CARGAS ESPECIALES

Cargas especiales son aquellas que debido a su peso, dimensiones y/o características físicas, no pueden ser paletizadas / cargadas / aseguradas de manera estándar o que requieren algún tipo de proceso, manejo, equipo, personal o técnica especializada para ser cargadas o descargadas en las aeronaves.

CARGA NO COMPRESIBLE

Introducción

Cargas pesadas

Cargas pesadas

Generalmente cargas pesadas y/o sobredimensionadas las cuales pasaran a tratarse en los siguientes sub-capítulos reúnen las condiciones de carga no compresible (non-crushable load), carga no compresible es aquella que por sus dimensiones, peso y densidad pueden comprometer el mamparo de seguridad de la cabina de pilotos en caso de una extrema desaceleración, convirtiéndose en este caso la carga en un proyectil.

En el A330-200F se debe planificar por lo menos un ULD conteniendo carga compresible (del mismo contorno o superior) entre el ULD conteniendo carga no compresible y el mamparo de seguridad.

Adicionalmente se recomienda considerar también carga compresible en la parte posterior adyacente a la carga no compresible con el fin de prevenir desplazamiento de carga durante la rotación de la aeronave durante el despegue.

Además de las consideraciones de posiciones con carga compresible y no compresible también hay consideraciones de peso, para lo mismo verificar en el W&B Manual Capitulo 1.60 1.80.

Crushable load minimum weight requierements

Rigid cargo ULD

Crushable cargo ULDs

  • 1000
    393
  • 1500
    590
  • 2000
    786
  • 2500
    982
  • 3000
    1179

CARGA SOBREDIMENSIONADA

BIG

Carga sobredimensionada (BIG) es aquella que cuando puesta sobre un pallet sobresale de los límites del mismo.

OVERHANGS

Overhangs o volados son las partes de un embarque o pieza que sobresalen del ULD y pasan a ocupar parte de otra posición, usualmente se usan los términos male o macho para identificar las piezas que ocupan posiciones contiguas y females o hembras a las posiciones contiguas que son ocupadas por la pieza sobredimensionada.

Es necesario tener en cuenta las dimensiones del overhang y el espacio que este ocupara en las posiciones adyacentes con el fin de evitarnos contratiempos con la carga a bordo de la aeronave, el uso de cinta métrica es recomendable.

Las puntas de los overhangs deben garantizar una elevación de un mínimo de 6 pulgadas con respecto a al piso del avión.

Según las dimensiones de la pieza esta puede tener overhang a los dos lados, usualmente se llama a esta figura doble overhang (macho doble), en estos casos es recomendable seguir las siguientes pautas:

  • Se debe hacer un chequeo de las dimensiones contra la tabla de Pivot, estas tablas están tabuladas teniendo en cuenta las dimensiones de la pieza solamente, agregue la distancia en pulgadas o centímetros comprendida desde el borde de la pieza hasta el borde del pallet en el lado donde se realizara el Pivot o giro, se recomienda esta distancia sea la menor posible.
  • Se recomienda colocar la pieza sobre el lado del pallet donde se va a realizar el pivot o giro, esto teniendo en cuenta el centro de gravedad de la pieza.
  • Se recomienda el overhang sea menor en la parte que entra primero a la aeronave para ser mayor el que entra posteriormente, en la práctica el máximo overhang en la parte que entra primero a la aeronave no debe ser mayor a 80 pulgadas en pallet de 16 pies y 120 pulgadas en pallet P6P o P1P, el overhang posterior no debe ser mayor al 75 % de la suma de la longitud del overhang delantero más la longitud del pallet, si el pallet es planificado side by side este debe ir por el lado derecho de la aeronave, el máximo overhang posterior (hacia la nariz de la aeronave) debe ser de 100 pulgadas con el fin de no pisar ninguna guía lateral, caso contrario el pallet ira center load.

Evaluación

En la aeronave algunas veces la tensión de los straps o correas puede generar torsión en:

  • ULD
  • Guías
  • Rieles

CARGA PESADA

TIE DOWN

Tie Down es el amarre o frenado que se hace a un tipo de carga que por sus características no puede ser asegurado de una manera estándar al pallet mediante la malla o net.

En Tie Down vamos a considerar dos aspectos, Tie Down de la pieza al pallet y Tie Down de la pieza al piso de la aeronave, para todos los efectos se considerará el uso de straps o correas de double stud (perro) con una capacidad certificada de 2.200 kg, y un ángulo de flexión de la correa no mayor a 50grados.

El fabricante garantiza en 2.200 kg la resistencia de la correa en cada anclaje cuando la correa es fijada simétricamente con los dos puntos a una misma superficie (ya sea el piso de la aeronave o el pallet) la resistencia se duplica a 4.400 kg (2.200 kg por cada extremo), esto está basado en el principio de polea. Evitar mezclar tipos de correa, las autorizadas a usar en nuestra operación sonlas de Nylon, correas de Kevlar o cadenas no se pueden usar.

Zona activa

Selecciona en la imagen los 5 puntos de contacto de las correas.

Evaluación

  • Las correas siempre deben ponerse en patrón simétrico