Prehistoria en Navarra

Una visión superficial sobre la Prehistoria en Navarra, abordando en mayor detalle el Paleolítico inferior, el neolítico y la Edad de los Metales. 

1. ¿Que es la prehistoria?

La prehistoria es el periodo precedente a la invención de la escritura. Los pueblos que habitaron esta época eran ágrafos, es decir no sabían ni podían escribir. Tras la llegada de la escritura comienza la etapa de la historia.

Un breve vídeo introductorio

 

Paleolítico en Navarra

Paleolítico

Paleolítico Inferior

En el Paleolítico Inferior encontramos las primeras huellas arqueológicas de ocupación en Navarra. El Homo Erectus habitó estas tierras entre el 100.000 - 75.000 a.C. Eran poblaciones nómadas que vivían en cuevas o cerca de los ríos y vivían de la recolección y la caza. 

Tallaban bifaces, herramientas de piedras que elaboraban al golpear el sílex por ambas caras para crear una arista cortante. El sílex aparece de forma natural en Urbasa, Viana o Lumbier. 

Paleolítico Superior

Este periodo comenzo hace mas o menos 30.000 años y la talla en sílex es mas compleja y elaborada. Durante el Paleolítico Superior aparece una novedad que es la talla en hueso para elaborar arpones o azagallas.

Encontramos yacimientos de esta época en Zatoia y Berroberría. 

Pregunta de llenar espacios sobre el paleolítico

Los primeros hallazgos arqueológicos sitúan al  durante el Paleolítico Inferior en tierras navarras. Este homínido ocupó esta zona durante el  viviendo en  y tallando herramientas como  en sílex.

Durante el Paleolítico Superior esta población seguía siendo nómada pero empezaron a emplear el  como herramienta,  creando azagallas y arpones.

Arte Paleolítico

Arte parietal 

Datado en el Paleolítico Superior podemos encontrar arte sobre las paredes de cuevas en localidades Navarras. A la izquierda podemos ver un bisonte hallado en la cueva de Alkerdi, en Urdax. Se sitúa al fondo del corredor y en esta misma cueva podemos ver un ciervo y lo que parece ser un caballo, también se han hallado restos de huesos tallados con formas animales.

Arte y religiosidad

El arte en el Paleolítico se centra en multitud de ocasiones en representaciones de animales. Se ha pensado que este hecho pueda relacionarse con una llamada a la caza o bien con una incipiente o primera religiosidad. También es consecuencia de una sociedad mas compleja que comienza a incluir diferencias en el uso del espacio de las cuevas, ya que estos dibujos siempre se encuentran en el punto más profundo de la estancia, donde la luz natural raramente alcanza. 

Test de verdadero o falso sobre el arte paleolítico

  • En Navarra es habitual localizar pinturas rupestres pertenecientes al Magadaleniense.
  • Las representaciones de animales como bisontes, ciervos o caballos son habituales en el arte parietal.
  • En Alkerdi se ha localizado el dibujo de un bisonte.
  • No existen los huesos tallados con forma de animales.
  • Se ha planteado que la representación de animales se haga para atraer la caza.

La transición hacia el Neolítico

El Neolítico en Navarra

Neolítico

En Navarra situamos la transición en torno al 10.000 a.C. Si bien a en torno a estos años se comienza a vivir fuera de las cuevas, quizás por una mejora del clima, existen ciertos puntos donde aún se habitaron cuevas como en Akelarren Leze, en Zugarramurdi. Sin embargo se fundaron otros nuevos asentamientos como el de Padre Areso en Bigüezal y La Peña, en Marañon.

 A partir del V Milenio se da una característica definitoria que es el paso hacia la sedentarización, es decir, a la vida estable y estática, abandonando la forma de vida nómada. Esto conlleva la implantación de la agricultura y la ganadería lo que permite una dieta mas estable y rica y una seguridad para la aldea. Junto a todos estos elementos se da una invención clave en la vida diaria, que es la cerámica. Se han encontrado restos en la cueva de Zatoia.


El Megalitismo

Megalitismo

Si algo caracteriza y define el Neolítico en Navarra es el fenómeno del megalitismo. Este se define por la construcción de estructuras mediante el uso de grandes losas de piedra. Existen diversas tipologías y a continuación vemos las mas características. 

Dolmen

Los dolmenes son grandes monumentos funerarios. Se construyen al levantar una o varias grandes losas de piedra sobre otras losas que las sostienen. En Navarra el más representativo es el dolmen de Enériz o dolmen de Artajona. Este lo podemos ver en la imagen que esta sobre estas líneas y se compone de un corredor que desemboca en la cámara funeraria donde se alojarían uno o varios difuntos. 

Menhir

El megalito más sencillo. Es una piedra larga anclada en el suelo y que sobresale de una forma evidente. Estas construcciones podemos verlas en las sierras de Urbasa y de Aralar. El menhir de la imagen es uno situado en esta última sierra. 

Crómlech

Los crómlech son una serie de piedras colocadas en circulo y de forma vertical. Su función era la de proteger las cenizas de los finados. Aunque el ejemplo mas famoso de cromlech es el de Stonehenge, en Navarra también encontramos entre Aranos y Goizueta. 

¿Cual de las siguientes imágenes es un crómlech?

Una mirada a un poblado Neolítico

¿Porqué es tan importante la agricultura en el neolítico?

¿Que tiene de beneficioso la invención de la cerámica?

La Edad de los Metales

Los metales, el gran descubrimiento

El gran descubrimiento del metal

Para localizar el primer atisbo del uso del metal en Navarra debemos remontarnos hasta el primer milenio antes de Cristo. Son pequeñas piezas de bronce halladas en Sakulo, en Roncal.

Desde Francia llegan influencias que traen el Hierro y dan un empujón a los poblados, transformándolos en entidades más estructuradas y potentes. Incluso en el Alto de la Cruz, en Cortes, podemos ver un trazado de calles paralelas. 

El metal supone una gran ventaja respecto a las sociedades que no lo dominan, pues no sólo es un elemento de riqueza y prestigio sino que permite construir mejores armas y herramientas, más duraderas y de mejor calidad, lo que permite una mayor posibilidad de construcción y expansión. 

¿Cuando comienza en Navarra la Edad de los Metales?

  • 2000 a.C.
  • 1000 a.C.
  • 1000 d.C.

¿Porqué es tan importante el descubrimiento del metal?

  • Por que es mas bonito que el hueso o la madera
  • Otorga superioridad tecnológica y militar frente a otras sociedades no metalúrgicas
  • Permite abandonar la cerámica y crear ollas mas grandes

¿De dónde provienen las influencias que introducen el metal en Navarra?

  • Francia
  • El norte de Aragón
  • Inglaterra

Repaso final

Resume, en unas pocas líneas lo que has visto en estos apartados