Introduccion a OSHA

Curso introductorio sobre OSHA y su impacto en el campo de la salud.

Introducción a OSHA

Introduccion

OSHA es el acrónimo de "Occupational Safety and Health Administration (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), una agencia del Departamento de Trabajo de E. U. La responsabilidad de OSHA es la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Fue creada el 29 de diciembre de 1970, por el presidente Nixon, que firmó la Ley OSH. La Ley creó a OSHA, la agencia, que oficialmente se forma el 28 de abril de 1971.

Que hace OSHA?

Desde la creación de la OSHA, su función

ha consistido en proteger a los trabajadores

norteamericanos. La meta principal de la OSHA

es lograr que todos los obreros regresen a sus casas

sanos y salvos todos los días.

Las siglas OSHA (Occupational Safety

and Health Administration), en inglés,

corresponden a la Administración de Seguridad y

Salud Ocupacional, una agencia del Departamento

de Trabajo de los EE.UU. La única responsabilidad

de la OSHA es proteger la seguridad y la salud de

los trabajadores.

En Hospitales

¿Sabías que un hospital es uno de los lugares más peligrosos para trabajar ? En 2011 , los hospitales de Estados Unidos registraron 253.700 lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo , a razón de 6,8 lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo por cada 100 empleados a tiempo completo . Esto es casi el doble de la tasa para la industria privada en su conjunto .

Más trabajadores resultan heridos en la atención de salud y asistencia social que cualquier otro sector industrial. Esta industria tiene uno de los índices más altos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En 2010, la atención de salud y asistencia social de la industria informaron más casos de lesiones y enfermedades que cualquier otro sector privado -- 653,900 casos reportados.

¿Que significa OSHA?

  • Ocupational Safety and Health Aliance
  • Occidental Security and Health Administration
  • Ocupational Safety and Health Administration
  • Ninguna

Por que OSHA?

Es necesaria OSHA?

  • OSHA comenzó porque, hasta el 1970, no habían leyes nacionales sobre riesgos de seguridad y salud. En promedio, 15 trabajadores mueren cada día por lesiones en el lugar de trabajo. Sobre 5,600 trabajadores mueren anualmente debido a lesiones en el lugar de trabajo. Se reportan sobre 4 millones de lesiones y enfermedades no fatales en los lugares de trabajo.
  • Los hospitales tienen graves peligros de elevación y movimiento de los pacientes , los pinchazos , los resbalones , tropezones y caídas. El potencial de pacientes agitados o combativos y visitantes , junto con un entorno dinámico , impredecible y una cultura única . Los cuidadores sienten el deber ético de " no hacer daño " a los pacientes , y algunos incluso ponen su propia seguridad y la salud en riesgo para ayudar a un paciente .

Las lesiones y enfermedades un alto costo.

Cuando un empleado se lesiona en el trabajo , los hospitales pagan el precio de muchas maneras , incluyendo :

Compensación de los trabajadores por los salarios perdidos y gastos médicos. Dotación de personal temporal y las horas extras cuando los empleados lesionados faltan al trabajo. Los costos de rotación cuando un empleado lesionado se ausenta. Ademas de la disminución de la productividad y la moral cuando ;ps empleados se vuelven físicamente y emocionalmente fatigados.

El hospital promedio experimenta $ 0,78 en los trabajadores ' las pérdidas de compensación por cada $100 del nómina . A escala nacional, que es un gasto total anual $ 2 mil millones!

Las mas comunes

La mayoría de las lesiones son el resultado de unos riesgos bien conocidos.  Casi la mitad ( 48 por ciento) de lesiones que resultan en días de trabajo son causados ​​por exceso de ejercicio o la reacción corporal , que incluye movimientos como levantar , doblar, o alcanzar . * Estos movimientos a menudo se relacionan con el manejo del paciente . Las lesiones resultantes son a menudo musculoesquelético en la naturaleza. El levantamiento manual puede lesionar los cuidadores y también poner a los pacientes en riesgo de caídas , fracturas , contusiones y desgarros en la piel . La fatiga del cuidador  y el estrés están vinculados a un mayor riesgo de errores de medicación y las infecciones de pacientes.

