Curso e introducción sobre trabajo en plataforma

En este tutorial aprenderás a usar la plataforma educativa con la que trabajarás a lo largo de tus estudios

1. Bienvenida

Bienvenida

Bienvenida.

Felicidades por tu decisión de iniciar tus estudios de posgrado en esta institución. En este curso rapido aprenderás a usar esta plataforma donde llevarás a cabo tu trabajo académico a lo largo de tu estancia en esta institución. 

Plataforma Educativa

En lo que estas trabajando en este momento es una plataforma educativa. En llanas palabras una plataforma educativa es un programa que permite a las instituciones y a sus profesores acercarse a sus alumnos y gestionar contenidos educativos por medio de actividades y trabajos colaborativos.

Moodle

Existen muchas plataformas educativas, en CINADE usamos la plataforma MOODLE. Ésta es la plataforma más conocida y usada a nivel mundial que es accesible desde todos los dispositivos ya sea computadora, tablet y celular. Te recomendamos tener actualizados tus sistemas operativos para que no tengas problemas en tu trabajo académico.

Los temas que vamos a ver son:

  • Cambio y actualización de datos en perfil.
  • Trabajos en foros.
  • Trabajo colaborativo en wikis.
  • Entrega de tareas y trabajos.
  • Comunicarse con maestros y compañeros.


2. Mi Perfil

Actualizar perfil

Perfil.

Es muy importante que nos identifiquemos como alumnos y maestros al ser parte de esta comunidad e institución. Los datos de tu perfil solo serán visibles para ti, tus docentes y tus compañeros por lo que puedes confiar en la información que proporcionas ya que es un grupo cerrado. 

¿Cómo cambiar y actualizar el perfil?

Desde el momento que accedes a la platarforma en la parte superior derecha de la pantalla veras tu nombre con un ícono y una pequeña flecha. Al acceder en ella se despliega una lista con la palabra "Perfil" como primera opción.

Activa la opcion de perfil.

Editar perfil

Al activar la opción de perfil se abre una ventana donde al centro tienes la parte de Detalles de usuario y allí tienes la pestaña de "Editar Perfil".

Dale Clic a la edición de perfil.

Edición

Completa la información que se te pide y agrega una imagen a tu perfil. Se recomienda que pongas una foto tuya, la cuál aparecerá en todos tus trabajos y será una manera sencilla y fácil para que tus maestros y compañeros te puedan identificar.

Actualiza

Para terminar actualiza al final de la página dandole clic a la opción de actualizar información de perfil. .

Confirma sí cambió tu perfil. 

Puedes confirma si tu perfil ya cambio al ver la imagen que cargaste tanto en la parte superior derecha como a la izquierda a un lado de la pestaña de navegación. Así puedes ver sí ya cambió tu perfil.

Felicidades tu perfil ha cambiado.

Puedes cambiar tu perfil cuando lo quieras modificar la imagen como gustes. Recuerda que tus actividades y trabajo será más fluido sí tus docentes y compañeros te pueden reconocer, para ello el perfil es la mejor y más sencilla forma de hacerlo.

3. Conociendo el área de trabajo.

Área de trabajo introducción.

Elementos básicos.

La plataforma educativa con la que trabajamos muestra siempre una área de trabajo visible para alumnos y maestros que tiene cuatro secciones principales. Como se observa en la figura, la sección superior es el encabezado en donde ya trabajaste con tu perfil. En la parte de abajo se observan tres secciones donde la parte central por lo general es más amplia que las dos laterales.

Encabezado.

Encabezado.

Podrás observar que se tienen las opciones del perfil que trabajamos anteriormente en la parte superior. En el extremo izquierdo se tiene una pestaña de navegación que será muy útil al momento de contactar a compañeros y maestros del curso, esta opción la veremos más adelante. En letra negra y con tamaño más grande podrás observar el nombre de la materia y en la parte inferior en rojo verás la ruta de la misma.

Esta sección te sirve para cambiar tu perfil y comunicarte con compañeros.

Sección 1 controles.

