HABILIDADES DIRECTIVAS

BIENVENIDOS AL CURSO DE HABILIDADES DIRECTIVAS.

 Objetivo: 

El factor humano para la Empresa Carmor es importante, su eficaz gestión puede ser de alto valor competitivo y diferenciador con relación a nuestra competencia, queremos crear líderes dentro de la organización como motor de cambio, que nuestra gestión de equipos sea cada día mas eficaz dentro del trabajo y que los conflictos se resuelvan fácilmente.                                         

Gracias a La Encuesta DNC, detectamos sus necesidades, sabemos que para usted es importante la capacitación, como lo sera de ahora en adelante para la Empresa. 

Un regalo de lo nuestro, le invito a escuchar, para relajarse antes de dar inicio ha este curso. 

 

 

                                                                               

 

Gestión de Equipo

Trabajo en Equipo?

Lo primero sería definir que es un equipo de trabajo y si no sabe a que nos referimos, es más sencillo detectar que no es. Cuando un único miembro decide y discute los objetivos de la organización, delega tareas pero más tarde supervisará de forma individual, en ocasiones en reuniones propuestas por él, claramente la estructura laboral no se organiza a través de equipos de trabajo.

Una definición correcta de equipo de trabajo sería el conjunto de personas que se relacionan directamente comprometidos a alcanzar un objetivo común con habilidades complementarias y una forma de trabajo donde se comparten responsabilidades aunque se conserva la individual de cada individuo.

Existe un líder pero todos los miembros del equipo participan en el diseño y enfoque de los objetivos. Se podría hablar de un liderazgo compartido aunque hay un manager que como director de orquesta fomenta la coordinación y el esfuerzo colectivo, siendo su objetivo principal construir un entorno psicológico adecuado donde el sentimiento de identificación del equipo entre sí sea un “nosotros” más que el “yo”. Así comunicación, coordinación, ritmo y objetivos son los elementos fundamentales que forman parte de la definición de equipo de trabajo.

Como ser un mejor Jefe?

8 motivos para serlo

 Cómo ser el mejor jefe, mejora tu gestión de equipos de trabajo con una altísima implicación y rendimiento, con una nueva filosofía en la gestión de recursos humanos.

Relación personal y team building

En la gestión de equipos de trabajo es muy importante incentivar las relaciones personales.  Usted como Directivo de la Empresa debe de tener presente que los colaboradores no tienen que ser “los mejores amigos del mundo”, pero sí que debe existir una buena relación entre ellos.

Un estudio del MIT’s Human Dynamics Laboratory demostró que a la hora de definir el éxito de un equipo, uno de los factores más relevantes era cómo se comunicaba de bien todo el equipo durante encuentros informales. O lo que es lo mismo, cómo de bien se lleva el equipo fuera de un contexto laboral.

¿Pero cómo podemos incentivar las relaciones personales?

En primer lugar durante el proceso de contratación. Si las personas que contratamos para el equipo son compatibles y comparten los mismos valores es mucho más probable que se establezcan lazos personales entre ellas.

Además de esto, también es importante establecer ciertas actividades de team building que fomenten las interacciones no laborales. De todos modos tenemos que tener cuidado con la palabra team building; en los últimos años se ha granjeado mala fama. Para muchos team building significa actividades superficiales en las que te fuerzan a hacer algo que no quieres con un compañero con el que habitualmente no hablas. Pero para que el team building funcione se deben evitar precisamente todas esas situaciones raras e incómodas que podrían resultar invasivas a muchas personas. Se deben realizar actividades que resulten interesantes y que en sí mismas favorezcan la interacción voluntaria de los participantes.

Por eso como empresa te incentivamos a crear un plan de tean building motivacional, inculcando una actividad trimestral, donde pueden tomar una hora de horario laboral. 

 

 

Objetivos, metas y transparencia

La gestión de equipos o gestión de empresas debe basarse siempre en unos objetivos globales que definan el éxito del proyecto. Sin un objetivo claro el equipo dará tumbos indefinidamente sin encontrar el camino correcto. Es cierto que definir unos objetivos globales a un medio-largo plazo puede resultar complicado ya que es difícil encontrar el punto exacto entre unos objetivos que supongan un reto pero que a su vez no pequen excesivamente de optimistas.

En esta sesión  lo incintamos a crear objetivos globales para tu equipo de trabajo, debe definir el periodo de tiempo para lograrlos, debe de asimilarlos para su departamento y equipo de trabajo, recuerden estos deben ser medidos semestralmente para saber cuál es el avance de los mismos. 

Recordemos que debemos tener  unos objetivos bien definidos, para plantear unas metas periódicas que nos ayuden a acercarnos progresivamente a dichos objetivos. Estas metas son más concretas y pueden concretarse a nivel de departamento o incluso a nivel individual. El valor que tienen estas metas reside en su capacidad de tangibilizar unos objetivos globales que de otro modo podrían parecer lejanos o difíciles de alcanzar.

La transparencia es esencial dentro de está empresa para que todo el mundo conozca los objetivos y metas que se establecen y los posibles cambios que se hacen en ellos. por ello debemos hacer que exista una cultura de transparencia muchos colaboradores podrían llegar a frustrarse por no saber cuál es la dirección en la que avanza su  proyecto. Además, como los objetivos y metas pueden variar con relativa facilidad, estos deben de comunicarse  a todos los niveles de trabajo, es fácil que se produzcan problemas de coordinación y que la gente trabaje en una dirección equivocada de manera descoordinada.

Es un nuevo reto para usted, esta en sintonia con nosotros? 

La importancia de saber delegar

La gestión de equipos para usted como Directivo de la empresa es importante que aprenda a como delegar tareas.

Existen muchos managers que tienen dificultades para delegar ya que consideran que de ese modo pierden cierto control sobre su departamento. El problema es que si no delegan las tareas que no les corresponden, no tendrán tiempo para gestionar al equipo o la empresa y las consecuencias serán mucho peores.

Además de liberarle más su tiempo, delegar tiene otros dos grandes beneficios: La eficiencia y el foco.

  • La eficiencia: Al delegar tareas a personas más especializadas que el propio directivo se consigue una mayor eficiencia en el trabajo. Por ejemplo, un directivo del equipo de marketing puede ser capaz de hacer una página web, pero, si delega esta tarea a un diseñador web, seguro que el resultado será mejor y el tiempo invertido menor.
  • El foco: Cuando un directivo delega todas aquellas tareas que realmente no le corresponden es más fácil que se pueda enfocar completamente en las tareas que si son suyas. Este enfoque le permitirá ser más productivo al evitar interrupciones y switchings mentales entre tareas diferentes.

Para evitar la sensación de “pérdida de control”, el Encargado tiene que establecer con su equipo un sistema de reporte recurrente que le informe del estado de cada una de las tareas y objetivos cada cierto tiempo. Con este sistema de reporte tendrá la capacidad de dar soporte a aquellas tareas que vayan mal y además mantendrá una perspectiva global de cómo está funcionando su equipo.

 

ES MOMENTO DE DELEGAR, PERO CUIDADO ELIGE MUY BIEN QUE PUEDE DELEGAR Y QUE NO.. 

Liderazgo

Liderazgo e Inspiración

El liderazgo es de vital importancia para maximizar la productividad, crear una cultura positiva y mejorar la motivación general del equipo. 

Por definición un líder no se tiene que enfrentar solo a los problemas sino que debe conseguir alinear y organizar a su equipo para hacerlo conjuntamente. En la gestión de equipos de trabajo es esencial que las personas adecuadas adquieran roles de liderazgo. Estas personas tendrán que ser las encargadas de inspirar a sus compañeros y llevarlos hacia el éxito, por ello es necesario que un líder tenga visión, sea optimista y posea buenas habilidades comunicativas.

¿cómo podemos convertirnos en un buen líder capaz de inspirar nuestro equipo?

Estos son algunos tips esenciales:

  • Escuchar antes de hablar: No podremos entender a nuestro equipo si no lo dejamos hablar; lo mismo ocurre con clientes, seguidores o incluso amigos. Una característica básica de un líder es su capacidad para escuchar y entender los problemas antes de dar consejos o respuestas.
  • Mostrar empatía: La empatía es la capacidad de una persona para sentir la realidad de otra persona. Un líder tiene que ser capaz de ponerse en la piel de su equipo para entender todas las perspectivas de un conflicto y resolverlo de la manera más eficaz posible.
  • Demostrar confianza en el equipo: Un buen líder debe confiar en su equipo. Si se muestra desconfiado no será capaz de delegar las tareas de manera responsable y se entrometerá en minucias en lugar de dar las herramientas y el soporte que su equipo necesita para realizar un gran trabajo. Si un líder no confía en su equipo, este tampoco confiará en el líder.
  • Explicar el “¿por qué?”: Un líder tiene que asignar tareas y objetivos a su equipo pero también tiene que explicar por qué esas tareas y objetivos son importantes para el desarrollo de la empresa. No se hacen las cosas simplemente porque el líder así lo quiera, sino porque hay una explicación razonada que las avala. El “¿por qué?” es muy útil para que el equipo se sienta más valorado e integrado en el proyecto.

Liderazgo Empresarial

Los principios del liderazgo corporativo o empresarial

Como lideres de esta empresa debemos definir que tipo de liderazgo tenemos o debemos tener. 

Mejor liderazgo en Equipo que Liderazgo individual?

Es mejor liderar en Equipo.

Este vídeo nos incentiva a unir fuerza colectiva, nosotros como directivos no debemos trabajar o ser lideres individuales, necesitamos invertir en nuestro equipo y formar de ellos lideres positivos. 

Motivación

Que es Motivación?

Es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.

Constituye el éxito de toda empresa el lograr que sus colaboradores sientan que los objetivos de ésta se alinean con sus propios objetivos personales, capaces de satisfacer sus necesidades y llenar sus expectativas. Sin embargo debe entenderse que el concepto de motivación varía de acuerdo a la persona y a factores sociales y culturales.

Así, existen muchas técnicas para promover la motivación laboral, pero deberán observarse factores como la edad, idiosincrasia, nivel social y cultural del individuo para identificar cuáles son las más efectivas de acuerdo al caso en particular.

 

Estudios sobre la motivación laboral

El Instituto para la Calidad de Vida Diaria creado por Sodexo, en alianza con el Institute For Service Innovation & Strategy, realizó un estudio sobre las técnicas de motivación laboral, la cual publicó en un libro llamado "Valorar a las personas para crear Valor”. En éste, se establecen estrategias aplicadas para la motivación del capital humano de las organizaciones, analizando las técnicas de motivación desde un punto de vista teórico y práctico, tomando como ejemplo la experiencia de las empresas más importantes del mundo.  

En este estudio se identifican tres factores considerados claves para el desarrollo de la motivación laboral:

Factores de la Motivación Laboral

  1. La creación de condiciones de trabajo consideradas por el empleado como amigables, estableciendo un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. En el estudio a este factor se le llamó "Vivir”. 
  2. Ofrecerle al empleado la posibilidad y la oportunidad de crecimiento dentro de la organización, creando un ambiente de cooperación y recompensa entre ellos. A este factor se le llamó "Crecer”.
  3. Lograr que los valores y visión de la empresa sean compartidos por sus empleados, creando un sentido de pertenencia y un vínculo entre ellos. A este factor se le denominó "relacionarse”

Tipos de Motivación

Tipos de motivación

El grado de motivación de cada individuo no es directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca, sino que es la importancia que le da la persona que lo recibe la que determina la fuerza o el nivel de motivación. 

A continuación explicaremos los distintos tipos de motivación, así como las distintas fuentes de motivación que nos impulsan a realizar ciertos actos. 

 

Motivación extrínseca vs motivación intrínseca

 

1. Motivación extrínseca

La motivación extrínseca hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad. Por tanto, los factores motivadores son recompensas externas como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás. La motivación extrínseca no se fundamenta en la satisfacción de realizar la cadena de acciones que compone aquello que estamos haciendo, sino en una recompensa que solo está relacionada con esta de manera indirecta, como si fuese un subproducto.

Por ejemplo: un individuo puede trabajar mucho para ganar más dinero o puede estudiar muy duro por el reconocimiento social que le proporciona un buen empleo una vez haya acabado sus estudios. Una persona con motivación extrínseca por una tarea que debe entregar, trabajará duro en ella pesar de tener poco interés, pues la anticipación del reforzador externo le motivará a acabarla a tiempo.

