Era Digital: Tecnologías Disruptivas para estudiantes

Apoyar la formación, desarrollo y conocimiento en jóvenes de educación media, preparándolos para un mundo atiborrado de información en el cual se desenvolverán, con un programa educacional simple y lúdico donde aprenderán el uso de tecnologías emergentes y vanguardistas (Big Data, Internet of Things, Machine Learning, Artificial Intelligence), mediante cursos de e-learning, que les permita conectarse en forma temprana con problemáticas existentes en los mercados y descubrir el potencial de estas herramientas tecnológicas para resolverlas, con el objetivo último de generar emprendimientos futuros con un importante componente tecnológico y con un alto potencial de escalabilidad a nivel mundial.

Big Data

¡Bienvenido al taller Descubre el valor de los datos!

EL VALOR DE LOS DATOS

Desde cualquier sitio y a cualquier hora, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y a través de dispositivos móviles, estamos conectados. El tratamiento masivo de los datos que se desprende de esta hiperconectividad es el origen del big data.

Suena el despertador del smartphone con la canción que nos gusta; la tenemos seleccionada en una lista de reproducción en Spotify que compartimos con nuestros amigos. Consultamos en una app qué desayuno nos recomienda tomar; hemos decidido seguir los consejos de nuestro médico: debemos bajar algo de peso, y nos ha pedido que vayamos incorporando en una app nuestras comidas y ejercicio. ¡Es una lástima que no estén integradas todas! Siempre pasa lo mismo, pensamos.

Nos lo hemos tomado tan en serio que estamos haciendo ejercicio, porque nos ayuda a mejorar nuestro bienestar y, ¿por qué no?, también nuestra salud. Van pasando los años y nos tenemos que cuidar un poquito más. Por ello, nos hemos fijado como reto realizar unas actividades deportivas, que introducimos en una app de entreno, obviamente después de consultar foros sobre cómo entrenar saludablemente. Esta app es tan eficiente que, si no seguimos la planificación de entrenos prevista, nos lo recuerda.

Antes de salir de casa, aprovechamos para consultar la previsión del tiempo en nuestro smartphone y finalmente salimos a entrenar un rato. Abrimos la app, que nos indicará el ritmo que hemos tenido, las calorías quemadas y la ruta, y acumulará en nuestros registros personales el entreno de hoy. Todos estos datos los compartiremos en la red para que nuestros colegas vean nuestros progresos; además, podremos compartir alguna fotografía que hayamos tomado a lo largo del recorrido.

Una pequeña historia...

El año 1969, cuando el Hombre llegó a la Luna, las condiciones eran bastante diferentes que ahora. Esta odisea no requirió más que un programa de computación que ocupaba  de memoria y  de RAM, mientras que hoy solo para ver una películas descargas varios Gygabites.

El hombre llegó a la Luna con los recursos que tenía disponible... 

¿Cuáles son las 3Vs del Big Data?

  • VELOCIDAD
  • VARIEDAD
  • VOLUMEN

Fuente de los datos

  • E-Marketing y web
    Navegar por internet.
  • Biométrica
    Escáneres de retina, de huellas digitales, o lectores de ADN.
  • M2M (machine to machine)
    Sensores de temperatura, de luz, de presión, de sonido.
  • Transacciones de Datos
    La facturación, las llamadas o las transferencias.
  • Generados por personas
    Un email, un WhatsApp, comentar en Facebook o twitear.

¿Quién usa Big Data?

  • Detección de Fraudes
  • Gestión de Redes Inteligentes
  • Promociones en Tiempo Real
  • Optimización de rutas en TR
  • Monitorización UCI
  • Detección de ciber seguridad

¿Qué es el Data Science?

¿QUÉ ES EL DATA SCIENCE?

Esta metodología puede ser descrita como una ciencia yun arte útil para descubrir lo que no sabemos de los datos,obtener predicciones, información accionable a partir de losdatos, Crear productos de datos que generan un impactoinstantáneo, Comunicar historias relevantes del negocio apartir de los datos, Desarrollar con anza en decisiones quedir an el valor que generael negocio. Chile no ha destacadocomo una fuente de estos profesionales, lo que afecta laproductividad y e ciencia en las empresas y organizacionesnacionales.

  • Machine Learning
  • Investigación Tradicional
  • Zona de Peligro

¿Qué idea tienes tu para poder solucionar algún problema con Big Data?

Internte de las Cosas

¡Bienvenido a Descubre el internet de las cosas!

Internet de las cosas (IoT)

La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacciones humano a humano o humano a computadora.

Cosas que se comunican

Una cosa, en la internet de las cosas, puede ser una persona con un implante de monitor de corazón, un animal de granja con un transpondedor de biochip, un automóvil que tiene sensores incorporados para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja, o cualquier otro objeto natural o artificial al que se puede asignar una dirección IP y darle la capacidad de transferir datos a través de una red.

IoT ha evolucionado desde la convergencia de tecnologías inalámbricas, sistemas micro-electromecánicos (MEMS), microservicios e internet. La convergencia ha ayudado a derribar las paredes de silos entre la tecnología operativa (OT) y la tecnología de la información (TI), permitiendo que los datos no estructurados generados por máquinas sean analizados para obtener información que impulse mejoras.

