultados, tú puedes ser ese gran motivador de tus hijos y no olvides un buen motivador, es seguro, tranquilo, positivo pero lo más importante está convencido de lo que dice…. Y utiliza las palabras, alagos y felicitaciones para reforzar buenas conductas convencido de que darán mejores resultados que los regaños y la agresividad. Te mando un abrazo nos vemos el lunes, no olvides poner en acción lo que haz aprendido esta semana.

PASO 6

ESTABLECER REGLAS

SUGERENCIAS

A los niños pequeños les gusta mucho dibujar e iluminar ¿Qué te parece si te sientas con ellos a dibujar o bien a iluminar reglas que previamente hayas diseñado? Que mejor manera de que las vayan asimilando

Escribe en tu libreta los logros de la semana y por su puesto compártelas con nosotros en facebook

¡Qué tengas feliz inicio de semana!

Día 9 MARTES: ¿Cómo hacer que tu hijo coma de todo?

Las 5 VERDADES que no debes olvidar

video: Hola feliz inicio de semana, soy Martha Llano tu health coach y estoy feliz de caminar contigo, además de ser experta en el tema, soy Mamá y me llegué a desesperar muchas veces cuando alguno de mis hijos no comía adecuadamente, sin embargo algo que me ayudó muchísimo fue descubrir 5 verdades, 5 verdades que te comparto el día de hoy y que  no debes olvidar ya que este hecho te ayudará a tranquilizarte en momentos difíciles… e motion “ Las 5 VERDADES que no debes OLVIDAR”

 

1.- TUS HIJOS NO VAN A MORIR DE HAMBRE La naturaleza está de nuestro lado, nos hace sentir hambre como indicación de que debemos comer para que nuestro cuerpo tenga combustible y los niños no son la excepción, así que deja que tengan hambre no recurras a snacks fuera de horario, antojitos o lunches aunque te digan que tienen hambre, mejor ofréceles agua sola e indícales el tiempo que falta para la siguiente comida.

2.-  TU NO ERES TUS HIJOS si yo sé hay alimentos que no te gustan, pero porque no habrían de gustarle a tus hijos, olvida ya la frase “de tal palo tal astilla” porque sólo lo estás predisponiendo a que no coma lo que a ti no te gusta, así que compra esos betabeles que a ti no te gusta comer o esos brócolis y anímalos a probarlos, es más pruébalos tu también puede que con el tiempo les agarres el gusto.

3.- SI YA ESTABLECISTE HORARIOS Y SE CUMPLEN CON DISCIPLINA TIENES LA PRIMER BATALLA GANADA es importante no sólo establecer horarios sino cumplirlos, de este modo evitas que los niños coman entre horas y propicias que naturalmente sientan hambre y estén dispuestos a comer lo que se les sirve en horas establecidas

4.- LOS NIÑOS PUEDEN COMER DE TODO salvo que haya alguna indicación médica o sean intolerantes al gluten, así que anímalos a comer de forma variada procurando incluir nuevos alimentos de vez en cuando sobre todo frutas y verduras,  hagamos niños valientes capaces de probar un nuevo alimento si se presenta una nueva circunstancia como visitar una casa.

5.- TUS PEQUEÑOS LOGROS SON GRANDES PASOS HACIA BUENOS HABITOS aplaude cada paso que des no nada mas en este programa sino a lo largo de tu vida, recuerda que hasta la catedral más grande está hecha con pequeños tabiques, piedras u otros materiales así que no subestimes tus avances y al contrario conviértelos en el motor que poco a poco te está conduciendo a tu meta fin motion

Aprender a comer de todo

APRENDER A COMER DE TODO

Nuestra finalidad es que nuestro niñ@ aprenda a comer bien y de todo, una dieta sana y con mucha variedad es básica para el buen desarrollo y crecimiento de los pequeños y por su puesto la prevención de enfermedades inmediatas y a largo plazo.

Enseñar a nuestros niños a comer bien es tan fácil o tan difícil como iniciarlo en cualquier otro aprendizaje como es el caso de la lectura y aquí destacaré dos puntos importantes que menciona Eduard Estivil* en su libro ¡A comer!:

1.-Las formas: Estas incluyen la actitud de niño frente al plato, el comportamiento que adopte ante el plato, el ritmo que mantiene y el aseo durante todo el proceso

2.-El fondo:  Que aprenda a valorar distintos alimentos, que sepa nutrirse y disfrute la variedad de sabores, en definitiva es ir más alla de “comer para esta satisfecho” es comer por placer para nutrirme adecuadamente.

Ambos puntos las formas y el fondo del arte del buen comer, se pueden enseñar, reeducar o extinguir según lo que les enseñemos como padres, aquí juega un papel importante el sentido común, la perseverancia, la seguridad con la que le transmitamos este y otros conocimientos y el reconocimiento que le demos a sus logros.

Algo importante a destacar es que no debemos confundir el comer poco con comer mal. Habemos personas con poco apetito y aquí la insistencia de los padres por comer mas es inncesaria, en dado caso la insistencia de los padres tendría que  ser por que coma mejor calidad de alimentos, pero la realidad es que si los padres preparamos sólo alimentos nutritivos y en casa sólo encontramos alimentos nutritivos esa insistencia no será necesaria.