Sección uno: controles


En algunos casos la sección de administración del curso estará abierta para ti como alumno. Principalmente esta sección es para el control de los docentes y del administrador.

Sección 2 Área de trabajo

Sección 2: área de trabajo principal

Esta es la sección donde trabajarás como alumno a lo largo de los cursos. Todas las actividades que tus docentes programen y todos los trabajos que tengas que hacer estarán en esta sección. Dependiendo de la programación de tus maestros será el tiempo y la extensión de la misma.

Sección 3 Notificaciones

Sección tres: notificaciones

Esta sección será tu principal aliada para recordarte las actividades a realizar y mantenerte en constante comunicación. Inicia con un buscador interno donde puedes buscar las aportaciones hechas en los diferentes foros. Le sigue un calendario donde se marca el día en que estás y aparecerán registradas las fechas de entrega de los diferentes trabajos programados por tus maestros.

En caso de tener un aviso sobre alguna actividad a realizar aparecerá información en la parte siguiente y de igual manera cuando tengas algún mensaje de tus compañeros o de tu maestro aparecerá una alerta en la sección de mensajes y puedes acceder a ellos desde aquí. En caso de tener algún evento programado o tarea asignada tendrás un recordatorio en la sección de eventos próximos.

La última sección es una recopilación de toda la actividad que llevas hecha en esa materia hasta el momento.

Resumen.

Ahora que ya estás familiarizado con la vista y las secciones de tu área de trabajo recuerda los siguientes elementos.

1- Si quieres modificar tu perfil o comunicarte con compañeros y docente dirígete al encabezado.

2- La sección de controles por lo general no es habilitada para alumnos.

3- El área principal de trabajo, donde registraras todas tus actividades, es la parte central que se caracteriza por ser la más amplia.

4- La sección de notificaciones te permitirá estar al tanto de lo que tienes pendiente y te sirve como recordatorio de las actividades del curso. De igual manera te da acceso a los mensajes que se te han enviado.

4. Trabajo en foros

Trabajo en foro

¿Qué son los foros?

Esta es una herramienta que tienes a tu disposición en la cuál llevaras a cabo actividades por lo general de manera grupal que tu maestro diseñará. La idea central de un foro, es como su nombre lo indica, vertir opiniones sobre un tema en específico.

Identificación de foros

Cuando aparezca en la parte central de tu área de trabajo una imagen con dos cuadros enlazados y sobrepuestos sabrás que tú docente te ha pedido que trabajes en un foro.

Área principal de trabajo

Área de trabajo en el foro.

Cuando entras a un foro diseñado por tu maestro verás una imagen similar a la que se muestra aquí. En la primera sección, en la parte superior tendrás las indicaciones que debes de seguir para hacer tu participación y colaboración en el foro.

Una vez que tienes claro sobre lo que vas a hablar y cuentas con la información o las notas pertinentes para hacerlo entonces activas la pestaña de abrir un nuevo tema de discusión para que hagas tu aportación.

En la parte inferior, por lo general en letra roja, podrás observar las aportaciones que se han hecho de partes de tus compañeros hasta el momento. De igual manera como puedes darte cuenta verás que aparece la foto del perfil junto con el nombre y la fecha hora minuto y segundo de cuando se hizo la última participación del alumno.

¿Cómo hacer aportaciones?

Hacer aportaciones en el foro

Una vez que activas la opción de añadir un nuevo tema se despliega una ventana como la de la imagen. Como puedes ver, la sección de indicaciones queda intacta en la parte superior para que siempre tengas a la mano la información sobre lo que debes de aportar.

Tu participación inicia con las opciones inferiores comenzando con el ASUNTO. Allí debes de poner el nombre o el título de tu participación.

En la parte de mensaje es donde escribes el texto de tu participación. En esta sección tienes algunos controles en la parte superior donde se muestran por default el tamaño de la letra, negritas, itálicas, listados o viñetas, insertar links e imágenes o enlaces de vídeo.

Si activas el primer cuadro que aparece en esta sección se muestran otras opciones de edición que puedes ocupar en tu texto como son: subrayar, tachar, sub-índice, alineaciones izquierda central y derecha, sangrías ecuaciones y caracteres e incluso un editor web.

