E-Learning Senior Connect

Bienvenido al curso de E-Learning 

Este curso de e-learning busca interiorizar a los postulantes en las problemáticas y necesidades que los adultos mayores requieren en relación a su salud. A su vez, se explorarán algunas soluciones tecnológicas de manera de inspirar a los postulantes para que desarrollen sus propias soluciones.

Cuidados de los adultos mayores

6 Emilio

¿Qué son las enfermedades crónicas?

Actualmente son la principal causa de consultas médicas, hospitalización y muerte, tanto en Chile como en los países desarrollados. Este aumento progresivo se debe a la mayor expectativa de vida de las personas y al deterioro de los estilos de vida saludable, en especial de la alimentación. 

Con ellas, pacientes y familias tienen menor calidad de vida, y mayor riesgo de discapacidad y muerte prematura. 

Las enfermedades crónicas comprenden trastornos de diversa gravedad, todos de alta prevalencia en la población. Entre ellas:

  • Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, infartos y otros accidentes vasculares
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Cáncer
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Trastornos neuropsiquiátricos
  • Afecciones digestivas
  • Discapacidades visuales y auditivas
  • Enfermedades osteoarticulares (artritis reumatoides y artrosis severa)
  • Afecciones bucodentales
  • Enfermedad renal

Enfermedades crónicas

Los adultos mayores que desde los 60 años tienen una de las enfermedades crónicas, generalmente al llegar los 80 años tienen más de crónicas.

 

Tecnología que ayuda en eventuales caídas

Caer sin poder levantarse

El TASK Fall Detector detecta automáticamente cuando la persona que lo lleva cae al suelo. El usuario puede presionar su botón de pánico integrado, en una situación de emergencia, para enviar un mensaje que alguien predefinido pidiéndole ayuda.

No sentir los pies

WalkJoy es una compañía que ofrece ayuda para resolver este problema. Su tecnología no invasiva ayuda en la restauración de la marcha y el equilibrio de las personas con neuropatía periférica. Los dispositivos se colocan en las rodillas para restablecer una señal, diciéndole al cerebro que el talón acaba de golpear el suelo. El sistema nervioso central del cerebro incorpora la nueva señal del dispositivo, y el sistema motor responde como si no hubiera pérdida de sensación en el pie, volviendo así a caminar normalmente.

Muchos de estos adultos mayores llegan a consumir de manera estable hasta 10 medicamentos. ¿Qué puede pasar?

  • Accidentes por consumo erroneo
  • Dejar medicamento a la altura de los niños
  • Farmacias no entregan medicamentos adecuados
  • No consumos o interrupción de los tratamientos
  • Terminan en servicios de urgencia

8 Sandra

Centro Ágora

Centro para el cuidado de mayores ubicado en la comuna de Calera de Tango, que brinda atención diurna y de residencia a personas auto y semivalentes en un ambiente familiar. Atendido por sus dueños, se encuentra rodeado de un entorno privilegiado que permite a los residentes el contacto directo y permanente con la naturaleza, donde además se propicia la autonomía, la integración, y se fomenta el autocuidado a través de la actividad física.

Niveles de dependencia

  • Autovalente
    Puede hacer sus actividades de la vida diaria al igual que la mayoría de la sociedad.
  • Dependiente
    Suelen estar con dificultad de movilidad, en silla de rueda o postrados en cama.
  • En riesgo de dependencia
    Hacen sus actividades de la vida diaria sin problemas pero requieren supervisión ya que pueden tener algún procesamiento cognitiva deficitario.

Necesidades de Agora

Si los adultos mayores autovalentes salen al mall sería muy interesante poder en caso de algún accidente.

Para los adultos mayores dependientes un problema no menor es la incontenesia urinaria que requiere la utilización de pañales, que pueden provocar .

También para los adultos mayores con riesgo de dependencia es clave el poder medir variables para poder planificar y revisar como .

Los familiares pueden estar más tranquilos con sus seres queridos


En muchas familias, causa mucho estrés, cuando los padres, los abuelos o los parientes mayores amados viven solos en otra ciudad. ¿Qué pasa si algo les pasa a ellos y la familia no está alrededor?