Recuerda que tu hijo necesita estímulos como un bonito plato, una mamá, papá o cuidador serenos, incluir dentro del plato algo que sabemos que le agrada y algo que no tanto y coman tranquilos hablando de temas que propicien un ambiente placentero, evita forzar, obligar o imponer, a estas alturas el pequeño debe saber que lo que se le esta ofreciendo es la comida del día y que no hay opción de cambiar de plato y que podrá o no gustarle pero que debe probarlo porque está en un proceso de aceptación de nuevos sabores.

Algo que te ayudará mucho a que tu hijo coma a la hora de la comida es que llegue con apetito y para que eso suceda, debemos respetar los horarios establecidos y respetarlo significa no comer entre horas, esto hará que tu hijo desarrolle su autocontrol sabiendo que no debe comer en cualquier momento.

Para aprender a comer de todo es importante no esconder los sabores,  el niño tiene que aprender a  conocer y disfrutar los sabores de los alimentos y a diferenciar unos de otros, no caigas en el error de ponerle cátsup a todo.

SEGURIDAD la actitud que garantiza el éxito (AUDIO)

 Cualquier hábito que le queramos transmitir a nuestros hijos deberá ser enseñado de manera tranquila y relajada pero eso sí siempre seguros de lo que estamos haciendo. Es increíble como un niño practicamente desde que nace capta lo que los padres le transmiten y reproduce sus actitudes. Alegría, enojo, tristeza, seguridad, confianza y aunque de pequeño no es capaz de interpretar dichas emociones igualmente está recibiéndolas y esto es IMPORTANTISIMO ya que si capta inseguridad de sus padres NO aprenderá lo que ellos intentan enseñarle.

Un niño aceptará con NATURALIDAD un hábito cuando este se lleva a cabo en casa precisamente de esa manera, de manera fluida, normal, un ejemplo si siempre ve que los padres se sientan a la mesa sin celulares, tranquilos, que dan gracias por los alimentos y comen sin prisa y gustosos, el niño percibirá que así es la forma de hacer las cosas, y lo percibirá de una forma NATURAL. El niño necesita un ritual para sentirse seguro y para ello debemos crear un marco de confianza, si tu hijo ya tiene 10 años no importa nunca es tarde para volver a empezar.

Aquí los 5 pasos para transmitir seguridad a un niño:

1.-Repetición de las mismas acciones

2.-En el mismo lugar

3.-Siempre alrededor de la misma hora (horarios)

4.-Siguiendo las reglas establecidas

5.-Haciéndolo de manera natural

Y ahora algo importante, 4 aspectos que nos hacen ser percibidos con inseguridad

1.-No tener un ritual establecido

2.-Hacer mil y un trucos para que coma al grado de montar todo un espectáculo

3.-No cumplir como adulto con la regla establecida

4.- Pedirle al niño cosas que no hacemos nosotros

¿Qué hacer sí el niño no se comporta como esperamos?

La respuesta se resume en una sola palabra NADA, es totalmente normal que eso pase el primero, segundo y tercer día, incluso el cuarto pero si tú estas confiado en que estás actuando bien sabrás que el niño se está equivocando, NO TU y esto es bien importante, tu no bajes la guardía y enséñale el camino.

Te compartiré un ejemplo: María tiene una bebé de 1 año 1 mes llamada Ana y estableció el siguiente ritual, a la 1 sienta a Ana en su sillita y le da su cucharita, luego le coloca el babero y su plato con comida ella se sienta a un lado también con un plato de comida similar y le dice: Vamos a disfrutar esta rica comida que te preparé hoy y se sienta tranquila a comer, mientras ANA mete la mano al plato,  y avienta la cuchara, María sorprendida y serena le dice, aventaste la cuchara ahora ¿Con que vas a comer? ¿Quieres que te la pase? Y en seguida se la da y afirma, es la ultima vez que te la paso porque me dispongo a comer amor, si Ana vuelve a tirar la cuchara María ya no deberá pasársela y recalcará .. amor hubiera sido más fácil que comieras con cuchara y dejara que Ana coma como pueda. Al siguiente día cuando María haga el ritual reforzará el buen comportanmiento en el primer instante que Ana agarre la cuchara: Muy bien amor así se agarra la cuchara, ahora podrás comer como yo con una cuchara, María le muestra como come y se sienta a comer y platica a  Ana de cosas lindas y agradables festejando su buen comportamiento cuando logra llevarse una cucharada a la boca. Respecto a la mano en la comida podemos reforzar el hecho de que sienta la textura y poco a poco le irá agarrando el gusto a su cuchara y al plato.

Y recuerda… No dejes de ser una referencia clara, precisa, segura y relajada para tu hijo y te garantizo que lograrás la meta.

Pasos sencillos para introducir un nuevo alimento

1.- Introduce pequeños trozos y cantidades pequeñas

2.-No escondas lo sabores

3.-Es mejor poner poca cantidad y servir más si así lo desea

4.-Conforme vaya aceptando el nuevo sabor sírvele más

5.-No presentes dos nuevos alimentos al mismo tiempo

6.-La elaboración de tu comida debe ser sencilla

¿Qué otras técnicas haz utilizado para presentarle un nuevo alimento a tu hijo? Compártelo en Facebook 

 

EJERCICIO PARA INTRODUCIR NUEVOS ALIMENTOS

EJERCICIO INTRODUCCION DE UNA NUEVA VERDURA O FRUTA

 

En este ejercicio se ofrecerá la fruta o verdura en su estado natural, podemos agregarle un poquito de sal o algo de sabor siempre y cuando éste no disfrace el sabor de la verdura o fruta, puede ser cruda o cocida igualmente procurando que no pierda sabor. 

Si el niño tiene entre 6 meses y 3 años de edad.

ACCIÓN

OBJETIVO

FRASES

Dia 1: Colocar en el plato del niño, tres pedacitos de la fruta o verdura que se desea introducir a su alimentación

Que el niñ@ sepa el nombre del alimento y lo toque

Mencionamos el nombre de la verdura o fruta, decimos algo positivo al respecto y continuamos nuestra comida placenteramente

Día 2: Repetir la acción de día 1

Que el niño pruebe el alimento.

(Aquí la regla de oro es: podrá o no gustarle pero TIENE que probarlo, no es opción no hacerlo.

 

Sí no se anima a probarlo:  “Tú eres un niño muy valiente y vas a probarlo”

Si le gusta: Apoyamos este hecho de manera positiva  “Que rico sabe el-----------“

Sí no le gusta:  Cambiamos el hecho a positivo “ Con el tiempo te gustará”  o bien “Es que no estás acostumbrado a su sabor pero estoy [email protected] que te encantará”

Día 3: Servimos una porción más grande

Nuevamente el niñ@ tendrá que probarlo

Repetimos refuerzo del día 2, otras frases de apoyo “podrá o no gustarte pero debes probarlo”

Día 4: Repetir acción del día 3

Nuevamente el niñ@ tendrá que probarlo

Sí lo acepta por primera vez con agrado:  “Muy bien…….vas a estar muy fuerte” “Que bien come (nombre del niñ[email protected])”

Día 5: Servimos porción normal

Que el niñ@ lo coma sin problemas como parte de su alimentación.

No hay refuerzo, simplemente procuramos un ambiente armonioso y tranquilo a la hora de la comida y comemos lo mismo que él con gusto y agrado

De 4 a 6 años de edad

ACCIÓN

OBJETIVO

FRASES

Dia 1: Colocar en el plato del niño, tres pedacitos de la fruta o verdura que se desea introducir a su alimentación

Que el niñ@ sepa el nombre del alimento y lo toque

Le decimos el nombre de la verdura o fruta, y lo relacionamos con algún personaje al que admire ejemplo: ¿sabías que a Pepa le encantan la zanahorias? O ¿Sabías que Hulk es tan fuerte porque come mucho kale y continuamos nuestra comida placenteramente

Día 2: Repetir la acción de día 1

Que el niño pruebe el alimento.

(Aquí la regla de oro es: podrá o no gustarle pero TIENE que probarlo, no es opción no hacerlo.

 

Sí no se anima a probarlo:  “Tú eres un niño muy valiente como (su personaje favorito) y vas a probarlo”

Si le gusta: Apoyamos este hecho de manera positiva  “Que rico sabe el-----------“

Sí no le gusta:  Cambiamos el hecho a positivo “ Con el tiempo te gustará”  o bien “Es que no estás acostumbrado a su sabor pero estoy [email protected] que te encantará”

Día 3: Servimos una porción más grande

Nuevamente el niñ@ tendrá que probarlo

Aquí podemos reforzar con algún premio (que no sea material) ejemplo: si comes más pedacitos de brócoli hoy , tu escogerás el cuento de la noche o bien habrá doble cuento hoy por la noche

Día 4: Repetir acción del día 3

Nuevamente el niñ@ tendrá que probarlo

Sí sigue renuente a probarlo, no pierdas la paciencia y recuérdale algo positivo de días anteriores.. Ejemplo: Ayer fuiste muy valiente y lo probaste, estoy segura que hoy podrás hacerlo nuevamente.

Día 5: Servimos porción normal

Que el niñ@ lo coma sin problemas como parte de su alimentación.

“Que bien comes amor” u otra frase que nazca de tu corazón

De 7 a 12 años de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 7

ENSEÑARLOS A PROBAR Y DIFRUTAR LOS ALIMENTOS

SUGERENCIAS

Escribe en tu libreta las respuestas a estas preguntas ¿Qué alimentos que no me gustaban en mi infancia me gustan ahora? ¿Por qué no me gustaban? ¿Qué me hubiera gustado que entendieran mis papás cuando no quería comer ese alimento?

Día 10 MIERCOLES: Cambiando al niño picky por un niño que come bien

VIDEO: UNA SOLA AUTORIDAD

Video: A estas alturas se que haz puesto en acción si no todos los puntos del método si varios y seguramente te topaste con que al intentar hacer alguno, tu pareja, tu mamá, tu suegra o incluso una amiga te hizo algún comentario al respecto y lo peor, lo hizo frente a tu niño RESTANDOTE autoridad. No saben que coraje me daba el explicarle a mi niño porque no iba a comerse un dulce y que llegara alguien en ese preciso momento a decir "pobrecito es un niño" y alguien incluso que ni conocía yo. Si bien no podemos pedirle al mundo que piense como nosotros si podemos definir "Quien tomará la dirección de educar al niño en cuestiones de alimentación" sugiero que sea la persona que pasa más tiempo con él, y de preferencia mamá o papá, si el niño está bajo el cuidado de los abuelos o algún familiar también se tendrá que decidir quien de ellos llevará la batuta, lo mismo pasa en el caso de un cuidador. Ya que UNA sola persona haya tomado la responsabilidad hablará con el resto de los familiares, ellos podrán o no estar de acuerdo en ciertos puntos pero tendrán que respetar apoyándolo o simplemente guardando silencio para no entorpecer el proceso. Si no se lleva a cabo de esta manera, el niño no recibirá un mensaje claro. 

Por otro lado es totalmente contraproducente que el niño vea discutir a sus padres o cuidadores por la forma en que éste debiera comer. Recuerda el niño necesita seguir un sólo camino, una única pauta que le transmita seguridad.

¿Qué hacer si el niñ@ vomita?

“Los niños aprenden a repetir comportamientos en función de las reacciones que perciben de los demás”  Rocío Paul Ramos

¿A tu hijo le da asco todo? ¿A tal grado de tener nauseas o incluso provocarse el vómito? No te alarmes muchas mamás hemos pasado por esto, si bien es cierto que el reflejo del vómito les acompaña desde el nacimiento y los salva de atragantarse, también es cierto que mas grandes lo utilizan para evitar comer. Lo importante no es que esté vomitando la comida sino como reaccionamos ante esto. Si tu niño vomitó la sopa de verduras y tú en seguida le ofreces una quesadilla, sabrá que vomitando logra que le den algo que ya le gusta en este caso “una quesadilla” Obviamente hay que descartar que el vomito sea un síntoma de alguna enfermedad pero como padre sabemos perfectamente cuando es así.

¿Cómo reaccionar ante un vomito provocado? Simplemente actua con naturalidad y dile… No te asutes amor, vamos a limpiar entre los dos (esto irá en función de su edad, si es muy bebé simplemente le diremos “tranquilo amor no pasa nada y lo limpiamos” y le servimos en ambos casos la misma comida, nunca una distinta mucho menos algo dulce o algún alimento que seduzca sus gustos. Siempre recuérdale que esa es la comida que se servirá el día de hoy. Ten mucho cuidado ya que si tu niñ@ tiene mas de 3 años es probable que te sugiera que le des otra cosa y que siendo así se la comerá NO CEDAS y recuerda las palabras mágicas: Cariño hoy sólo habrá esto para comer, te lo preparé con mucho amor y cambias el tema con naturalidad. El niño puede decidir no comer, en determinado tiempo retiraremos el plato y le debe quedar claro que la siguiente comida es a un horario estipulado y que en el inter no habrá más que agua simple. Si sigues estos pasos el niño terminará por comprender que su reacción (vomitar) no tiene consecuencias positivas para él y de este modo en poco tiempo parará de tener este comportamiento te lo aseguro.

Ojo, no estamos hablando de un problema psicológico como la  bulimia, o un vómito causado por un malestar estomacal de cualquier origen patológico como una infección  porque de ser así, debes tomar acción de inmediato y acércate a un especialista de la salud.

 

AUDIO: REGLAS DE ORO para evitar tener un niño PICKY

1.- No le pidas que se termine el alimento la primera vez que lo pruebe, con que lo pruebe es más que suficiente

2.- Continua la introducción de ese mismo alimento en días sucesivos le haya gustado o no

3.-Déjalo experimentar distintas texturas con las manos si las acepta al tacto será más sencillo que las acepte al gusto

4.-Procura incluir en tu dieta diversos alimentos aún aquellos con los que no te sientas tan familiarizado recuerda que si nuestra mamá no nos lo dio de pequeños difícilmente estaremos abiertos a probarlos en la edad adulta

5.-Cuando tu hijo sienta hambre enséñalo a esperar hasta la hora de su siguiente alimento, esto se traducirá no sólo en un excelente hábito alimenticio sino en un niño con mayor tolerancia y capacidad de frustración.

 

PASO 8

8.-DEFINIR UNA AUTORIDAD

¿Ya platicaste con tu familia y decidieron quien será el que tenga la última palabra en cuanto a la alimentación de los niños? Recuerda que esto no excluye a nadie de los familiares es decir TODOS estamos involucrados y trabajamos en equipo sencillamente el DIRECTOR como su nombre lo indica será la guía y tendrá la última palabra.

