GOOGLE CLASSROOM

Bienvenidos a esta última lección del curso. Como siempre lo mejor lo dejamos para el final. Espero que disfruten del contenido de esta lección tanto como lo he hecho yo en estos últimos dos años.

Hasta este momento una de las opciones más completas que se tienen de manera gratuita en versión de nube para trabajo educativo es de esta compañía. Independientemente de las opciones que ha lanzado a marchas forzadas Office y Windows el líder indiscutible es GOOGLE. Así que vamos a crear nuestro primer salón virtual gratuito.

Salón virtual

¿Qué es el salón de Google?

Salón virtual

A inicios del verano del 2014 se lanza sólo para algunos administradores el salón virtual de Google. Y fue el 11 de agosto de ese año cuando finalmente se hizo público y gratuito para todo el mundo. El objetivo principal que persigue es "ayudar a los profesores de Google Apps for Education a ahorrar tiempo, organizar las clases y mejorar la comunicación con los alumnos".

Sabemos que existen plataformas y nubes especializadas en educación, y desde luego la versión gratuita de este salón puede parecer algo limitado en comparación con el trabajo llevado a cabo en otras plataformas. Sin embargo es hasta este momento (y lo seguirá siendo por un buen rato) una manera sencilla de organizar de una manera fácil y eficaz el trabajo y la comunicación con los alumnos. Su principal ventaja es que se colabora directamente con las aplicaciones educativas que ya tiene Google y en especial directamente crea discos virtuales y demás aplicaciones todo con la misma cuenta gratuita de Gmail.


Veamos el siguiente vídeo a manera de introducción

 

Principios básicos

Iniciemos con un salón virtual

Probablemente al inicio lo verás complicado el trabajar con un salón virtual. Pero conforme practiques y pasa el tiempo verás que una de sus principales bondades es el manejo de la información y la sistematización de la misma. El siguiente vídeo puedes ver a más profundidad los conceptos básicos de esta aplicación


 

 

Repositorio

Repositorio

Manejo y resguardo de información

Una de las principales problemáticas de antaño tenía que ver con el manejo del material usar en las clases. Gracias a la tecnología hoy en día se puede hablar de repositorio digitales. El trabajar con esta aplicación te permite crear tus propios estudios digitales con las opciones que puedes agregar de Google al salón virtual. En el siguiente vídeo puedes ver de qué manera se hace.

 

 

Tareas

TAREAS


Programación de tareas.

En su inicio esta opción estaba muy limitada y sólo permitía algunas encuestas o pruebas. Actualmente son más formas con las que se puede contar para elaborar las tareas, pequeños exámenes o pruebas completas. Observa el siente vídeo para que veas de qué manera se hace.

 

 

Encuestas

Dentro de las tareas moviste puedes también crear encuestas que prácticamente estamos hablando de una actividad. Te dejo este otro vídeo para que reafirme su la manera en que puedes elaborarlas.

 

 

Evaluación

Evaluación

Rúbricas

Normalmente al programar una prueba o un test se puede programar para que se auto califique. Sin embargo también se tiene la opción de calificar mediante rúbrica en este vídeo vas a poder observar de qué manera lo puedes lograr.

 

Más opciones para tareas y pruebas

Quizizz


Programas de apoyo

Existe una gran variedad de herramientas y programas de apoyo para la elaboración de pruebas, exámenes y tests. Uno de ellos es Quizizz. Es una herramienta que te permite crear opciones de evaluación en línea disponibles para todo tipo de dispositivo y que permite ligarse directamente a Google Class. Vas a poder ahorrar mucho tiempo una vez que aprendas a usar. En los siguientes vídeos se te muestra de qué manera acceder a la herramienta y cómo trabajar con ella. Espero sea de utilidad (no es exclusiva de Google ya que funciona también con plataformas y nubes).

