Producto integrador Portafolio de evidencias para Escuelas Normales

 

Integración de Portafolio

Proyecto Integrador

MDE. Francisco Ricardo Chávez Nolasco

 

 

Introducción

Definición

Sobre mi trabajo.

Mi trabajo profesional tiene que ver con la enseñanza del idioma inglés. En la BECENE San Luis se cuenta con la carrera de inglés y es menester preparar a los alumnos para enfrentar un proceso de certificación de su competencia lingüística. Imparto la materia de inglés 2 que es la primera de 3 materias en donde se imparte inglés avanzado con miras a la preparación para certificación.

En este caso la competencia que pretendo elegir de mi curso es la siguiente:

• Adquirir un panorama general sobre las 5 habilidades a desarrollar en un segundo idioma y las competencias necesarias para tener un buen dominio del inglés.

 

 

Definición.

Los alumnos que inician su andar rumbo a un proceso de certificación del idioma inglés tienen esta materia en el 4º semestre de su carrera. Ellos con 3 semestres cursados ya conocen los elementos básicos de la lengua inglesa y ya han estudiado cada uno por separado en su acepción teórica y su sentir lingüístico. Es por ello que al inicio de este curso ellos ya saben que en un idioma se tienen 5 áreas principales: dos competencias receptoras (comprensión auditiva y lectora) y dos competencias productoras (expresión oral y escrita) y un elemento que de manera trasversal permea a todas, gramática.

Ellos al inicio de curso ya saben que la materia tiene como finalidad prepararlos para enfrentar un examen internacional de certificación y que en el mismo todas estas áreas son tomadas en cuenta. Por lo que el trabajo conjunto de las mismas es necesario para tener éxito en el examen. Aludiendo a la competencia que quiero trabajar con las evidencias presentadas aquí pretendo que los alumnos asimilen la integración de los 5 aspectos del idioma partiendo de su desarrollo individual hasta su complemento entre ellos.

Por esta razón, ubicaré y presentaré diferentes evidencias presentadas por ellos en cada aspecto y la relación entre los mismos. Ello con el fin de mostrar la relación entre, la competencia que pretendo demostrar, las evidencias que lo respalde y el rasgo del perfil de egreso con el que se vinculan. Éste es el siguiente: “Que los estudiantes dispongan de un aval y un marco de referencia que les proporcione una visión clara para el desarrollo de las competencias lingüísticas propias y en sus alumnos y con ello puedan contribuir de una mejor manera a la formación de una visión integrada, global y moderna a la enseñanza de una segunda lengua”.

Desarrollo

Evidencia 1 Competencia receptora (Lectura)

Reading

Uno de los objetivos centrales de esta materia es el desarrollo de las 5 habilidades del idioma inglés en los alumnos. Una de las habilidades que se desarrollan es lo que se conoce como habilidad receptora (Tradicionalmente se ubican 4 habilidades en un idioma 2 receptoras: lectura y audición y dos productoras: Escritura y Habla. A ellas se adiciona el dominio de la estructura del lenguaje que tradicionalmente conocemos como gramática) la lectura.

 

El objetivo general al que me refiero es que los alumnos al final del curso se pretende que adquieran un panorama general sobre las 5 habilidades a desarrollar en un segundo idioma y las competencias necesarias para tener un buen dominio del inglés.

Evidencia 1

En este trabajo los alumnos son expuestos a un grupo de párrafos sobre información variada. Ellos deben de comprender cada uno de los párrafos para poder decidir cuidadosamente cuál de ellos indica la opción que se plantea en las preguntas.

Evidencia 2

En este ejercicio los alumnos deberán de comprender la pregunta para poder ubicar en que párrafo se encuentra la respuesta. Después deberán indicar con la opción correcta la información solicitada.

Evidencia 3

En este trabajo los estudiantes identificarán información especifica para poder determinar a que párrafo se refiere la pregunta y seleccionar adecuadamente la opción correcta. 

 

Evidencia 2 Competencia receptora (Auditiva)

Comprensión Auditiva

La segunda habilidad receptiva de la que presento evidencia es la audición en inglés. En este caso los alumnos serán expuestos a situaciones habladas del idioma y deberán de discriminar mediante el entendimiento del mismo para poder contestar adecuadamente.

 

 

 

Evidencia 1

En este ejercicio los alumnos observarán un segmento de un programa de televisión de USA y contestarán preguntas sobre el mismo determinando las opciones correctas. 

 

Evidencia 2

En este ejercicio los alumnos observarán una platica TED de Monica Lewinsky y contestarán preguntas sobre el mismo determinando las opciones correctas. 

 

Evidencia 3

En este ejercicio los alumnos observarán una platica TED de Edward Snowden y contestarán preguntas sobre el mismo determinando las opciones correctas. 