2. Motivación intrínseca

La motivación intrínseca hace referencia a la motivación que viene del interior del individuo más que de cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorealización y crecimiento personal, y está relacionada con el placer que siente la persona al realizar una actividad, lo que permite que una persona se encuentre en “Estado de Flow” al realizar la misma.

Por ejemplo: un individuo que asiste a los entrenamientos de su equipo de fútbol simplemente por el placer que le supone practicar su deporte favorito.

La motivación intrínseca es el tipo de motivación más vinculado a una buena productividad, ya que allí donde se da el individuo no se limita a cumplir los mínimos necesarios para obtener la recompensa, sino que se involucra personalmente en lo que hace y decide poner en ello gran parte de su empeño.

 

Motivación positiva vs motivación negativa

3. Motivación positiva

La motivación positiva se refiere al proceso por el cual un individuo inicia o mantiene adherido una conducta gracias a la obtención de una recompensa positiva, sea externa o interna (por el placer de la actividad).

4. Motivación negativa

La motivación negativa hace referencia al proceso por el cual una persona inicia o se mantiene adherida a una conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación, etc.) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).

 

Otros tipos de motivación

La literatura especializada en psicología del deporte también ha aportado información sobre otros tipos de motivación relacionados con el mundo de la actividad física y el deporte.

 

Motivación básica vs motivación cotidiana

 

5. Motivación básica

La motivación básica se refiere a la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso de un deportista con su actividad. Se refiere al interés de un deportista por los resultados deportivos, su rendimiento personal y/o los consecuencias positivas de ambos.

 

6. Motivación cotidiana

La motivación cotidiana hace referencia al interés de un deportista por la actividad diaria y la gratificación inmediata que ésta produce.

 

 

 


 

 

 

                    

 

 

8 claves para motivar al personal a través del estímulo

Todos necesitamos alguna muestra de aprobación para seguir con nuestros afanes diarios. Muchas veces en el trabajo esa aprobación es más requerida por los colaboradores, pues sienten que es la forma que poseen para medir su actuación y situación laboral.

Aquí les damos una fórmula con 8 datos efectivos para crear y estimular un grato ambiente laboral, que redunde en mayor productividad de tus colaboradores.

 

1. Procura ambientes de trabajo seguros y cómodos

Encárgate de asegurar que los espacios sean adecuados para las labores de tus colaboradores y no representen un peligro para la salud de ellos. Para conseguirlo, invierte en algunas comodidades como aire acondicionado, mobiliario adecuado, equipo de computación eficiente, herramientas de calidad, insumos, etc.

 

2. Genera un ambiente de camaradería

Puedes hacerlo sin pasar los límites de un reglamento interno de trabajo. El modo es muy simple: intenta sonreír, saludar, demostrar un interés genuino por la vida de tus colaboradores. Si lo haces, serás apreciado y bien recordado como un superior que por ejemplo, le lleva un folleto de una escuela de baile a un colaborador que todos saben le gusta bailar. No por que se inscriba a la clase, sino por el detalle de recordarlo por situaciones ajenas al trabajo.

 

3. Festeja los cumpleaños

Preocúpate de realizar una bitácora de los cumpleaños de todos tus trabajadores. Una forma practica de hacerlo es creando una especie de calendario donde todos se anoten en el día que corresponda. Este puede ser publicado en un afiche tipo diario mural en todas las oficinas o de forma virtual con herramientas como Facebook.

Cuando llegue el día de algún cumpleaños promueve la realización de una pequeña celebración, ya sea un coctel durante un break, una salida a comer en grupo o la compra de un pastel.

 

4. Celebra los avances profesionales de cada empleado

Festeja las promociones y ascensos, así como los logros de los demás, establece costumbres de festejo cuando un colaborador alcance una meta. Esto hará que tenga un valor sentimental no solo monetario y que permanezca en su memoria.

 

 

 

5 Estrategias para Motivar a tus Colaboradores

Es necesario motivar a mis Colaboradores

Si lo es, para tener una mejor productividad, no solo se trata de trabajo en equipo sino que este equipo este motivado. 

