TEMA 5.3 CUENTA DE RESULTADOS

LA CUENTA DE RESULTADOS

Título

LA CUENTA DE RESULTADO

 

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 1

La cuenta de resultados

 

A demás del formato de la cuenta de pérdidas y ganancias obligatorio que desarrolla en PGC, los gastos e ingresos se pueden ordenar de otras formas, que proporcionan una información muy útil a la hora de analizar una empresa. Así tenemos el siguiente formato:

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 2

Se trata de un modelo en columna – el del PGC es de cuadro – que a partir de los ingresos totales va incorporando diferentes partidas de gastos, hasta llegar al resultado final, de tal forma que en la zona intermedia aparecen diferentes escalones del resultado.

Otra posibilidad es la siguiente:

 

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 3

¿Como se realiza el análisis de un balance?

Fundamentalmente existen dos tipos de técnicas:

  • Comparar los estados financieros de la empresa durante varios años consecutivos, siendo conveniente hacerlo en valores relativos y también con otras empresas de similares características del sector

  • Los ratios. Un ratio es un cociente entre dos magnitudes, por ejemplo, se pueden dividir el activo circulante entre el pasivo circulante.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 4

Comparación de estados financieros

Estados financieros comparados en valores absolutos y relativos. Porcentajes horizontales.

En este método se trata de estudiar el porcentaje que cada masa representa en el activo o pasivo. Una vez obtenidos los porcentajes estos se pueden comparar durante varios ejercicios y así ver la evolución de la empresa o compararlos con otros sectores.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 5

Supongamos que los balances de situación de las sociedades ELECTRA, S.A., y ALIMENTOS, S.A., que operan en los sectores eléctrico y de alimentación respectivamente, son los siguientes:

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 6

Una vez definidas las principales masas patrimoniales que componen el activo y el pasivo de una empresa, podría realizarse un análisis que consiste en expresar en tanto por ciento cada una de las partidas de tal forma que se puede observar el peso que cada una de las partidas tiene entro del activo o el pasivo.

¿Por qué se realiza éste tipo de análisis?

Por un lado porque los porcentajes permiten comparar empresas de diferente tamaño y por otro, porque se pueden ver más claramente las partidas que realmente tienen peso en el balance, –sobre las que se realizará una análisis más exhaustivo- cuestión que si se realizase en términos absolutos tendría más dificultad.

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 7

El cuadro de porcentajes en nuestras empresas es el siguiente:

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 8

¿Qué conclusiones se pueden sacar del estudio anterior?

A pesar de ser empresas de muy diferente tamaño y de operar en sectores muy diferentes, la composición en término relativos de las grandes masas patrimoniales es similar, así los porcentajes de inmovilizado son del 71,23% y del 74,71%., aunque dentro de esta masa patrimonial, en ELECTRA, S.A., la partida más importante es el inmovilizado material (66,04%) en tanto que en ALIMENTOS, S.A., es el inmovilizado financiero (64,85%)

En cuanto al circulante, aunque sus porcentajes totales son similares, también existen diferencias notables en cuanto a los porcentajes de las partidas que lo componen, observándose grandes diferencias en las existencias y en la tesorería.

Respecto a la financiación, los fondos propios tienen una importancia similar y resto de la financiación es totalmente diferente en ambas sociedades, ya que ELECTRA, S.A., se financia principalmente con fondos ajenos a largo plazo y ALIMENTOS, S.A., tiene una financiación más equilibrada de fondos ajenos a largo y corto plazo (39,04% y 22,05%).

© 2016 EBES – Escuela Business España

Página 9

Ratios

Los ratios, como se ha señalado anteriormente, son cocientes entre dos magnitudes contables que se desean relacionar. Tiene la gran ventaja de su sencillez y el inconveniente del elevado número de los mismos que se pueden utilizar e idear. Debido a esta última apreciación, es difícil el precisar una clasificación de los mismos.

© 2016 EBES – Escuela Business España