Evidencia 3 Gramatica

Grammar

Todos los idiomas del planeta denotan una estructura perse. Al dominio de la misma se le conoce como la habilidad gramática o la competencia gramatical del idioma. Este dominio es progresivo y nivelado, por lo que se acuerdo a parámetros internacionales los estudiantes deben de lograr un dominio gramatical y conocer estructuras del inglés acorde al nivel B2.

 

 

Evidencia 1

En este ejercicio los alumnos seleccionarán el aspecto gramatical que complete correctamente la parte de la oración numerada. 

Evidencia 2

En este ejercicio los alumnos escribirán la palabra o aspecto gramatical que complete correctamente la parte de la oración numerada. 

Evidencia 3

En este ejercicio los alumnos escribirán la palabra modificando la opción dada en negritas que complete correctamente la parte de la oración numerada. 

 

Conclusión

Contexto educativo

Contexto educativo

 

El contexto en el que se trabaja con los alumnos para la recolección es en la Benemérita y Centenaria Normal del Estado de San Luis Potosí. En su mayoría todos los alumnos son de contexto urbano aunque aproximadamente un 15 por ciento de ellos vienen del interior del Estado. No obstante, todo el trabajo que se realiza en esta materia se imparte en su totalidad en el idioma inglés.

Manera institucional se ha trabajado para elevar los estándares de calidad y egreso en los alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés. Lo que ha llevado a que desde la selección de los candidatos se pida nivel intermedio de inglés como requisito indispensable para poder estudiar en la misma. Ello nos da un contexto donde el dominio del idioma no es un problema para los alumnos y desde luego crea una alta demanda y exigencia para los docentes.

Tomando esto en cuenta, el trabajo que se realiza con ellos es desde cualquier otro punto de vista altamente demandante. Pero gracias a este tipo de acciones la BECENE está siendo demandada y solicitada de egresados titulados en inglés por campos fuera de la educación básica.

Evidencias de comprensión lectora

Dentro del campo de la adquisición del idioma inglés existe un periodo de transición que en términos llanos implica el paso de lo que se conoce como un nivel intermedio a un nivel avanzado. En esta etapa es en la que se encuentran los alumnos de 4º semestre a los que les de clase. De acuerdo con todo lo aprendido con las tiras establecidas la única manera de lograr un nivel superior en la adquisición de un 2º idioma 3º 4º y subsecuentes, es mediante lo que banalmente se conoce como "jalones". Esto significa que se debe de forzar al alumno y darle ejemplos un poco más allá de su nivel actual para que en la discusión, reflexión o confrontación etc. mediante la guía sea capaz de adquirir del siguiente nivel.

Con todo ello en mente, es que la evidencia de entendimiento de la lectura mediante el análisis de los párrafos y la búsqueda de palabras claves como representativa de su trabajo. La razón de ello es que esta actividad representó su primer enfrentamiento hacia su zona de confort. A lo que me refiero es que debido al nivel aceptable de inglés que tenían estaban acostumbrados a manejarse en el nivel intermedio sin ningún problema. El texto presentado es de un nivel avanzado y demanda para su contestación no sólo de una comprensión lectora y una identificación y asimilación de los conceptos lingüísticos y gramaticales que tiene. Sino que también exige inferencia y deducción al igual que la localización de palabras claves y muy en especial el entendimiento es exacto y concreto de la pregunta

Cabe mencionar, que esta actividad fue muy recordada por los alumnos pues rompió todo esquema que tenían hasta ese momento. Ello marcó un parteaguas en la forma de trabajar que tuvieron durante el curso y a mí me sirvió para fijar el derrotero de mi materia.

2ª evidencia lectora

En el caso de la 2ª evidencia de la comprensión lectora decidí seleccionar este evidencia pues me pareció significativa para los alumnos por lo siguiente:

Normalmente hasta ese momento os alumnos estaban vislumbrando el idioma inglés por separado. Aprendían el desarrollo de las habilidades propias de manera aislada y fue en esta evidencia donde me percate de ello. Detecté diferentes problemas al contestarla y pude entender que la causa principal de ellos era que detenían la comprensión lectora por el entendimiento gramatical principalmente. Por esta razón decidió utilizar este ejercicio para enseñarles que si es importante conocer la parte gramatical del idioma pero que a partir de ello se puede proceder al desarrollo de cualquier otra habilidad puede este caso la de lectura .

Para poder contestar este ejercicio, los alumnos deben de comprender muy bien lo que dice la pregunta en especial identificar gramaticalmente los elementos de la misma. A partir de esa identificación es que los estudiantes pueden atacar un texto e inmediatamente detectar la respuesta correcta. Es así como les enseña mis alumnos como ligar e interrelacionar habilidades en su aprendizaje primero.

