TEMA 5.2 BALANCE DE SITUACION

BALANCE DE SITUACIÓN

Título

INTRODUCCION

ESTADOS FINANCIEROS

BALANCE DE SITUACIÓN

 

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 1

 

 

INTRODUCCION ESTADOS FINANCIEROS

Elaboración de las cuentas anuales:

 

Balance de situación

Cuenta de pérdidas y ganancias y

Memoria

 

Este proceso supone no solamente el registro de los sucesos económicos, ya que también el almacenamiento de un considerable volumen de información de la pueden extraerse una serie de conclusiones acerca de la evolución de la empresa.

 

Es en este punto donde aparece una parte de la contabilidad denominada Análisis de los Estados Financieros, si bien es necesario señalar que obtener una información más precisa, además de los estados financieros anteriores debemos contar también con otros estados financieros e información tales como:

 

Cuadro de Financiación

Estado de Tesorería

Información sectorial

Informe de gestión

 

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 2

Balance de situación

 

Este estado es un documento estático ya que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento dado. El modelo de balance de situación que recoge el Plan de General de Contabilidad tiene la siguiente estructura:

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 3

A continuación se realiza un breve comentario de estas partidas:

 

 

Accionistas por desembolsos no exigidos. Partida que representa el capital social que ha sido suscrito y que todavía no está desembolsado. Tiene su origen en que nuestra legislación no exige un desembolso total del capital emitido en el momento en que es suscrito. Esta partida se transformará generalmente en Dinero en el momento que los administradores exijan los desembolsos pendientes a los accionistas.

 

Inmovilizado. Esta compuesto por partidas que, como su nombre indica, van a estar en el patrimonio de la empresa a largo plazo, es decir, partidas que aparecerán en el balance de situación del ejercicio actual, y de los siguientes. Entre ellas podemos citar: los edificios, maquinarias, inversiones a largo plazo.

 

Gastos a distribuir en varios ejercicios. Como su propio nombre indica, se trata de partidas que se van a imputar a resultados en varios ejercicios. Excepto la cuenta Gastos de formalización de deudas, el resto de las partidas son compensadoras de cuentas de pasivo ya que son gastos financieros no devengados en el momento de la elaboración del balance.

Activo circulante. Los activos que están recogidos en este epígrafe son aquellos que tienen una renovación dentro del corto plazo (un año) o, dicho de otra forma, aquellas partidas que se transformarán en dinero en un plazo inferior al año. Básicamente está constituido por: Existencias, Derechos de cobro sobre clientes y deudores Disponibilidades líquidas o Tesorería.

 

 

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 4

El PASIVO está dividido en el modelo establecido por el Plan General de Contabilidad en cinco grandes apartados:

Fondos propios.

Se trata de fondos aportados por los propietarios de la empresa o generados por ella.

Ingresos a distribuir en varios ejercicios. Este epígrafe recoge partidas que, como su propio nombre indica, se imputarán a resultados en varios ejercicios, por ejemplo una subvención recibida para la adquisición de inmovilizado, la cual se imputará resultados durante la vida útil del inmovilizado y no en el ejercicio en el que se recibe.

Mención aparte merece la cuenta Ingresos por intereses diferidos, que representa ingresos financieros no devengados y desde un punto vista económico es compensadora de derechos de cobro registrados en el activo.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 5

Provisiones para riesgos y gastos

Desde el punto de vista contable y, en aplicación del principio contable de prudencia, en el pasivo del balance deben aparecer todas las deudas que tenga la empresa, incluso las potenciales. Aquellas deudas cuya cuantía y vencimiento no son conocidos con exactitud, a nivel contable se reflejan mediante las Provisiones para riesgos y gastos.

Por tanto, independientemente de la denominación contable utilizada, las partidas de este epígrafe se asimilan a deudas. Partidas que están incluidas en este apartado son las provisiones para responsabilidades, provisión para impuestos y provisión para grandes reparaciones de elementos comprendidos en el inmovilizado.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 6

Acreedores a largo plazo.

Se trata de partidas que recogen conceptos de financiación ajena y cuyo vencimiento es superior al año. Entre ellas podemos citar: Préstamos recibidos, Obligaciones y bonos.

Acreedores a corto plazo o Pasivo circulante.

Este epígrafe del balance de situación recoge aquellas deudas cuyo vencimiento es a corto plazo o, lo que es lo mismo, aquellas deudas que deberán ser pagadas en el plazo de un año. Entre ellas podemos citar: deudas con proveedores y acreedores a corto plazo y deudas con administraciones públicas

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 7

Teniendo en cuenta que el epígrafe del activo Accionistas por desembolsos no exigidos es poco frecuente que aparezca en los balances y que los Gastos a distribuir en varios ejercicios están compuestos mayoritariamente por cuentas compensadoras de pasivo, el activo del balance podría quedar reducido, desde un punto de vista económico a dos masas patrimoniales:

INMOVILIZADO

ACTIVO CIRCULANTE

Por otro lado, en el pasivo del balance el epígrafe Ingresos a distribuir en varios ejercicios contiene cuentas tales como las subvenciones que conceptualmente están más cercanas a los fondos propios que al exigible y cuentas que, como se ha comentado anteriormente, son compensadoras de activo. En cuanto al epígrafe Provisiones para riesgos y gastos, se trata de partidas que se asimilan a deudas.

Por tanto, al estudiar el pasivo del balance de situación se puede hablar de tres masas patrimoniales.

FONDOS PROPIOS O NETO PATRIMONIAL

ACREEDORES A LARGO PLAZO O PASIVO A LARGO PLAZO

ACREEDORES A CORTO PLAZO O PASIVO A CORTO PLAZO

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 8

Situaciones patrimoniales del balance de situación

 

Vamos a partir de la división del balance en cinco masas patrimoniales de tal forma que en el ACTIVO se dividirá en activo fijo y activo circulante y el PASIVO en: fondos propios, pasivo exigible a largo plazo o pasivo fijo y en pasivo exigible a corto o pasivo circulante. Esta estructura representada gráficamente es la siguiente:

 

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 9

La suma de los fondos propios y del pasivo a la largo plazo constituyen los denominados capitales permanentes.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 10

Teniendo en cuenta que el activo representa el capital en funcionamiento, es decir, donde se han aplicado los recursos de la empresa, y que el pasivo es el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, el origen de los recursos que están financiando el activo, debe existir una cierta correlación entre las inversiones del activo y la financiación de las mismas.

En la situación normal de la empresa, a la que corresponde el esquema anterior, el activo fijo debe estar financiado con capitales permanentes.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 11

A través de la estructura que presentan las masas patrimoniales se puede establecer una primera visión de la situación de la empresa y, si el importe del pasivo circulante (las deudas a pagar en el plazo de un año) supera el importe del activo circulante (importe de las partidas que se transformarán en dinero en el plazo de un año) nos encontraremos en la situación de la suspensión de pagos técnica, que gráficamente es la siguiente:

 

Donde la nomenclatura que será utilizada de ahora en adelante, es la siguiente: 

AF es el activo fijo

AC es el activo circulante

FP son los fondos propios

PL es el pasivo exigible a largo plazo

PC es el pasivo exigible a corto plazo

 

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 12

Quiebra técnica, en las que las deudas contraídas con terceros son mayores que el valor contable de los activos de la empresa, lo que implicará que los fondos propios sean negativos debido a los resultados negativos. A efectos del esquema que vamos a presentar a continuación, y teniendo en cuenta que el balance de situación es una igualdad matemática (Activo = Pasivo + Neto), los fondos propios negativos figuran en el activo con signo positivo.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 13

Por el contrario, una situación de máxima estabilidad – que no tiene porque ser la más rentable – es la que se existe cuando todo el activo está financiado con fondos o recursos propios y la empresa no tiene deudas.

 

Gráficamente es la que se expone en la figura siguiente:

© 2016 EBES – Escuela Business España