1. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente

En este capítulo, se dibuja el panorama medioambiental tras conocerse la repercusión que tiene el uso de refrigerantes y las medidas adoptadas por los estados para reducir y legislar el impacto ambiental de estos productos.

Así, se abordarán en primer lugar los puntos más importantes correspon­dientes tanto al Protocolo de Kioto, como al Protocolo de Montreal.

También se presentará la definición de cambio climático atendiendo a la descripción recogida por la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Finalmente, se estudiarán dos procesos muy importantes que están tenien­do lugar en la actualidad, como son el efecto invernadero y el agotamiento de la capa de ozono, debido a la influencia de diferentes compuestos como los refrigerantes.

1.1 Cambio climático y protocolo de Kioto

Contenidos

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define este proceso como:

CAMBIO DE CLIMA ATRIBUIDO DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LA ACTIVIDAD HUMANA, QUE ALTERA LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA MUNDIAL Y QUE SE SUMA A LA VARIABILIDAD NATURAL DEL CLIMA OBSERVADA DURANTE PERÍODOS COMPARABLES.

ARTÍCULO 1. CONVENIO MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS NACIONES UNIDAS, 1992.

El Protocolo de Kioto, es la continuación de la Convención Marco de las Na­ciones Unidas sobre el Cambio Climático, dicho protocolo es una herramienta muy importante desde el punto de vista jurídico e internacional para luchar contra el cambio climático.


Contaminación de industrias y tráfico.

El objetivo del Protocolo de Kioto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados, que son los países más indus­trializados y los principales causantes del calentamiento global.

Sabía que...

El objetivo del Protocolo de Kioto es reducir las emisiones totales de gases de los países de­sarrollados durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5% respecto a los niveles de 1990

El Protocolo de Kioto se centra en reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero, que a continuación se citan:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Metano (CH4).
  • Óxido nitroso (N2O).
  • Hidrofluorocarbonos (HFC).
  • Perfluorocarbonos (PFC).
  • Hexafluoruro de azufre (SF6).

Para alcanzar los objetivos acordados, el protocolo propone los siguientes medios:

Reforzar o establecer políticas nacionales de reducción de las emisiones (aumento de la eficacia energética, fomento de formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables, etc.).

Cooperar con las otras Partes contratantes (intercambio de experiencias o información, coordinación de las políticas nacionales por medio de permisos de emisión, aplicación conjunta y mecanismo de desarrollo limpio).

¿Cuál es el objetivo del Protocolo de Kioto y qué gases se pretenden reducir?

1.2 Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo de Montreal

Contenidos

En el año 1974 se dio a conocer el problema del agujero de ozono, debi­do a dos ponencias que ofrecieron por separado científicos que estudiaron el comportamiento del agujero de ozono. En ellas, se avisaba de la amenaza que suponen algunas sustancias químicas para la capa de ozono.Estas sustancias químicas son los clorofluorocarburos (CFC).

Los CFC son compuestos que tienen como característica principal su alta estabilidad, ya que cuentan con una vida media superior a los 100 años, debi­do a que tardan mucho en eliminarse o degradarse. Cuando se encuentran en la estratosfera, liberan moléculas de cloro, que son las principales causantes de la destrucción de la capa de ozono.

Los CFC se dan fundamentalmente en las siguientes aplicaciones cotidianas:

  • Refrigeradores.
  • Acondicionadores de aire.
  • Atomizadores de aerosoles.
  • Espumas aislantes y de muebles.
  • Equipos de lucha contra incendios, etc.

* * * Sabías que ... * * *

Un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono.

El problema de la disminución de la capa de ozono radica en el agotamiento de dicha capa, situada a una altitud que se extiende desde los 15 a los 40 km y que contiene el 90% del ozono que se encuentra en la atmósfera, el cual es capaz de absorber entre el 97% y el 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.


El problema de la disminución de la capa de ozono radica en el agotamiento de dicha capa, situada a una altitud que se extiende desde los 15 a los 40 km y que contiene el 90% del ozono que se encuentra en la atmósfera, el cual es capaz de absorber entre el 97% y el 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Una de las consecuencias principales del agotamiento de la capa de ozono afecta fundamentalmente a la salud humana ya que los rayos UV-B (radiación nociva) llegan en mayor cantidad provocando:

  • Cáncer de piel.
  • Cataratas oculares.
  • Debilitación del sistema inmunológico.