La realidad

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC ) , hay más de 18 millones de trabajadores del sector de la salud en el U.S , casi el 80 por ciento de los cuales son mujeres . Estos trabajadores están expuestos a muchos peligros cada día . El CDC informa que los casos de lesiones profesionales no mortales y la enfermedad son más altas entre los trabajadores del campo de la salud de los trabajadores en cualquier otro sector de la industria. Algunas de las principales causas de lesiones en el campo de la salud incluyen:

El esfuerzo excesivo, las actividades de manipulación de pacientes Estos incluyen el levantamiento manual ya que los pacientes son trasladados a diferentes posiciones o se vuelven a colocar. Pinchazos de aguja, Violencia, Resbalones y caídas. Torceduras y esguinces. Las hernias discales y enfermedades infecciosas  lesiones en la cabeza - resbalones y caídas entre otras.

Cual es el principal riego en los hospitles?

  • HIV, HVB, HVC y TB
  • Estiramiento, torceduras, Pinchasos agujas y Violencia
  • Fatiga, dolor de cabeza y cansancio
  • Estres, hernias y ulceras

A quien cubre la OSHA?

Aplicabilidad

La Ley OSH cubre a la mayoría de los empleadores del sector privado y a sus trabajadores, además de algunos empleadores y trabajadores del sector público en los 50 estados y ciertos territorios y jurisdicciones subordinados a la autoridad del gobierno federal. Entre esas jurisdicciones cabe citar el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Samoa Estadounidense, Guam, las Islas Marianas del Norte, la Isla Wake, la Isla Johnston y el Territorio de la Plataforma Continental Exterior, como se define en la Ley sobre el Territorio de la Plataforma Continental Exterior. La regulación de OSHA sobre Lesiones y Enfermedades requiere que patronos con más de 10 empleados mantengan un registro de éstas

No cubre a quienes trabajan por cuenta propia o a los miembros directos de familias en establecimientos agrícolas que no emplean trabajadores externos.

Como lo hace?

OSHA Alienta a los empleadores y empleados a reducir los riesgos en el lugar de trabajo e implementar nuevos programas de seguridad y salud o mejorar los ya existentes. Desarrollan y hace cumplir las normas de seguridad y salud laboral obligatorias. Mantiene un sistema de informes y registros para monitorear lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Ademas ofrece asistencia, capacitación y otros programas de apoyo para ayudar a empleadores y trabajadores.

La Ley de OSH autoriza a los oficiales de cumplimiento (CSHOs) a llevar a cabo inspecciones de lugares de trabajo en un tiempo razonable. OSHA realiza inspecciones sin dar previo aviso, excepto en raras ocasiones (ej.: peligro inminente). De hecho, cualquier persona que por adelantado le avise a un patrono de una inspección de OSHA puede enfrentar multas, y tiempo en prisión.   

Los estándares de la OSHA son regulaciones que describen los métodos que los empleadores deben usar para proteger a sus empleados contra peligros y riesgos. Hay estándares de la OSHA para la construcciónla agriculturalas operaciones marítimas, y la industria general. Esta última categoría son los estándares que aplican a la mayoría de los sitios de trabajo. Estándares limitan la cantidad de productos químicos peligrosos a los cuales trabajadores pueden ser expuestos; requieren el uso de ciertas prácticas y equipos seguros; y requieren que los empleadores supervisen peligros y guarden informes de las lesiones y enfermedades en el sitio de trabajo. Ejemplos de los estándares de la OSHA incluyen requisitos para: proporcionar protección de caídas; prevenir el derrumbamiento de excavaciones; prevenir algunas enfermedades infecciosas; asegurarse que los trabajadores entren a espacios encerrados seguramente; prevenir que los empleados estén expuestos a sustancias nocivas como el amianto; poner guardas en las máquinas; proveer respiradores u otro equipo de seguridad; y proveer entrenamiento para ciertos trabajos peligrosos.

Los empleadores también deben conformar con la Cláusula del Deber General del acto de OSHA que requiere que los empleadores mantengan su sitio de trabajo libre de peligros que son reconocidos como serios. Esta cláusula se cita generalmente cuando ningún estándar de la OSHA aplica directamente al peligro.

Tu Derecho

Los trabajadores tienen el derecho a condiciones de trabajo sin riesgo de daño serio. Para asegurar un sitio de trabajo seguro y saludable, la OSHA también proporciona a los trabajadores el derecho a:

  • Pedir que la OSHA realice una inspección del lugar de trabajo.
  • Ejercer sus derechos bajo la ley libre de la venganza o discriminación.
  • Recibir información y entrenamiento sobre peligros, métodos para prevenir daños y los estándares de la OSHA que aplican a su sitio de trabajo. El entrenamiento debe estar en un idioma que usted pueda entender.
  • Tener acceso a los resultados de las pruebas que se hagan para encontrar peligros en el sitio de trabajo.
  • Leer los archivos de lesiones y enfermedades relacionados con el trabajo;
  • Tener acceso a copias de sus informes médicos.

