Manual Bb Learn

Formación Blackboard Learn para profesores.

Bloque I: Configuración general del curso

Dónde buscar ayuda

A vuestra disposición teneis:

La interfaz de Learn

La interfaz de Learn se compone de una zona superior que permanece fija y desde donde se accede tanto a la navegacion global como a las distintas pestañas, y una zona inferior donde ser cargara el contenido de estas pestañas. Si accedemos a un curso, veremos a su vez dos zonas:

  • El menú, a la izquierda, con enlaces
  • El área del contenido, que puede contener texto, imágenes, iconos, modulos, etc.

Además, encima de estos dos hay una barra con un atajo a la página de inicio del curso, enlaces para volver sobre nuestros pasos, y ciertos controles en la zona derecha de la barra.

  • Las flechas con el círculo en el centro nos permitiran acceder a la vista preliminar como alumno.
  • La paleta de colores nos dejará elegir el tema para el curso. Esta opción no la recomendamos ya que "rompe" con la estética institucional de los cursos.
  • El modo de edición nos permite activar y desactivar la edición de curso.

 

Vista preliminar de alumno

Esta característica nos va a dar la oportunidad de ver y experimentar nuestro curso tal y como lo haría un alumno, inclusive la realizacion de exámenes y actividades y la recepción de calificaciones. Además, podemos guardar el trabajo de este alumno ficticio entre sesiones y eliminar sus datos una vez terminemos de comprobar todo para que sus datos no se incluyan en informes, estadísticas y demas.

Para entrar, pulsaremos el icono y, tras una pequeña espera, veremos el curso como si se tratara de un alumno. En la parte superior veremos también una barra naranja que nos permite salir de este modo de visualización.

Pulsando Salir de vista preliminar podremos elegir si mantenemos los datos del alumno en el curso o no. Mantener los datos es muy útil si queremos por ejemplo comprobar como acceder y calificar una actividad. Primero, la enviamos como alumno. Luego, sin eliminar los datos, podremos comprobar y calificar la actividad como profesor.

La configuración de la vista preliminar nos da opción de seleccionar cuál opción está activada por defecto: mantener los datos al cerrar o eliminarlos. También podemos evitar que se nos pregunte cada vez que salimos.

Personalización del curso

En esta primera parte vamos a repasar las zonas en las que podemos añadir elementos dentro de un curso, así como los tipos de herramientas disponibles y veremos finalmente algunas ideas para organizar nuestro curso / plantilla.

El menú y las páginas

Dentro de un curso tenemos dos áreas a las que añadir contenido. Una es el menú, localizado en la izquierda de la pantalla, omnipresente. Aquí es donde se añaden las páginas de primer nivel de la estructura del curso. El otro es el área de contenido, donde podemos colocar, organizados en páginas (tantas como queramos), materiales de distintos tipos y herramientas. El segundo nivel y consecutivos pueden estar en el área de contenidos, o bien en el menú indistintamente.

El menú, como elemento siempre presente, debería contener enlaces a las zonas más importantes y utilizadas del curso. Conviene que no sea demasiado largo para no saturar.

Para añadir elementos al menú, utilizaremos el botón "+" en la parte superior del mismo. Podremos elegir entre :

  • varios tipos de página: contenido, módulos, en blanco
  • herramientas
  • enlaces: web y del curso,
  • divisores y subcabeceras.

Durante la creación del elemento, además, podremos indicar si queremos que sea visible para el alumno o no.

Los elementos a añadir a las páginas dependerán del tipo de página añadido.

Tipos de páginas

Los tipos de página que podemos añadir a nuestro curso son los siguientes:

  • Áreas de contenido: para añadir contenido, como su nombre indica. Podremos añadir cualquier ítem de contenido, herramientas, evaluaciones, etc. Para ellos utilizamos los botones de la barra de acciones que aparecerán en la parte superior al acceder al área.
  • Página de módulos: página en la que añadir módulos, de igual modo que a las fichas a nivel global. Se añaden elementos pulsando en la barra de acciones y eligiendo de una lista los módulos que nos interesen. Pueden crearse módulos nuevos personalizados, dándonos mucho juego.
  • Página en blanco: página en la que podemos escribir lo que queramos.  

