LO ESENCIAL PARA COMENZAR EN ADOBE PHOTOSHOP [10 Herramientas básicas]

CONOCE PHOTOSHOP

Rediseña la realidad

"Si puedes imaginarlo, puedes hacerlo gracias a Photoshop CC, la mejor aplicación de diseño y tratamiento de imágenes del mundo. Crea y mejora fotografías, ilustraciones e imágenes en 3D. Diseña sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. Edita vídeos, simula cuadros reales y mucho más. Todo lo que necesitas para llevar a cabo cualquier idea."

 

 


En este curso aprenderás lo esencial para comenzar a trabajar con Adobe Photoshop

CONOCE PHOTOSHOP

¿COMO FUNCIONA PHOTOSHOP?

A diferencia de otros programas de ilustracion como Adobe Ilustrator, Corel Draw que funcionan a base de Vectores,  PS funciona con PIXELES 

 

LOS PÍXELES

Si te acercas a una fotografía, impresa o en pantalla, te darás cuenta que no tiene los bordes delimitados, sino que está formada de pequeños cuadraditos (en el caso de la pantalla) o puntos (si está impresa).

Estos cuadrados o puntos son lo que llamamos píxeles. Así que, en resumen, las fotografías están creadas a base de píxeles.

 

 

 

 

 

LAS CAPAS

Las capas de Photoshop semejan hojas apiladas de acetato. Puede ver las capas que se encuentran debajo a través de las áreas transparentes de una capa. Si mueve una capa a fin de colocar el contenido en ella, es como si deslizara una hoja de acetato dentro de una pila.

¿De que trata el curso?

Conoce 10 Herramientas esenciales para comenzar en Phosothop

HERRAMIENTAS

1.- Recorte (Varita mágica, Lazo magnético, etc.)

2.- Modos de Fusión

3.- Pestaña FX

4.- Pinceles

5.- Capas de Ajuste

6.- Herramientas Corrector puntual, Parche y Clonar

7.- Herramienta Sub Exponer, Sobre exponer y Esponja

8.- Desenfocar y Enfocar

9.- Filtros

10.- Textos

1.- RECORTE DE IMAGENES

Recortando Imágenes

Existen varios métodos para recortar imágenes, sin embargo, uno de los mas utilizados es mediante la herramienta de: Varita mágica.

¿Cómo funciona?

Al dar un click la selección se realizara a zonas que contengan colores muy similares, ¡Atención!

Esta herramienta puede no ser tan precisa por lo que es importante recordar que podemos ampliar la selección  con (Shift + Click) en zonas que tengan una tonalidad diferente a la que hemos seleccionado.

Podemos refinar más la selección con la herramienta de Selección rápida. A diferencia de la varita mágica, esta funciona como un pincel y podremos realizar la selección usando un click sostenido y repasando las áreas que queremos seleccionar.
En caso de seleccionar algo que no debíamos seleccionar, se puede utilizar la tecla ALT mientras hacemos click sostenido para revertir la selección, esto nos servirá para refinar la selección y hacerla mas precisa.

 


la selección puede invertirse en el menú superior de Selección > Invertir ó mediante el comando (CTRL + SHIFT + I). Si se realizo la selección del fondo al invertirlo quedara seleccionado el objeto o persona y viceversa.

 

 

 

SELECCIONAR Y APLICAR

 

Al dar click derecho sobre la imagen que estamos seleccionando y dar click en Seleccionar y aplicar mascara nos lanzara una ventana con un nuevo menú el cual incluye herramienta y parámetros con los que podremos refinar aun mas esta selección.

Del lado izquierdo tendremos tres herramientas en particular que utilizaremos, La primera de Selección rápida, muy similar a lo que ya hemos utilizado anteriormente, la segunda de pincel con el que podremos perfeccionar los bordes como en este caso del cabello (siendo este una parte muy complicada de seleccionar) gracias a esta herramienta la selección tendrá cierta transaprencia que ayudara a que el corte se vea mas realista y por ultimo la herramienta pincel, que actuara igual que la selección rápida, con la diferencia que marcara específicamente lo que nosotros pintemos, ya que la selección rápida realiza un escaneo de los pixeles y selecciona los que el programa detecta como similares.