A partir de la aparición de los primeros informes sobre la amenaza que sufre la capa de ozono y de los seguimientos que se han estado realizando, la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de reunirse el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal.

Los objetivos del Protocolo de Montreal son limitar, controlar y regular la producción, el consumo y el comercio de sustancias depredadoras de la capa de ozono.

* * * NOTA * * *

El número total de países partes del Protocolo, que se comprometieron formalmente a cumplir con sus disposiciones, fue de 155.

¿Cuáles son las aplicaciones cotidianas de los CFC y las consecuencias en la salud del ser humano?

1.3 Efecto invernadero. Gases fluorados. Utilización de refrigerantes alternativos

Contenidos

El efecto invernadero es un fenómeno en el que algunos componentes que se encuentran en la atmósfera de nuestro planeta retienen un tanto por ciento de la energía que la tierra emite tras haber sido calentada por el sol. Lo que estos componentes absorben es la radiación solar.Las distintas modificaciones en el clima de la Tierra que se están produ­ciendo en los últimos años se deben fundamentalmente a los gases de efecto invernadero, que son consecuencia de un uso irracional de los combustibles fósiles.

  1. La radiación solar pasa a través de la atmósfera libre de obstáculos
  2. La energía solar es absorbida por la superficie terrestre y la calienta
  3. Y es convertida en calor reflejando la emisión de radiación de longitud de onda (infrarrojo) a la atmósfera
  4. Una parte de la radiación reflejada por la atmósfera y la superficie terrestre
  5. Una parte de la radiación infrarroja atraviesa la atmósfera y se pierde en el espacio
  6. Parte de la radiación infrarroja es absorbida y reemitida por las moléculas de gas de invernadero
  7. El efecto directo es el calentamiento de la superficie terrestre y la troposfera

Los gases fluorados son los únicos gases que afectan al calentamiento glo­bal que no proceden de combustibles fósiles, ya que son un producto elabora­do por el hombre.

* * * Sabía que ... * * * 

En países desarrollados, el 15% de las emisiones de los gases, lo forman los gases fluorados.

A continuación, se presentan algunos aspectos sobre los gases fluorados en función a los componentes que lo forman:

  • Hidrofluorocarbonos (HFC): utilizados en refrigeración de aires acondicionados.
  • Perfluorocarbonos (PFC): utilizados en la industria electrónica y de aluminio.
  • Los gases de sulfuro hexafluoruro (SF6): utilizados en la industria electrónica.
  • Clorofluorocarbonos (CFC): fueron prohibidos en el protocolo de Montreal.

* * * Sabía que ... * * * 

Los gases fluorados son muy perjudiciales para el efecto invernadero porque son alta­mente contaminantes. La energía en forma de calor que retienen los gases fluorados es 22.000 veces superior al dióxido de carbono.

Hay dos términos que ayudan a conocer el efecto de los gases sobre la capa de ozono: el potencial de agotamiento de ozono y el potencial de calentamiento atmosférico.

El potencial de agotamiento de ozono (PAO u ODP, en inglés) es una medida que se utiliza para valorar los efectos de destrucción de una sustancia en la capa de ozono. Cuanto mayor sea el valor del potencial, más dañino es el refri­gerante para la capa de ozono. Cuando el compuesto presenta altos contenidos en bromo, cloro o hidrógenos, el potencial es mayor.

El potencial de calentamiento atmosférico (PCA) es un instrumento que permite medir y comparar el calentamiento que los distintos gases provocan en la atmósfera. Para ello, se toma como base CO2. El rango puede ir desde PCA = 1 para el CO2 hasta un PCA = 7200 para el CFC-12.

1.4 Normativa

Contenidos

El Reglamento (CE) n° 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono establece en sus disposiciones:

Artículo 1.

[...] las normas sobre la producción, importación, exportación, introducción en el mercado, uso, recuperación, reciclado, regeneración y destrucción de las sustancias que agotan la capa de ozono, sobre la comunicación de información acerca de dichas sustancias y sobre la importación, exportación, introducción en el mercado y uso de ios productos y aparatos que contienen o dependen de estas sustancias.

Artículo 2.

Y tiene como ámbito de aplicación a las sustancias reguladas, a las sustancias nuevas y a los productos y aparatos que contienen o dependen de sustancias reguladas.


Por otra parte, también afecta la Directiva 2006/40/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las emisiones procedentes de sistemas de aire acondicionado en vehículos de motor y por la que se modifica la Directiva 70/156/CEE del Consejo.

