Informática Básica

¡Bienvenido al curso Informática Básica!

Este curso tiene como propósito brindar a los alumnos una formación en el manejo de los conceptos fundamentales de las tecnologías de la información y su aplicación tanto en sus actividades cotidianas como en un futuro desempeño laboral.  Se hará especial énfasis en el uso de una de las herramientas ofimáticas más utilizadas como es el procesador de palabras, así como también en el uso de la Internet como fuente de conocimientos y de comunicación y el uso de correo electrónico.

 

Conceptos Básicos

Computadora, Informática e Información

¿Qué es una computadora?

La computadora es una máquina electrónica que realiza múltiples tareas y a grandes velocidades.  Soporta también el procesamiento de gran cantidad de datos y son programables.

Hoy en día, las computadoras están presentes en casi todos los elementos electrónicos modernos y, muchas veces, escondidas en ellos (por ejemplo en el microondas, en el televisor,  en la videograbadora, en los ascensores, en el automóvil, en el cajero automático del banco, etc.)

Realiza múltiples tareas a grandes velocidades significa que:

Es capaz de clasificar, de contar, de sumarizar, de hacer cálculos, de comparar, de almacenar y recuperar, entre otras cosas. 

La potencia de una computadora se mide en términos de la cantidad de instrucciones que puede ejecutar por segundo.  La unidad de medida base usada es MIPS que significa "M"illones de "I"nstrucciones "P"or "S"egundo".

Procesar gran cantidad de datos significa:

Calcular, comparar, almacenar, recuperar datos suministrados como entrada, sean estos números, palabras, sonidos, imágenes, etc., cuando y como se los necesite, para generar información.  Información que a su vez produce conocimiento.

Son programables significa:

Que podemos pre-establecer de antemano qué tareas queremos que se hagan para procesar un conjunto de datos y en qué orden se deben ejecutar.

Por ejemplo: 

  • Anotar cantidad y precio del ítem y calcular su precio total.  
  • Repetir esta tarea por cada ítem a facturar.  
  • Sumar el precio total de todos los renglones de una factura
  • Calcular el impuesto de ventas del total facturado y agregarlo para obtener el gran total de la factura

De acuerdo a su capacidad y potencia las computadoras se clasifican en:

  • Grandes computadoras: destinadas a usos gubernamentales o propios de las grandes organizaciones.
  • Medianas computadoras: destinadas a empresas y centros de estudios.
  • Pequeñas computadoras: destinadas a un uso profesional, personal y hogareño, son las conocidas como PC (del inglés Personal Computer).

Todas comprenden una gran variedad de modelos, tamaños y precios acordes a las actividades en las cuales se aplican y a la inversión que se desee realizar. En el caso de las PC, encontramos las de escritorio y las portátiles.

¿Qué es Informática?

Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.  Uno de los instrumentos que permite la aplicación de la informática es la computadora.  Pero una computadora requiere el uso de programas a través de los cuales se procesan datos para convertirlos en información.

Datos Vs Información

Aunque suelen utilizarse en forma indistinta, dato e información no es lo mismo. Veamos la diferencia con un ejemplo:  en un censo de población, el empadronador llena un formulario que recoge muchos y diversos datos de los que viven en las viviendas que visitan.  Todos estos datos posteriormente son ingresados a una computadora y por medio de un programa especialmente desarrollado para tratar este tipo de datos, los mismos son procesados (contados, sumados, promediados, graficados, tabulados, etc.) y como resultado se obtienen reportes acerca de: 

  • Población total del país, de las provincias, de cada ciudad, etc.
  • Distribución por sexo, por edad, por edad y sexo, etc.

Entonces la provincia, distrito y ciudad donde reside el empadronado, así como la edad y sexo, son datos.  Mientras que la cantidad de población correspondiente al sexo femenino, con edades comprendidas entre 21 y 35 años residentes en la ciudad de Panamá, provincia de Panamá, es información.  Esta información genera un conocimiento para las autoridades del Gobierno, que debe ser utilizada para determinar políticas públicas en materia de educación y salud, por ejemplo.

Los datos son pues elementos o valores simples (Edad, sexo, provincia, país), que al ser interpretados y relacionados, adquieren un sentido, un significado.   Por lo tanto, se transforman en información.  La diferencia entre datos e información es que la segunda genera conocimiento.  Los datos son ingresados, analizados, comparados o transformados (procesados).  Estos datos procesados pueden salir como informes o gráficos con el fin de mejorar la visualización de los resultados y facilitar las conclusiones acerca de los mismos.

