LDGE Spanish Facilitator Guide

Una nota de logística

¡Felicidades! Usted va a facilitar un curso genial sobre liderazgo para los estudiantes en el colegio o en la universidad. Alístate para una experiencia divertida, desafiante, y satisfactoria. Antes de empezar, debes familiarizarse con los puntos siguientes:

Ausencia

Asistencia es mandataria en este curso de LDGE, más porque los líderes siempre vienen cuando hacen un compromiso. La norma oficial del programa es que los participantes no pueden faltar más que uno de las 9 clases en total. Como facilitador, tiene que apuntar las ausencias usando Microsoft Excel, en lo que va a mandar a su Coordinadora de LDGE al final del curso. No bórrense los nombres de los participantes que no terminaron el curso, porque estos nombres están usados para ayudar la Coordinadora de LDGE evaluar la tasa de compleción del programa. 

Tardanza

Los líderes valúan su tiempo, y respetan el tiempo de lo demás. Entonces, participantes de LDGE tienen que llegar a la clase a tiempo. Facilitadores deben decidir en un tiempo aceptable para llegar después de la hora exacta, porque después, los participantes no se pueden entrar el curso y pierden esta clase.  Por ejemplo, si la clase empieza a la 1 pm, nadie está permitido entrar el salón después de 1:15 pm. Por lo menos, recomendamos que los facilitadores no permitan que entren el salón más que 30 minutos después de cuando la clase debe empezar. Ojo: aunque los participantes pueden entrar un poco tarde, depende de su propia norma para la clase, la clase va a empezar a tiempo de toda manera. Si los participantes vean que la clase no espera para nadie, ellos van a darse cuenta que deben llegar a tiempo.

Sesión 1: ¿Qué es el liderazgo?

Descripción General

Actividades:

  • el video “Cambio Yo, Cambia el mundo” 
  • "Un Líder en Mi Vida”

Tiempo:

2 horas

Trabajo de Preparación


Materiales

Materiales


Equipamiento


Paples


Bienvenidos

Los facilitadores deben presentarse y hablar un poco de su experiencia con LDGE. Explica que este curso es participativo y basado en conversación, así que es importante que todos los participantes se conozcan y se sienten cómodos en compartir juntos. La dinámica para empezar va a ayudar con esa meta.

Dinamica

Objetivos y Diseño del Curso

Video

Un Líder en Mi Vida Parte 1

Un Líder en Mi Vida Parte 2

Un Líder en Mi Vida Parte 3

Clausura

Tarea