 

3ª evidencia lectora

En la recta final del curso decidí mostrarle a mis alumnos un ejercicio que planteaba aspectos más allá de la comprensión lingüística y gramatical del idioma y de igual manera que requería de una visión crítica y deductiva del texto mayor a la simple lectura que estaban acostumbrados a hacer. Por esa razón decidí emplear esta evidencia donde existe una gran similitud entre los párrafos de la lectura y de igual manera existe cierta semejanza en las preguntas.

Este ejercicio me pareció representativo pues demandó de mis alumnos inferir el texto, deducir y buscar el entendimiento de lo que se conoce como "lo que quiere decir". Mi objetivo principal con este ejercicio era enseñarles que para poder pasar una certificación internacional en inglés es necesario hacer este tipo de ejercicios y habilitarse en sus capacidades de inferencia para poder tener éxito en esa empresa.

EVIDENCIAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA

De igual manera que en las evidencias de comprensión receptivas busque el desarrollo de la comprensión auditiva de mis alumnos mediante la implementación de diversas actividades que les demandaran y sacaran de su zona de confort. Pensando siempre en el proceso de certificación internacional al que se van enfrentar y sabedor de que todo el examen está sustentado en situaciones y contextos de la vida real, decidí emplear material 100 por ciento real para el desarrollo de esta comprensión en ellos.

Primera evidencia de comprensión auditiva

Esta evidencia fue significativa para ellos debido a diversos factores. El primero de ellos fue el tema que se plantea en la misma que es ciberbuling. Tema que en ese momento estaba de moda debido a un evento sucedido en Estados Unidos. La conferencia TED usada como medio auditivo para ellos era de Mónica Lewiski quien desde luego era desconocida por todos.

 

El desarrollo de esta actividad me permitió no sólo trabajar aspectos lingüísticos y la habilidad de la compresión auditiva. También me dio oportunidad de realizar una actividad integral pues posterior a esta actividad les proporcione una lectura sobre el problema original y eso nos dio pie para una discusión.

 2ª evidencia de comprensión auditiva

La 2ª evidencia presentada es tomada de un programa de televisión en vivo del cual existe una copia en nuestro país. Las acciones presentadas en el programa son hilarantes y eso permitió que los alumnos les quedara a la postre lo mostrado. Éste aspecto cultural de comedia presentado en el programa me ayudo a trabajar y desarrollar en los alumnos lo que en el idioma inglés se conoce como despertar cultural.

 

Esta actividad fue representativa para ellos pues en la discusión y reflexión que se hizo de la misma en grupo todas la referencias que me hacían era concernientes a lo visto en el programa. Por lo general no repararon en el hecho de que la mayoría había entendido y contestado muy bien la actividad. "Sin querer queriendo" debido a la relajación emocional que tenían en ese momento contestaron sin ningún problema la parte lingüística y de comprensión que demandaba el ejercicio.

Esta actividad me permitió enseñarles a mis alumnos que existen factores psicolingüísticos inherentes al aprendizaje de un 2º idioma que muchas de las veces no tienen que ver con la capacidad o no del ser humano para la adquisición de la lengua. Sino que son factores que inhiben el trabajo de un 2º idioma y que precisamente este tipo de técnicas o material ayuda a relajar esos factores y mostrar en realidad la competencia que tiene la persona.

 3ª evidencia de comprensión auditiva

Decidí emplear en esta 3ª evidencia un tema actual y recurrente en estos días. Relacionado con la implementación de la ley de Internet que querían montar en diversos países. Y aunado a la controversia mundial que creó Edward Snowden con la filtración de documentos secretos de espionaje de los Estados Unidos. El material es una conferencia en TED vía remoto (primera en su clase) donde el mediante un robot habla sobre la seguridad Internet y la libertad de expresión como seres humanos tenemos.

La intención de esta actividad aparte del desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva y la parte lingüística inherente a la misma era enseñarles que se puede tener acceso a información y conocer la realidad actual mediante el aprendizaje de una 2ª lengua. En este caso mis alumnos conocieron el debate mundial que hay acerca del uso del Internet, la seguridad y la libertad de expresión mientras desarrollaban su habilidad de comprensión auditiva.

Este ejercicio fue muy similar al anterior pues me permitió crear una actividad de manera integral donde pude unir 3 habilidades diferentes aparte del conocimiento gramatical y lingüístico del idioma.

Gramática

Existe un debate teórico acerca de este tema sobre su consideración en sí es tomada en cuenta como una habilidad o como un elemento aparte. Eso nos llevados posturas: la de aquellos autores que dicen que el inglés tiene 5 habilidades siendo la gramática una de ellas y la otra que indica que el inglés tiene 4 habilidades cimentadas en una base gramática. Independientemente de las acepciones teóricas que se tengan al respecto yo soy partidario de la primera visión. Para mí el entendimiento de la gramática va más allá de la comprensión conceptual de la misma ya que el conocerla no implica precisamente usarla bien. Por lo que yo considero que el uso de la gramática adecuado implica una habilidad de la persona. Por esta razón es que incluyo como evidencia el conocimiento y el desarrollo gramatical de mis alumnos.