Ya hay muchos dispositivos que ofrecen ayuda. Usando Lively, se colocan pequeños sensores en objetos dentro de la casa -como botellas de píldoras de prescripción o el refrigerador- para detectar cuando el residente está tomando medicamentos, recibiendo comida o saliendo de casa. Los sensores envían señales de actividad al sitio web de Lively (no se requiere conexión a Internet o Wi-Fi), donde los miembros de la familia y los cuidadores pueden acceder a los datos para supervisarlos. 

¿Qué solución se te ocurre que podrías ofrecerle al Centro Agora en función de sus necesidades?

Actividad de los adultos mayores

5 Emilio

Aumentan los adultos mayores que siguen vigentes en el mundo laboral

Cada año aumenta el número de adultos mayores que continúa inserto en el mundo laboral, ya sea con el fin de aumentar sus pensiones o para sentirse activos.

Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), un 30% de las personas que ya se han jubilado siguen trabajando para sentirse útiles en la sociedad.

Es el caso de Berta, de 88 años, quien teje diversos diseños en lana. Cuenta que su negocio aumentó exponencialmente luego que su nieta publicara su trabajo en Facebook.

El mismo caso viven Elvira y su marido. Ambos ya están retirados, pero decidieron instalar un taller de costuras en su casa. "Me preocupa transmitirles a mis pares que se puede", dijo ella.

Su esposo, Luis Figueroa, incluso decidió aprender herramientas digitales para potenciar su emprendimiento. "Tenemos que manejar esto (el computador), sino quedamos aislados. Lo mismo el celular, cuándo yo iba a pensar que iba a manejar un celular", asegura.

Aunque la mayoría de las veces ocupan el dinero para complementar sus pensiones, otras veces lo ocupan en ocio, como viajes destinados a adultos mayores.

Trucos para mantener el cerebro activo y para ayudar a recordar las cosas

Objetos perdidos

¿Usted busca a menudo su llave? El localizador de objetos Click 'N Dig viene con 6 receptores que se pueden fijar a los objetos importantes tales como llaves de la casa más un transmisor que se utiliza para ayudar a localizar los artículos.

Administrar píldoras

También se puede encontrar que la cantidad de píldoras y medicamentos que tiene que tomar  un adulto mayor crece exponencialmente con la edad. El administrador de medicamentos Tabsafe fue desarrollado para ayudar a mantener al día el régimen de medicamentos. Distribuyendo todas las píldoras y medicamentos basados en un programa automatizado.

Recuerda tomar tu píldora

Pill Reminder Pro puede ser de gran ayuda. Al utilizar un smartphone, sólo se tiene que descargar la aplicación, y una vez que ingrese el nombre de la píldora, cuántas tomar y cuándo, la aplicación realizará los recordatorios para que se tomen las píldoras correctas en el momento adecuado.

Zapatos inteligentes

Las personas con Alzheimer y personas de la tercera edad con pérdidas de memoria tienden a olvidar dónde está su hogar y, a veces, se alejan de lugares. Una empresa llamada GTX Corp desarrolló zapatos inteligentes con los que los pacientes pueden encontrar el camino a casa y se pueden orientar con bastante facilidad mientras caminaba por la calle.

Zona segura

Con la ayuda de Buddi, se puede establecer una "zona segura", una zona segura para que una persona mayor pueda moverse cómodamente, de modo que si la persona sale de la zona, los cuidadores son alertados.

Nuevos desafíos en torno al envejecimiento de la sociedad chilena

Artículos de salud y telemedicina para menos visitas al consultorio


Para los ancianos, llegar al consultorio del médico suele ser una actividad difícil, que consume mucho tiempo y energía. Algunos de ellos nunca saldrían de la zona donde viven. O no conducen más debido a su edad, por lo que tienen que pedir ayuda a alguien para llegar al hospital o al médico de cabecera. O saben que caminan más despacio en las horas punta que el mundo que les rodea. 

El monitor de presión arterial Withings, el Monitor cardíaco AliantCore, el Aria Fitbit para medir el peso, el Viatom Checkme para el seguimiento del ECG, la medición de la frecuencia y el ritmo del pulso, la saturación de oxígeno, la presión arterial sistólica, la actividad física y el sueño, podrían ayudar a los ancianos a recolectar datos sobre su organismo, y enviarlo directamente al consultorio del médico. Por lo tanto, no tendrían que viajar allí para chequeos, sólo si hay un problema serio.

MC10 desarrolla un Biostamp que tiene el tamaño de sólo dos sellos postales. Se puede unir a cualquier parte del cuerpo. Los sensores monitorean la temperatura, los movimientos, la frecuencia cardíaca y todos estos signos vitales que se pueden transmitir de forma inalámbrica a una aplicación. En el futuro, estos biostamps podría significar la solución a todos los problemas de datos.


La salud de Intouch y su red de telemedicina también podrían ayudar a manejar enfermedades para los ancianos. A través de su red, los pacientes en áreas remotas o que no pueden viajar, tienen acceso a consultas de emergencia de alta calidad para los servicios de ataque, cardiovasculares y quemaduras en el momento exacto en que lo necesitan. Otro dispositivo llamado Canario también puede ofrecer ayuda remota. Su sistema de monitoreo permite a los cuidadores vigilar a las personas mayores que viven en otro lugar.

Sentirse útil en la tercera edad fomenta un envejecimiento feliz - ABC.es

¿Qué debiera cambiar en la sociedad para que pudiesen los adultos mayores poder seguir entregándole valor a esta?

Tecnologías asociadas al cuidado de los adultos mayores

1 Amir

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Apoyo para caminar y mejorar la actividad física

Apoyo para caminar y  mejorar la actividad física

En cualquier caso, la aptitud física y el movimiento diario saludable son fundamentales para el envejecimiento saludable. Incluso si uno tiene un buen equilibrio, es posible que desee mantenerlo durante mucho tiempo. 

Eso es lo que RespondWell ofrece. Utiliza un sensor Kinect para ayudar a entender las limitaciones físicas de una persona y conectarlas con un terapeuta que puede crear un plan individualizado de acondicionamiento físico. El plan se conecta a RespondWell, donde un avatar ayuda al paciente a seguir y determinar el progreso. Al enviar comentarios al terapeuta designado, él o ella podrán monitorear el progreso y hacer cambios al plan.

2 Emilio

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Viste y come como un profesional

La gente suele odiar la idea de que necesitan la ayuda de otra persona con tareas básicas como vestirse, caminar o comer. Por desgracia, con algunas enfermedades o después de ciertas lesiones puede experimentar lo terrible que se siente cuando no se puede utilizar su cuerpo como antes.

Esta es exactamente la razón detrás de las cosas de Wright, que ofrece una gama de productos que hace vestirse más fácil para cualquier persona que no puede usar de una de sus manos. La compañía tiene bastones de vestir, cinturón de una sola mano y otros.

Para muchas personas mayores y pacientes con temblor de manos, comer es una tortura.

El mango estabilizador Liftware podría significar la salvación para ellos. El utensilio inteligente estabiliza el movimiento de la mano y permite que la mano se agite un 70% menos.

Salud en crisis

3 Emilio

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

7 Fasce

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Dispositivos para detectar mejor el mundo

Volver a escuchar TV

Cuando envejeces, tu sentido del oído y la vista se deterioran gradualmente. TV Ears, es una solución que ayuda a las personas con pérdida auditiva a escuchar la televisión claramente sin subir el volumen.

Hombre abajo, Alerta!

Gafas de alta tecnología con una cámara o con una foto-identidad para reconocer a las personas que se acercan,  junto con una tecnología de reconocimiento de voz. Estas son sin duda ideas impresionantes, pero hasta que las creen, es mejor familiarizarse con las tecnologías existentes como teléfonos con botones enormes o el uso de un teléfono que permite la marcación rápida para 5 personas como www.mandownapp.com

Y pensando en telefonos porque no pensar en un teléfono que entienda lo que dicen y realentizara mensajes haciéndolos más claros. 

4 Emilio

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.