Del lado derecho tendremos ciertos parámetros con los que podremos ajustar la selección en general.

El Radio afectara el que tan cerca se encuentra la selección del borde que hemos marcado, es posible utilizar la casilla de Radio inteligente y dejar que el programa elija este parámetro

Redondeado suavizara las líneas rectas y esquinas de la selección, haciendo que el corte se vea mas natural, es importante tener en cuenta que es un parámetro bastante sensible y que no se debe aumentar demasiado.

Desvanecer en conjunto con redondear, ayuda a que la selección se vea mas suave, en caso de recortar a una persona esta suele darle mayor realismo al corte al igual que redondeado es  un parámetro que no debe de aumentarse mucho.

Contraste y desplazamiento de borde: estos parámetros ayudan a la detección de los pixeles al borde de la selección, el primero ayudando con la diferencia de tonos ajustando la tolerancia y el desplazamiento encogerá o ensanchará la selección dependiendo de a donde lo movamos.

Como quitar el fondo sin perderlo

Por ultimo para finalizar con el corte, vamos a dar un simple click

 

En la parte inferior derecha se encuentra un botón de un cuadrado con un circulo negro dentro, llamado añadir mascara, al hacer click aparecerá un recuadro de lado derecho de nuestra capa, esta es una mascara en la cual podremos observar que ha ocultado el fondo de nuestra imagen.

¿Cómo funciona? Muy sencillo, el color blanco dentro de la mascara, es la zona de la imagen que seguirá siendo visible, mientras que el color negro es todo lo que se esta ocultando en la imagen, podremos ajustarla manualmente dando click sobre esta y pintando con un pincel blanco o negro para ocultar y mostrar mas partes de la imagen. ¡Inténtalo!.

2.- MODOS DE FUSIÓN

Mezclando imágenes

Como ya se ha explicado en la introducción, Photoshop funciona a base de CAPAS las cuales pueden tener distintos modos de fusión, estos se ubican en el área de capas y se escogen mediante un menú desplegable.
 

¿Cómo funciona cada modo de fusión?

Adobe nos brinda una explicación técnica y completa de cada modo.

Normal

Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Es el modo por defecto. (El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con imágenes de mapa de bits o de color indexado).

Disolver

Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Sin embargo, el color resultante es una sustitución aleatoria de los píxeles por el color base o el color de fusión, dependiendo de la opacidad de cada posición del píxel.

Oscurecer

Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más oscuro, como color resultante. Los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.

Multiplicar

Busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si está pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar a dibujar en la imagen con diferentes marcadores mágicos.

Subexponer color

Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión mediante el aumento del contraste entre ambos. Fusionar con blanco no produce cambios.

Subexposición lineal

Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.

Aclarar

Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán.

Aclarar

Trama

Busca la información de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusión. El color resultante siempre es un color más claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar varias diapositivas una encima de otra.

Sobreexponer color

Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión mediante la disminución del contraste entre ambos. Fusionar con negro no produce cambios.

Sobreexposición lineal (Añadir)

Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios.

Superponer

Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los motivos o los colores se superponen sobre los píxeles existentes al mismo tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de fusión no sustituye al color base, pero sí se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.

Luz suave

Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se quemara. Pintar con colores blancos o negros puros produce un área mucho más oscura o clara, pero no da como resultado blancos o negros puros.

Luz suave

Luz fuerte

Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

Luz intensa

Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste.

Luz lineal

Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará aumentando el brillo. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo.

Luz focal

Reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.