 

 

 

 

Consideraciones finales

Como puedes ver después de haber trabajado con algunas opciones de oficio Google presenta un poco más de ventaja con respecto al trabajo educativo en línea. En este caso de manera gratuita, se te permite crear documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios etc.

Office presenta algunas opciones diferentes a Google enfocada 100% trabajo educativo pero lo hace bajo el esquema de Office 365, lo que hace que el usuario tenga que pagar por el servicio y las escuelas también para obtener todas las opciones completas.

Tú sabrás el que más te favorezca y ocupes por lo pronto sólo toma en cuenta que el trabajo en Office y el trabajo en Google ya no son trabajo de plataforma, ya es trabajo de nube. Así que se bienvenido (a) a vivir en las nubes.

Well done

Excelente trabajo


¿Y ahora hacia donde vamos?

Finalmente terminamos en la plataforma. Al inicio del curso dijimos que íbamos a ampliar nuestra zona de confort. Espero que ese objetivo se haya cumplido. En total vimos 10 recursos o herramientas con que contamos en la plataforma de CINADE y 22 programas aplicados a la educación . Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas y las opciones que te brinda cada una de ellas sólo me queda exhortarte a que las ocupes para que  hagas  de tu curso una opción más atractiva y rica.

En este curso tuviste la oportunidad de trabajar por una parte con una plataforma y por la otra con lo que se prevé es el futuro de la educación. Te voy a dar un adelanto de el rumbo que está tomando la educación a nivel mundial. Hacia donde se dirige la tecnología y que tarde temprano impactará en la educación. Te dejo el siguiente vídeo para tu reflexión pero antes de verlo te hago los siguientes comentarios:

El dispositivo que vas a ver en el vídeo salió a la venta en mayo del 2015. Desde sus inicios llamó la atención a nivel mundial en todos los campos. Se vaticina que es el futuro de la educación a nivel mundial. Es un ejemplo de lo que se conoce como la web 8.0. Observa el vídeo y verás el tipo de interacción que tienen las personas. La audiencia a que está dirigida la propaganda que no pasan de los 30 años en promedio y que son todos los alumnos de preparatoria hacia abajo que hay en el mundo. Pon especial atención a la manera en cómo trabajan con el dispositivo.

Ahora te comento que en el mes de febrero se lleva a cabo un evento a nivel mundial que es la exposición mundial de dispositivos móviles. Todas las empresas más importantes que tienen que ver con la tecnología móvil ya sea celulares, tabletas, relojes y cualquier tipo de dispositivos desde gafas hasta carros dan a conocer la tecnología que manejarán a lo largo del año en este evento. A inicios del mes de febrero del 2016 se llevó a cabo el evento y el dispositivo que se llevó la atención mundial y se proclamó como el ganador de todo el evento tiene que ver con el dispositivo que vas a ver en el vídeo.

Con este preámbulo te pido que al final del vídeo te hagas la siguiente pregunta ¿Qué pasaría si en vez de un juego como el del vídeo se tiene una clase con un contenido de enseñanza? Bueno esa es la pregunta a la que se dará respuesta dentro de muy poco tiempo. Pues ya se preparan los primeros prototipos de lo que será en realidad una clase virtual. Dentro de poco los veremos y desde luego que nuestra percepción cambiara respecto a la educación en general.

Recuerda que el fin último de la tecnología es facilitarnos la vida y el trabajo. Puedes poco a poco diseñar actividades con el uso de las herramientas de la plataforma y reciclarlas en futuros cursos. De igual manera con la opción de importar puedes copiar todo un curso previo con todos sus recursos actividades o bien parte del mismo en un nuevo curso. Y de esta manera ahorrar mucho tiempo en la programación y diseño de tu trabajo. En fin, las opciones y variables de trabajo son infinitas. El único límite que vas a encontrar a partir de ahora será tu imaginación y creatividad.

Diviértete trabajando,

Siempre Más Allá.

Fraternalmente Ricardo Chávez