Unidad Básica de Información

En las computadoras el BYTE es considerado la unidad básica de información que es equivalente a un dígito, letra o símbolo.  El BYTE es importante porque es la unidad que se emplea para medir la capacidad de almacenamiento con que cuentan las memorias, los discos, las cintas, etc.

Para ponerlo en términos prácticos, podemos pensar que si en una página 8 ½ por 11 pueden escribirse en promedio entre 300 a 400 palabras, en esta misma página pueden haber entonces entre 2,000 a 2,500 caracteres o bytes. 

A partir del byte se desarrollan otras unidades, que son múltiplos de ésta.  Así tenemos que 1,000 bytes equivalen a 1 Kilobyte (KB);  1,000 KB equivalen a un Megabyte (MB) y 1,000 MB equivalen a un Gigabyte (GB).  Si esto lo ponemos en el contexto de páginas 8.5 x 11, podríamos decir que 1 KB equivale a 0.4 páginas (asumiendo que una página tiene 2,500 bytes), 1 MB a 400 páginas y 1 GB a 400,000 páginas de información.

¿Por qué aprender sobre las computadoras?

Inicialmente el uso de las computadoras estuvo orientado exclusivamente a temas militares, investigaciones científicas y de ingeniería y a los negocios.  

Como ocurrió en el caso de los automotores, que se empezaron a utilizar para reducir el tiempo y aumentar la comodidad de los desplazamientos.  Sin embargo una vez introducidos en la sociedad, los automóviles han abierto nuevas posibilidades que los transformaron en la actualidad en indispensables.  

Esto mismo sucedió con las computadoras.  Una vez desarrolladas, y dada su facilidad y comodidad, se han expandido a casi todas las actividades, tanto laborales como de estudio, de entretenimiento o de comunicación.  

Quienes dan el salto y comienzan a manejar una computadora, pronto comienzan a disfrutar de todas sus ventajas

Veamos en el siguiente video cómo ha sido la evolución de las computadoras


To watch the video, click the Play button.

La computadora es una máquina electrónica que tiene capacidad de procesar grandes cantidades de datos

  • Cierto
  • Falso

La computadora procesa los datos a través de los programas.

  • Cierto
  • Falso

Informática es la ciencia que estudia las computadoras

  • Falso
  • Cierto

Informática es la ciencia que estudia el procesamiento automático y racional de la información.

  • Cierto
  • Falso

Las computadoras se pueden agrupar en 3 grandes tipos: grandes, medianas y pequeñas dependiendo de:

  • Su tamaño físico
  • La capacidad en cuanto a datos que puedan manejar
  • La potencia y la capacidad de datos que pueden procesar y almacenar

Para un empadronador la edad y el sexo de la persona entrevistada durante el censo vienen siendo:

  • Datos
  • Información

Para un planificador la cantidad de población femenina que hay en la provincia de Panamá o que hay a nivel nacional, viene siendo:

  • Datos
  • Información

La unidad básica de información en las computadoras es:

  • Bit
  • Gigabyte
  • Byte
  • Kilobyte

Hoy día las computadoras son utilizadas con fines:

  • Científicos
  • Comerciales
  • Seguridad
  • Artísticos
  • Comunicación
  • Obtener conocimientos
  • Todas las anteriores

Conociendo la Computadora

Funcionamiento Básico de la Computadora

Básicamente el trabajo de una computadora consiste en recibir datos y devolver información.  

Utilizando el teclado y el ratón principalmente damos las órdenes que la computadora recibe en forma de instrucciones y datos.

La computadora procesa dicha información interpretando y ejecutando las instrucciones (programas) y manejando los datos necesarios.

A través de la pantalla y la impresora principalmente la computadora nos devuelve la información resultante.

Partes de la Computadora

Así como en el ser humano se puede distinguir el cuerpo de la mente, en las computadoras distinguimos el hardware y del software.  Ambas partes son de vital importancia y la armonía entre ellas nos dará un mejor funcionamiento y un mayor rendimiento.

Todos los componentes electrónicos, eléctricos y mecánicos constituyen el Hardware (del inglés “ferretería”).