Y aclaramos algunos puntos:

Contenido

Por contenido vamos a entender tanto archivos de texto, paquetes SCORM, imágenes y vídeos como tests, encuentas, actividades, tableros de discusion y el resto de herramientas disponibles para añadir al curso. También carpetas, que nos permitirán estructurar los elementos en niveles.

Módulos

Los módulos son pequeñas áreas embebidas en una página que muestran información que, en muchos casos, es personalizada y generada "on the fly" por el sistema. Por ejemplo, notificaciones del curso, alertas o tareas, que muestran a cada alumno una lista personalizable de items no vistos o que necesitan de su atención.

Página en blanco

Una página en blanco nos permite añadir lo que queramos a una página que se mostrará a los alumnos al pulsar sobre el enlace. Para este propósito, se nos muestra un editor de contenido desde el que añadir texto, imágenes, vídeos, etc. Puede usarse por ejemplo para crear una introducción a la asignatura, bibliografía, o una presentación del temario.

Una característica interesante que puede usarse aquí (y en cualquier otro sitio donde se utilice el editor TinyMCE) son las variables. Con ellas, podemos colocar por ejemplo el nombre del curso o del usuario dentro de un párrafo, mostrándose personalizado para ese usuario en particular. La lista de variables y su significado está en: http://en-us.help.blackboard.com/Learn/9.1_2014_04/Administrator/080_Developer_Resources/020_Develop/General_Documentation/Template_Variables

   

Notificaciones de curso

Las notificaciones de curso pueden visualizarse en distintos lugares dentro de Blackboard Learn.

  • Dentro del curso, podemos añadir una página de módulos y añadir los módulos de notificaciones a la misma. Los alumnos verán en una sola pantalla todas las notificaciones que se han generado para ese curso. Algunos de estos módulos que pueden añadirse son Mis anuncios, Mis tareas, Novedades, Necesita atención o Alertas
  • En una pestaña, normalmente Panel de notificaciones, mediante los mismos módulos que para el curso. Los módulos pueden añadirse a cualquier pestaña si disponemos de Community Engagement, así que puede que los encuentres en otra pestaña distinta al Panel. En este caso, la información que verán los alumnos será de todos los cursos en los que están inscritos. Esta es una gran manera de mantenerse al día con el trabajo y la comunicación de los cursos en un vistazo. Esto es algo que depende del campus, y que tú como profesor no puedes modificar.
  • En MyBb, desde donde verás en distintos paneles información importante de todo el campus. Lo veremos al final de la sesión.

Añadiendo banners y otros elementos de diseño

Se pueden añadir banners o texto al encabezado únicamente en las páginas de módulos, pulsando Encabezado de página en el menú contextual del titulo. En estas páginas también se puede modificar la paleta de colores pulsando Personalizar página en la barra de acciones.

Otros elementos y opciones de diseño disponibles serían:

  • Posibilidad de cambiar el tema del curso (solo en ciertos casos). Nosotros no lo recomendamos, para mantener coherencia con la apariencia de la institución
  • Panel de control / Personalización ofrece varias opciones:
    1. Configurar el acceso a invitados y observadores
    2. Disponibilidad de herramientas: Aquí puedes activar algunas herramientas que por defecto están desactivadas en el curso, pero que se pueden añadir si así lo deseas. Para activar herramientas, pulsaremos las cajetillas correspondientes y después aceptaremos pulsando el botón.
    3. Estilo de enseñanza: podemos crear el menú del curso basado en una lista de estructuras predefinidas, cambiar la página que los alumnos verán al acceder, modificar la vista predeterminada o seleccionar un encabezado para el curso.
    4. Guía de configuración rápida: nos muestra pantalla tras pantalla un poco las opciones de este bloque del panel de control para configurar el curso en una misma pantalla.
    5. Opciones de inscripción
    6. Propiedades