Mezcla definida

Añade los valores de los canales rojo, verde y azul del color de fusión a los valores RGB del color base. Si la suma resultante en algún canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los píxeles fusionados cuentan con 0 ó 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. Así, todos los píxeles se cambian a los colores aditivos primarios (rojo, verde o azul), blanco o negro.

Diferencia

Busca la información de color de cada canal y resta el color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.

Exclusión

Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios.

Restar

Busca la información de color de cada canal y resta color de fusión al color base. En imágenes de 8 y 16 bits, los valores negativos resultantes se recortan en cero.

Dividir

Busca la información de color de cada canal y divide el color de fusión del color base.

Tono

Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión.

Tono

Saturación

Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación (0) (gris) no provoca cambios.

Luminosidad

Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea el efecto contrario al modo Color.

Color más claro

Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más elevado. El modo Color más claro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Aclarar ya que selecciona los valores de canal más altos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante.

Color más oscuro

Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más bajo. El modo Color más oscuro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Oscurecer ya que selecciona los valores de canal más bajos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante.

 

Es una característica bastante sencilla con mucho potencial en Photoshop, prueba distintas combinaciones utilizando diferentes tipos de imágenes con las cuales lograr efectos rápidos ten en cuenta que no todas las imágenes actúan igual a los distintos modos de fusión es un trabajo de prueba y error para lograr buenos resultados.

3.- PESTAÑA FX

Agregar EFECTOS

En la parte inferior se encuentran varios botones para crear capas, carpetas, mascaras de recorte y mas, pero en esta ocacion nos centraremos en el botón FX

Al dar click en el desplegará una pequeña pestaña con opciones y al abrir cualquiera de estos nos aparecerá una ventana con todas estas opciones.

Es importante mencionar que estos efectos que se pueden aplicar no siempre funcionan con todo tipo de imágenes pues están pensados para efectos a textos, (Podemos agregar un texto con la tecla T) y elementos vectoriales como logos, iconos etc.

Cada uno de los elementos dentro de esta ventana se pueden combinar de diferentes maneras, pues le dan características al elemento que seleccionemos como: Bisel para darle un efecto 3D falso, Resplandor interior y exterior al objeto o imagen entre otros para lograr diversos resultados.

Adobe nos ofrece una descripción rápida de sus efectos

Sombra paralela

Añade una sombra que se sitúa detrás del contenido de la capa.

 

Sombra interior

Añade una sombra que se sitúa justo dentro de los bordes del contenido de la capa, lo que proporciona a la capa un aspecto hueco.

 

Resplandor exterior y Resplandor interior

Añaden resplandores procedentes de los bordes interiores o exteriores del contenido de la capa.

 

Bisel y relieve

Añaden varias combinaciones de iluminaciones y sombras a una capa.

 

Satinar

Aplica sombreado interior que crea un acabado satinado.

 

Superposición de colores, de degradado y de motivo

Rellena el contenido de la capa con color, un degradado o un motivo.

 

Trazo

Traza el contorno del objeto de la capa actual utilizando un color, un degradado o un motivo. Resulta especialmente útil en formas bien definidas, como por ejemplo texto.

4.- PINCELES

Uso de Pinceles

Una de las herramientas mas utilizadas en Photoshop es probablemente el pincel pues combinándolo con todo lo anterior es posible crear efectos personalizados, viñetas, y hasta retocar fotografías.

Existen ciertas propiedades que afectaran como se aplique el pincel: Opacidad, Flujo, Suavizar y Dureza. Todo esto puede modificarse en la barra superior y en las opciones de pincel que se activan al seleccionar la herramienta, además de contar con diversos estilos de pincel para hacer diferentes acabados o texturas.

Los pinceles tienen muchas aplicaciones, pueden utilizarse con todo lo que se ha visto a lo largo del curso, en las mascaras de recorte se puede variar la dureza del pincel para que los cortes sean suaves o duros o incluso darles opacidad, además de poder cambiar el modo de fusión si se utiliza el pincel en una capa independiente a la imagen, además asi, se evita “manchar” la imagen que estemos usando.

5.- CAPAS DE AJUSTE

Uso de capas de ajuste

En la parte inferior derecha se encuentra un botón con un circulo, mitad negro mitad blanco, llamado Capas de ajuste. Estas capas afectaran directamente todos los elementos que se encuentren debajo de estas, además de que automáticamente tendrán una mascara de recorte aplicada. Recordemos que el color blanco agrega y el color negro resta la visibilidad de una imagen o en este caso de la capa de ajuste que al combinarlo con las técnicas de recorte de imagen podemos utilizarlas solo en áreas especificas de la imagen como personas, objetos o fondos

¿Como funcionan?

La mayoría de las capas de ajuste son para realizar retoque fotográfico. Pues los ajustes que realizan sobre las imágenes son mas que todo, luces, brillo, curvas y tonos que resultan bastante utiles a la hora de resaltar objetos o personas en una fotografía.

Algunos otros como Color uniforme, degradado, motivo, agregaran una capa completamente solida encima la cual se debe combinar con los métodos de fusión que ya vimos anteriormente para crear “filtros” sobre la imagen o fotografía.

Por ultimo un tip muy importante: al colocar una capa de ajuste, esta afectara todas las capas que se encuentren debajo por lo que si queremos que solo afecte una en especifico, podremos indicarle esto al programa manteniendo la tecla ALT + Click justo en medio de ambas capas, nos daremos cuenta que aparecerá una flecha apuntando hacia abajo, lo que significara que esta capa solo esta afectando a la siguiente capa de abajo.

6.- HERRAMIENTAS CORRECTOR PUNTUAL, PARCHE Y CLONAR

Herramientas de correccion

Las siguientes herramientas tienen usos bastante interesantes, uno de ellos es, en fotografía, el poder limpiar imperfecciones de una persona, eliminar grietas o manchas en un objeto y mucho mas, dependiendo de lo que necesitemos.

Correcto puntual

Uno de los mas sencillos de utilizar y bastante útil para detalles pequeños. Similar a los pinceles podremos hacer que el programa limpie el área que “pintemos”

Parche

Con esta herramienta se puede realizar un retoque o limpieza similar al corrector puntual, sin embargo tiene la ventaja de que nosotros mismos podemos elegir de que manera va a limpiar y además es muy sencillo. Lo único que se debe hacer es realizar una selección alrededor de la zona que queremos cambiar, enseguida daremos un click sostenido para arrastrar la selección hacia otro punto, dependiendo de a donde lo movamos la imagen va a parchar la zona con el área hacia donde hayamos desplazado la selección.  Es decir, si vamos a quitar una mancha negra sobre una superficie blanca, al seleccionar la mancha deberemos desplazarla hacia una zona limpia, para que el programa realice un parche mas detallado. Esto también puede utilizarse sobre patrones cuando este se encuentre dañado, o se haya roto el mismo.

Clonar

Al igual que el parche esta herramienta puede funcionar para cosas muy similares, sin embargo la principal diferencia es que el programa en esta ocasión, no realizara ningún ajuste automatico, es decir no suavizara demasiado lo que clonemos. Esta herramienta funciona de la siguiente manera:

Lo primero que debemos hacer es pulsar la tecla ALT y dar click en el área que queremos clonar, una vez seleccionado esto, podremos notar que la herramienta funciona como un pincel, podremos ajustar el tamaño y dureza, pero en lugar de mostrar un color solido, se mostrara la zona que hemos marcado con ALT, asi que, al hacer click a cualquier parte de la imagen comenzara a “pintarse” la zona que seleccionamos, lo que dara el efecto clonar.

7.- HERRAMIENTA SUB EXPONER, SOBRE EXPONER Y ESPONJA

Ajustes de luminosidad y tono

Tanto en una fotografía, como en un montaje, es importante cuidar las luces y sombras, colores claros y oscuros, asi como la intensidad de los colores y tonos. Para eso tenemos estas herramientas.

Sub exponer y sobre exponer

Ambas herramientas modifican lo mismo, Exposicion, que podría resumirse en claros y oscuros. La herramienta sub exponer, se encarga de oscurecer parte de la imagen, mientras que Sobre exponer, aclara. Ambas herramientas funcionan de la misma manera, actúan como un pincel y en la parte superior podremos ajustar que tanto porcentaje de exposición queremos que aplique, resulta muy útil para corregir detalles pequeños, como algún reflejo o una luz que roba la atención de la imagen.

Esponja

De manera similar a Sub exponer y Sobre exponer, la esponja también funciona como un pincel y tendrá los ajustes en la parte superior, sin embargo, en la casilla de modo podremos seleccionar si queremos que sature o desature los colores sobre los que apliquemos esta herramienta, si seleccionamos saturar los colores se verán mas vivos y brillantes, si seleccionamos desaturar haremos que los colores pierdan intensidad y se vuelvan gradualmente grises, podemos ajustar los parámetros y dureza del pincel por lo que será mas fácil “pintar” sobre la imagen y utilizar la herramienta donde lo necesitemos.

8.- DESENFOCAR Y ENFOCAR

Desenfoque y enfoque rapido y selectivo de imagen

Con estas herramientas podremos hacer que pequeños detalles, incluso fondos completos tengan un desenfoque o incluso darle un poco de detalle a algún elemento que no se ha enfocado correctamente, este ultimo es un poco mas complicado pero siempre es bueno disponer de opciones. Como ya hemos visto, muchas herramientas funcionan como un pincel y esta no es la excepción podremos ajustar la intensidad, tamaño y dureza del pincel, esta herramienta se encuentra en el icono que tiene una gota de agua para desenfocar y un triangulo invertido para enfocar (aquí también se encuentra la herramienta dedo ¡experimenta con ella también!)

9.- FILTROS

Uso de filtros inteligentes

En la barra de herramientas superior tenemos una pestaña llamada filtro al dar click notaremos que despliega un menú con muchísimas opciones, de entre todas las opciones es importante resaltar una: galería de filtros

Dentro de esta galería podremos agregar uno o varios filtros a nuestras imágenes, cada uno con sus ajustes separados, para agregar mas de uno: tenemos un recuadro en la parte inferior derecha, donde aparecerá el que estamos utilizando y debajo un icono de una hoja doblada, ahí podremos agregar mas y mas capas para combinar nuestros filtros.

Las siguientes opciones son un poco mas sencillas y dinamicas, pues basta con leer con atención el nombre para darse una idea del efecto que se obtiene al aplicar distintos filtros, no olvidemos que lo mas importante de este tipo de herramientas es experimentar, agregar uno o varios filtros para crear efectos completamente distintos.

10.- ¿CÓMO PRACTICAR?

Algo extra...

Aqui termina el curso... 

Antes de finalizar queda una ultima herramienta que sera de gran utilidad en Photoshop, esta no se encuentra dentro del programa, pero es probablemente una de las mas importantes, y son ¡las imagenes! no se puede utilizar este programa sin imagenes que editar, siempre es posible crear tus propias imagenes, tomar fotografias, pero nunca esta demas tener algo mas.


Existen sitios en internet que funcionan como BANCOS de imagenes, en los cuales podremos descargar imagenes de alta resolucion para nuestros montajes, fondos, etc... con todas las herramientas que hemos aprendido, las posibilidades son infinitas. gracias por tomar este curso, espero que te haya sido de mucha utilidad. ahora si, para finalizar te dejare una pequeña lista con los mejores bancos de imagenes para practicar la edicion en Adobe Photoshop


https://www.pexels.com

https://pixabay.com/es/

https://www.lifeofpix.com

https://www.wesaturate.com


¡Gracias por tu atención!


FEEDBACK

Por favor, describe tu experiencia con este curso, ¡tu opinión ayudara a mejorar el contenido!