Endodoncia

Perforaciones

Definición de perforaciones

Según Alhadain:

 Son  comunicaciones de etiología iatrogénica o patológica, como las reabsorciones, caries, que artificialmente comunican la cavidad pulpar con el ligamento periodontal, causando destrucción del tejido

Etiología

Iatrogénicas: 

Puede darse por falta de conocimiento del profesional o por desconocimiento de la anatomia del sistema radicular. Su incidencia es del 2 al 12% 


Patológicas:

 Puede ser por reabsorciones internas o externas, quiste o tumores y  caries. 


Clasificación

Perforaciones en camara pulpar 

•Es cuando se encuentra encima de la inserción periodontal

Signos: 

•Salida de hipoclorito

 •Entrada de saliva

Perforaciones en porción cervical 

Se pueden dar cuando se quiere localizar el conducto

En esta misma clasificación vienen las perforaciones en furca 

Perforaciones en porción apical 

•Es cuando se da una nueva salida 

•Instrumento va más allá de la constricción apical, osea hay una perdida de tope apical

Perforaciones en porción media de la raíz

se pueden presentar por: 

•No corregir escalones

 •Por desgarradura: sobre instrumentación sobre pared delgada  de la raíz.

Según lo leido, cual considera que es la etiología por lo que más ocurren las perforaciones

  • Iatrogénicas
  • Patológicas

Cual es la perforación que va más alla de la constricción

  • perforación en camara pulpar
  • perforación apical

Necrosis Pulpar

Definición

"La descomposición séptica o no, del tejido conjuntivo pulpar que cursa con la destrucción del sistema microvascular y linfático, de las células y, en última instancia, de las fibras nervios

Clasificación

Necrosis por coagulación

  •  En la que la parte soluble del tejido pulpar se precipita o se transforma en una sustancia sólida parecida al queso, por lo que también recibe el nombre de caseificación (formada principalmente por proteínas coaguladas, grasas y agua. La necrosis por coagulación es consecuencia de una reducción o un corte en el aporte sanguíneo a una zona (isquemia).

Necrosis por licuefacción:

Se forma cuando las enzimas proteolíticas convierten los tejidos en una masa blanda o líquida. La salida de pus de una cavidad de acceso indica la presencia de una necrosis por licuefacción, que cuenta con un buen aporte sanguíneo y produce un exudado inflamatorio (las enzimas proteolíticas .han reblandecido y licuado los tejidos).  Cuando se instala la infección, la pulpa frecuentemente se torna putrescente. Los productos finales de la descomposición pulpar son los mismos que generan la descomposición de las proteínas en cualquier otra parte del cuerpo, es decir: gas sulfhídrico, amoníaco, sustancias grasas y anhídrido carbónico. Los productos intermedios, tales como el índol, el escatol, la putrescina y la cadaverina, explican los olores sumamente desagradables que emanan de un conducto con pulpa putrescente

Patogenia

Cualquier causa que dañe la pulpa puede originar una necrosis (infección, traumatismo previo, irritación provocada por algunos materiales de restauración).  Sin embargo la principal causa de esta patología es la flora microbiana. Esta flora presente en la pulpitis irreversible asintomática de respiración aerobia y anaerobia facultativas, fundamentalmente se va transformando en un medio de respiración anaerobia estricta, a medida que disminuye el potencial de óxido reducción hístico lo que, al dificultar los procesos fagocíticos, facilita el desarrollo y multiplicación microbiana, especialmente de bacterias anaerobias, potenciados por simbiosis y sinergismos microbianos. Las bacterias gramnegativas anaerobias estrictas tienen una elevada capacidad proteolítica y colagenolítica, por lo que contribuyen en gran medida a la desestructuración del tejido conjuntivo pulpar.

Diagnóstico

Pruebas térmicas:

Las respuestas anormales denotan, por lo general, que las pulpas pertenecen a un estado pulpar irreversible. Por lo general, la falta de respuesta a las pruebas térmicas ocurre en las pulpas necróticas. 

Prueba electrica

Debido al factor psicológico o posiblemente debido a exudado podría conducir corriente a los tejidos periapicales. De 25 a 30 % de los dientes con pulpa necrótica podrían todavía responder a las pruebas pulpares  y esto podría indicarnos falsos positivos, sobre todo en aquellos casos donde ocurra necrosis por licuefacción, ya que el líquido o edema intrapulpar puede transmitir la corriente eléctrica al periodonto.

Prueba de frio:

La prueba de frio ayuda a determinar la vitalidad pulpar o la necrosis, antes que la condición histológica de la pulpa, pero incluso en la pulpa necrótica de vez en cuando se producen respuestas dolorosas, generalmente debido a que las fibras C, son las ultimas en necrosarse, debido a que se ha demostrado, resisten mejor a la hipoxia de los tejidos. Es así como podemos observar un resultado de la especificidad de 85%.

Prueba del calor: 

La gutapercha caliente ha sido fuertemente criticada por algunos investigadores, ya que ellos alegan que si el calor no es suficiente pueden resultar las respuestas en falsos negativos. También en casos de necrosis gaseosas de la pulpa, la gutapercha caliente puede crear falsos positivos por la expansión del gas, causando presión en la región periapical.

Las pruebas para realizar el diagnóstico son 100% fiables?

  • NO
  • SI