Listos para poner en practica dentro de tu departamento estos consejos.... los reto. 

Comunicación

Que es Comunicación?

La comunicación es básicamente la forma en la que se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor, pero cuando hablamos de Comunicación Asertiva o Asertividad, incluimos la actitud de esa comunicación, ya que es la forma en la que una persona expresa sus opiniones desde el respeto hacia el otro, de una forma clara y pausada.

Por qué es importante la comunicación?

La comunicación es la clave del éxito organizacional. Sin ella nos sería imposible alcanzar los objetivos que se nos propone desde la dirección de la empresa. Tradicionalmente, se le ha dado importancia a la comunicación como medio para obtener una buena relación con el cliente y poder atender todas sus necesidades. En este curso se ofrece una visión mucho más amplia del concepto. Nuestro objetivo es poder entender la comunicación como una herramienta de gestión que forme parte del plan estratégico de las organizaciones. Comunicar es mucho más que dar órdenes. Es una vía de transmisión de la estrategia y cultura de las empresas para que todas las personas que la forman puedan trabajar hacia la consecución de un mismo objetivo, y poder así incrementar el resultado empresarial potenciando la rentabilidad del negocio y situándose en un entorno competitivo. Se trata, en definitiva, de poder alcanzar el éxito empresarial a partir de un trabajo integrado desde todos los niveles de la organización.

7 estrategias para mejorar la comunicación dentro de la Empresa

Mantener una buena comunicación en una empresa, suele ser difícil, sobre todo si cuentan con mucho personal. No obstante, siempre debe considerarse que no manifestar los asuntos con claridad puede significar consecuencias serias para la compañía, tales como sentimientos de malestar entre el personal, no cumplimiento en los plazos de entregas, además de perdida de tiempo y dinero.

Al final el curso deberá poner en prácticas las siguientes estrategias con su equipo de trabajo.

 

1. Da a conocer tu visión: esto funciona para evitar mal entendidos. Es importante que todo el personal conozca la misión y la visión que tiene la empresa, y que la compartan. Conocer cuáles son los objetivos a seguir contribuirá a que los empleados se mantengan motivados en cuanto al cumplimiento de sus labores.

2. Crea un buen clima en la empresa: para que la información sea fluida, y por tanto la comunicación, es importante limar las barreras que puedan existir entre el personal, como por ejemplo: las murmuraciones, los prejuicios y la falta de confianza; reforzando para ello la confianza, el reconocimiento del trabajo individual y fomentando el respeto entre el personal, con el propósito de incentivar el diálogo entre todos.

3. Brinda un entrenamiento: la comunicación, como el resto de las habilidades, también debe ser aprendida. Por ello, es importante que tu personal reciba capacitación sobre cómo comunicarse entre ellos y también con los agentes externos de la empresa con quienes tienen que interactuar.

4. Incentiva el trabajo grupal: una manera de mejorar la comunicación entre el personal, es promoviendo el trabajo en equipo. La planificación de actividades fuera de la oficina, también pueden ser de gran ayuda con el propósito de generar confianza y familiaridad. Pues, este tipo de actividades logran reforzar la comunicación, contribuyendo además a impulsar el compromiso y el bienestar entre los empleados, sobre todo si estos aportan ideas para realizar las actividades y se encuentran más relajados.

5. Planifica reuniones de staff periódicamente: muchas veces delegamos todo el proceso comunicativo a las redes sociales, tales como: LinkedIn, sistemas de mensajería internos, Facebook, o correos corporativos. Sin embargo, aunque estos posean una utilidad increíble al momento de transmitir información, la comunicación directa, cara a cara, siempre será la forma más eficaz para dar a conocer detalles de algún tema. Pues, muchas veces, las plataformas no permiten que suceda la interacción real entre los seres humanos, lo cual incluye la interpretación del lenguaje gestual y corporal, por ello, es conveniente planificar reuniones entre los compañeros, con el propósito de resolver dudas y verificar que todos están enfocados en la búsqueda de los mismos objetivos.

Trata de planificar, por lo menos, una reunión a la semana, así podrás escuchar y atender los reclamos y sugerencias de tus colaboradores.

