LOS NUEVOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LOS NUEVOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

Con la aparición de nuevas tecnologías la población en general ha tenido que enfrentar ciertas situaciones para adaptarse a ellas con el fin de sacar el mayor provecho. 

Problemas educativos

Inadaptación a la rapidez de los cambios

En el pasado el proceso de interacción y adaptación humana a la innovación tecnológica nunca fue tan radical y dramático como en el presente. La diferencia sustancial estriba en que el proceso de cambio generado por la aparición de las tecnologías digitales se está produciendo en un plazo temporal muy corto y a una velocidad acelerada. 

Analfabetismo tecnológico

El   reciclaje,   la   readaptación   y   ajuste   a   los   requerimientos   y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. No hacerlo, significará correr el riesgo de entrar en la nómina de los nuevos  analfabetos tecnológicos.

 La alfabetización tecnológica   es   una   condición   necesaria,   en   la   actualidad,   para   que   se   pueda   acceder   y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital.

Saturación de la información

 Recibimos muchos datos e informaciones, pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento (Bartolomé, 2001). 

Los niños, jóvenes y adultos estamos expuestos a un flujo permanente   de   información.  

A.   Pérez   (2001)   insiste   en   este   problema   destacando   el paradógico fenómeno de que a más información también existe más desinformación ya que un exceso de cantidad de datos provoca pérdida del significado de los mismos.

Dificultades para entender las formas hipertextuales

Por   otra   parte   la   presentación   de   la   información   a   través   de   las   nuevas   tecnologías   se caracteriza por su ruptura con el modelo de organización lineal de la cultura impresa; la imagen, el sonido, el hipertexto revelan una forma distinta de publicarla. Frente a las formas tradicionales de acceso a la información que son secuenciales (p.e. la visualización de una película, o la lectura de un libro) las llamadas  tecnologías digitales almacenan la información de modo tal que no existe una única secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o segmentos de información están interlazados a través de nodos similares a una red. 

Nuevas exigencias formativas

Las   nuevas   tecnologías   de   la   información   han   introducido herramientas e instrumentos que están modificando las condiciones de muchas actividades profesionales. Facilitando  el   manejo   e intercambio   de   información,   integrando   formas   nuevas   de   ejercer   la   profesión   como   el teletrabajo o o bien generando nuevos puestos de trabajo.

A continuación se presenta un video que explica sobre el teletrabajo:

https://www.youtube.com/watch?v=bPbzCrGCkrY

Desajuste de los sistemas de formación

Las instituciones se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras.  En el contexto   de   las   sociedades   de   la   información   esta   peculiaridad   constituye   una   auténtica inadaptación a las necesidades formativas y a las exigencias organizacionales.

La red escolar, en grandes líneas, todavía no disponen de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional.