1.0 MOODLE ELABORACIÓN DE BASE DE DATOS 1.0

Familiarizarse con la creación de bases de datos en la plataforma (copy)

Conociendo a la plataforma

Siendo este el primer módulo en el que vamos a hablar de la plataforma es necesario crear 1 campo semántico común al menos en los conceptos. Por esa razón les pido que vean los siguientes 2 vídeos acerca de lo que es la plataforma MOODLE que se usa en CINADE.

 

 

Ahora en el siguiente vídeo vamos a conocer algunos de los términos básicos se manejan en el uso de plataformas, aulas virtuales y aprendizaje a distancia.

 

 

 

 

Pregunta sobre la plataforma

  • Cerrado
  • Libre

Completa la frase siguiente

Moodle es de acceso …….

 

 

Pregunta sobre plataforma 2

Une las siguientes opciones con la respuesta correcta
  • La clase presencial es
    Sincrónica
  • La clase virtuales
    Asincrónica
  • Moodle es de acceso
    Libre

Pregunta sobre plataforma 3

  • El material a usar
  • Las actividades a realizar
  • La interacción que se da
De las siguientes opciones ¿Cuál es diferencia fundamental entre una clase virtual y una clase presencial?

Creación de base de datos

CREACIÓN DE BASE DE DATOS

Muy bien ahora entremos en materia. Como ya vimos en los videos anteriores una plataforma educativa nos permite optar por diferentes acciones para lograr diferentes propósitos de aprendizaje.

 

Comencemos por entender lo que es una base de datos en la plataforma.

Una base de datos permite a los profesores y/o a alumnos a construir, mostrar y buscar en un banco de registros sobre cualquier tema. El formato y la estructura de las entradas pueden ser prácticamente ilimitados, incluyendo imágenes, archivos, URLs, números y texto, entre otras cosas.

Hay diferentes aplicaciones interesantes aplicables al módulo de base de datos. Por ejemplo se puede utilizar como herramienta para realizar una recopilación colaborativa de libros, revistas, fotos, posters, sitios Web, etc. También se puede utilizar de manera que los usuarios puedan agregar información, realizar comentarios de entradas y calificarlas.

El módulo de base de datos también se puede utilizar para construir espacios para compartir archivos, recopilar conceptos acompañados de imágenes (parecido a un glosario), votar y realizar comentarios, etc.

Al seleccionar "Base de datos" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

 

Veamos ahora un tutorial sobre la creación de base de datos en la plataforma. En el tutorial están usando una versión previa a la que manejamos en CINADE pero en resumen las opciones no cambian.

 

Formato de la base de datos

 Como se vio en el vídeo anterior lo primero que tenemos que hacer es optar por incluir y crear una base de datos. 

Después de ello procedemos a configurar la base de datos en general. Aparecen diferentes bloques y cada uno de ellos tiene diferentes opciones. Aquí te presento 1 explicación de cada uno de ellos:

Comencemos con las propiedades generales de la base de datos

 

Formato de la base de datos

En la base de datos también se nos proporciona la opción (no para todo) de asignar calificaciones como vemos aquí:

 De igual manera podemos asignar grupos de trabajo entre los alumnos.

Una de las funciones que permite es que podemos restringir ciertas aplicaciones de la base

Formateo de la base de datos

Coloca las opciones siguientes sobre la opción del gráfico que representan
  • Identifica enlace para acceder a la base de datos
  • Permite conocer de qué se trata la base de datos
  • Regula el número de participaciones de los alumnos
  • Permite regular la vigencia de la base
  • Permite crear grupos de trabajo

Creación de campos

Una vez que ya creamos la base de datos podemos proceder a la creación de los campos o las opciones que queremos recabar con la ayuda de los alumnos. Veamos el siguiente vídeo donde se emplea una versión similar a la que ocupamos nosotros.

Muy bien con eso terminamos la parte de creación de base de datos. Ahora te pido revises la plataforma de práctica y hagas la actividad correspondiente siguiendo las indicaciones.