LA GUERRA FRIA

EXPLICACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN EN LA GUERRA FRÍA (SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX)

Teoría

Introducción

La Gran Alianza formada por EEUU, la URSS y el Reino Unido consiguió derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés, pero empezó a resquebrajarse antes incluso de que las tropas aliadas ocuparan Berlín. Dos años más tarde, los Aliados habían roto su amistad.
Se iniciaba la Guerra Fría, un largo período de rivalidad (1947-1991) que enfrentó a EEUU y la Unión Soviética y sus respectivos aliados, y que determinó las relaciones internacionales durante casi medio siglo.
La Guerra Fría se libró en los frentes político, económico y propagandísticoNo hubo un enfrentamiento directo militarentre las dos superpotencias nucleares: EEUU y la URSS. Un conflicto de ese tipo hubiera llevado a un verdadero holocausto nuclear en el planeta. Sin embargo, múltiples guerras en otros escenarios jalonaron el período. En prácticamente todos estos conflictos, las dos superpotencias y sus aliados apoyaron diplomáticamente y armaron a los contendientes.
La Guerra Fría concluyó con el derrumbamiento del bloque soviético. No fueron las armas las que derrotaron a la URSS, sino la ineficacia de su sistema económico y la ausencia de libertades políticas.

 

 

La división del mundo en bloques

En los diez años posteriores al fin de la segunda guerra mundial, el nuevo mundo de la guerra fría terminó por desplegarse. 
Por un lado, Stalin aceleró el establecimiento de dictaduras comunistas en la Europa central y oriental y configuró un bloque político y militar que en 1949 se vio crucialmente fortalecido con el triunfo de la revolución comunista en China y con el estallido de la primera bomba atómica soviética.
Por otro lado, EEUU se aprestaron a “contener” la expansión del comunismo en Europa y Asia. Para ello no dudaron en lanzar un masivo programa de ayuda económica a Europa, el Plan Marshall, o en enviar tropas a luchar a Corea en 1950.

La guerra fría, que se había iniciado en Europa en torno a la partición de Alemania en dos estados antagónicos, se desplazó hacia Asia donde provocará importantes conflictos bélicos.

El mundo bipolar (1949-1955)

La partición de Alemania y la guerra de Corea mostraron al mundo una nueva realidad: la división en dos grandes bloques liderados por EEUU y la URSS. En adelante, cada bloque defendió su zona de influencia frente al avance del bloque contrario. 
Estados Unidos toma diversas medidas para asentar su influencia mundial. En primer lugar, reforzó sus lazos con Europa Occidental: en 1949 nació la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, la gran alianza militar del bloque occidental hasta nuestros días. En segundo lugar, Washington impulsó el proceso de la integración europea que culminó en 1957 con el nacimiento de la Comunidad Económica Europea. Finalmente, EEUU tejió una amplia red de alianzas antisoviéticas por todo el mundo.
El bloque soviético se reforzó con la victoria de Mao Zedong en 1949. La URSS firmó acuerdos militares y de cooperación con la China comunista de Mao. 
Finalmente, en 1955, nacía el Pacto de Varsovia, alianza militar que unió a la URSS con todos los países europeos del bloque comunista con la excepción de Yugoslavia.  
La guerra fría en Europa: los países europeos de la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia  

Discurso de Kennedy: https://www.youtube.com/watch?v=zVg_bGfk_O4

 

La coexistencia pacífica (1955-1962)

La muerte de Stalin en 1953 y el ascenso al poder de un nuevo líder soviético, Jruschov,  abrió un nuevo período en la guerra fría. Tras una fase de grandes tensiones, un nuevo clima en las relaciones entre Washington y Moscú hizo que se hablara de “coexistencia pacífica” “deshielo”. Sin embargo, este nuevo ambiente no significó el fin de las crisis internacionales. En este período se erigió el Muro de Berlín y la guerra fría se trasladó al continente americano con la crisis de los misiles en Cuba. Fue también en estos años cuando, para regocijo norteamericano, los dos colosos comunistas, China y la URSS, rompieron su alianza y se convirtieron en potencias antagónicas.

La distensión (1962-1975)

Tras asomarse "al borde del abismo" nuclear en la crisis de los misiles de Cuba, Kennedy y Jruschov decidieron iniciar de forma más sistemática y duradera una nueva política de distensión. Se abría así un nuevo período de la guerra fría en el que los acuerdos entre las superpotencias no impidieron graves conflictos como el de Vietnam o el Oriente Próximo.
Entre los tratados destacaron  el Tratado de no proliferación de armas atómicas (1968), firmado por EEUU, la URSS y el Reino Unido y el Acuerdo SALT I (1972) que limitó el número de misiles intercontinentales que podía poseer la URSS y los EEUU.

La nueva guerra fría (1975-1985)

Las dificultades económicas del mundo occidental tras la “crisis del petróleo” de 1973  y la renuencia americana a implicarse militarmente en el exterior tras el fracaso de Vietnam animaron a Moscú a intervenir en diversas zonas del mundo. Fue un espejismo. La debilidad norteamericana era aparente. La soviética era real. Su economía había entrado en un período de estancamiento que finalmente llevaría al colapso del sistema comunista. El presidente Reagan volvió en los años ochenta a una política de enfrentamiento con la Unión Soviética y la URSS no pudo hacer frente al nuevo desafío que venía de Washington. La debilidad económica soviética precipitó el fin de la guerra fría y el posterior derrumbamiento de la URSS.

CAIDA DEL MURO DE BERLÍN:  https://www.youtube.com/watch?v=FdPLCeYzwKo

Ejercicios

La expansión soviética en Europa occidental y oriental

  • Los territorios que fueron anexionados por otras repúblicas comunistas
  • Los estados comunistas que colaboraban con el gobierno soviético o estados satélites
  • Las democracias populares que se levantaron contra el control soviético
  • El territorio de la URSS en 1938
  • Los territorios que se anexionó la URSS
Observa el mapa y su leyenda y señala si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos

Integrantes del pacto de Varsovia y de la OTAN

Clasifica los distintos países según formen parte del Pacto de Varsovia y de la OTAN

 EEUU, Albania, Bulgaria, Francia, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Portugal, República federal de Alemania, República Democrática de Alemania, España, Rumanía, Grecia, Gran Bretaña, y la URSS


EEUU, Albania, Bulgaria, Francia, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Portugal, República federal de Alemania, República Democrática de Alemania, España, Rumanía, Grecia, Gran Bretaña, y la URSS

El eje del tiempo


  • Nacimiento de la OTAN
  • Guerra de Corea
  • Crisis de los misiles de Cuba
  • Victoria comunista en Vietnam
  • Ascenso al poder de Gorvachov
Coloca temporalmente, siendo el primero el más antiguo, los  siguientes acontecimientos (nacimiento de la OTAN, victoria comunista en Vietnam, guerra de Corea, ascenso al poder de Gorvachov y  crisis de los misiles de Cuba

Señala en el mapa

Señala en el mapa al menos dos países europeos que no estaban alineados a favor de Estados Unidos ni de la URSS

Pregunta abierta

¿Que conocido político y militar ha fallecido recientemente? ¿Cómo ascendió al poder y que papel jugó a lo largo de la guerra fría?