 

Añadiendo herramientas, materiales y archivos

Aclaremos que hablamos de añadir enlaces al material, herramientas y archivos en páginas o áreas de contenido. Lo primero será añadir el área de contenido al menú, y una vez en él, pulsar sobre su enlace para abrirlo. En la parte superior se nos mostrará una barra de acciones y en ella hay tres botones que vamos a utilizar:

  • Desarrollar contenido: en este botón encontrarás todos los tipos de contenido que puedes añadir, ya sean SCORM, enlaces web o archivos sueltos. También páginas simples, elementos, y mashups, carpetas de contenido y páginas de módulos.
  • Evaluaciones: Con estas opciones puedes enlazar actividades y examenes en las páginas de contenido para que los alumnos accedan y los realicen.
  • Herramientas: Para añadir cualquier herramienta de las disponibles en el curso para su uso.

Para enlazar cualquier item ya añadido a un curso desde el menú, puedes utilizar la opción "enlace del curso" en el botón "+" para elegirla y enlazarla.

Todos los elementos que podemos añadir a un curso van a tener una serie de opciones en común que no dependen de la herramienta o elemento que añadimos, sino del enlace al mismo. Estas opciones son:

  • Color del enlace
  • Descripción
  • Permitir la visualización a los usuarios
  • Seguimiento del número de vistas
  • Restricciones de fecha y hora

 

 

 

Clasificación de las herramientas disponibles

 

Herramientas de contenido

Herramientas de comunicación y colaboración

Herramientas de evaluación

Otras herramientas

Glosario

Anuncios

Autoevaluación y evaluación de pares

Tareas

Elemento

Collaborate

Evaluaciones, encuestas y bancos de preguntas

Administracion de fechas

Archivo

Calendario

Listas de pruebas compatibles con dispositivos moviles

Lecture Capture

Audio

Colaboración

Logros

 

Imagen

Contactos

Actividades (con o sin SafeAssign)

 

Vídeo

Correo electrónico

Rubricas

 

Enlace web

Mensajes de curso

 

 

Módulo de aprendizaje

Tableros de discusión

 

 

Programa analítico

Grupos

 

 

Blogs

 

 

Diarios

 

 

Wikis

 

 

Plan de estudios

 

 

 

Enlace de curso

 

 

 

Paquete de contenido

 

 

 

Nueva página (Carpeta de contenido / Página de módulos / Página en blanco)

 

 

 

Herramientas web / Herramientas combinadas (Foto de Flickr / Presentación de SlideShare / Vídeo de YouTube / xpLor Content)

 

 

 

 

Las herramientas en itálica son productos integrados y no disponibles en instalaciones de Blackboard Learn por defecto.

Otras herramientas

Primeramente, la lista anterior puede o no coincidir con la lista de herramientas disponibles en tu curso. Esto es debido a varias razones.

Una de ellas es que tu administrador puede decidir desactivar herramientas globalmente, haciendo que sean inaccesibles desde los cursos o que estén desactivadas por defecto.Si están desactivadas por defecto, podrán activarse desde Panel de control / Personalización / Disponibilidad de herramientas

Otra es que, por la forma en que Learn está construido, podemos añadir herramientas nuevas que expandan funcionalidades -bien compradas o descargadas, bien desarrolladas por nosotros mismos-. Ejemplos podrían ser Informes (proyecto abierto en el que se pueden desarrollar con Eclipse infinidad de informes personalizados) o Qwickly (que ofrece atajos para realizar distintas tareas de forma rápida incluso en varios cursos a la vez), y Listado de asistencia (desarrollada por eLearning Media). Estas herramienta son añadidas por el administrador y luego desplegadas para hacerlas accesibles en los cursos.

Distribución de los recursos y herramientas

Existen varias formas típicas de organizar recursos y herramientas en el curso. Ninguna es mejor que la otra, siempre dependerá del curso (corto, largo, mucho material, blended,...) y del enfoque que se le da (organizado por semans, proyectos, centrado en creación de contenido, o en debates,...).