Pero tambien tienes Responsabilidades

Leer el afiche de OSHA

Seguir las normas de seguridad y salud de los empleadores y usar todos los equipos de trabajo y  proteccion personal requeridos.

Usar prácticas seguras de trabajo, siguiendo las orientaciones de su empleador

Informar condiciones de riesgo a un supervisor o al comité de seguridad

Informar sobre condiciones riesgosas a OSHA si los empleadores no las corrigen

Cooperar con los inspectores de OSHA

Quien esta cubierto por OSHA?

  • Trabajadores de Salud solamente
  • Empleados de gobierno unicamente
  • Trabajadores agrícolas y familiare
  • Todos los empleados del sector publico y privado

Como OSHA hace cumplir las normas?

  • Los llama por teléfono
  • Los cita a vista judicial
  • Hace las normas, inspecciona, educa y multa
  • Los invita a crear planes de seguridad en carpetas

Derecho y responsabilidad

  • Lugar libre de riesgos reconocidos
    Derecho
  • Seguir las normas de seguridad
    Responsabilidad
  • Usar prácticas seguras de trabajo, siguiendo las orientaciones de su empleador
    Responsabilidad
  • Informar condiciones de riesgo a un supervisor o al comité de seguridad
    Responsabilidad
  • Informar sobre condiciones riesgosas a OSHA
    Derecho
  • Presentar una queja a OSHA sobre las condiciones de trabajo que amenacen su salud o seguridad personal
    Derecho

Derechos y Responsabilidades de los Empleadores

responsabilidad del patrono

Los empleadores deben proveer un ámbito laboral seguro y saludable, libre de riesgos reconocidos y seguir las normas OSHA. La Ley OSH asegura a los empleadores derechos importantes, en partiuclar durante y después de inspecciones OSHA. Los empleadores deben ofrecer capacitación, examen médico y llevar registro de lesiones y accidentes.

Tambien tienen que...

Los patronos tienen que:

Informar cada muerte de un trabajador

Informar cada incidente que resulte en la hospitalización de 3 ó más trabajadores

Mantener registros de lesiones y enfermedades

Instruir a los trabajadores en cómo informar una lesión o enfermedad al patrono

Tener los registros disponibles para los trabajadores

Permitir a OSHA acceso a los registros

Colocar el resumen anual de lesiones y enfermedades

Como se logra?

Los empleadores también DEBEN: • Exhibir en un lugar bien visible el cartel oficial de la OSHA titulado “Seguridad y salud en el empleo: Es la ley”, que describe los derechos y responsabilidades de conformidad con la Ley OSH. Este cartel es gratis y lo puede bajar desde www.osha.gov/espanol; Informar a los trabajadores sobre los peligros químicos por medio de capacitación, etiquetas, alarmas, codificación con colores, hojas informativas sobre sustancias químicas y otros métodos. Proporcionar capacitación en materia de seguridad a los trabajadores en un idioma y con un vocabulario que puedan entender. Mantener registros precisos de las lesiones y enfermedades ocupacionales. Realizar pruebas en el lugar de trabajo, como muestreo del aire, exigidas por algunas normas de la OSHA. Proveer el equipo de protección personal exigido, sin costo para los trabajadores*

Presentación de una queja

Si las condiciones de trabajo en un lugar no son seguras o saludables, los trabajadores pueden presentar una queja. A menudo, avisar a un supervisor o un empleador es la forma más apropiada y rápida de hacer corregir un peligro

Los trabajadores o sus representantes pueden presentar una queja en línea o por teléfono, correo postal, correo electrónico o fax enviados a la oficina más cercana de la OSHA y solicitar una inspección. Un trabajador también puede solicitar a la OSHA que no revele su nombre. Para presentar una queja, llame al 1-800-321-OSHA (6742) o comuníquese con la oficina regional, zonal, del plan estatal o de consulta de la OSHA más cercana indicada en www.osha.gov/spanish. Teletipo (TTY): (877) 889-5627.

https://www.osha.gov/as/opa/spanish/complain-sp.html

Si usted cree que su trabajo no es seguro, y desea pedir una inspección, contáctelos. Es confidencial. Si usted ha sido despedido, relegado a un puesto más bajo, transferido, o discriminado a raíz de su ejercicio de sus derechos bajo la ley, usted debe presentar una queja a la OSHA dentro de 30 días de la discriminación alegada..

