Aprendizaje cooperativo

 

Este curso de Desarrollo Profesional Docente, se centrará en el Aprendizaje Cooperativo, así como su definición, los tipos, técnicas, métodos y modo de aplicarlo en el aula.

 

 

 

TEORÍA

Vídeo Aprendizaje Cooperativo

Definición de aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un tipo de metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se basa en la interacción entre alumnos diversos que cooperan para conseguir un objetivo común o diferente.


Tipos de interdependencia

La interdependencia que se dé entre los miembros de un grupo de trabajo puede ser positiva (cooperación), negativa (competición) o nula (esfuerzos individualistas).

Interdependencia positiva (cooperación)

Los individuos trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. Los individuos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Se trabaja en grupos pequeños, a menudo heterogéneos. Hay un esfuerzo por el éxito de todos los miembros del grupo. Lo que beneficia a uno beneficia a los demás. El éxito colectivo es celebrado. Las recompensas son ilimitadas. Se evalúa comparando los desempeños con criterios predeterminados.


Interdependencia negativa (competición)

Los individuos trabajan uno contra el otro para alcanzar un objetivo que sólo uno entre muchos puede conseguir. Se trabaja solo. Hay un esfuerzo por ser mejor que los compañeros. Lo que beneficia a unos perjudica a los demás. Se celebra el éxito propio y el fracaso de los demás. Las recompensas son ilimitadas. Se puntúa de acuerdo a una curva o en un rango de mejor a peor.

Nula (esfuerzos individualistas)

Los individuos trabajan por sí mismos para alcanzar los objetivos de aprendizaje,  que no guardan ningún tipo de relación con los demás. Se trabaja solo. Hay un esfuerzo por el éxito propio. Lo que beneficia a unos no afecta a los demás. Se celebra el éxito individual. Las recompensas son ilimitadas. Se evalúa comparando el desempeño con criterios predeterminados.

Elementos básicos del aprendizaje cooperativo

  • La interdependencia positiva: cada miembro del grupo percibe que no puede alcanzar el éxito sin que lo consigan también los demás miembros. Hay una relación de “nadamos juntos o nos hundimos”.
  • La responsabilidad individual: cada miembro del grupo se da cuenta de que sus esfuerzos son necesarios para que el grupo tenga éxito y de que nadie puede “viajar gratis”. Darse cuenta de que “una cadena es tan fuerte como lo es el más débil de sus eslabones”.
  • Interacción cara a cara estimuladora: los miembros del grupo promueven el aprendizaje de los demás, ayudando, compartiendo y animando a los demás a aprender. Los alumnos necesitan estar “rodilla con rodilla y ojo con ojo”
  • Habilidades interpersonales y de los grupos pequeños: las habilidades para trabajar cooperativamente incluyen un amplio abanico de comportamientos, que abarca desde el liderazgo, la creación de un clima de confianza, la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
  • Monitorizar, intervenir y procesar: los miembros del grupo necesitan estar atentos a cómo está funcionando su grupo, tomarse un tiempo para discutir en qué medida están alcanzando sus objetivos, mantener relaciones de trabajo efectivas entre los miembros, y planificar modos de ser aún más efectivos.

Tipos de aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo formal

Los alumnos trabajan juntos durante periodos que van de una hora a varias semanas de clase para lograr objetivos comunes y completar de forma conjunta determinadas tareas.


Aprendizaje cooperativo informal

Los alumnos trabajan juntos en grupos ocasionales creados para tareas puntuales, durante unos pocos minutos hasta una hora de clase, para alcanzar un objetivo de aprendizaje común.

Aprendizaje cooperativo de base

Son grupos que funcionan a largo plazo con miembros estables, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar y un buen desarrollo cognitivo social sano.


