1.0 LIBRO EN MOODLE

Muchas veces como docentes queremos presentarle a nuestros alumnos información que algunas veces puede ir o no seriada o con un tema en especial o un contexto determinado. Normalmente la mayoría de nosotros cuando presentamos este tipo de trabajo o información a los alumnos lo hacemos insertando de uno a uno los elementos o en algunas ocasiones usamos carpetas. Sin embargo la plataforma nos presenta una opción que es la conformación de un libro. Aprendamos a usarlo.

1.0 Creación de Libros en Moodle

¿Qué es el recurso del libro en la plataforma?

El módulo Libro es una herramienta que te proporciona la plataforma y que te hace fácil el crear recursos multi-páginas con un formato similar al de un libro. Aparte de todas la ventajas que ello proporciona también puedes imprimirlo en PDF y lo mejor puedes convertirlo para hacer actividades.

¿Cómo crear un libro en la plataforma?

A estas alturas del curso ya habrás notado que la mayor parte de todas las herramientas que tiene la plataforma de alguna manera mantienen los mismos códigos y elementos de configuración. Veamos el siguiente vídeo para entender por una parte lo básico de los libros en la plataforma y por la otra la manera de configurarla.

 

Inserción de imagen, vídeo y archivos en los libros.

 

Ahora que ya vimos lo básico sobre la creación de los libros en la plataforma creo que ya entendemos que en realidad se trata de que lo mismo que tenemos en un libro de papel lo podamos tener en un libro virtual. Sólo que en este caso nosotros lo elaboramos. Al igual que los libros de papel se puede editar como ya vimos el texto e imágenes. No obstante la elaboración de un libro virtual nos permite incorporar elementos multimedia en este caso audios vídeos y lo mejor que podemos importar archivos de PowerPoint que tengamos en SlideShare, veamos cómo hacerlo con el siguiente vídeo.

 

 

Impresión de capítulos y libro, guardado en PDF y creación de contenidos.

Muy bien ya estamos por terminar esta sección de cómo trabajar con los libros en la plataforma. Ahora veamos las opciones avanzadas de esta herramienta las cuales tienen que ver con la impresión del material de nuestro libro desde completa a capítulos. De igual manera es el guardar el trabajo que hagamos en formato PDF. Una de las principales opciones que tiene el trabajar con libros en la plataforma es la elaboración de paquete de contenidos. Esta es una herramienta paralela que también ofrece la plataforma y que puede ser creada con herramienta de libros guardada en el formato de contenidos y vuelta a insertar como herramienta de paquete de contenidos en la misma plataforma (algo muy similar a el trabajo de los SCORMS) veamos cómo hacerlo con el siguiente vídeo.

 

 

Repaso del herramienta

  • Con la herramienta libro puedes dividir tu trabajo en capítulos.
  • Con la herramienta libro puedes imprimir en PDF tu trabajo
  • Con la herramienta libro puedes crear archivos SCORM
  • Con herramienta libro puedes mostrar vídeos

Selecciona de las siguientes opciones la o las que no sean correctas.

Conclusión

Perfecto, ahora ya sabes cómo trabajar con los libros en la plataforma. como verás es una herramienta que lamentablemente no ocupamos pero que nos permite la organización del material que queramos presentar a manera de lecciones o capítulos de una manera más compacta y atractiva para los alumnos. También aprendimos que podemos imprimir y convertir en PDF o que podemos con esta misma herramienta crear paquetes de contenidos que podemos insertar en una herramienta posterior. En suma este herramienta de libros es muy versátil y tú la puedes observar en las listas de cotejo que tenemos en el curso; es un libro.

Revisa la actividad a realizar y la lista de cotejo pertinente y recuerda: diviértete trabajando.