MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

Bienvenidos a este curso, el cual es sobre la creación de un Manual de Imagen Corporativa, dirigido para aquellas PYMES que no cuentan con esta herramienta o es deficiente. Esperamos sea de su agrado y funcionalidad. 

INICIO

INTRODUCCIÓN

     En este curso aprenderás a crear un Manual de Imagen Corporativa para tu PYME, esto con la finalidad de que tu empresa cuente con una herramienta que le sirva para su reconocimiento dentro del mercado, te ayudaremos a entender porque es importante que se tenga este producto, entenderás ciertos términos que utilizan los diseñadores y que aveces se nos complica entender, adquirirás conocimiento técnico de un especialista en diseño.

     Las clases impartidas serán de una hora diaria por cinco días esperando que al finalizar el curso tu tengas un producto listo para impresión  y comenzar a utilizarlo.

     Para este curso lo que vas a necesitar es principalmente tu computadora, el programa de Adobe Ilustrador, una cuenta en gmail, crear una cuenta en Hangouts, y lo más importante el identificador de la empresa.

     En la parte de abajo te dejaremos los links para que puedas acceder de una manera más fácil a las cuentas o descargues los programas que necesitemos.


HISTORIA

     Antes de empezar con el curso es necesario conocer algunos antecedentes sobre la identidad e imagen corporativa, es por ello que a continuación se expondrán algunos datos históricos sobre este tema. 

     

     Costa, J. (s/f), menciona que:

     Fue gracias al sociólogo austriaco Otto Neurath y el alemán Peter Behrens quien fue arquitecto, diseñador y artista gráfico, que en 1908 contratados y colaborando con la firma germana AEG se encargaron de diseñar un programa completo de producciones para dicha empresa. Behrens se encargó de proyectar edificios como fábricas y establecimientos comerciales, diseñó productos, marcas, logotipos, carteles, anuncios, folletos y catálogos, gracias a esto fue como surge lo que es identidad corporativa (pp.1-2).

     Es necesario mencionar que, ya que Emil Rathenau ingeniero y director general de la marca quería resolver los problemas vitales de la empresa como la cultura y las relaciones internas y externas de la misma, así como la forma de los productos, la fábrica, las oficinas y los mensajes. Con Behrens y Neurath, el diseño en sentido global y la sociología de la comunicación entraban en el mundo de la empresa y es así como, por primera vez, se pensaba tanto en los productos, la calidad y el negocio y finalmente una organización industrial pensaba en la institución como un todo. Incluido su estilo que impregnaba todas sus manifestaciones; su estética distintiva y su cultura, así como sus interrelaciones humanas internas y externas, y la imagen de la empresa.

     Sin embargo el nuevo concepto de Behrens y Neurath no tenía nombre. Y medio siglo más tarde alguien en el mundo anglosajón lo bautizó, llamándolo Corporate identity, convirtiéndose en un nuevo producto de marca y con un buen marketing fue lanzado y bien explotado en E.U y de ahí se cree que la identidad corporativa viene de Estados Unidos sin embargo fue creada en Alemania así como la imprenta de Gutenberg.

      Ya que conocemos los antecedentes de este método es igual de importante comprender de que se esta hablando para ello se describirá que es la imagen corporativa.

    Limón (2010) se refiere al término de imagen corporativa como la manera en que se percibe una organización. Es la imagen aceptada de lo que una organización “significa” es diseña para ser atractiva al público, de manera que la organización pueda provocar un interés en clientes, consumidores, usuarios, etc., y genere riqueza de marca además de facilitar las ventas. Es la imagen que reciben todos los públicos de la organización, en cuanto a entidad, es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta, se define como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.    Por tal motivo, se puede afirmar que la imagen no es creada sólo por gestión y actualización de la empresa, sino también por el conjunto de comunicaciones emitidas por la entidad, además una buena institución es reconocida por una imagen visual personalizada ante los ciudadanos. Se puede reconocer como la personalidad de la organización, debe de estar presente en todas las partes e la empresa para darle cuerpo y transmitir su imagen y posicionamiento en el mercado.

