Acerca del examen de comprensión de textos académicos en inglés.

En esta sección se hace un repaso sobre los tipos de preguntas a las que darás respuesta durante el examen y comentarios finales del mismo.

Conociendo el examen e ideas finales

Porque es necesario hacer el examen

Hace más de 2 décadas comenzó el proceso de regulación en todos los programas de grado y posgrado a nivel nacional. La incursión de un 2º y 3er idioma fue a partir de ese momento algo normal y regular en todos los estados de la República. De manera especial, en los últimos años varias instituciones educativas que ofrecen maestrías y doctorados han iniciado procesos que tienen que ver con la regulación de un 2º y 3er idioma. Tal es el caso de la BECENE y otras instituciones educativas en el Estado.

La regulaciones comprenden diferentes procesos que van desde una acreditación en la comprensión de textos en las diferentes áreas educativas hasta las certificaciones nacionales e internacionales en el dominio de la lengua extranjera. En el estado de San Luis Potosí las instituciones que ofrecen grados de maestría han implementado dicha regulaciones en sus programas. Así es en las maestrías ofertadas por la unidad de posgrado de la BECENE.

A los alumnos de dichos programas se les pide la acreditación de un 2º idioma mediante el “Examen de Conocimientos de Comprensión de Textos Inglés – Español”, en el manejo de los términos que se utilizan en textos en el área de educación. Este proceso se lleva a cabo en el Departamento de Idiomas de la misma institución. En la consecución del mismo se siguen parámetros dictados por normas nacionales apegadas a lo establecido por el CENI de la UNAM.

¿Qué es el examen?

El “Examen de Conocimientos de Comprensión de Textos Inglés – Español”, en el manejo de los términos que se utilizan en textos en el área de educación, es una prueba que se lleva a cabo en línea y que consta de diferentes tipos de preguntas con un valor de 100 puntos. Para poder acreditar este examen es necesario obtener una calificación superior o igual a 60 puntos.

 

Debido a que se siguen parámetros establecidos el examen contiene diferentes medidas de seguridad y tiene vigencia hasta el momento por tiempo indefinido. Para poder presentar el examen es necesario contar con una ficha de pase a examen que se expide una vez acreditados los requisitos de inscripción al mismo. Este proceso de inscripción se hace de manera personal ya que implica el envío de documentación personal. Todo el proceso se hace por medio de correo electrónico institucional y al final se expide una ficha donde se tiene la fotografía del sustentante, la fecha y la hora de aplicación del examen al igual que el lugar donde se llevará cabo.

 

Ya que la aplicación del examen conlleva diferentes opciones de seguridad y una de ellas es la evidencia física y en vídeo de la aplicación, es necesario que antes de iniciar el examen confirmes con tu rúbrica que estás por tu libre voluntad dispuesto (a) a presentar el examen atendiendo a las indicaciones del mismo. Por esta razón es que se te pide la ficha de pase examen antes del mismo.

 

Preguntas de vocabulario.

A lo largo del examen se te preguntará acerca de diversas definiciones en relación a vocabulario del área educativa. Es importante recordar que el examen presenta un orden diferente para cada alumno. En total la sección de vocabulario comprende el 25 por ciento de la calificación total del examen. Las preguntas de vocabulario son de opción múltiple por lo que tienes que elegir la respuesta correcta. En este tipo de preguntas es normal que tengas situaciones donde las respuestas sean muy parecidas. Sólo recuerda que no se permiten los sinónimos y que sólo una respuesta es la correcta. También es importante recalcar que estas preguntas pueden ser en ambos idiomas es decir: puedes tener la palabra en inglés y las opciones en español o bien la palabra español y las opciones en inglés.

Preguntas de comprensión simples y complejas.

Otro tipo de reactivo que vas a tener en el examen tiene que ver con la comprensión de una oración. Por lo general pueden ser de una oración compleja de aproximadamente 30 palabras y se te pide que escribas en español lo que quiere decir o dice la misma. O bien de estructura simple de aproximadamente 15 palabras.