La Directiva 2006/40/CE tiene como objeto:

Artículo 1.

Establecer los requisitos para la homologación CE y la homologación nacional de vehículos en lo que respecta a las emisiones procedentes de sistemas de aire acondicionado instalados en vehículos y al funcionamiento seguro de dichos sistemas.Establece también disposiciones sobre la retro adaptación y recarga de esos sistemas.

1.5 Comercialización de refrigerantes, restricciones, mantenimiento de registros y comunicaciones de datos

Contenidos

Las obligaciones específicas relativas a la distribución, comercialización y titularidad de los gases refrigerantes y equipos basados en ellos quedan reco­gidas en el Real Decreto 115/2017 , de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados. Para su cumplimiento, cabe destacar las siguientes obligaciones (artículo 9).

2. Los distribuidores de gases fluorados, se asegurarán de que: a) En el caso de que su destino sea la utilización como refrigerantes, únicamente se cedan o vendan a empresas habilitadas o fabricantes de equipos basados en dichos fluidos.

5. Las empresas habilitadas para el mantenimiento y revisión de los productos y aparatos que contienen gases fluorados, podrán almacenar y transportar tanto gases fluorados vírgenes como gases fluorados recuperados, entendiéndose por tales los extraídos de los productos y aparatos, y los recipientes que los contienen. Cuando los gases fluorados se destinen a la regeneración o destrucción se deberán entregaren un plazo no superior a seis meses a un gestor de residuos para su tratamiento. A tal efecto, deberán disponer de un contrato en vigor con el gestor que asegure la mencionada recogida periódica de los residuos generados en sus instalaciones en el desarrollo de sus actividad, así como de una contabilidad actualizada de las cantidades de residuos generadas. Dicha empresa habilitada deberá realizar la comunicación correspondiente al órgano competente de su comunidad autónoma del inicio de su actividad como productor de residuos de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la Ley22/2011, de 28 de Julio, de residuos y suelos contaminados.

En cuanto a la titularidad, el artículo 9 establece que:

6. La titularidad de refrigerantes fluorados en contenedores destinados al transporte y almacenamiento de estos fluidos, queda restringida a distribuidores, empresas habilitadas y fabricantes de equipos basados en dichos fluidos.

7. En el caso de que conforme a otra normativa específica se permita el almacenamiento de envases de refrigerantes fluorados en las instalaciones para su mantenimiento y servicio, su titularidad queda restringida a la empresa habilitada encargada del mantenimiento o a distribuidores de gases fluorados, pudiendo quedar dichos envases en depósito en las instalaciones.

Además, dicho decreto insiste en que los comercializadores de los equipos basados en gases fluorados que requieran ser instalados, se asegurarán de que la instalación la realice una empresa habilitada. Y finaliza el artículo 9 afirmando que los titulares de los equipos deberán contratar o encomendar la ejecución de las actividades enumeradas a empresas habilitadas o personal certificado, según proceda.

En lo referente al etiquetado de equipos, el Real Decreto 115/2017 estable­ce que se seguirán las directrices marcadas por el Reglamento 517/2014.

R.D. 115/2017

En las etiquetas se pondrán el nombre del gas según la nomenclatura industrial y la cantidad de gas refrigerante en kg.

1.6 Resumen

Contenidos

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indi­rectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”.

El objetivo del Protocolo de Kioto es reducir las emisiones totales de los países desarrollados durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5% res­pecto a los niveles de 1990, centrándose en disminuir las emisiones de los siguientes gases de efecto invernadero:

  • Dióxido de carbono (CO2).
  • Metano (CH4).
  • Óxido nitroso (N2O).
  • Hidrofluorocarbonos (HFC).
  • Perfluorocarbonos (PFC).
  • Hexafluoruro de azufre (SF6).

Una de las consecuencias principales del agotamiento de la capa de ozono afecta fundamentalmente a la salud humana ya que los rayos UV-B (radiación nociva) llegan en mayor cantidad provocando:

  • Cáncer de piel.
  • Cataratas oculares.
  • Debilitación del sistema inmunológico.

Los objetivos del Protocolo de Montreal son limitar, controlar y regular la producción, el consumo y el comercio de sustancias depredadoras de la capa de ozono.

Los gases fluorados son los únicos gases que afectan al calentamiento glo­bal que no proceden de combustibles fósiles, ya que son un producto elabora­do por el hombre.