1.0 Comunidades

 COMUNIDADES

En esta sección vamos a entender la utilidad que tienen las comunidades en especial por el trabajo colaborativo

COMUNIDADES

Acerca de las comunidades (Revisa la información dando clic en las opciones acorde al orden sugerido)

Introducción al concepto de comunidad

Vamos a iniciar con un concepto sencillo explicado de manera muy simple y concisa de lo que es una comunidad de Google, del siguiente vídeo te pido que sólo veas hasta el minuto 1:30.

(El siguiente vídeo es un vídeo muy casero hecho por un "Milenian" [si recuerdan lo que vimos en el módulo introductorio acerca de las nuevas generaciones se acordarán del termino] y la intención de ponerlo es precisamente mostrarles la manera en cómo los jóvenes se están comunicando actualmente. De la parte de contenido que maneja entendamos lo que es la comunidad. De la forma en como habla veamos la manera simple, directa y precisa en que se manejan. Un hecho al que nos vamos a enfrentar hoy o que ya nos estamos enfrentando puesto que los alumnos de maestría que tenemos cada vez son más jóvenes ya que se ha reducido el tiempo de espera o brecha entre los estudios de licenciatura y de maestría. A manera de reflexión es que decidí utilizar este vídeo más allá de la calidad del mismo)

 

 

Creando una comunidad

Bueno ahora que entendemos de manera general lo que es una comunidad vamos a ver los siguientes tutoriales sobre como crear una comunidad.

 

 

 

Revisión de elementos

Arrastra el texto a la ubicación correcta para repasar lo básico de las comunidades

  • Aquí puedes ver las fotos que tu comunidad comparte
  • Aquí se inserta la imagen o el logo de tu comunidad
  • En estas opciones puedes tú publicar hacia tu comunidad
  • Con esta opción puedes invitar a otros

Más sobre GOOGLE

Muy bien ahora ya conoces las comunidades de Google y sus atributos. Puedes diferenciarlas de las wikis y lograr atraer más a tus alumnos con ellas. Con esto terminas esta sección. Pasa a la plataforma para ver la actividad que hay que hacer. Si quieres conocer más sobre este gigante puedes de manera opcional ver lo siguiente.

 

 

Recordarán que en la sección de introducción se dijo que las nubes eran el futuro de la educación a nivel mundial. Vamos a entender un poco más esto. Por más de 10 años las plataformas han dominado la escena educativa a nivel mundial. Hoy en día una escuela de nivel superior que no tenga plataforma educativa es una escuela que esta en desventajas competitivas. Desde sus inicios Google a diferencia de Facebook y otras redes a utilizado su enorme infraestructura para diversificar productos. Cada vez tiene más como es el caso de las comunidades o google académico. En el 2014 google vio el enorme campo y negocio que presenta la educación a nivel mundial como lo venían pronosticando Bill Gates entre otros. EL año pasado que la UNESCO dictó los parámetros a seguir para la educación a nivel mundial del 2015 al 2030 varias empresas y gobiernos reaccionarios ante ellos.

La respuesta de Google se dio con una aplicación que habían comenzado en 2013 pero que no la desarrollaron bien hasta fines del año pasado, me refiero a google classroom. Ésta es una aplicación que tiene google y que pone a disposición de las escuelas y es una nube. Hasta este año las nubes, como esta, son aún caras. Con los anuncios de Google de que va a dedicar más recursos al desarrollo de su nube y sección educativa se preeve que para septiembre del 2015 que inician los cursos en USA las opciones de Google sean más y con precios más accesibles que hará que las nubes actuales o modifican sus esquemas y opciones o les va a pasar lo que al super nintendo o Myspace.

Al final quienes vamos a ganar somos nosotros como consumidores y docentes con estas aplicaciones. por eso les comparto a manera de introducción al mundo de Google los siguientes vídeos para que conozcan diversas aplicaciones que tienes por tener una cuenta de google. Independientemente de la guerra que va a desencadenar Google con las nubes actuales una cosa es sugura. Para el 2020 literalmente vamos a vivir en las nubes.

 

 

 

La revolución Educativa de Google o como algunos vaticinan