En caso de que se te pida adjuntar o agregar algún archivo en tu aportación al foro puedes hacerlo sin problema alguno en la cuarta sección de igual manera que lo haces cuando envías un correo electrónico.

Una vez que terminaste tu trabajo y aportación envíalo al foro para que aparezcas en la página principal (si recuerdas) con una aportación.

Hacer modificaciones a las aportaciones

Modificar las aportaciones.

Automáticamente una vez que se hace la aportación en el foro aparece una notificación cuando regresas (de manera automática) a la página del foro. En la cual te dice que tienes un plazo de 30 minutos para realizar modificaciones a la participación que acabas de realizar. Como puedes observar en la parte inferior la participación que hiciste se encuentra registrada.

Para modificarla, en caso de que así lo requieras sólo debes de hacer clic en tu aportación en la sección de temas y proceder a su modificación.

Modificación de aportaciones

En caso de necesitar hacer una modificación a tu participación al dar clic en la misma en la página principal del foro aparecerá una imagen como esta. En la parte inferior tienes las opciones de edición. Puedes optar por la de editar para hacer modificaciones y aparecerá nuevamente la página de edición anterior.

O bien puedes optar por borrar toda tu participación. En este caso tendrás que crear un nuevo tema para iniciar tu participación.

Colaborar a las aportaciones de tus compañeros

Colaboración con tus compañeros

Es muy probable que tu maestro te indique que aparte de tu colaboración hagas comentarios a las aportaciones de tus compañeros. Para ello, deberás de leer a algunos de ellos y decidir a cuál quieres retroalimentar o colaborar con lo que ha dicho. Una vez que has decidido el comentario en el que quieres colaborar darás clic en el tema de tu compañero y aparecerá una ventana igual a la anterior donde modificase. Sólo que en esta ocasión harás uso de la última opción que dice "RESPONDER".

Al hacerlo aparecerá de nueva cuenta la ventana de edición, realiza la aportación y cuando termines envíala al foro. De manera automática aparecerá de nuevo el mensaje de advertencia de que tienes un lapso para editar o borrar la aportación que has hecho.

Resumen

Los foros son una herramienta de colaboración que permite el intercambio de ideas y aportaciones entre los participantes del curso. Cuando colabores en un foro recuerda lo siguiente:

1- Atiende las indicaciones sobre la participación que debes de hacer de acuerdo a lo marcado por tu maestro.

2- Has tu aportación al foro creando un nuevo tema.

3- Cuando termines tu aportación se claro en el nombre de tu tema y en tu lenguaje (recuerda que puedes ingresar imágenes al editar el texto y enviar adjuntos en tus aportaciones). 

4- Recuerda que se sigue el mismo proceso cuando retroalimentes a tus compañeros.

Actividad de práctica

Actividades práctica de foros

Pongamos en práctica lo aprendido en esta sección con respecto a los foros. Para ello se te pide hacer lo siguiente:

1. Entra a la sección de foro de práctica.

2. Sigue las indicaciones que se te piden en la actividad.

3. Haz tu aportación en el foro.

5. Trabajo en Wikis

¿Qué son las wikis?

WIKIS

La Wiki es una herramienta que permite la interacción y la colaboración entre los miembros de un grupo para generar desde una historia hasta un artículo científico. La referencia general que se tiene sobre este tipo de trabajo es la famosa "Wikipedia".

¿Cómo funciona?


Es muy importante que entiendas cómo funciona una Wiki. La idea es que un equipo o un grupo de personas interactúen entre ellos de manera asincrónica (es decir, a diferente momento y en diferente espacio). Por ello te recomiendo que veas el siguiente vídeo (4') sobre los principios de una Wiki. Ver Video AQUÍ.

Identificación y formas de trabajo

En la imagen podrás observar el icono característico que aparecerá cada vez que tu maestro solicite tu participación en una Wiki

Tipos de Wiki

Una vez que accedes a la Wiki aparecerán los controles clasicos, con los que puedes trabajar en la misma, en la parte izquierda de la pantalla.

Como es característico en esta plataforma, el área de trabajo se presenta al centro de la misma. La imagen que tienes aquí será visible únicamente para la primera persona del equipo que acceda a la Wiki. ES MUY IMPORTANTE NO MODIFICAR LA SELECCIÓN QUE POR DEFAULT TIENE LA WIKI (HTML). Lo único que se debe de hacer en esta parte es crear una página.

Comandos generales

Como puedes ver en la imagen en la parte superior en letra roja tienes las opciones generales de la Wiki. Debes de asegurarte que cada vez que vayas a incluir alguna aportación se encuentre activada la pestaña de "EDITAR".

Incluye tu aportación en la parte central del editor de texto y siempre que termines de aportar guarda tu aportación.

Comandos de texto

Siempre que se activa la edición en cualquiera de las opciones de la plataforma tendrás un editor de texto similar a los procesadores de textos comerciales. Es importante que recuerdes que el primer icono que se muestra en el editor en la parte superior izquierda activa y desactiva las opciones que tienes para la ignición. Puedes ver en la imagen de la izquierda como aparece por default y en esta imagen las opciones que se muestran una vez activado. Con ello podrás elaborar aportaciones más ricas en textos, imágenes, vídeo y sonido.

Opciones de trabajo en la wiki

Más opciones de trabajo en la wiki

Aparte de la pestaña de edición que ya vimos existen otras pestaña que permiten enriquecer tu trabajo en esta sección vamos a explorarlas para que las puedas identificar sin problema.

La pestaña VER

Si quieres ver como quedó tu aportación lo puedes hacer sin necesidad de salir de la wiki. Solo tienes que activar la pestaña de ver y verás como queda de manera inmediata sin problema.

Comentarios

Muchas veces al elaborar una wiki podemos tener dudas o sugerencias para los compañeros. También se puede tener la necesidad de poner algún comentario pero que éste no sea visible para otros o el docente solamente para mi grupo. En este caso usaremos la pestaña de comentarios.


Historia

Esta es la herramienta que muestra a todos lo que se hace en la wiki. De igual manera permite mostrar todas las modificaciones que hacen los integrantes de la wiki. Es importante que recuerdes que absolutamente todos los cambios que se hacen por mínimos que sean quedan registrados. En esta pestaña es donde se ven al detalle todos los cambios y permite no solo ver lo que se hace sino también comparar actividades y avance entre los miembros. CON ESTA OPCIÓN TU MAESTRO PUEDE VER TODAS TUS APORTACIONES Y EN ESPECIAL LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LAS MISMAS.

MAPA

En esta opción podrás ver de una manera fácil y rápida la estructura de tu wiki. En algunas ocasiones se pone contenido en esta sección y no en la opción de edición. 

Ficheros

Normalmente esta opción se tiene inhabilitada. Aquí se pueden adjuntar y compartir archivos pero por lo general solo esta disponible para docente.

Actividad de consolidación

Actividad

En la Wiki de práctica revisa las instrucciones y realiza tu aportación. Junto con tu aportación agrega tu foto y guárdala. Revisa que aparezca y listo ya terminaste.

6. Entrega de tareas y trabajos

Información general

Tareas y Trabajos

Una de las características esenciales de una plataforma educativa como esta, es que permite la gestión de tareas y trabajos tanto en la asignación como en la entrega de las mismas.  

Identificación de la opción

Identificando la opción de tareas

Siempre que veas este icono significa que tu maestro ha asignado una tarea para que la realices. Solo tienes que acceder en ella y ver que se te ha pedido hacer

Área de trabajo

Área de trabajo

Cuando abres la opción de entrega de trabajos veras siempre una área de trabajo como la que tienes en la imagen. En la parte superior siempre estará las indicaciones de tu maestro sobre lo que tienes que hacer. En la parte inferior estará la opción para cargar trabajos y un recordatorio sobre el estado que tiene tu entrega.

Cuando tienes lista tu entrega debes de acceder a la opción "agregar entrega".

 

Entrega de tareas

Carga de trabajo

Una vez que activas la entrega de trabajos tendrás una imagen como la anterior para que cargues tu archivo de la misma manera en que cargas un archivo adjunto en correo. Solo tienes que arrastrar el archivo desde donde esta tu tarea y listo. Al hacerlo veras que cambia a la siguiente imagen

Archivo cargado

Espera un poco para que veas como se ha cargado tu archivo y como aparece en la ventana interior. Observa que en la parte superior derecha se muestra la capacidad máxima que tienes para el envió de tus archivos.  Sí tu archivo excede ese límite deberás de buscar otras opciones de envío siendo las más recomendables la de comprimir o la de compartir. Recuerda siempre acordar con tu maestro o contactarlo sí tienes problemas con el tamaño de los archivos. 

Cuando estas seguro del envío de tu trabajo da clic en enviar trabajo.

Confirmación de trabajo enviado

Confirmación de entrega de trabajo

Es altamente recomendable que después de haber enviado tu trabajo confirmes que el status de tu trabajo sea el de "Enviado para calificar". Algunas veces se activa (dependiendo de la programación de tu maestro) la opción de borrador en otras se tiene la opción de editar  entrega. En ambos casos repite los pasos para que tu trabajo sea enviado para calificar.

 Lo que debes de cuidar es asegurarte que el estado de la entrega sea el que se marca con la flecha. Cuando esto pase entonces tu trabajo ya quedo cargado.

Actividad de consolidación

Actividad

Por favor accede a la tarea asignada y llévala a cabo.


7. Comunicarse

La opción de mensaje..

Comunicación

La comunicación es vital en toda interacción de clases. Pueden establecerse varios canales de comunicación entre tu grupo con tus compañeros y / o maestro. Sin embargo es importante que sepas que la plataforma te ofrece un sistema de mensajes directo. La gran ventaja es que absolutamente todo lo que se hace en la plataforma queda registrado y esta es la mejor prueba de trabajo y comunicación que se tiene tanto para ti como alumno al igual que como maestro.  

Veamos ahora como puedes activar esta herramienta para que estés en contacto en especial con tu maestro.

Ubicación de la herramienta

Navegación

Observa en la imagen y ve en tu pantalla que siempre tienes disponible la pestaña de Navegación Activala

Pestaña Activada

Cuando activamos la ventana de Navegación se despliega un menú donde aparecen distintas opciones. 

Una de ellas es la participantes que por lo general aparece en color rojo. Al activarse aparece la siguiente imagen.

Participantes

Veras ahora que se abrió una nueva pagina donde en la parte central aparece un listado con los integrantes de tu grupo. Allí están varios datos como nombre y apellidos y la foto del perfil que permite una mejor identificación (Esta es una de las ventajas de personalizar tus datos que vimos en la segunda lección).

Lo único que debes de hacer es presionar el nombre de la persona que quieras contactar ya sean compañeros o tu maestro. Al activarlo aparece la siguiente página. 

Mensajero

Observarás que abajo de la imagen de la persona que quieres contactar aparece una opción que dice MENSAJE. Activala y aparecerá la siguiente ventana:

Escribir mensaje

Al activarse la edición del mensaje verás una ventana como la de la imagen. En la primera flecha tienes la opción de cancelar el mensaje.

En la segunda flecha se indica el campo del texto para que escribas el mensaje (solo mensajes).

La tercer flecha es muy útil pues te permite ver todas las conversaciones que has sostenido con esa persona y así tener un seguimiento de la comunicación. 

Por último se presenta la opción de enviar el mensaje. Al activarlo automáticamente le llega el mensaje al destinatario en tiempo real y la próxima vez que abra tu destinatario y acceda a la plataforma aparecerá una alerta de que tiene un mensaje

Actividad

Actividad

Busca en los participantes al Administrador de la página y mandale un mensaje indicando que has acabado tu curso.

Fin del Tutorial

Fin

¡ Listo!

Ahora ya conoces los elementos básicos que te permitirán trabajar a lo largo de tus estudios. Esperamos que tu estancia en esta institución sea de gran provecho y crecimiento para ti. En hora buena por la decisión que tomaste, adelante con tu futuro.