Día 11 JUEVES: Cambia tu pensamiento: cambia tus resultados

Cambia tu pensamiento: cambia tus resultados

Video: Lo que habías pensado antes de comenzar con el método seguramente es muy distinto a lo que estás pensando o tienes que empezar a pensar acerca de tu hijo  y su relación con la comida, revisemos algunos puntos. (USAR LAMINAS PPT) 

Pensamiento anterior: MI HIJO NO COME

Pensamiento actual: MI HIJO COME CADA VEZ MEJOR, ESTOY EN UN PROCESO QUE TRAERA GRANDES RESULTADOS

Pensamiento anterior: QUE HORROR YA SE ACERCA LA HORA DE LA COMIDA

Pensamiento actual: YA CASI ES HORA DE SENTARME A COMER CON MI FAMILIA, DISFRUTAR LOS ALIMENTOS Y DAR UN PEQUEÑO PASO HACIA MI OBJETIVO... QUE MI HIJO COMA BIEN 

Pensamiento anterior: MI HIJO ES UN MAL COMEDOR

Pensamiento actual: MI HIJO ESTA ADAPTANDOSE A LOS NUEVOS ALIMENTOS

Pensamiento anterior: YA NO PUEDO MAS MI HIJO NUNCA COMERA BIEN

Pensamiento actual: HEMOS DADO PEQUEÑOS PASOS HACIA NUESTRO OBJETIVO, YA NO HAY VUELTA ATRAS POR MI HIJO SEGUIRE CON PACIENCIA APLICANDO EL METODO.

Pensamiento anterior: NO PUEDO MAS, 

Pensamiento actual: PUEDO CON ESTO Y MÁS

 

Aplico el programa y mi hijo no come

Reeducar los hábitos alimentarios no es un camino corto, al contrario es un camino largo con obstáculos que hay que ir superando, por eso hay que enfocarnos en los logros y no en lo contrario. El hecho de que nuestro hijos no coman bien nos genera mucha angustia a los padres porque sabemos que de una buena alimentación depende su estado de salud y su correcto desarrollo por eso cuando no comen, nos frustramos, nos enojamos y lejos de motivarlos para que lo hagan hacemos de la hora de la comida un campo de batalla. Lo que debemos tener claro es que a través de este método el niño aprenderá poco a poco y con mucha paciencia a comer adecuadamente, irá aprendiendo un hábito a la vez y para ello hay que ser constantes y no bajar la guardia, ROMA NO SE HIZO EN UN DIA. Es normal que en este proceso el niño no esté de acuerdo de primera instancia en nuestras normas y decida no comer, hecho que genera angustia a los padres, pero deben entender que no pasa nada y que es parte del proceso, si cedemos ante las rabietas, caprichos y resistencia al cambio dándole un plato que le guste o actuando de forma contraria a lo establecido lograr nuestro objetivo será complicado. 

Es importante hacer los ejercicios de manera paulatina y sin prisas.

Ten cuidado con los dobles mensajes

AUDIO: La angustia que nos genera el hecho de que nuestros hijos no coman de manera adecuada muchas veces nos hace caer en dobles mensajes que entorpecen la efectividad de este método complicando nuestro objetivo "Que nuestro hijo coma adecuadamente y que las comidas sean un momento agradable y placentero"

Imagina el siguiente escenario Pablito no quiere comer la ensalada y la mamá en su desesperación se la cambia por un hot dog, el mensaje es: No comas lo nutritivo, no importa siempre que no te guste te lo cambiaré por algo de sabor agradable aunque no te nutra, lo importante es que sientas el estomago lleno.  ¿Qué hacer? Si tu hijo no come ensaladas no puedes pretender que de la noche a la mañana se coma un plato de ensalada, sírvele una porción muy pequeña recuerda que al inicio lo importante es que pruebe los alimentos, una vez que los pruebe festeja ese logro y deja que coma el resto de su comida tranquilo, recuerda servirle una porción cada vez mas grande de la misma ensalada conforme pasan los días. Ahora bien, si ya pasaste por el proceso anterior y sabes que la ensalada contiene alimentos que el ya tolera o le agradan simplemente dile: Hijo hoy hice de comer ensalada para todos, es lo que hoy habrá de comer.

Ahora imagina este otro escenario: María de 6 años no quiere comer y argumenta que no tiene nada de hambre y tú la obligas diciendo que tienen que comer, el mensaje es: Come aunque no tengas hambre, es tu obligación de lo contrario estás mal. Un mensaje muy peligroso ¿No crees? ¿Qué hacer? Si María no tiene hambre no querrá comer absolutamente nada, sólo hay que recordarle que la siguiente comida será hasta la hora que hayas establecido para tomar el snack o bien la cena y que en el inter sólo habrá agua sola y tendrás que cumplirlo. Así María si en una hora siente hambre tendrá que esperar y ésta espera la hará reflexionar y la próxima vez que llegue la hora de la comida tal vez piense dos veces el hecho de dejar de comer sabiendo que permanecerá un largo tiempo con el estómago vacío. En este caso también conviene analizar que está comiendo en la comida anterior que bien puede ser el lunch o el desayuno contemplar la idea de ponerle un lunch más ligero para que llegue con apetito a comer a la casa. Recuerda que tomar entre horas cualquier líquido que no sea agua simple es considerado comida y puede influir en la falta de apetito.

Analicemos un tercer escenario: Rodrigo de 4 años no quiere probar un nuevo alimento, tú lo motivas para que lo haga y al probarlo vomita, tú te enojas, le dices que no es posible mientras limpias el desastre y le ofreces una galleta para que "se quite el mal sabor". El mensaje es: Si vomitas tendrás toda mi atención y además lograrás tener un alimento que te agrada. La consecuencia: que Rodrigo vomite en ocasiones posteriores para lograr su objetivo. ¿Que podemos hacer? Simplemente limpiar con ayuda del niño sin decir mayor cosa volverlo a sentar partirle el alimento un poco más y animarlo a que lo pruebe otra vez recordándole que un alimento nuevo puede o no gustarle pero que en esta casa siempre se prueban los alimentos para que poco a poco le agarremos el gusto. Recuerda también que en la introducción de un alimento nuevo basta con que lo pruebe.

