Extensión Rural

El curso de Extensión Rural pretende empoderar a los participantes en hacer educación no formal en el área rural, a través del programa de Agricultura Familiar y Hogar Rural.

CONCEPTOS DE EXTENSIÓN

Extensión

Hacer extensión es brindar educación no formal en el área rural.

Es una actividad de educación no formal, utilizada como medio para promover cambios de conducta de los grupos y familias de agricultores con el objeto que definan e implementen los procesos necesarios para el mejoramiento de sus medios de vida.  Se basa en una continua interacción e intercambio de conocimientos entre los miembros de la población atendida y el equipo de extensión. 

Usa enfoques y metodologías participativas para diagnosticar, planificar, ejecutar y sistematizar el conocimiento, y para acelerar cambios que propicien el desarrollo, tomando como base los conocimientos locales y la vinculación de las experiencias y oportunidades externas.  Extiende, propaga y difunde el conocimiento que propicie oportunidades de desarrollo para más personas. Se enfoca en la utilización de metodologías de extensión que promuevan la formación de capital humano (conocimiento y desarrollo de habilidades) y de capital social (relaciones, conexiones y organización en base a intereses comunes).

Extensión-Comunidad

Antecedentes

Concepto Final de extensión

Conducta

¿Que es conducta de los grupos y familias?

 Se refiere a las manifestaciones que presentan de una manera observable o no.  Es más fácil identificar conductas que pueden ser observadas (como estar planificando o estableciendo un huerto familiar) que las no observables (como pensar).

 Tres componentes de la conducta:

  • Actitud
  • Conocimientos
  • Medios o recursos

Preguntas

  • EXTENSION:
    Es educación no formal.
  • Extensión rural:
    Es educación campesina.
  • Sus componentes son: Actitud, Conocimientos, Medios o Recursos
    Conducta

EXTENSIÓN COMO UN MEDIO EDUCATIVO

La extensión como medio educativo

Hacer extensión

¿Qué es hacer extensión?

  • Dar clases magistrales en una escuela pública
  • Construir aprendizajes con las personas del área rural (hombres, mujeres, jóvenes y niños
  • Extender conocimiento

EXTENSIÓN AGRÍCOLA

Extensión Agrícola

La Extensión Agrícola, es una estrategia del MAGA que promueve el cambio de actitud y conducta de las familias campesinas; facilita el proceso de  articulación, integración,  coordinación, para la activación y dinamización de los proceso productivos familiares en su conjunto,  que contribuya al desarrollo agrícola del país.

Extensión Agrícola

Privilegia el desarrollo humano, con atención especial a las familias campesinas  que ejercen una agricultura familiar que permita la disponibilidad de alimentos  para una adecuada nutrición con efectos consistentes en mejorar el desarrollo integral de las familias. 

Llevará a cabo  acciones de formación y capacitación para mejorar el nivel de competencias de las familias involucradas. Realiza esfuerzos en la asistencia técnica diferenciada a los productores  cuya producción está destinada al mercado, facilitando  los procesos de asistencia crediticia, tecnología, capacitación, infraestructura y de comercialización.

El desarrollo humano, la extensión y la capacidad de auto gestión

Haciendo extensión para el desarrollo humano: Para la auto gestión.

Hacer extensión para que las familias por sí mismas,  no sólo identifiquen sus problemas sino también inicien el proceso de solución a los mismos.(Autogestion)

Estimular la reflexión, que piensen que hacer.  Es decir contribuir a desarrollar las capacidades de pensar.  Esto es fortalecer su autoestima.  Esto es desarrollo humano.

Sólo así, se convierten en auto gestionarios. Verdaderos ciudadanos que ayudan a resolver los problemas del país.  Al final los problemas de las comunidades son los problemas del país.

Empezar a hacer extensión

Preguntas

  • La Extensión Agrícola, es una estrategia del MAGA que promueve
    el cambio de actitud y conducta de las familias campesinas.
  • El extensionismo llevará a cabo acciones de formación y capacitación para
    mejorar el nivel de competencias de las familias involucradas.
  • Hacer extensión para el desarrollo humano, para la auto gestión es hacer extensión para que las familias por sí mismas, no sólo identifiquen sus problemas sino también
    inicien el proceso de solución a los mismos.