Unidad 1 - Módulo 2 - Propiedades de energía

Es el segundo módulo de la primera unidad se trata de las propiedades de la energía.

Guía Introductoria

Introducción

Unidad I

Con esta unidad se pretende lograr en los jóvenes a quienes va dirigido este proyecto, que tengan claro la procedencia e importancia  de la energía que  se manifiesta en diferencias formas en la naturaleza.

Módulo II - Propiedades de la energía

Veremos con más profundidad y claridad las diferentes propiedades de la energía, la importancia de su almacenamiento y diferentes transformaciones, para después ser transferidas y conservadas de formas que puedan ser utilizadas en situaciones cotidianas como ejemplo encender un bombillo eléctrico.

Objetivos

OBJETIVOS UNIDAD I

* Tener claro la procedencia e importancia  de la energía que se manifiesta en diferencias formas en la naturaleza, y utilizamos tan constante y cotidianamente sin tener ningún conocimiento de su origen, forma de adquisición y utilidad.

* Lograr el conocimiento con más profundidad de las propiedades de la energía con el fin de que los jóvenes tengan un interés por las diferentes transformaciones de la misma; promoviendo cada vez más un uso racional y adecuado para la conservación de la naturaleza y ser humano.

OBJETIVOS MÓDULO II

* Identificar los diferentes procesos que tiene la energía desde su parte natural hasta convertirse en un producto para el mejoramiento de la vida en los hogares de las personas.

*Se busca crear un conocimiento y conciencia del papel que juega la forma de adquisición de la energía en el planeta y que genera esta.

Justificación

Relevancia del contenido


Secuencia

Secuencia

Módulo II - Propiedades de la energía

--- Lección I - La energía se almacena

--- Lección II - La energía se tranforma

--- Lección III - 

Lección I - La energía se almacena

Contenido - Lección I

La energía se almacena

El almacenamiento de energía comprende los métodos que tiene la humanidad para conservar en la medida de lo posible una cierta cantidad en cualquier forma, para liberarla cuando se requiera en la misma forma en que se recolectó o en otra diferente. Las formas de energía pueden ser energía potencial (gravitacional, química, elástica, etc.) o energía cinética.

El almacenamiento de energía es un proceso complejo que se lleva haciendo por la naturaleza desde miles de millones de años - por ejemplo, la energía presente en la creación inicial del Universo ha sido puesta en libertad en forma de estrellas como el Sol, y ahora está siendo utilizada directamente por los seres vivos (a través de la energía solar), o indirectamente (por ejemplo por el aumento de los cultivos o de la conversión en electricidad en las células solares). Los sistemas de almacenamiento de energía en el uso comercial de la actualidad se traducen en términos generales, en sistemas de almacenamiento mecánicos, eléctricos, químicos, biológicos, nucleares y térmicos.

Reflexiona acerca del tema, mencionando de qué manera en tu vida diaria notas el almacenamiento de la energía.

Lección II - La energía se transforma

Contenido - Lección II

La energía se transforma