Los datos, instrucciones y programas con los cuales la computadora retiene, administra, procesa y da salida a la información, se denominan Software.  Las instrucciones y programas son creados por los especialistas en informática.

El Software, elemento indispensable

El Software es el conjunto de instrucciones que las computadoras necesitan para manipular datos.  Sin software la computadora sería un conjunto de partes físicas que no se podrían utilizar.

Cuando se carga un programa en la computadora, es como si ésta recibiera un entrenamiento instantáneo, pues de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar.  

El hardware sin software es como un cuerpo sin cerebro.  Es necesario que exista el software, que le proporciona al microprocesador las instrucciones individuales para procesar los datos y generar los resultados esperados.

Clases de Software

Según el uso para el que fue creado el software se clasifica en:

  • Sistema Operativo o Software del Sistema
  • Software de Aplicación

Sistema Operativo

Para que la máquina pueda arrancar, debe contar con un conjunto de programas conocido como Sistema Operativo (SO).   Sin él, la computadora es completamente inútil.  

El SO realiza, a nivel del Software, funciones comparables a los servicios de gas, luz, alumbrado, barrido y limpieza de una ciudad.  Por ejemplo, posibilitará grabar datos en los archivos, así como crear carpetas, buscarlas o borrarlas.  También permitirá administrar la memoria, coordinando la actividad de los distintos programas que están en funcionamiento, utilizar la impresora, y demás dispositivos. 

La empresa que domina el mercado de Sistemas Operativos para PCs es Microsoft, que ha producido desde el legendario Sistema DOS hasta el moderno Windows 10.

Veamos en este video qué es el sistema operativo

Software de Aplicación

Son los programas que hacen simples las tareas cuando usamos una computadora. 

Comprende una amplia gama de programas que permiten escribir, hacer cálculos, gráficos, escuchar música, comunicarse, etc. que hoy también se conocen como APPS.  Ejemplos:

  • Office de Microsoft: herramientas de ofimática
  • Peach Tree: Software de Contabilidad y de operaciones comerciales
  • Photoshop: Software para manejo de fotografía y artes gráficas

El Software, una obra intelectual

En general el software es una obra de tipo intelectual, así como un libro, una canción o una pieza musical.  

Debido a esto el software está también protegido por derecho de autor y es su autor quien precisamente decide como quiere compartirlo con los demás.  Según este criterio en la actualidad disponemos de:

  • Software libre (Freeware): programas de uso gratuito e ilimitado, del que podemos hacer copias sin incurrir en ningún delito. 
  • Software que se puede compartir (Shareware): es un programa del que disponemos una copia limitada ya sea en funciones o tiempo de uso.  Es como si fuera un programa de prueba, si deseamos el programa completo debemos comprar una licencia.
  • Programas bajo licencia: son los que debemos comprar y no es legal realizar copias.  Por ejemplo, Windows 10 y Office.

Componentes del Hardware

TORRE, CPU O CAJA:  

Es la parte más importante, ya que en ella se encuentra la maquinaria o procesador que permite el funcionamiento de la computadora.

En la CPU dos elementos fundamentales que son el procesador y la memoria principal.

El procesador  

El procesador está construido en un circuito integrado (chip), llamado MICROPROCESADOR.  Su función es interpretar y ejecutar las instrucciones de los programas, efectuar operaciones aritméticas y lógicas con los datos y comunicarse con las demás partes del sistema.

Memoria Principal

La memoria principal, llamada Memoria RAM almacena todos los datos con los que estamos trabajando.  Esta memoria es volátil, lo que quiere decir que todos los datos allí contenidos se pierden una vez apagamos o reiniciamos la computadora.

¿Qué hay por dentro de un computador?

Véalo en este video.

Dispositivos de Entrada

EL TECLADO 

Es la herramienta que nos permite escribir e insertar números y símbolos.  El teclado de la computadora es similar al de una máquina de escribir, pero con más caracteres y funciones.

RATÓN O MOUSE 

Es el componente que conectado a la CPU nos permite movernos por las diferentes pantallas, así como abrir o cerrar programas y cerrar el ordenador. 

Dispone de dos botones, uno a la izquierda y otro a la derecha, más una rueda en el centro.  Estos botones realizan varias funciones.

ESCÁNER

El escáner, convierte en información digital a las imágenes y a los textos impresos.

CÁMARA DIGITAL

La cámara digital capta directamente las imágenes del mundo real y las convierte en información digital, alimentando al computador para que aparezcan como fotos en el monitor, pudiendo ser guardadas, impresas o enviadas por correo electrónico.

MONITOR O PANTALLA

Es la principal salida visual del computador. Es una pantalla que requiere de una tarjeta de vídeo encargada de enviar las señales para formar las imágenes, las que están constituidas por puntos (los pixeles), dibujados a partir de dichas señales.  Su tamaño se mide en pulgadas y es, en realidad, la longitud de la diagonal de la pantalla.

IMPRESORA

Nos permiten llevar las imágenes y los textos al papel. Al principio se utilizaban máquinas de escribir modificadas, pero con el tiempo se diseñaron otras que mejoraron la calidad gráfica.

Hoy existen varios tipos de impresoras de acuerdo a la tecnología:

  • Impresoras de impacto (casi  no se utilizan)
  • Impresoras silenciosas (chorro de tinta, térmicas, láser) como la de la imagen de la izquierda
  • Plotters para grandes formatos (diseño gráfico, arquitectura e ingeniería, como el de la imagen de la derecha


Dispositivos de Almacenamiento

DISCOS DUROS 

Componente que sirve para instalar el sistema operativo y los programas.  También nos sirve para almacenar o guardar, en forma permanente, todos nuestros trabajos, fotografías, videos, etc.  

Los discos duros tienen una capacidad limitada.

MEDIOS EXTERNOS

Sirven para extender la capacidad de almacenamiento. 

Son los CD’s, DVD’s, Memorias USB y discos externos.  También las unidades de cinta.

Dispositivos de Red

Se utiliza para conectar computadoras a través de una línea de comunicación, por ejemplo, una línea telefónica o de cable.  Este dispositivo es el que permite conectar nuestra computadora con el proveedor de servicios de Internet. El modem puede ser interno o externo.

MODEM

Se utiliza para conectar computadoras a través de una línea de comunicación, por ejemplo, una línea telefónica o de cable.  Este dispositivo es el que permite conectar nuestra computadora con el proveedor de servicios de Internet. El modem puede ser interno o externo.

Tarjetas de Red

Se trata de un componente interno que permite conectar una computadora con otra ya sea mediante cables o en forma inalámbrica.

Hoy día las computadoras generalmente son fabricadas integrando tarjetas de red para conectarse tanto mediante cables (ver imagen izquierda), como en forma inalámbrica o WiFi (ver imagen derecha).

¿Cómo conectar una computadora de escritorio?

Aprenda en este video cómo conectar una computadora de escritorio

La computadora consta de dos componentes fundamentales: Hardware y Software.

  • Cierto
  • Falso

El Hardware está formado por todos los elementos electrónicos, eléctricos y mecánicos de la computadora

  • Cierto
  • Falso

El Hardware es suficiente para poder procesar datos y producir información en la computadora.

  • Cierto
  • Falso

El Software es el conjunto de instrucciones que las computadoras necesitan para manipular datos.

  • Cierto
  • Falso

El Sistema Operativo le da al Hardware la capacidad de administrar la memoria, coordinar la ejecución de los distintos programas que están en funcionamiento, grabar datos en los archivos, entre otras cosas.

  • Cierto
  • Falso

El procesador de palabras, el gestor de correo electrónico, el programa de Contabilidad son catalogados como:

  • Sistema Operativo
  • Software de aplicación
  • Software

El manejador de la memoria, el manejador del disco duro y de la impresoras, forman parte de:

  • Un software de aplicación
  • Sistema operativo
  • Ninguno de los anteriores

Si para usar un software debemos adquirirlo y pagar por su uso, decimos que el mismos es:

  • Shareware
  • Freeware
  • Programa bajo licencia

¿Qué componente de la computadora tiene como función interpretar y ejecutar las instrucciones de los programas, efectuar operaciones aritméticas y lógicas con los datos y comunicarse con las demás partes del sistema?

  • Memoria RAM
  • Disco duro
  • Microprocesador
  • Sistema operativo

El escáner y la cámara digital son:

  • Dispositivos de almacenamiento
  • Dispositivos de red
  • Dispositivos de entrada
  • Dispositivos de salida
  • Ninguno de los anteriores

Material complementario que debe revisar

Informatica Basica - Unidad 1 - Guia Estudio