Curso Comprensión Textos en Inglés I

Este curso tiene la finalidad de proveer herramientas de comprensión básica de los textos académicos en inglés a partir del conocimiento y experiencia en el uso y la gramática del español.

Semana . Lección 1. Pronombres

¿Por qué es necesario este curso?

La mayoría de los estudios de posgrado en el país que se encuentran inscritos o están en el proceso de inscribirse a los estándares de calidad de los programas oficiales requieren de una comprobación de competencia en un segundo y/o tercer idioma. En el Estado de San Luis Potosí se maneja en todos los estudios doctorales como obligatorio la comprobación del dominio en un segundo idioma. Esta regla desde hace algunos años ha empezado a delinearse en sistemas de maestría.

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí demanda que sus estudiantes de maestría acrediten la competencia básica de comprensión de textos en inglés en el área de educación. Este curso tiene la finalidad de apoyar de una manera sistematizada y guiada en la consecución de dicha acreditación. Pretende preparar al candidato con los elementos básicos a los que se va a enfrentar al momento de presentar el examen de acreditación.

Principios básicos

La elaboración de textos académicos responde a indicaciones precisas de forma y contenido. Las reglas de escritura de este tipo de textos son similares en ambos idiomas: Inglés y Español. Esto es lo primero que debemos de recordar. El segundo aspecto a recordar es que el idioma inglés es un idioma muy pragmático, esto significa que es exageradamente práctico. A diferencia del español que tiende a ser muy rebuscado o complicado. Vamos a partir en el estudio de este curso con estos dos supuestos: el inglés es simple y las reglas de escritura son similares.

Para empezar partamos de lo básico que son las oraciones y los pronombres. Recordemos que esta no es una lección para aprender inglés. Este curso está diseñado en una técnica que se conoce como Técnica de Gramática Comparativa.

ORACIONES

Un punto que es importante recordar para este curso es el relacionado a las oraciones. A diferencia del español donde en una palabra incluimos la acción, el tiempo y la persona en inglés todo se encuentra por separado. No olvides esto en el inglés se debe de marcar con una palabra cada cosa. Éste es el principal problema que tenemos al querer entender el inglés ya que para nosotros en nuestro campo semántico una palabra como esta "comerán" entendemos lo siguiente:

La acción: comer

El tiempo: futuro

El sujeto: ellos

El número: plural

Como pueden ver en una sola palabra sacamos cuatro elementos y en inglés esto no es posible. En inglés se necesita una palabra para cada uno de ellos. El mismo concepto anterior en inglés sería de la siguiente manera:

They will eat.

Por ello entender la estructura de la oración es pieza clave en la comprensión de un texto académico en inglés. Como dijimos anteriormente el texto académico responde a los mismos lineamientos que en español. Por esta razón su escritura debe de ser clara y muy formal. Al ser formal no permite lenguaje coloquial, contracciones o expresiones. Toda su escritura debe de seguir los mismos parámetros que una oración en español: Sujeto-Verbo-Predicado (o también llamado complemento).

Recuerda siempre esta fórmula cuando veas cualquier texto en inglés.

S V C

 

En todos los idiomas del mundo se tienen pronombres. Recordemos que un pronombre se usa para reemplazar a un nombre o sujeto cuando este ya es conocido (esta es la primera clave a recordar). Los pronombres en inglés están enmarcados en categorías al igual que los de español. Tenemos los pronombres personales, adjetivos etc. Lo que es importante para este curso es que puedas identificar qué tipo de pronombre es el que tienes en el texto. La identificación del tipo de pronombre te va a permitir identificar otros elementos ya que hay pronombres que siempre van antes de un verbo, antes de un sujeto o después del verbo. Por esa razón la identificación del tipo de pronombre es esencial para entender otros elementos en la oración.

Las personas

Identificación de la persona.

Afortunadamente para el desarrollo de este curso el que seas estudiante de maestría y por lo general te encuentres alineado en el campo de la educación y muy probablemente tengas antecedentes en tu formación como docente nos va a ayudar mucho ya que muchos términos del español y su gramática los conoces.

Comencemos con la persona. Como puedes ver en la imagen anterior las personas son prácticamente las mismas en ambos idiomas. Tenemos personas en singular y en plural al igual que la primera (el que habla), segunda (con quien se habla) y tercera persona (de quién o de qué se habla) en ambas opciones. La única diferencia estriba en la tercera persona del singular. Ello se debe a que el idioma español está considerado como un idioma machista y sólo reconoce en sus pronombres en la tercera persona a ÉL. En cambio en el idioma inglés si existe como pronombre tácito EL, ELLA Y ESO.