Técnicas del aprendizaje cooperativo

  • El rompecabezas (Jigsaw):  es especialmente útil para las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes (por ejemplo: literatura, historia…)
  • Grupos de investigación: es una técnica parecida a la anterior, pero más compleja. Es muy parecida a la que en nuestro entorno se conoce también con el método de proyectos o trabajo por proyectos.
  • TGT (Teams-Games Tournaments): en esta técnica en lugar de exámenes individuales, al final de cada tema se realiza un torneo en el que los alumnos de los diferentes grupos pugnan entre sí. Se forman equipos de tres alumnos distribuidos de manera equitativa: los tres estudiantes que obtuvieron la puntuación más alta en el último torneo forman el equipo numero uno, los tres siguientes número dos, etc.
  •  TAI (Team Assisted Individualization): en esta técnica no hay ningún tipo de competición, ni intergrupal, ni, por supuesto interindividual. Su principal característica radica en que combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada: todos los alumnos trabajan sobre lo mismo, pero cada uno de ellos siguiendo un programa específico. Es decir, la tarea de aprendizaje común se estructura en programas individualizados o personalizados para cada miembro del equipo, ajustados a las características y necesidades de cada uno.
  • Jigsaw: es una variante de la técnica “Jigsaw” en la cual, los diferentes miembros del equipo estudian una parte del tema y cooperan entre ellos. Tanto en el “grupo de expertos” como en su grupo original- para que todos los miembros puedan tener una visión cuanto más completa mejor del tema objeto de estudio.
  • Tutoría entre iguales (Peer Tutoring): este recurso de sustenta en la colaboración que un alumno dispensa a un compañero de clase que ha formulado una demanda de ayuda. Encontramos una estructura de aprendizaje cooperativa pero no ya en grupos reducidos y heterogéneos sino recurriendo a una dualidad: parejas de alumnos de un mismo grupo.

Métodos de distribución de los alumnos por grupos

  • El método matemático: la estructura básica de este método consiste en ponerles a los alumnos un problema matemático y pedirle a cada uno que resuelva el problema, encuentre compañeros de clase cuyos problemas tengan la misma respuesta y formen un grupo.
  • Provincias y capitales: pueda distribuirse a los alumnos en grupos de dos o cuatro mediante el siguiente procedimiento. Se divide el número de alumnos de una clase, en dos grupos. Se elige una región geográfica del país y se preparan fichas con los nombres de cada provincia. En otro juego de fichas se escriben los nombres de sus capitales. Las fichas se barajan y se reparten entre los alumnos. Cada uno debe encontrar a compañero que tiene la provincia o la capital correspondiente al suyo. Para formar grupos de cuatro alumnos, habrá que combinar dos provincias adyacentes y sus respectivas capitales.
  • Personajes históricos: el docente escribirá los nombres de algunos personajes históricos en un juego de fichas. Repartirá las fichas y hará que cada alumno encuentre a los otros miembros de su grupo de acuerdo con el período histórico en que vivieron los personajes en cuestión. Este procedimiento se puede variar agrupando a los personajes según sus ocupaciones, sus países de origen o ciertos hechos significativos en sus vidas.
  • Personajes literarios: se entrega a cada alumno una ficha con el nombre de algún personaje de las obras que han leído en clase. Se les indica que agrupen los personajes pertenecientes al mismo cuento, obra de teatro o poema.
  •  Preferencias personales: los alumnos escriben en un papel el nombre de su deporte preferido. Luego buscan cierta cantidad de compañeros a los que les gusta el mismo deporte. Como variaciones de este procedimiento, pueden emplearse las preferencias de los alumnos en materia de comidas, personajes, famosos, actividades marcas de coche, presidentes, animales, vegetales etc.

La disposición en el aula

La disposición y el arreglo del espacio y los muebles del aula afectan casi todas las conductas de los alumnos y del docente, y pueden facilitar o bien obstruir el aprendizaje. El modo en que el docente arregla su aula es importante por muchas razones.

  • El aspecto físico y espacial del aula es un indicio  de la clase de conducta que el docente considera apropiada y que espera que se manifieste en su aula. La disposición de los pupitres en filas transmite un mensaje y unas expectativas diferentes que la agrupación de los pupitres en círculos pequeños.
  • El arreglo del aula influye en el rendimiento de los alumnos y en la cantidad de tiempo que dedican a realizar tareas debido a que afectan le foco de atención visual y auditivo de los estudiantes. El arreglo del aula debe crear un orden global que permita centrar la atención visual.
  • El arreglo del aula influye en la manera en que los alumnos (y el docente) participan en las actividades didácticas, en el surgimiento de los líderes en los grupos de aprendizaje y en las formas de comunicación entre los alumnos (y entre éstos y el docente).
  • La disposición del aula afecta a las oportunidades de los alumnos de establecer contacto y entablar amistades.
  • Una buena disposición espacial ayuda a los alumnos a sentirse más seguros, pues le permite saber dónde comienzan y terminan las áreas de aprendizaje estructuradas. Esto contribuye a crear una sensación de bienestar, satisfacción y comodidad, y a mejorar el estado de ánimo de los alumnos y el docente.
  •  Un buen arreglo de aula facilita la circulación y las  interacciones en el aula, y orienta el trabajo y la conducta de los alumnos. También facilita las transiciones entre una actividad didáctica y otra.


¿Cómo puede perfeccionarse un docente en materia de aprendizaje cooperativo?

La experticia de una persona se refleja en su pericia, destreza, competencia y habilidad para realizar determinada cosa. La capacitación para emplear el aprendizaje cooperativo no es un proceso rápido. No basta con tener talento natural para ser un buen docente. También es necesario estar bien entrenado en el empleo del aprendizaje cooperativo y tener una excepcional disciplina para implementar los cinco elementos básicos en cada clase. La capacidad del docente de organizar tareas cooperativas se evidencia en su habilidad para:

  • Tomar cualquier clase, de cualquier materia, con alumnos de cualquier nivel, y estructurarla cooperativamente.
  • Emplear el aprendizaje cooperativo (como procedimiento de rutina) del 60 al 80 % del tiempo.
  • Describir con precisión lo que está haciendo y por qué a efectos de comunicar a otros las características y las ventajas del aprendizaje cooperativo, y enseñarles a los colegas cómo llevarlo a cabo.
  •  Aplicar los principios de la cooperación en otras esferas, como en las relaciones entre colegas y las reuniones del cuerpo docente.

PRÁCTICA

Los tipos de interdependencia

  • En los grupos de                              los individuos trabajan uno contra el otro para alcanzar un objetivo que sólo uno entre muchos puede conseguir.
  • En los grupos de                                     los individuos trabajan por sí mismos para alcanzar los objetivos de aprendizaje, que no guardan ningún tipo de relación con los de los demás.
  • En los grupos de                        los individuos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
  • En los grupos de                       se trabaja en grupos pequeños a menudo heterogéneos.
  • En los grupos de                                hay un esfuerzo por ser mejor que los demás compañeros.
  • En los grupos de                                     hay un esfuerzo por conseguir el éxito propio.

Elementos básicos del aprendizaje cooperativo

  • En el momento de monitorizar, intervenir y procesar, cada miembro del grupo percibe que no puede alcanzar el éxito sin que lo consigan los demás miembros.
  • Las habilidades interpersonales y de los grupos abarcan el liderazgo, la creación de un clima de confianza, la comunicación, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
  • En el momento de monitorizar, intervenir y procesar, los miembros del grupo necesitan estar atentos a cómo está funcionando el grupo y tomarse un tiempo para discutir en qué medida están alcanzando sus objetivos.
  • En la interacción cara a cara estimuladora, cada miembro del grupo debe darse cuenta de que "una cadena es tan fuerte como lo es el más débil de sus eslabones".
  • En la responsabilidad individual, cada miembro del grupo se da cuenta de que sus esfuerzos son necesarios para que el grupo tenga éxito y de que nadie puede viajar gratis.
  • En las habilidades interpersonales y de los grupos pequeños, los alumnos necesitan estar "rodilla con rodilla y ojo con ojo"

Tipos de aprendizaje cooperativo

  • En el  los alumnos trabajan juntos en grupos ocasionales creados para tareas puntuales.
  • En el los integrantes del grupo, funcionan a largo plazo con miembros estables, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros apoyo.
  • En el los alumnos trabajan juntos durante periodos fijos de tiempo que van de una hora  a varias semanas de clase.
  • En el  los alumnos tratan de lograr objetivos comunes y completar de forma conjunta determinadas tareas.
  • En el se persigue que los integrantes tengan un buen rendimiento escolar y un buen desarrollo cognitivo social sano.
  • En el  duran de unos pocos minutos hasta  una hora de clase, para alcanzar un objetivo de aprendizaje común.

 

Técnicas del aprendizaje cooperativo

  • En la tutoría entre iguales, se sustenta la competición entre alumnos.
  • En la técnica TAI, su principal característica radica en que combina el aprendizaje cooperativo con la instrucción individualizada.
  • En la técnica TGT, se fomenta la realización de exámenes individuales.
  • Los grupos de investigación, es lo que en nuestro entorno llamamos aprendizaje por proyectos.
  • En la técnica del rompecabezas es especialmente útil para las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles de ser fragmentados.

Métodos del aprendizaje cooperativo

En el método matemático:

  • Se divide el número de alumnos de una clase en dos grupos.
  • La estructura básica de este método, consiste en ponerles a los alumnos un problema matemático y pedirle a cada uno que resuelva el problema.
  • El docente escribirá los nombres de algunos personajes históricos en un juego de fichas.

En el método de provincias y capitales:

  • Se elige una región geográfica del país y se preparan fichas con los nombres de cada provincia.
  • Los alumnos escriben en un papel el nombre de su deporte favorito.
  • Se entrega a cada alumno una ficha con el nombre de algún personaje de las obras que han leído en clase.

En el método de preferencias personales:

  • Los alumnos deben encontrar a los compañeros de clase que tengan la misma respuesta del problema.
  • Este procedimiento se puede variar agrupando a los personajes según sus ocupaciones, sus países de origen o ciertos hechos significativos en sus vidas.
  • Los alumnos buscan a sus compañeros en función de las cosas que tienen en común.

En el método de personajes históricos:

  • El docente repartirá fichas y hará que cada alumno encuentre a los otros miembros de su grupo de acuerdo con el periodo en el que vivieron los personajes.
  • Se les indica que agrupen los personajes pertenecientes al mismo cuento, obra de teatro o poema.
  • Pueden emplearse las preferencias de los alumnos en materia de comidas, famosos, actividades, marcas de coche, animales, etc.

En el método de personajes literarios:

  • Se entrega a cada alumno una ficha con el nombre de algún personaje de las obras que han leído en clase.
  • Los alumnos escriben en un papel el nombre de su deporte favorito.
  • El docente escribirá los nombres de algunos personajes históricos en su juego de fichas.

La disposición en el aula

  • El es un indicio de la clase de conducta que el docente considera apropiada y que espera que se manifieste en su aula. 
  • El arreglo del aula influye en el y en a cantidad de tiempo que dedican a realizar tareas debido a que afectan el foco de atención visual y auditivo de los estudiantes.
  • El influye en la manera en que los alumnos y el docente participan en las actividades didácticas, en el surgimiento de los líderes en los grupos de aprendizaje y en las formas de comunicación entre los miembros.
  • La  afecta a las oportunidades de los alumnos de establecer contacto y entablar amistades.
  • Una buena ayuda a los alumnos a sentirse más seguros, pues les permite saber dónde comienzan y terminan las áreas de aprendizaje estructuradas

¿Cómo puede perfeccionarse un docente en materia de aprendizaje cooperativo? (Ordenar por orden)

 Aplicar los principios de la cooperación en otras esferas, como en las relaciones entre colegas y las reuniones del cuerpo docente.

Emplear el aprendizaje cooperativo (como procedimiento de rutina) del 60 al 80%.

Tomar cualquier clase, de cualquier materia, con alumnos de cualquier nivel, y estructurarla cooperativamente.

Describir con qué precisión lo que está haciendo y por qué a efectos de comunicar a otros las características y las ventajas del aprendizaje cooperativo, y enseñarles a los colegas cómo llevarlo a cabo.

BIBLIOGRAFÍA

Libros y páginas webs

Si quieres ampliar la información, es recomendable leer los siguientes libros:

  • La evaluación en el aprendizaje cooperativo de David W.Johnson y Roger T.Johnson.
  • El aprendizaje cooperativo en el aula de David W.Johnson y Roger T.Johnson.

También, es recomendable visitar las siguientes páginas webs: