Introducción a un proyecto de Investigación

Hacia una Investigación 

Hola este apartado tiene la intención de explicar las partes básicas de lo que es una investigación académica. Con ello se pretende que tengamos una base común y podamos entender los términos elementales y afines a todo proyecto de investigación.

Bienvenido (a).

Introducción

¿Por qué debemos de investigar?

Razones para hacerlo

Es normal hacerse esta pregunta sin importar el nivel académico en que te encuentres. Para adentrarnos en este campo iniciemos con el Guru de toda investigación (Sampieri, es la biblia obligatoria que se debe de ver cuando se toma un curso de metodología) pero en esta ocación de manera condensada en este vídeo.

Tipos de Investigación

Tipos de proyectos

Todo trabajo de investigación se puede clasificar según su tipo. Observa los tipos que existen con esta explicación.

Elementos del proyecto

Elementos Básicos

Independientemente del tipo de investigación que sigamos todo proyecto tiene elementos que son similares o comunes. Observa los que se mencionan aquí, los que sin duda emplearás varios de ellos en tu trabajo. 

El problema

El Problema

Todo trabajo debe de partir de un problema. Mira este vídeo que habla sobre el mismo.

Preguntas

Preguntando

Preguntando se llega a Roma dice el dicho. Y es verdad, después de tener clara tu problemática es normal que surjan interrogantes. Así es cómo salen las preguntas de la investigación, observa este vídeo sobre la mismas.

Marcos

Los Marcos

Dependiendo del tipo y alcance de tu trabajo se pueden ocupar de uno a cuatro marcos (El marco teórico es de ley). Observa los diferentes marcos que hay que por lo general se ponen en el capítulo dos del proyecto.

Metodología

El Método

Éste por lo general se presenta en el capítulo 3 de todo proyecto y en él se indica el cómo y de que manera se hará el trabajo. Tiene varios apartados que puede ver en este vídeo. A juicio del asesor o del investigador se pueden incorporar más o quitar algunos.

Presentación de los resultados

Presentación de los resultados

Es común que el apartado 4 de todo proyecto se refiera a la presentación de los resultados del trabajo. Lo más importante de esta sección, independientemente de la opción que se tome, es que  no se deben de emitir juicio alguno sobre los resultados. Solamente se presentan los datos tal como salieron. 

Discusión y Conclusión

Discusión y Conclusión

Lo normal en nuestro contexto es que se tengan 5 capítulos en los proyectos. Empero, en algunas partes se tienen 4 y los resultados se juntan con la discusión y la conclusión en el último.  

Nosotros por lo general dejamos la cuarta sección para los resultados y en la quinta se discute y se deja la conclusión. Ve este vídeo sobre la conclusión de un trabajo. 

Referencias

Bibliografía

Es importante que cuidas las referencias bibliográficas de tu proyecto. Debes aprender a citar de acuerdo al estándar que se te pida. Existen cerda de 11 tipos de citas pero por lo general se ocupan 3 o 4. El más común es el APA, pero tenemos el de Vancuver o el Electrónico (cada vez más popular).

Lo que se recomienda al citar es que muestres un manejo de la información más allá del simple cortar  y pegar. Para ello es muy buena opción el parafrasear lo que leas. Observa este vídeo y evita el plagio ante todo (No seas Peña Nieto).

Para reflexión

Ahora ya tienes una idea + clara.

Espero que después de ver esta introducción a la investigación tengas algunos conceptos caros sobre la misma. Buena suerte en tu proyecto