Paso 9

9.-SIEMPRE POSITIVO

Día 12: El método en 10 sencillos pasos

PASO 10

10.- ENTRE TODOS: SIMPLE Y SANO

Así es el niño que esté rodeado por personas que se alimentan bien, comerá bien. Que excelente idea fomentar buenos hábitos alimenticios en casa de los abuelos, hablar con nuestras amistades y darles tips para mejorar la calidad de sus alimentos.

 

10 sencillos pasos para que tu hijo coma adecuadamente

Este es un resumen de los 10 pasos que ya descubriste a lo largo del curso para lograr que coma bien, recuerda que puedes ahondar en cada uno simplemente regresando al módulo donde se tocó, si aún así te queda alguna duda o inquietud escríbenos a [email protected] o bien a través de nuestro grupo en Facebook

1.-SER EJEMPLO

Olvida lo vivido hasta el día de hoy piensa que la historia se escribirá en un cuaderno en blanco, no tengas prejuicios, perdona y perdónate, a partir de hoy la historia comienza de cero, siéntate a la mesa sin predisposiciones ni expectativas simplemente siéntate [email protected] sabiendo que en tu casa y tu mesa tu hijo sólo encontrará comida nutritiva y disfruta de esos alimentos junto con ellos recuerda que EL EJEMPLO  será tu mejor arma, si  ven que comes [email protected] ensaladas, verduras, agua simple, querrán probar esos alimentos. Sí eres un buen ejemplo habrá congruencia entre tus peticiones y tus actos, ellos verán que sus padres sencillamente quieren que  coman de la manera en la que ellos lo hacen.

2.-RELAJARTE

Sea cual sea la situación en la que te encuentres, relajado lograrás mejores resultados, cuando respiramos adecuadamente oxigenamos nuestro cuerpo, este sencillo hecho hace que cada célula de nuestro cuerpo funcione mejor, incluido por su puesto nuestro cerebro donde se alojan nuestras emociones. Cuando estamos estresados, enojados o angustiados nos bloqueamos y tomamos malas decisiones.  La mesa es un lugar maravilloso donde además de comer afianzamos lazos de unión, confianza y amor con nuestros seres queridos, aprovecha este momento al máximo.

3.-HORARIOS

Una vez que establezcas horarios, se deberán cumplir, esto  ayudará a que tus hijos lleguen con apetito a la cada comida y que coman con facilidad lo que les ofreces y a que ellos sepan que no se come todo el día, que el comer no es un entretenimiento, es una placentera necesidad que sólo se realiza en la mesa a ciertas horas, este es un regalo de oro para su futuro o piensa ¿Cuantos conocidos comen por ansiedad o aburrición incluso? y esto tiene consecuencias graves. Sí tu hijo tiene hambre y todavía no es hora de comer sencillamente le ofreceremos agua simple y le recordaremos el horario de la siguiente comida.

4.-COMER ADECUADAMENTE

Este punto es uno de los más sencillos simplemente procura incluir verduras en cada comida, ofrece comida preparada en casa, evita lo procesado, incluye frutas y agua simple, una buena guía es el plato del buen comer de Simple y Sano que se muestra a continuación

5.-LA DIETA SIMPLE Y SANO

Recuerda que no existe escondite alguno para alimentos como la Nutella, los refrescos, las galletas etc... ni una caja fuerte hará que no las coma tu [email protected] si estos alimentos ya cruzaron la puerta de entrada hacia tu casa, en cambio si sólo encuentran manzanas, zanahorias preparadas con limón, muesli, etc... su elección a la hora del antojo (snack) siempre será saludable.

6.-ESTABLECER REGLAS

Los limites, las reglas le dan seguridad a cualquiera ya que te dan un margen de acción. Si tu hijo tiene claras las reglas y observa día a día que se cumplen, convertirá estás actividades en hábitos y con el tiempo lo hará en automático facilitando tu tarea alrededor de la mesa y propiciando paz y bienestar a toda la familia. Establecer reglas se puede hacer en un día, que se cumplan lleva tiempo sin embrago no hay que bajar la guardia y ser paciente

7.-ENSEÑARLOS A PROBAR Y DISFRUTAR 

Recuerda que lo importante no es hacer que se terminen un alimento entero el día que lo prueban, basta con que lo prueben y aquí hay una regla que no hay que olvidar, SE TIENE QUE PROBAR, podrá o no gustarle pero se lo tiene que comer, no se trata de forzar al niño se trata ayudarlo a descifrar por que le agrada o le desagrada ¿será el sabor, la textura? y dejarle claro que NO ES QUE NO LE GUSTE es que simplemente no está acostumbrado a ese sabor, o textura y que es cuestión de tiempo.

