1.0 LECCIONES CON MOODLE 1.0

Una de las mejores opciones de trabajo que nos permite la plataforma es la creación de lecciones completas. Lamentablemente es una opción poco socorrida ya sea en parte por desconocimiento y en parte por laborioso. 

LECCIONES EN MOODLE

Introducción

Configuración de una lección

Como ya hemos visto a lo largo del curso toda aplicación en la plataforma inicia con la programación de la misma. En el caso de las lecciones la programación es más completa y con mayores opciones toda vez que la idea de una elección es que un alumno trabaje de manera autónoma sin la necesidad del docente o con un mínimo de ayuda del mismo.

Para darles una idea sobre lo que es una lección tomen como ejemplo todas las lecciones que hemos llevado a cabo en la nube. Antes de las nubes como sabemos existían las plataformas, es decir en el mejor de los casos los cursos en línea eran por medio de lecciones de plataforma.

Iniciemos con algo básico que es la programación de la lección. Para ello veamos el siguiente tutorial.

 

 

Sobre la lección

Une las siguientes opciones con su respectiva respuesta

  • En esta opción indicas de que trata tu lección.
    General
  • En esta opción permites que se vea el avance obtenido.
    Apariencia
  • En esta opción de limitas el tiempo de trabajo.
    Disponibilidad
  • En esta opción fijas un mínimo de resultado para acceder a la siguiente.
    Lección previa requerida
  • En esta opción puedes permitir que el alumno revise su trabajo.
    Control de flujo
  • En esta opción permites que el alumno pueda repetir la lección.
    Calificación

Creación de páginas

Después de haber configurado la lección vamos a insertar los contenidos de la misma. A este paso se le conoce como creación de páginas. Básicamente una lección en la plataforma es como si tuviéramos un libro con páginas de contenido. Después de crear las páginas podemos intercalar entre ellas o al final ejercicios o cuestionarios o diversas opciones para repasar, comprobar y revisar lo aprendido. Iniciemos pues con la creación de las páginas para ello veamos el siguiente tutorial.

 

 

Inserción de preguntas

Una vez que ya tenemos el contenido que queremos mostrarle a nuestros alumnos en los diferentes formatos en que los hayamos colocado ahora procederemos a la elaboración de preguntas. La idea central de las preguntas es la misma que se tiene en una clase presencial. Es decir normalmente cuando estamos en clase impartiendo o dando un contenido (la página de contenidos) hacemos preguntas de manera oral, en un quiz corto o bien como parte de un examen para saber sí aprendieron o no lo visto en clase (en este caso aquí insertamos preguntas). En el siguiente tutorial vamos a aprender a elaborar tres tipos de preguntas.

 

Más preguntas

Hasta el momento ya hemos visto tres tipos de preguntas ahora vamos a ver tres tipos más que podemos incluir en nuestras lecciones para comprobar aprendizajes. Veamos el siguiente vídeo.

 

 

Resumen

 

Muy bien ahora que ya entendemos un poco sobre las opciones que nos presenta el uso de las lecciones no nos queda más que practicar. Recordemos que las lecciones se elaboran a partir de páginas de contenido y que podemos intercalar hasta seis diferentes tipos de preguntas en las mismas para cotejar comprensión. Que podemos insertar remates o fines de sección o de la lección en la misma. Y que en todo momento podemos incorporar e insertar cualquier tipo de archivo en imagen, escrito, audio o vídeo que necesitemos.

En la medida en que trabajemos con ellas iremos perfeccionando su elaboración. La enorme ventaja que se tiene al elaborar una lección en especial para nosotros en CINADE es que podemos en la semana virtual aplicarlas en nuestros cursos. Como siempre el límite es nuestra imaginación sólo recuerden que la ventaja de trabajar con material en línea y electrónico, en especial para materias básicas cuyo contenido no perece, es el reciclaje. Si diseñamos una lección por curso que demos solamente al cabo de un semestre o de un año ya podemos reciclar al menos la mitad de nuestro curso y con ello ahorrarnos mucho trabajo en la edición y preparación de clase. Y a partir de allí solamente revisar o ajustar las lecciones. Recordemos que el trabajo virtual que hacemos en CINADE abarca de 2 a 3 semanas de trabajo. Por lo general el trabajo que aplicamos sólo tiene que ver con wikis, foros y alguna evidencia que les pedimos hacer a los alumnos. ¿Pero cómo sería nuestra clase sí en esa semana virtual les ponemos una lección como estas? Los invito a averiguarlo.