Antes de elegir qué estructura y recursos vamos a añadir a un curso, debemos pensar qué y cómo queremos que los alumnos vean el material, comenten, trabajen en grupo, etc. Necesitamos preparar -al menos mentalmente- un esquema de la senda que seguirá el alumno en el curso, y luego intentar facilitar el paso por esa senda utilizando los recursos que tenemos accesibles.

Organizaciones típicas de curso

Organización por temas o materias

Se colocan todos los ítems relacionados con un tema dentro de una carpeta o página que corresponda a ese tema. Así, los alumnos pueden ir directos a un tema y trabajar en orden sin moverse de la página.

Organización por áreas

Se colocan todas las herramientas de un mismo tipo juntas. Así, los alumnos saben que para comunicarse deberán acceder al área de comunicación, y para realizar un examen, al área de evaluación.

Organización mixta

En este formato, se utiliza una mezcla de las dos anteriores, bien duplicando enlaces o bien creando una estructura más compleja. Como ejemplo, diremos que si el alumno necesita enviar un post al tablero de discusión tras la lectura del tema 1, podría acceder a ese foro directamente desde el área destinada al tema 1 o bien desde el área de comunicación.

Pero entonces, ¿Cómo organizamos?

Organizamos como mejor le venga al curso para conseguir los objetivos que hemos marcado. No hay fórmulas mágicas, ni una organización que sea la mejor para todos los casos. Cada una tiene sus pros y sus contras y tenemos que encontrar un modo en que no tengamos que usar demasiados clics pero a la vez sea estructurado y suficientemente sencillo.

Algunos consejos

  • Añade un "módulo 0" o "Información" en el que, aparte de los objetivos, evaluación etc del curso, expliques cómo es la navegación de este curso en particular.
  • Cuida que no tengas demasiados niveles de carpetas y subcarpetas, que luego no encontramos nada!
  • Crea un enlace a las páginas y herramientas principales en el menú
  • Evita las páginas demasiado largas
  • Añade tu información de contacto y una fotografía, harás que el curso sea menos frío y más cercano.
  • Piensa en una vivienda: da igual que sea casa, piso, apartamento o masía: todas tienen una serie de estancias básicas (cocina, baño, entrada, salón, dormitorio) aunque cada una lo tenga en un lugar distinto y organizado de forma diferente, incluso algunos casos dos o más de esos elementos comparten espacio (por ejemplo, salón y comedor, o cocina y comedor). No por ello uno puede proclamarse mejor que otro para vivir. Simplemente son distintos y serán más adecuados a unas personas / situaciones o a otras.

MyBb

A través de MyBb se puede acceder a varias funciones de todos los cursos de una forma rápida y sencilla, como por ejemplo el Calendario o las publicaciones de foro de cualquier curso en el que estamos registrados, así como también contestar a los mismos. Además, podemos conectar con otro usuarios de la institución (o de otras instituciones) a través del perfil si disponemos de Community Engagement.

Este menú contiene enlaces globales y algunas otras cosas interesantes. Tiene varias pestañas:

  • Cursos, desde donde puedes acceder a todos tus cursos, estés donde estés dentro del sistema.
  • Enlaces, desde donde accederás a una serie de enlaces configurados por el administrador.
  • Herramientas, desde donde accederás a diversas herramientas, como pueden ser Anuncios o Rúbricas.
  • Configuración, desde donde podrás editar tus preferencias personales, e incluso la forma en que recibirás notificaciones de los cursos.
  • En el caso de licenciar Community Engagement, también aparece una pestaña llamada Enlaces.