Una manera sencilla de entender esto es imaginar que la tercera persona él en español se divide en tres en inglés. En este caso se mantiene él como he; ella como she y eso como it. 

 

 

Clasificación de los pronombres en inglés

Bueno ahora que ya vimos las personas en ambos idiomas empecemos con los diferentes tipos de pronombres que existen en inglés.

La primera clasificación como puedes ver en el diagrama anterior son los pronombres personales. Que como bien sabemos sustituyen directamente a un nombre o sujeto.

La segunda clasificación se les conoce como pronombres objetivos y estos responden a la pregunta ¿para quién es? 

La tercera clasificación es la de pronombres adjetivos (SIEMPRE VAN ANTES DE UN SUJETO CERRAR) y responden a la pregunta ¿de quién es?

La cuarta categoría es la de los pronombres posesivos que responden a la pregunta ¿para quienes?

La quinta categoría de diagrama anterior es un tipo de pronombres que por lo general no se consideran como tal en español. A esto se les conoce en inglés como pronombres reflexivos e indican la acción de hacer algo por uno mismo. Revisa el diagrama y verás que son los más fáciles de identificar pues todos tienen prácticamente la misma terminación en el plural y la misma terminación en el singular.

Con esto en mente iniciemos nuestro andar por los pronombres personales.

Pronombres personales

Probablemente ya conozcas los pronombres personales en inglés ya que es algo que independientemente del nivel y el curso de inglés que tomes siempre se revisa. Lo que importa para este curso es que recuerdes lo siguiente: ESTE TIPO DE PRONOMBRES SIEMPRE VAN ANTES DEL VERBO. Partiendo de este entendido por lo general el verbo se encuentra a no más de tres palabras después de este pronombre (en el 80% de los casos es la palabra inmediata siguiente). De igual manera debes de recordar que es muy común que estos pronombres inicien una oración de ser este el caso al igual que en español se escriben con mayúscula.

 

Ejercicio de pronombres personales

Completa las siguientes oraciones escribiendo el pronombre acorde a lo que está en el paréntesis.

is dreaming (el niño) .
is green (la pantalla) .
are on the mall (mis amigos) .
is running (el programa) .
are watching TV (mis amigos y yo) .
are in the garden (los jóvenes) .
is riding his bike (mi hijo) .
is from Bristol (la maestra) .
has got a brother (la directora) .
 

Pronombres objetivos (da clic en las zonas activas para que veas la información)

Recuerda que la diferencia más importante entre los personales y estos es la posición que tienen en la oración. Los personales van antes del verbo y estos van después del verbo.

Pronombres posesivos

 PRONOMBRES POSESIVOS

La característica principal de estos pronombres es que siempre van después del verbo y por lo general casi al final de la oración o antes de una coma. Entonces por lógica siempre que te encuentres uno de estos en una parte del texto sabes que se refieren a la posesión de algo y que le pertenece a alguien. Responden a la pregunta ¿De quién es?

Un ejemplo es el siguiente:

The academic work is your.

 

Pronombres adjetivos

PRONOMBRES ADJETIVOS

Estos pronombres como se puede ver en la imagen anterior indican posesión y al mismo tiempo indican a la persona. La enorme ventaja que tenemos cuando detectamos uno de estos pronombres es que siempre van a ir inmediatamente antes de un objeto o sujeto. Sin importar lo complejo de un texto inmediatamente al detectarlo sabes que aún sin conocer la palabra que le sigue puedes estar seguro de que es un sustantivo.

Por ejemplo si quiero decir que yo estudio en mi libro la oración sería esta:

I study in my book.

O bien si digo que mi libro está aquí la oración sería esta:

My book is here.

Estos pronombres como siempre anteceden a un sujeto o sustantivo pueden ir en cualquier lugar de la oración por lo que la posición de los mismos no nos indica nada.

Pronombres reflexivos

 

PRONOMBRES REFLEXIVOS

Como ya se había indicado con anterioridad estos pronombres son los más fáciles de detectar por su terminación en el singular y el plural. Aunque son poco comunes en muchas áreas son muy recurridos en todo lo que tiene que ver con el campo de la psicología. Lo que tenemos que recordar acerca de ellos para este curso es que enfatizan a la persona que está haciendo la acción. Y su posición siempre es después del verbo.

Resumen

RESUMEN

En esta lección hemos visto 5 de los 7 diferentes tipos de pronombres que existen en inglés. Primero vimos a los pronombres personales cuya característica es que siempre anteceden al verbo. Identificando a los personales podemos intuir que aún cuando no sepamos su significado la siguiente o dos palabras después del pronombre de seguro es el verbo de la oración.

Sobre los pronombres objetivos, como su nombre lo indican se encuentran en el objeto de la oración o lo que comúnmente conocemos como complemento o predicado. Su característica principal es su posición que siempre se encuentra después del verbo.

Por su parte los pronombres adjetivos, como dicta su nombre se les considera adjetivos porque siempre van inmediatamente antes de un sujeto o sustantivo. Por ello sin importar si conoces o no la palabra a la que está calificando puedes con toda seguridad saber que se trata de un sustantivo.

Referente a los pronombres posesivos cuando los encuentres en una oración inmediatamente sabes dos cosas. En primera que se refieren a la posesión de algo y a la pertenencia de alguien. Por otra parte suposiciones importante ya que siempre van después del verbo o al final de una oración o antes de una coma.

Recuerden que lo importante de este curso no es que aprendan inglés como tal. Si no que identifiquen elementos de la gramática inglesa que les permita comprender un texto académico.

Repaso de pronombres

En las siguientes oraciones podrás observar que hay un pronombre. Revísalo acorde las instrucciones que ya repasamos y decide qué tipo de pronombre es.

  • Professor Smith gave us the assignment to work.
    Objeto
  • Alice works nice. She writes nice.
    Personal
  • Jim likes to study by himself.
    Reflexivo
  • Our homework is to write 5 pages.
    Adjetivo
  • This computer is mine.
    Posesivo

Identificación de pronombres en textos

 En el siguiente texto encontrarás varios pronombres de diferente tipo. Arrastra las opciones que tienes y coloca sobre cada uno de los pronombres la opción correcta.

Claves:. PR = Pronombres reflexivos.

PP= Pronombres personales.

PO= Pronombres objetivos .

PPO= Pronombres posesivos . 

PA= Pronombres adjetivos.

 

  • PP
  • PP
  • PPO
  • PR
  • PO
  • PO

Ejercicio de pronombres y tiempos

Ejercicio sobre pronombres y tiempos

Del texto anterior ubica los diferentes pronombres que encuentres y en especial los verbos de las oraciones. Te recomiendo que separes las oraciones de la manera que gustes para que te sea más fácil la identificación de estos elementos.

En la parte tendrás la respuesta para que cotejes y revises tu trabajo.

Respuesta

Compáralo todo que hiciste con lo marcado en esta imagen y veras tu avance.


Ejercicio de consolidación

Ejercicio de consolidación

En cada una de las lecciones que vamos a ver en este curso se plantea un ejercicio de consolidación (por lo general es lo que se encarga de tarea en la clase presencial).

Éstos ejercicios de consolidación están relacionados con un tipo de pregunta a la cual tendrás en el examen. Esta pregunta tiene que ver con una especie de resumen y significa que debes de dar la idea central del texto que se te presenta.

Se recomienda un promedio del 20% en relación con el texto original. Es decir que si el texto es de aproximadamente 500 palabras se te pide y se espera que tú resumen sea de alrededor de 100 palabras.

Ejercicio de consolidación

En el siguiente texto separa las oraciones. Identifica los pronombres. Identifica los tiempos y escribe una idea general sobre lo que trata el texto.

ACS Athens has been implementing for the past 11 years the gMp which has resulted not only in doubling its enrollment and having a waiting list in certain areas, but in engaging students in serving humanity, as future leaders with ethos who must transform the world for the benefit of the less privileged people. For instance, students lead the program “Youth to youth” educating all students which is focusing on providing the bridge program to prepare unaccompanied refugee children to be reintegrated in educational institutions and to society in general. As a result, the first four refugee children are totally integrated at ACS Athens.