6. Resolver las situaciones conflictivas: es frecuente, e incluso normal, que en los ambientes laborales se presenten diferencias entre los colaboradores, debido a la pluralidad de opiniones y visiones que imperan en el entorno. Sin embargo, es importante impedir que dichas diferencias se transformen en problemas capaces de afectar la armonía grupal, o interferir en el clima empresarial.

En estos momentos, debe prevalecer la conversación con el líder, así como con los afectados, siempre manteniendo un intercambio sincero y basado en el respeto.

7. Comprender la pluralidad: esto es primordial, comprender que en las dinámicas laborales, muchas veces hay empleados extranjeros y otros nacionales. Así que siempre habrá diferencias entre pensamientos, idiomas, e incluso formas de ver el mundo, y es importante reconocer estos factores al momento de emplear un sistema comunicativo que haga posible la comprensión de las opiniones de todos, sin importar sus creencias, sino siempre teniendo presente el respeto.

5 errores dentro de la comunicación dentro de la Empresa.

La comunicación eficaz es clave para el éxito profesional. Pero si cometes alguno de estos 5 errores de comunicación en las empresas típicos, tu éxito puede estar en peligro.


Primeros Auxilios en el Trabajo

Que son los primeros Auxilios?

Los primeros auxilios son las técnicas destinadas a salvar la vida de una persona que ha sufrido un accidente, a prevenir posibles complicaciones o para ayudar en el tratamiento de las lesiones producidas.

No todas las personas tienen la disposición para atender a un herido, algunas se impresionan mucho, otras reaccionan con repulsión al ver sangre o con temor al ver a la persona en muy mal estado, otras más se convierten en un manojo de nervios, algunas más se sienten impotentes porque no saben qué hacer para poder salvar sus vidas.

 

Como proporcionar primeros auxilios?

Para proporcionar los primeros auxilios se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Comportarse con tranquilidad y serenidad.
  • Colocar al paciente en posición cómoda.
  • No levantar a la persona sin que le hayan aplicado los primeros auxilios.
  • No se le debe poner alcohol a la persona en ninguna parte del cuerpo.
  • No se le deben dar líquidos.

 

Siempre se tendrá que dar prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida, como las siguientes:

  • Hemorragias
  • Paro cardiaco o respiratorio
  • Estado de shock
  • Intoxicaciones
  • Quemaduras y demás lesiones

10 consejos  de como actuar ante los accidentes

1.- Conservar la calma.

No perder los nervios es básico para poder actuar de forma correcta, evitando errores irremediables.

2.- Evitar aglomeraciones.

No se debe permitir que el accidente se transforme en un espectáculo.

3.- Saber imponerse.

 Es preciso hacerse cargo de la situación y dirigir la organización de la situación hasta que llegue el equipo médico

4.- No mover al herido.

Como norma básica no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente, hasta estar seguro de que puede realizar movimientos sin riesgos de empeorar las lesiones ya existentes.

5.- Examinar al herido.

Se debe efectuar una evaluación primaria, que consistirá en determinar aquellas situaciones en las que exista la posibilidad de la pérdida de la vida de forma inmediata.

Posteriormente, se procederá a realizar la evaluación secundaria o, lo que es lo mismo, controlar aquellas lesiones que pueden esperar la llegada de los servicios profesionales.

6.- Tranquilizar al herido. 

Los accidentados suelen estar asustados, desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos de angustia.

7.- Mantener al herido caliente. 

Cuando el organismo humano recibe una agresión, se activan los mecanismos de autodefensa implicados, en muchas ocasiones, la pérdida de calor corporal. Esta situación se acentúa cuando existe la pérdida de sangre, ya que una de las funciones de ésta es la de mantener la temperatura interna del cuerpo.

8.- Avisar a personal sanitario. 

Este consejo o recomendaciones se traduce como la necesidad de pedir ayuda con rapidez, a fin de establecer un tratamiento médico lo más precosmente posible.

9.- Traslado adecuado. 

Es importante acabar con la práctica habitual de la evacuación en coche particular, ya que si la lesión es grave, no se puede trasladar y se debe atender "in situ" y si la lesión no es grave, quiere decir que puede esperar la llegada de la ambulancia.

10.- No medicar.

Esto es facultad exclusiva del personal médico 

Primeros Auxilios Básicos