 

Primera evidencia gramatical

Esta evidencia fue significativa para para mis alumnos ya que estaban acostumbrados a contestar ejercicios donde normalmente lo que hacía falta era un aspecto gramatical centrado en acciones verbos y tiempos. La implementación de este tipo de ejercicios (todo tiene como meta el enfrentar un examen de certificación internacional) implicaba que los estudiantes tenían que determinar no la acción ni el tiempo sino el vocabulario adecuado para la acción y el tiempo.

Este cambio de perspectiva para ellos representó un panorama nuevo de ver el idioma. Ya que el contestar este ejercicio implica no sólo entender el tiempo y persona del verbo sino que también implica entender y disasociar palabras similares para determinar la opción correcta.

2ª evidencia gramatical

Esta 2ª evidencia decidí incluirla de manera similar a la primera pues si bien la primera fue la primera vez que los alumnos estén en contacto con este tipo de ejercicios en esta 2ª ocasión y a 2 meses de diferencia los alumnos no tuvieron reparo alguno en contestarla. Para mí es representativo pues muestra un avance tácito de mis alumnos encaminado a la certificación internacional.

 3ª evidencia gramatical

Al igual que en el primer ejercicio presentado aquí, esta evidencia es significativa pues representó la primera vez que mis alumnos se enfrentaban a este tipo de ejercicios. En este ejercicio los alumnos tienen que ir más allá de la comprensión lingüística, conocimiento de tiempos y personas e incluso más allá del conocimiento de la palabra y significado de la misma. La correcta contestación de este ejercicio implicaba mis alumnos diferenciar de la raíz de la palabra para poder elaborar ya sea el adjetivo, preposición, nombre, verbo etc. de la misma necesario para completar la oración. Y de manera extra debería de estar correctamente escrito para poder obtener bien la respuesta.

Mis alumnos quedaron sorprendidos pues no habían sido expuestos a este tipo de ejercicios que son muy comunes una certificación internacional. En la reflexión sobre el mismo ellos identificaron los elementos necesarios para poder contestar correctamente estos ejercicios y creo que esta reflexión echen grupo fue lo más significativo y representativo que se tuvo partiendo de esta evidencia.

Fundamentos teóricos

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

 

Proceso de elaboración y preguntas de mi portafolio

¿Cómo llegué a ser de este modo?

Esta es la primera vez que realizo o pretendo realizar un portafolio de evidencias. En mi actuar profesional nunca había sido demandado en esta competencia hasta este momento que estoy trabajando con alumnos y alumnas normalistas de primaria y preescolar fuera de mi ámbito normal que es el inglés. Desde luego que ello ha representado diferentes situaciones a las que no había estado expuesto antes.

 

Después de haber entendido la parte conceptual que sustenta la elaboración del portafolio creo que el proceso más difícil para mí fue el de seleccionar las evidencias a presentar. Había estado acostumbrado a aplicar ejercicios que a mi experiencia juzgaba como necesarios de acuerdo a las necesidades que yo veía en mis alumnos. No obstante, el reflexionar lo significativo de una o de otra implicó un esfuerzo mayor para mí ya que era algo a lo que no estaba acostumbrado hacer. 

 

Al final creo que la sistematización de las evidencias presentadas me permiten reflexionar sobre lo que se hace, porque lo hice y en especial si lo volvería hacer. Esto último fue lo que me gustó más del portafolio especialmente.

Preguntas sobre mi portafolio.

Después de haber hecho ese trabajo puedo hacerme las siguientes preguntas del mismo:

¿Cuál es la relación entre el trabajo presentado y el contexto en que viven mis alumnos?

¿Qué actividad podría cambiar para motivar más a mis alumnos?

¿Qué actividad me permite hacer mayores relaciones entre las habilidades de mis alumnos?

¿Cuáles actividades necesitan cambiar su contenido para que sea más representativo al contexto cultural y social en que viven mis alumnos?

 NUEVO PLAN DE ACCIÓN

A partir del trabajo realizado en este portafolio considero pertinente hacer las siguientes modificaciones para mi futuro curso.

Respecto a las actividades gramaticales implementadas en este curso creo que pueden apoyarse sustancialmente con el empleo de material actual o ejercicios elaborados teniendo como base factores psicolingüísticos como el empleo de material real, caricaturas o vídeos reales para aligerar los filtros que se puedan tener. Un aspecto que gustó mucho a mis alumnos fue el uso de material real de programas de televisión en Estados Unidos. Independientemente de la cantidad de tiempo que conlleva el hacer este tipo de ejercicios definitivamente voy a profundizar más en ellos pues comprobé que son una excelente fuente de motivación para mis alumnos .