Modelos de negocio con Big Data

¡Crea tu modelo de negocio ocupando Big Data!

Modelos de Negocio ocupando Big Data

La información se está multiplicando de forma exponencial. De hecho, el 90% de los datos almacenados en el mundo se han creado en los dos últimos años. Las fuentes de estos datos son cada vez más diversas, desde las más tradicionales, como transacciones bancarias, sms o llamadas de teléfono, hasta las más novedosas, como redes sociales, smartphones, o internet of things.

Sacando valor de la información

Las empresas quieren sacar partido a esos flujos de datos tan complejos y verlo reflejado en sus resultados. Big Data, más allá de las oportunidades que ofrece a las empresas para sus propios negocios, puede suponer una nueva palanca para generar importantes ingresos adicionales y transformarlas.

Hasta ahora, los nuevos modelos de negocio sobre Big Data se están concentrando en manos de empresas muy intensivas en información, como, bancos, telecos, aseguradoras o empresas de consumo, que o bien se los venden a otras compañías que no tienen suficientes datos o de la calidad necesaria, o bien generan productos basados en datos para ayudarles a las tomas de decisiones. Unas lo hacen a través de nuevas unidades de negocio, como Tesco, que ha creado Dunnhumby, y otras a través de filiales, como la Joint Venture que ha puesto en marcha el Banco Nacional Australiano junto con Quantium.

En BCG hemos analizado siete formas de abordar el negocio de Big Data con una rentabilidad considerable, que incluyen negocios tanto B2B (Business-2-Business) como B2C (Business-2-Customer) y surgen de diferentes combinaciones de dos dimensiones: tipo de producto (en función del grado de personalización) y modalidad de pago (en función del tipo de relación, más o menos puntual, con el cliente)


Modelo Canvas

Modelo Canvas

Modelo canvas es un sistema que permite realizar un plan de negocio en menos de 5 minutos de manera rápida y visual. Utilizando este sistema ahorrarás tiempo y dinero a la hora de diseñar un producto o servicio. Tener a la vista todos los engranajes que componen una empresa y mejorar los aspectos de la misma, es lo que conseguimos utilizando el lienzo canvas.

El Lienzo

El lienzo canvas permite aplicar el sistema de forma visual y rápida. Dejando a la vista todas la piezas que componen el plan de negocio. El lienzo representa los dos hemisferios cerebrales, siendo el derecho el pasional y el izquierdo el analítico y técnico.

Beneficios del Modelo Canvas

La cualidad más destacada de este modelo de negocio es el sentido común. Los planes de negocios extensos y complicados a menudo no dan con la clave de lo que puede funcionar en una empresa.

Segmentos De Clientes:  Nuestro público objetivo debe estar muy bien especificado. Debemos tener claro qué tipo de personas van a comprar nuestros producto o servicios

Segmentos De Clientes

Nuestro público objetivo debe estar muy bien especificado. Debemos tener claro qué tipo de personas van a comprar nuestros producto o servicios

Segmento de cliente corresponde a los conjuntos de personas a los cuales queremos direccionar nuestro oferta.

Para clasidficarlo se debe observar sus características distintivas, necesidades especificas, problemas que enfrentan y tendencias que los afectan.

Distintos Segmentos

¿Cuáles son los distintos segmentos de clientes al que esta dirigido el modelo de negocio?

Problema o Necesidad

¿Cuáles don los problemas o necesidades más relevantes que posee(n) cad segmento(s) objetivo?

Propuesta de Valor:  En esta casilla se detalla las características que hacen único a nuestro producto. Precio, forma, rapidez… etc.

Propuesta de Valor

En esta casilla se detalla las características que hacen único a nuestro producto. Precio, forma, rapidez… etc.

Existen varios atributos diferenciados que se deben tener en cuenta al formular una Propuesta de Valor para un segmento de clientes.

Productos o Servicios

¿Caules son los productos/servicios que debiera poseer el Modelo de Negocio y los atributos que dispondrás para cada uno de ellos?

Diferenciador

¿En qué se diferencia esta propuesta de valor respecto a otras(en el caso que existiera)?

Canales:  ¿Cómo vamos a entregar nuestra propuesta de valor?

Relación con Clientes:  Debemos especificar qué efecto va a causar en los clientes nuestra marca.

Fuente De Ingresos:  ¿Cómo van a pagar nuestros clientes? ¿Qué formas de pago son las más usadas por nuestro público objetivo?

Recursos Clave:  Los recursos que vedemos consumir para desarrollar nuestra actividad.

Actividades Clave:  Son las acciones que debes hacer para ofrecer tu producto. Por ejemplo distribución, transporte, publicidad… etc.

Socios Clave:  Debemos identificar que proveedores son necesarios para llevar acabo nuestra actividad.

Estructura De Costos:  Analizar los costes fijos de nuestra empresa e intentar minimizarlos. El objetivo es hacer un modelo de negocio rentable.

Análisis de Casos Reales

¡Bienvenido al taller Descubre el valor de los datos!

A continuación los alumnos verán casos reales de aplicación de Big Data e IoT.

Este análisis de casos les permitirá tener una base lógica para elaborar sus propuestas.