In the meantime, students excel academically and are recruited from universities around the world. On the other hand, faculty and administrators are creating new knowledge that they share with their colleagues via their scholarly publications, presentations around the world and recently with the co-authoring of an excellent book. This type of meaningful, holistic and relevant educational paradigm provided the avenue for developing partnerships with universities, and K-12 schools in US and Greece. The gradual but continuous influence of gMp on other partnering institutions is also evident through the fact that ACS Athens received its reaccreditation with a special protocol (“Sustaining Excellence”). Indeed, ACS

Athens is the first ever international school accredited by this protocol which requires not only to adhere to standards, but also to implement Action Research in all classes. As a result, ACS Athens was defined as “A model for success, where sustaining excellence is a continuous practice”. Focusing on the Morfosis educational philosophy, here are its main components:

Holistic means understanding and successfully combining the academic, emotional, physical, intellectual and ethical components to ensure a healthy, balanced individual.

Meaningful refers to being in line with one's principles and values and with one's personal and professional goals. In addition, it must be meaningful in relation to a student's dreams, strengths, desires and talents.

Harmonious refers to the idea that all human dimensions must be in harmony. In other words, emotions, intelligence, and intellect must be integrated in harmony.

Ethos refers to the essence and the focus of integrity. It is about following your conscience and doing what you know is right.

In addition, a Significant Educational Institution fulfills two conditions:

a. It sustains excellence in the process of fulfilling its mission, vision, commitments and goals for all of stakeholders

b. It continuously serves humanity. The institution is engaged in transforming the community for the benefit of all people, especially for the less fortunate or less privileged. These institutions are driven by the belief that “the world is changed by our every-day actions and examples and not only by our opinion” (Gialamas, 2015).

Such institution inspires and requires from all constituencies a continuous commitment to serving humanity by developing social interest (Adler in Crandall, 1980), promoting social engagement and expecting social commitment. Significant educational institutions of the future which adopt the Morfosis Educational Philosophy should build their institution's culture based on the following pillars: Meaningful Curriculum and Delivery Modalities, Faculty as Leaders, and Students as Leaders with Ethos.

Respuesta modelo.

Estos ejercicios son revisados con base en una rúbrica relacionada con lo que se conoce como una respuesta modelo. Tomando en cuenta el acercamiento que tenga tu respuesta a la respuesta modelo se evalúa de cero a 100 el reactivo. Recuerda que en el examen tendrás un ejercicio de este tipo que por lo general representa el 15% de la calificación del mismo.

La respuesta modelo para el ejercicio que acabas de hacer es la siguiente.

El programa de Athens implementando por más de 11 años ha propiciado el doble descripciones en algunas áreas enganchando a los alumnos al servir a la humanidad como futuros líderes apoyando a la gente menos favorecida.

Estudiantes excelentes son reclutados de universidades en todo el mundo. Las universidades y los administradores están creando nuevo conocimiento que comparten con otros. Athens es la primera escuela acreditada con este programa internacional que se adhiere a los standards e implementa la investigación acción en sus clases. Definida como un modelo para el éxito se enfoca en una filosofía educativa.  Una institución educativa significante debe detener excelencia en sus procesos y un servicio continuo a la humanidad.



Vocabulario.

VOCABULARIO.

En cada lección vamos a ver palabras relacionadas con el inglés académico con la intención de incrementar vocabulario en el área. Las palabras para esta lección son las siguientes (el 20% del examen que van a presentar tiene que ver con el reconocimiento de vocabulario académico) .

 

Vocabulario. Escribe el significado de las siguientes palabras

embraced

Abarca

dazzling

Resplandeciente, deslumbrante

remains

Permanece

developments

Desarrollar, desarrollo

entrepreneurship

Emprendurismo

molding

Moldear

tools

Herramientas

bonds

lazos

Therefore

Por lo tanto

enrollment

Inscribirse

engaging

enganchar

For instance

Por ejemplo

excel

Dominar, maestría

recruited

Reclutar

On the other hand

Por otro lado

knowledge

Conocimiento

scholarly

Experto

partnerships

sociedades

Ensure

asegurar

goals

Objetivos, metas

Healthy

saludable

fulfills

Completar

Belief

Creencia

commitment

Compromiso

 

Confirmación de vocabulario

En este ejercicio vamos a repasar el vocabulario visto en la sección anterior. Une el concepto con la definición correcta.

  • remains
    Permanece
  • developments
    Desarrollar, desarrolloento
  • molding
    Moldear
  • enrollment
    Inscribirse
  • excel
    Dominar, maestría
  • recruited
    Reclutar
  • knowledge
    Conocimiento
  • scholarly
    Experto
  • partnerships
    sociedades
  • goals
    Objetivos, metas
  • fulfills
    Completar
  • Belief
    Creencia
  • commitment
    Compromiso

Fin de la lección

 Muy bien ahora pasemos a la lección 2 .