Cierto o Falso

  • Los empleadores deben proveer un ámbito laboral seguro y saludable, libre de riesgos reconocidos
  • Los empleados deben proveer un ámbito laboral seguro y saludable, libre de riesgos reconocidos
  • Informar cada muerte de un trabajador
  • Pueden no permitir a OSHA acceso a los registros
  • Exhibir en un lugar bien visible el cartel oficial de la OSHA
  • No tienen que proporcionar capacitación en materia de seguridad a los trabajadores
  • El patrono debe droveer el equipo de protección personal exigido a empleados
  • Si las condiciones de trabajo en un lugar no son seguras o saludables, los trabajadores pueden presentar una queja.

Que hacer ante un peligro?

Es peligroso

Si un trabajador cree que las condiciones laborales no son seguras o saludables, la OSHA recomienda que se lo diga al empleador, si es posible. Un trabajador puede presentar una queja  a la OSHA sobre una condición laboral peligrosa en cualquier momento.

pues me voy...

Sin embargo, no debe abandonar el lugar de trabajo sencillamente por haber presentado una queja. Obviamente, si la situación presenta un riesgo de muerte o de daño físico grave, si no hay tiempo para que la OSHA haga una inspección y si, en los casos en que sea posible, cuando el trabajador ha avisado al empleador sobre la situación, el trabajador puede tener derecho por ley a negarse a trabajar en una situación en la cual podría estar expuesto al peligro. 

Si un trabajador que no tiene una alternativa razonable se niega de buena fe a exponerse a una situación peligrosa, estaría protegido contra represalias subsecuentes. La situación debe ser de tal naturaleza que una persona razonable concluiría que hay un verdadero peligro de muerte o de daño grave y que no hay suficiente tiempo para que se comunique con la OSHA ni para que ésta realice una inspección. 

la OSHA recomienda que

  • si es peligroso abandone el trabajo
  • se lo diga al empleador

Debe abandonar el lugar de trabajo por haber presentado una queja?

  • NO
  • Si

Que tengo que saber?

Cuidado

Los trabajadores sanitarios se enfrentan a una serie de riesgos de seguridad y de salud graves. Ellos incluyen patógenos transmitidos por la sangre y los riesgos biológicos, los posibles exposiciones a sustancias químicas y drogas, las exposiciones de gases anestésicos residuales, los riesgos respiratorios, los riesgos ergonómicos de elevación y las tareas repetitivas, los peligros del láser, violencia en el trabajo, los riesgos asociados con los laboratorios y los riesgos materiales y de rayos x radiactivos. Algunas de las exposiciones químicas potenciales incluyen formaldehído, utilizado para la conservación de muestras de patología; óxido de etileno, glutaraldehído y ácido peracético utilizado para la esterilización; y numerosos otros productos químicos utilizados en los laboratorios de salud.

Para protegerse de los riesgos laborales en general:

1. Siga las indicaciones de seguridad de la institución.

2. Utilice adecuadamente los equipos de protección personal que el patrono indica.

Que peligros puedo encontrar en un Hospital?

  • patógenos transmitidos por la sangre
  • Exposiciones a sustancias químicas
  • Riesgos respiratorios
  • Riesgos respiratorios
  • Riesgos ergonómicos
  • violencia en el trabajo
  • Violencia en el trabajo
  • Químicos utilizados en los laboratorios

Multas y penalidades

Inspecciones

OSHA lleva a cabo inspecciones sin previo aviso , salvo en circunstancias excepcionales ( por ejemplo, cuando hay un informe de un peligro inminente ) . De hecho , cualquier persona que le dice a un patrón sobre una inspección de OSHA por adelantado pueden recibir multas y una pena de cárcel . Dado que no todos los ocho millones de lugares de trabajo cubiertos por OSHA pueden ser inspeccionados , el organismo tiene un sistema de prioridades de inspección . Prioridad Categoría de Inspección

1ª peligro inminente

2º La fatalidad / catástrofe

3º Las quejas / Referidos

4º Inspecciones Programadas

Seguimiento

OSHA también está realizando seguimiento y supervisa inspecciones .  Un seguimiento se hace para ver si se fijaron violaciónes citados en una inspección anterior . Las inspecciones de seguimiento se realizan para asegurar que los riesgos están siendo corregidos y los trabajadores están protegidos siempre que se necesite un largo período de tiempo para que un peligro de que se determinen.

