1.0 AVATARES CON VOKI 1.0

En esta sección vamos en la creación de avatares. Es una opción muy sencilla, gratuita y atractiva para los alumnos.

¿Qué es un avatar?

Definición

 ¿Qué es un Avatar?

La palabra avatar tiene dos acepciones principales. La primera es con relación en su origen que se remonta a la religión hindú y la segunda tiene que ver con la concepción moderna dentro del ámbito de la tecnología.

Dentro de su historia religiosa podemos ver que como avatar se conoce, desde el punto de vista de la religión hindú, la manifestación corporal de una deidad, especialmente — aunque no únicamente — Visnú. La palabra, como tal, proviene del sánscrito avatâra, que significa ‘descenso o encarnación de un dios’.

En este sentido, el hinduismo concibe al avatar como ser divino que desciende a la tierra en forma de persona, animal o de cualquier otro tipo de cuerpo, con la finalidad de restablecer el dharma, o ley divina, y salvar al mundo del desorden y la confusión generada por los demonios. Así, la deidad Visnú, por ejemplo, ha tenido muchos avatares, y, según los hindúes, ha sufrido muchas encarnaciones.

En el contexto moderno el significado y el entendimiento de la palabra implica que la representación gráfica que, en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, se asocia a un usuario para su identificación en el mundo virtual. Los avatares pueden ser fotografías, dibujos o, incluso, representaciones tridimensionales. Como tal, se pueden ver avatares en videojuegos, juegos de rol, foros de discusión, mensajería instantánea y plataformas de interacción como Twitter. Ya en los años 80 este nombre era utilizado en un juego de ordenador.

Una definición clara y tecnológica es la siguiente. Un avatar es una Identidad virtual que escoge el usuario de una computadora o de un videojuego para que lo represente en una aplicación o sitio web.

Voki

VOKI

Voki es un programa con opciones gratuitas esta disponible en internet y que te permite crear un personaje virtual, un avatar educativo que hable de acuerdo con tus indicaciones.

Con la creación de un avatar el programa nos permite insertarlo en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran utilidad para ayudar a nuestro hola alumnado a la reflexión de su propio texto y nos puede ayudar también con la pronunciación.

Veamos ahora un corto tutorial para comenzar a familiarizarnos con el programa. Más adelante veremos de manera detallada las opciones que nos presenta.

 

Como trabajar con el programa

A trabajar.

Ahora vamos a ver cómo usar, crear y publicar un avatar con este programa. Repasemos el siguiente vídeo.

 

 

Grabación de audio lección

Ahora veamos un ejemplo más en este caso para crear una audio lección.

 

 

Repasemos

Coloca las opciones en el lugar correcto.

  • Aquí cambias imagen
  • Aquí guardas favoritos
  • Cambias color en reproductor
  • Aquí lo publicas
  • Aquí programas lo que dice
  • Formateas fondos

Conclusión

Muy buen trabajo ahora revisa las indicaciones de la actividad para la creación de tu avatar que te diviertas.