8.-DEFINIR UNA  AUTORIDAD

Sólo una persona deberá ser la autoridad en la mesa ya que si el niño percibe discrepancias entre mamá y papá, abuela y mamá u otros, será muy complicado que respete las reglas, los horarios y nuestras estrategias no servirán de mucho.

9.-USAR REFUERZOS POSITIVOS

Recuerda que los obstáculos (lo negativo) son una oportunidad ejemplo: Si mi hijo vomita cuando come algo que no le gusta, es una excelente oportunidad para hacerle ver que ese tipo de actitudes no causan ningún efecto en papá y mamá y de este lado modificar su actitud y esto trascenderá en su vida ya que inconscientemente  le dejaremos claro que los chantajes no funcionan en casa y al reforzar lo positivo lo impulsaremos a que siga teniendo actitudes de este tipo "Recuerda tu atención siempre la deben ganar sus actos constructivos y no lo contrario". Usar refuerzos positivos RECONOCIENDO los logros y enfocándonos en los avances traerán como consecuencia que se cumplan los OBJETIVOS

10.- ENTRE TODOS: SIMPLE Y SANO

 

 

 

VIDEO: Una buena nutrición requiere una BUENA FLORA INTESTINAL

Hola me encanta estar contigo y más que estamos prácticamente concluyendo los días de instrucción del programa y ahora te quiero platicar que definitivamente una buena nutrición requiere una buena flora intestinal, es como si tienes mucha verdura y fruta fresca y lo metes a un extractor que no funciona, el resultado no será un delicioso jugo, si no un desastre, lo mismo pasa con nuestra flora, ese sistema complejo de microrganismos que nos ayudarán a digerir, procesar y aprovechar los alimentos

¿Qué es la flora intestinal? (entra lámina con pregunta)

La flora intestinal es sencillamente la población de bacterias que vive en nuestro organismo y que nos ayuda a digerir y a aprovechar los nutrientes de los alimentos que ingerimos. También son clave para defendernos de infecciones y mantenernos sanos y felices, de ahí la importancia de propiciar que nuestros hijos tengas una buena FLORA INTESTINAL

¿Qué debemos hacer para que nuestros hijos tengan una buena flora intestinal?

Nuestra flora comienza a poblarse desde el vientre materno, los niños nacidos por parto vaginal y que se les ofrece sólo leche materna son más propensos a tener una flora intestinal más saludable, sin embargo si tenemos hijos que no nacieron de esa manera o que no se les dio leche materna también pueden gozar de una buena flora intestinal comiendo adecuadamente y consumiendo prebióticos y probióticos naturales.

¿Qué alimentos debo y no debo consumir para tener una buena salud intestinal?

 

DEBO CONSUMIR

DEBO LIMITAR EL CONSUMO

Vegetales crudos

Azúcar refinada

Saukercrut (chucrut)

Harinas procesadas

Alimentos fermentados

Proteínas animales (elige orgánico)

Yogurth casero

 

¿Qué son los prebióticos? 

Los prebióticos son ingredientes alimenticios que el organismo no puede digerir y por ello, estimulan el crecimiento y la actividad de los probióticos en el colon beneficiando de esta manera la salud. Y si bien encontramos muchos alimentos enriquecidos con prebióticos, hay alimentos con prebióticos en su estado natural.

 Como ya mencioné los prebióticos escapan de la digestión del tracto intestinal superior y favorecen la motilidad del intestino así como el transito del mismo al ser el alimento para los probióticos. Los alimentos con prebióticos son los siguientes:

  • Alcachofas, achicoria y banana: contienen inulina, un prebiótico natural
  • Legumbres, patata y boniato: poseen rafinosa y estaquiosa.
  • Ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos
  • Trigo, avena y cebada: poseen inulina.
  • Espárrago: posee fructooligosacáridos
  •  

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias intestinales beneficiosas que ayudan a estimular los jugos digestivos y las enzimas naturales que mantienen a nuestros órganos digestivos funcionando correctamente. 

 Los 4 mejores alimentos con probióticos que recomiendo agregar a tu dieta y a la de tus pequeños son:

Kombucha, kefir, yogurth natural, encurtidos.

Es recomendable comprar todos estos alimentos probioticos orgánicos o en estado silvestre.

 

 

Apoyos (por edades) para lograr que "TU HIJO COMA BIEN"

A TODAS LAS EDADES

Tu buen humor, autocontrol y palabras de apoyo

DE LOS 6 MESES A LOS 3 AÑOS

"Muñequito de trapo"

¿A que niño no le gustan los muñecos? Aprovecha este hecho y elige de preferencia un muñeco de trapo, incluso puedes hacerlo tu mismo con un calcetín viejo y dos botones, ponle nombre y utilízalo como herramienta a la hora de la comida ejemplo -Mira como baila chiquilín (muñeco de trapo) mientras comes- Y cuando tu hijo tome un bocado, chiquilín comenzará a bailar. Cuando tu hijo deje de hacerlo el muñequito se quedará quieto o puedes decirle que está dormido y que despertará con otro bocado.

DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS

"Stickers en el plato"

¿A qué niño de esta edad no le gustan las estampas? Pues bien este ejercicio es muy sencillos, consiste en colocar una pequeña estampa de preferencia post it de colores para marcar libros (ver siguiente ilustración) Cada vez que el niño de un bocado le pondremos una estampa verás como se divierte viendo su plato totalmente decorado cuando termine

 

 

 

 

 

 

 

DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS

De los 6 a los 12 años son totalmente capaces de comprendernos así que podemos adecuar estas pequeñas herramientas según sus gustos, sí a mi pequeño le gusta jugar futbol que tal motivarlo a que coma bien diciéndole que el fin de semana irá al parque con papá y mamá a jugar futbol o bien que el viernes podrá invitar a un amigo a comer

¿SE VALEN LOS PREMIOS MATERIALES?

La respuesta es SI siempre y cuando la iniciativa del premio salga de los padres y no de los hijos. Hay que recordar que somos los padres los que que incitamos y recompensamos una conducta buena y no los niños los que animan a los padres amenazando que terminarán su comida si luego juegan futbol con ellos o si les compran lo que piden. En pocas palabras son los padres los que proponen y fijan los incentivos. Es muy sencillo, sí el niño pide algo a cambio un día, lo hará al día siguiente y así sucesivamente y estaremos creando pequeños adictos y no niños conscientes de la importancia de COMER BIEN. Ahora bien entonces por que inicié con un SI se valen los premios materiales, muchas veces como padres ya habíamos pensado en comprar algo que hacía falta ejemplo: un vaso entrenador, podemos aprovechar este hecho para decirle al niño -si veo que ya comes con la cuchara podremos ir a escoger un vasito entrenador para que ya no uses la botella- y así utilizas algo que de todos modos le ibas a dar como un incentivo y este será OCASIONAL.

Siempre será preferible usar nuestra creatividad y hacer cosas simples como las estampitas, el dejarles escoger el cuento de la noche etc...

Sólo 10 sencillos pasos

AUDIO

DÍA 13: Déjalos que preparen sus alimentos (BONUS)

Déjalos que preparen sus alimentos

Por su puesto no te pido que lo hagas a diario pues en la mayoría de los casos resultaría casi imposible, pero que tal el fin de semana o un viernes por la tarde. Puedes convertir una sencilla actividad como lo es cocinar, en un herramienta muy eficaz para propiciar que los niños coman verduras, frutas, legumbres y demás alimentos que no siempre son de su agrado. Recuerdo cuando Pato el hijo de 8 años de mi amiga Mariana asistió a una curso de cocina durante el verano, ahí aprendió a hacer lasaña de vegetales, el asombró de mi buena amiga fue que la comía con gusto además, ya era capaz de prepararla él solo. Y es precisamente lo que te invito a hacer, involúcralos en la preparación de los alimentos, aquí te dejo algunas ideas.

DECORACIÓN CON VERDURAS

Jugaremos a hacer cuadros (verdaderas obras de arte con verduras) aquí sólo hay una regla cada verdura que se utilice deberá al menos ser degustada por el artista al finalizar la obra, asegurarte de poner varios colores y formas para hacer más divertida y sencilla esta tarea, observa esta manzana

   o que tal estas coliflores pastando

 

Usa tu creatividad y sobre todo pasa un momento agradable con tus hijos.

PEQUEÑOS CHEFS

Enséñale a tu hijo a realizar platos sencillos, asegúrate que sean  recetas que tú ya hayas realizado antes, de este modo sabrás que es sabrosa y que obtendrás lo que buscas, evitando que el niño se frustre y no quiera volver a ser "pequeño chef" la complejidad de la receta dependerá de tus habilidades y por su puesto de la edad del niño, ten cuidado siempre con el manejo de utensilios punzocortantes y cosas calientes.

ADIVINA QUE ES

Aquí vendaremos los ojos de nuestro niño y  por medio del olfato y del gusto tendrá que adivinar de que se trata, también le tocará a ellos darnos a probar algo sólo que ¡ten cuidado no vaya a ser que te den de comer una CRAYOLA! 

¿Qué otras actividades haz realizado con tus pequeños para que amen comer bien? compártela en nuestro grupo de FB y no olvides subir las fotos de sus obras de arte

 

 

 

Sorpresa

Agradecimiento y Sorpresa

Han sido días de mucha reflexión y cambio, Tu health coach Martha Llano y todos los que formamos el equipo de Simple y Sano agradecemos mucho tu confianza y esperamos que hayas avanzado mucho en este camino hacia una buena nutrición, el programa no termina aquí porque los hijos van creciendo y van cambiando y el día de mañana se te presentarán nuevos retos, pero ten por seguro que repasando los pasos podrás volver a obtener buenos resultados y cada vez te resultará más sencillo.

Gracias por confiar en simple y sano, nuestro compromiso es ayudarte, así que no dejes de escribirnos y estar en contacto, estamos tan contentos de haberte tenido en este programa que te queremos regalar un exclusivo recetario de comida nutritiva, sólo tienes que mandarnos tu testimonio acerca del programa a [email protected] y en breve lo recibirás como un pdf.

Te mandamos un abrazo enorme y nuestros mejores deseos para que tú y tu gocen de excelente salud alimentándose sanamente y nunca dejen de lado que la alimentación primaria (los besos, los abrazos y las palabras de cariño) son el mejor de los alimentos.

Con cariño,

El equipo de Simple y Sano