En este tipo de preguntas debes de tener cuidado con la instrucción pues puede indicar que escribas lo que se comprende (comprensión) o bien que re escribas lo que dice (traducción). En el caso de las últimas la puntuación se da de acuerdo a la semejanza con la traducción.

 

Preguntas de lectura graduada.

En este tipo de preguntas se te presenta un texto académico en dos columnas. En la primera columna aparecen marcadas con número las líneas del texto. En la segunda columna se encuentra el texto. En este tipo de preguntas se te pide que identifiques ciertas palabras  y que digas a que se refieren, por lo general son pronombres.

Aquí debes de seleccionar lo que esta antes de la palabra que se te pide identificar. Ya que por lo general lo que tienes que identificar son pronombres recuerda que un pronombre siempre substituye a un nombre o sujeto. Por ello lo que tienes que buscar es a que nombre se refiere.

Preguntas específicas de un texto.

Estas preguntas pueden estar en ingles o en español redactadas. Para su correcta respuesta debes de enfocarte en lo que se te pide tácitamente. Después identifica la oración en la que se encuentra (Siempre se tiene la respuesta a cada pregunta en una sola oración. Para buscarla debes de ver que oración tiene más palabras iguales que las que vienen en la pregunta si esta en inglés o ver en qué oración se hace referencia a la acción o sujetos de las preguntas). 

En estas preguntas puedes ahorrar tiempo sí recuerdas que tienen un orden lógico. Es decir, una vez que identificas una oración que de respuesta a la pregunta 1 debes de buscar la pregunta 2 hacia abajo y así subsecuentemente. Por ello no es necesario muchas veces leer todo el texto. 

 

Preguntas de falso y verdadero.

Estas preguntas implican que comprendas el texto. Son las únicas que si demandan entender todo lo que dice el texto. Es muy común encontrar preguntas redactas en negativo como distractor (recuerda que es un examen de comprensión de textos). La redacción de las preguntas puede estar en inglés o en español.

En el último de los casos sí no sabes que contestar no dejes alguna sin contestación. En este caso trata de identificar específicamente que es lo que te pide la pregunta. Recuerda que en los textos académicos al ser formales no admiten sentido figurativo o aleatorio.

 

Recomendaciones finales.

 

Recuerda que

Toda la sesión del examen será grabada y queda registrada.

Que bajo ningún motivo podrás usar celular por lo que lo debes de dejar a la entrada o apagarlo por completo. El que lo saques por la razón que fuere es motivo de anulación del examen.

Procura ir al baño antes del examen pues no se permite salir hasta que termines el test (120 minutos).

Independientemente de que todo queda grabado y de que se te puede amonestar o anular el examen por copiar recuerda que al ser en plataforma en el caso de que llegues a tener la misma pregunta que tus compañero alrededor tuyo nunca tendrás la misma opción de respuesta (por lo que resulta demasiado riesgo intentarlo).

 

Recuerda que el azar siempre favorece a las mentes preparadas.

Suerte

 

Fin del curso

Requisitos para el examen

Para poder presentar el examen debes de cumplir con lo siguiente:

  • Acreditar pago ante el Departamento de Servicios Financieros de la BECENE de acuerdo al tabular vigente (pedir informes al Depto. de idomas al correo [email protected]).

  • Acta de nacimiento (PDF). 

  • Identificación oficial (PDF). 

  • CURP (PDF). 

  • Foto tamaño infantil de frente con vestimenta formal [Frente descubierta, de estudio con fondo blanco, NO DE CELULAR] (JPG, GIF).


Todos los documentos deberán ser escaneados (NO IMAGEN CON CELULAR O APLICACIÓN) y mandados al mismo correo.

Ahora podemos tomar un merecido descanso 

Recuerda que puedes repasar todas las lecciones cuando quieras y que estarán habilitadas hasta el día del examen.