     La imagen corporativa debe atraer al cliente, representar el significado de la empresa frente al mercado y marcar la diferencia entre una organización y otras dedicadas al mismo giro, es de suma importancia pues esta es la primera interacción que tiene frente al consumidor. La imagen corporativa es lo que las personas perciben de la empresa, es la experiencia que el consumidor ha tenido al pasar el tiempo con la marca. 

QUÉ ES UN MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

     Un manual de imagen corporativa, es un documento en el que se definen las normas que se deben seguir para incluir el logotipo de una marca, así como los distintos elementos visuales que la conforman, en todo tipo de soporte. Este describe por tanto de qué manera se deben aplicar los diferentes signos gráficos que representan la identidad de una marca, para que resulte coherente y garantice la cohesión comunicativa y visual de la misma. 

     Toda empresa de mayor tamaño debería contar con un manual de imagen corporativa o visual, como herramienta fundamental para aquellas que quieran trasmitir correctamente la imagen de marca de su negocio de forma competitiva y veloz (Alba, (s/f)

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

LOGOTIPO  

   Un logotipo diseñado de manera sencilla, además de aportar una fácil compresión, facilita la tarea de adaptación y aplicación en diferentes soportes manteniendo su significado.

COLORES CORPORATIVOS

     La identidad corporativa, se define en primer término según su selección de colores.

TIPOGRAFÍAS

     Las tipografías a aplicar en los contenidos corporativos de diferentes formatos aplicados a distintos soportes, han de seleccionarse correctamente acorde con la imagen corporativa que se desea transmitir, y generalmente deben pertenecer a una misma familia tipográfica.

INDÍCE

     Enumeración de casa uno de los contenidos del manual junto al número de página en el que se encuentran.

MODO DE USO

     Explicación de la disposición de los contenidos, el modo más rápido de llegar a ellos y el procedimiento a seguir para resolver cualquier cuestión relativa a la aplicación de la marca.

TERMINOLOGÍA BÁSICA

     Definición clara y concreta de los términos técnicos o confusos que se utilizan a lo largo del manual.

HISTORIA Y VALORES DE LA MARCA

     Explicación de los principales calores de la organización que han guiado la construcción de la marca y se muestran las anteriores identidades gráficas de la empresa.

NOMBRE DE LA EMPRESA

     Presentación del nombre de la organización utilizado en el logotipo y la marca.

SÍMBOLO GRÁFICO

     A todo color, a un tamaño que permita percibir la estructura y explicarse los elementos que lo componen

MARCA

     A todo color, a un tamaño proporcional y permita verla correctamente.

VERSIONES DE LA MARCA

     Se muestra en distintas versiones espaciales de la marca.

RELACIONES PROPORCIONALES

     Se presenta la relación entre lo alto y el ancho de la marca así como la distancia existente entre los elementos que la componen.

ESPACIO DE RESPETO

     Señalar el espacio en blanco alrededor de la marca con una medida proporcional en X

TAMAÑO MÍNIMO

     Al que debe reproducirse la marca.

ESQUEMA DE TRAZADO

     La marca dentro de una cuadrícula 

VERSIONES CROMÁTICAS

     Versiones de color permitidas para la marca.

PAPELERÍA

     Los distintos diseños creados para la papelería de la empresa.


ANÁLISIS DE LA EMPRESA

Es importante realizar un análisis para conocer la empresa aunque esta ya cuente con su identificador, sin embargo sirve como guía para conocer de donde surge, a dónde se dirige y que es lo que busca transmitir al publico.

1.- Tener una justificación de la empresa que permita conocer sus antecedentes

2.- Pensamiento estratégico 

2.1 .-Misión

2.2.-Visión

2.3.-Valores de la empresa

3.- Razón social 

4.- Organigrama 

5.- Política de la empresa

6.- Mapa de Ubicación

7.- Proveedores y clientes

8.- Competencia directa e indirecta

9.- Análisis FODA