Multas

Las citas se envían por correo certificado a la instalación. El empleador debe colocar una copia de cada cita en o cerca del lugar de la violación se produjo durante 3 días o hasta que se haya fijado. Los empleadores también deben informar a los trabajadores y sus representantes de la corrección que hacen.   Las sanciones se basan en el tipo de violación. OSHA puede citar las siguientes violaciónes y proponer las siguientes sanciones:

DELIBERADO. OSHA puede proponer sanciones de hasta $ 70,000 por cada violación intencional, con una pena mínima de $ 5,000 por cada violación involuntaria.

Grave, donde existe una probabilidad sustancial de que la muerte o lesiones físicas graves podrían dar lugar y que el empleador sabía o debería haber sabido, del peligro. pueden ser de hasta $ 7,000.

SERIO Una violación que tiene una relación directa con la seguridad y la salud, pero probablemente no causaría la muerte o lesiones físicas graves. OSHA puede proponer una multa de hasta $ 7,000 por cada violación no es grave.

REPETIDO Una violación que es la mismo o similar a una violación anterior. OSHA puede proponer sanciones de hasta $ 70,000 por cada violación repetida.

Cierto o Falso

  • OSHA lleva a cabo inspecciones sin previo aviso
  • Cualquier persona que le dice a un patróno sobre una inspección de OSHA por adelantado pueden recibir multas
  • OSHA no está realizando seguimiento y supervisa inspecciones.
  • El empleador debe colocar una copia de cada cita en o cerca del lugar de la violación.
  • OSHA puede proponer sanciones de hasta $ 70,000 por cada violación.

Como presentar una querella?

Las quejas provenientes de empleados y de sus representantes son seriamente consideradas por la OSHA. Es contra la ley que un empleador despida, relegue a un puesto más bajo, o discrimine de cualquier forma en contra de un trabajador por haber sometido una queja o por ejercer otros derechos de la OSHA.

Usted tiene las siguientes opciones para presentar una queja sobre la seguridad o la salud:

  1. Por Internet - vaya al formulario de quejas en línea. Las quejas escritas y firmadas provistas a las oficinas locales de la OSHA o de programas estatales tienen más posibilidades de resultar en inspecciones por parte de la OSHA. Las quejas de trabajadores en estados con programas estatales aprobados por la OSHA serán enviadas al plan estatal apropiado.
  2. Fax o correo - Baje el formulario de quejas*, llénelo y envíelo por fax o por correo a su oficina local de la OSHAo sencillamente contacte a su oficina local de la OSHA para recibir una copia del formulario de queja. Las quejas escritas y firmadas provistas a las oficinas locales de OSHA o de programas estatales tienen más posibilidades de resultar en inspecciones por parte de la OSHA. Asegúrese de incluir su nombre, dirección y número de teléfono para que podamos ponernos en contacto con usted. Esta información es confidencial.
  3. Teléfono - Llame a su oficina local de la OSHA. El personal de la OSHA podrá discutir la queja con usted y contestar cualquier pregunta que tenga. Si hay una emergencia o si el riesgo pone su vida en peligro llame a su oficina local de la OSHA o llame al 1-800-321-OSHA.

Mas sobre el tema

Donde Conseguir las Normas OSHA

Registro Federal en bibliotecas públicas o en el sitio en la web de GPO

Suscripción al CD-ROM a través de la Oficina de Impresiones del Gobierno de Estados Unidos (GPO)

Código de Regulaciones Federales (CFR) en bibliotecas públicas y a través de GPO.

Sitio de la web de OSHA –normas, interpretaciones, directivas OSHA (www.osha.gov

En resumen

OSHA ayuda a salvar vidas y prevenir lesiones

OSHA equilibra un enfoque cooperativo con la imposición tradicional de las normas

Las normas OSHA son los requisitos exigibles para la seguridad y la salud de los trabajadores

Las inspecciones son el modo utilizado por OSHA para asegurar el cumplimiento de las normas

OSHA ofrece varios medios de ayuda