Los iconos básicos son los siguientes (Perfil, Espacios y Personas solo se ven en caso de licenciar Community Engagement):

  • Bb Home: Este icono te llevará a una página con las últimas novedades en cuanto a anuncios, elementos calificados y mensajes de todos los cursos en los que participas. Se muestran 5 de cada en total.
  • Mensajes: En este área se listan los mensajes recibidos en los cursos a los que pertenecemos desde que accedimos al sistema por última vez.
  • Actualizaciones: Pulsando este icono accederemos al listado de todos los anuncios y cambios ocurridos en los cursos a los que estamos inscritos. Podemos elegir ver sólo los anuncios de un curso pulsando sobre su nombre. Las actualizaciones se muestran de más nuevo a más antiguo.
  • Centro de retención escolar: En este icono veremos datos del centro de retención escolar de cada uno de los cursos que tenemos. Los alumnos tienen un icono diferente, que muestra las calificaciones obtenidas en todos los cursos en los que participan.
  • Calendario: Calendario global con todas las entradas de calendario existentes en los cursos a los que pertenecemos.

 

Bloque II: Herramientas de contenido

Elementos que podemos añadir a un área de contenido

Aparte de los elementos listados a continuación, todos accesibles desde la barra de acción bajo el botón Desarrollar contenido, podemos añadir evaluaciones y herramientas, que iremos viendo a lo largo del curso.

En este apartado vamos a centrarnos en los elementos de contenido propiamente dicho.

Elemento (Item)

Esta opción nos permitirá añadir cualquier tipo de archivo, imagen, texto, vídeo, etc. que queramos.

Nos permitirá adjuntar un archivo desde nuestro ordenador, pero -más interesante- también nos permite crear un texto rico en elementos directamente en la página, que los alumnos verán al acceder al área de contenidos.

Para crear este texto, utilizaremos el editor de contenido embebido en la página.

Archivos

Podremos cargar cualquier tipo de archivo desde nuestro ordenador para que los alumnos puedan trabajar con el mismo. Un ejemplo sería un archivo PDF que los alumnos deban leer como parte del temario.

Audio, imagen, vídeo

Estos tres nos permitiran opciones extra a la hora de configurar el enlace a cada uno. No es más que un archivo (como el anterior), pero con más opciones que dependerán lo que elijamos. Por ejemplo, para audio y vídeo nos aparecerán opciones para auto-play, y para vídeo e imágenes podemos elegir el tamaño.

Enlace web

Esta opción nos vale para añadir un enlace a un sitio externo.

Enlace de curso

El enlace de curso nos permite enlazar a un recurso del curso que se encuentra en otra área distinta. Por ejemplo, la política de la institución sobre plagio, está colocada en la carpeta de información del curso. Podemos crear un enlace a la misma desde otra carpeta en la que se accede a las tareas y exámenes, para recordar a los alumnos que existe tal política.

Carpeta, página de módulos y página en blanco

Estas tres añadirán a nuestro área de contenidos un área dentro de la misma, igual que se añadían al menú las páginas en blanco, de contenidos y de módulos.

Herramientas combinadas

Podras añadir elementos de vídeo de Youtube, presentaciones de Slideshare o contenido desde xPlor. Nos aparecerá un cuadro de búsqueda donde encontrar el contenido deseado. Una vez seleccionado, configuraremos el enlace y listo.

Paquetes de contenido

Esta opción nos permite cargar y mostrar un paquete SCORM desarrollado con herramientas de edición externas, como pueda ser Softchalk.

Cargaremos el zip generado por nuestro programa de edición y Learn se encargará de mostrar la navegación y estructura del mismo.

Módulos de aprendizaje

Un módulo de aprendizaje es una estructura dentro de un curso que nos permite colocar en orden secuencial una serie de recursos para que el alumno pase por ellos. Imagina un paquete SCORM (o un libro), en el que cada página no tiene por qué ser texto, sino que puede ser un examen, un foro, un vídeo o lo que quieras que sea.

Al crear el módulo de aprendizaje, podemos elegir que el alumno esté forzado a visitar las páginas de forma secuencial, de modo que no pueda acceder a una página sin haber visitado la anterior. También podemos mostrar una tabla de contenidos estructurada.

Dentro del módulo, iremos añadiendo elementos del mismo modo que los añadimos a una página de contenidos, cuidando de añadir carpetas por cada apartado con subapartados que queramos en la tabla de contenidos.