1.0 WEB 2.0 GLOSARIOS 1.0

Hola a todos compañeros bienvenidos a esta quinta semana de trabajo.

En esta ocasión vamos a trabajar con la opción de glosario de la plataforma. Esta opción es una excelente herramienta que nos permite ir creando nuestro propio glosario y que podemos mudar de curso en curso no sólo a nuestros grupos y materias sino que entre todos nosotros podemos compartirnos. Espero les guste y sigamos adelante.

¿Qué son los Glosarios? (copy)

Definición

Muchos de nosotros al trabajar en un curso, diseñar una actividad o mostrar algún contenido nos encontramos algunas veces con palabras que son difíciles de entender o explicar. En algunas otras ocasiones también podemos por nuestra experiencia identificar palabras que sabemos son difíciles de entender para nuestros alumnos. Independientemente de cuál sea el caso una solución práctica que podemos emplear es la construcción de un glosario.

Las plataformas educativas permiten la creación de glosario de muchas maneras. Pero antes de avanzar entendamos lo que es un glosario:

Un glosario es la herramienta de plataforma que nos permite crear una lista de definiciones del estilo de un diccionario. Un profesor puede crear un glosario como un diccionario con los términos más significativos de su materia y ponerlo a disposición de sus alumnos/as. El glosario puede también tener la forma de una enciclopedia donde cada entrada da paso a un artículo extenso. También puede servir para crear listas de preguntas y respuestas (las típicas FAQ). 


 

Construcción de un glosario

 

El texto del glosario se puede enriquecer con imágenes, vídeos, archivos adjuntos, etc. Las entradas del glosario se pueden agrupar en categorías.  Podemos usar la característica de auto-enlace de modo que cada vez que en cualquier lugar del curso aparezca una palabra incluida en el glosario se creará automáticamente un hiperenlace que remitirá a su explicación.Podemos crear un glosario editable únicamente por el profesor o en el que también puedan participar los/as alumnos/as. La plataforma distingue entre el glosario principal de un curso (único y sólo editable por el profesor), y los glosarios secundarios. Podemos crear tantos glosarios secundarios como se necesite y permitir o no que los/as alumnos/as puedan editarlos. Esto permite hacer del glosario una actividad colaborativa en la que los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento. Para entender estos conceptos y ver de qué manera se programa en la plataforma veamos el siguiente vídeo:

 

 

 

¿Cómo agregar entradas de manera correcta?

Ahora que ya vimos como programar un glosario veamos una explicación de la manera eficiente de agregar entradas y los errores más comunes que se cometen al hacerlo

 

 

Uso e ideas didácticas de los Glosarios en plataforma

 Muy bien ya sabemos como programar y como cargar entradas veamos algunos usos de los Glosarios en este vídeo:

 

Por último aquí les presento algunas ideas didácticas y ejercicios que se pueden hacer con los glosarios. Desde luego que la única limitante que vamos a tener es nuestra imaginación.

 

 

 

 

Acerca de glosarios

¿Cuál de las siguientes opciones empleas para?

Combinar las puntuaciones para formar la nota final 

Acerca de glosarios

¿Cuál de las siguientes opciones empleas para?

Que aparezca el nombre y los datos de quien puso la entrada.

Acerca de glosarios

¿Cuál de las siguientes opciones empleas para?

Que puedas importar entradas entre los glosarios.

Acerca de glosarios

¿Cuál de las siguientes opciones empleas para?

Que puedas tener el control en las entradas de tus alumnos o de otras personas dando tu consentimiento y determinando si es correcta o no la información que se está incluyendo.

Conclusión

Muy bien hecho, nos hemos ganado un merecido descanso. Ahora ya sabes las ventajas que puedes obtener con el uso de los glosarios al implementarlos en el curso. Y recuerda que su principal característica es que puedes importarlos de curso a curso lo que te permite contar con una fuente confiable de información.