Producción Audiovisual

Producción audiovisual

Definición

La producción audiovisual es el proceso completo de creación de un contenido audiovisual. Dependiento de la complejidad del producto audiovisual, la duración y la preparación del mismo será diferente.

Tanto si hablamos de cine como si hablamos de vídeo, el proceso de producción contiene las mismas etapas: pre-producción, producción y postproducción.


Pre-producción y planificación (De la idea al guión)

¿Qué contar?

Lo primero que tenemos que tener es la necesidad de contar, de compartir una idea, un sueño, una historia,una realidad, una crítica… Hay miles de cosas que podemos contar a través de las producciones audiovisuales, pero lo primero es tener esa necesidad de comunicar aquello que nos preocupa, nos gusta o nos importa. Si tenemos esa necesidad, ya empezamos bien, ahora nos tenemos que centrar en qué queremos contar. Esto es la base de cualquier producción audiovisual, que a partir de este momento llamaremos vídeo. 

La idea

La idea es el motor que genera la necesidad de contar una historia. Es la que nos anima, nos provoca y nos incita a compartir con las y los demás algo que da vueltas alrededor de nuestra cabeza. Sobre esta idea empezaremos a trabajar para hacerla visible a través de nuestro vídeo. Las diferentes posibilidades que se abren en la producción de un vídeo son inmensas. Pero en grandes rasgos existen tres formas fundamentales de contar una idea:

  • Producción de ficción (dramatización)
  • Producción documental (captura de la realidad)
  • Producción de videocreación

Tipos de producción audiovisual

Tipos de producción


  • Producción de ficciónal

Contrario que el documental, las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y transformarla con el fin de narrar hechos que pueden no haber ocurrido. 

Este género es el más comercial y apreciado por el gran público y se basa en la capacidad de inventar historias. Dentro de la ficción encontramos diferentes géneros con sus particulares convenciones formales y narrativas: el drama, la comedia, el thriller, la ciencia-ficción, etc. Al contrario que el documental, la pretensión de recreación de"una" realidad que mueve al realizador de obras de ficción le exige, en la mayoría de los casos, la utilización de actrices y actores, decorados, maquillaje, etc. 

  • Producción de documental 

Reportajes, noticias su objetivo es la grabación de hechos reales con el fin de reflejarlos lo más fielmente posible y/o someterlos a análisis. También se puede hacer un vídeo usando grabaciones o filmaciones de archivo, o de otros documentales,reportajes, o trabajos audiovisuales ya existentes. En el primer caso, se utilizarían materiales originales grabados o filmados por nosotros mismos.

En el segundo se echaría mano de material de archivo, ambas fórmulas no son excluyentes y, de hecho, se pueden obtener resultados mucho más ricos y complejos usando una técnica documental mixta.

  • Producción de videocreación

El objeto de este tipo de vídeos es el arte en sí, los fundamentos del mismo y la investigación de los procesos de la obra audiovisual. Quien realiza un vídeo de creación pretende crear un objeto de carácter artístico sin las limitaciones ni cortapisas que los géneros y convenciones narrativas o comerciales le puedan imponer. suelen tener, en muchas ocasiones, una marcada vocación experimental.

Público

Una vez que hemos elegido el tipo de vídeo que vamos a realizar tenemos que ir concretando la idea que tenemos. Es la hora de empezar a escribir para ir poniéndolas ideas en orden. Pero antes de nada debemos pensar: ¿A quién va dirigido nuestro vídeo?Esta es una pregunta clave a la hora de diseñar nuestro vídeo y que nunca debemos olvidar. no es lo mismo hacer un vídeo dirigido a adolescentes que apersonas mayores, a niños, que a padres y madres.Por eso antes de comenzar la elaboración de nuestro guión tenemos que hacernos esta importante pregunta.cuanto más cerremos esta pregunta más fácil nos resultará hacer nuestro vídeo y obtendremos un mejor resultado.

El guión

El Guión

Esta es una de las fases fundamentales de nuestra producción audiovisual. Un buen trabajo se asienta siempre sobre un buen guión. El guión es una orientación en la que aparece descrito todo lo que después saldrá en la pantalla. 


El guión literario

Es aquel que describe aquello que se mostrará y escuchará en nuestro vídeo. Involucra división por escenas, acciones de personajes o eventos, diálogo entre personajes, así como breves descripciones del entorno. Un buen guión literario tiene que transmitir la información suficiente para que,quien lo lea, visualice la película: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, aunque sin especificar todavía los por menores de la producción. Una vez finalizado se pasa al guión técnico, que describirá con detalle cómo la cámara va a captar toda esa información.El guión literario de ficción nos indica los cambios de escena, si la acción se desarrolla en interiores,exteriores, de día o de noche, y separa el diálogo de los personajes del resto de la acción. El guión literario de documental no suele ser tan preciso como el de ficción.

El guión técnico

 Es un guión elaborado por el director o el realizador del vídeo después de un estudio y análisis minucioso del guión literario. En el guión técnico, el realizador puede suprimir, incorporar o cambiar pasajes de la acción o diálogos, también se detallan las secuencias y los planos, se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre,posición de cámara, decoración, sonido, playback,efectos especiales, iluminación, etcétera. En el guión técnico de ficción se suele realizar el story-board que consiste en dibujar viñetas de cada plano que hemos planificado en nuestro guión técnico indicando la acción que corresponde.En resumen, el guión técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto.

 Al guión técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de las actrices y los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido.Esta primera etapa de elaboración del guión y de la preparación de todo lo necesario para poder grabarse denomina etapa de preproducción. 

Medios necesarios

  • Medios técnicos: Cámaras de grabación, trípodes,objetivos, micrófonos, iluminación, cintas, baterías,etc.
  • Medios artísticos: Vestuario, decorados, mobiliario.
  • Medios humanos: Personal técnico: realizador, productores,cámaras, sonidistas, iluminadores, decoradores, maquilladores, montadores, etc. Personal artístico: actores y actrices. En el caso de produccion es de documentales en los que habitualmente no se cuenta con actores, tendremos que definir las personas que vamos a entrevistar o vamos a grabar.otro punto muy importante de esta primera etapa de preproducción es decidir las localizaciones, que son los lugares donde vamos a grabar: tanto si son interiores (naturales o decorados), como si son exteriores,de día o de noche.Toda esta información debemos organizarla para realizar nuestro vídeo de manera planificada, efectiva y con el menor coste económico posible. cuantos más medios necesitamos y más personal interviene,mejor planificado debemos tenerlo todo. En el rodaje de una película interviene mucha gente y muchos medios. En producciones más modestas también debemos realizar una buena organización para aprovechar al máximo los medios con los que contamos.

Etapa de producción

Etapa de Producción


Grabación

Debemos tener muy en cuenta cómo abordar nuestro trabajo según sea de ficción o de documental.como podemos imaginarnos en la producción de ficción todo debe estar mucho más controlado, cerrado y medido. Hay poco espacio para la improvisación o cambios importantes. normalmente se necesita un gran equipo tanto humano como material para llevar acabo una producción de ficción profesional, y por ello,en pocas ocasiones el director o realizadora se salen de lo ya escrito en el guión. 

Por el contrario, la producción de documentales o reportajes, sí está mucho más abierta a que en el momento de la grabación o rodaje nos encontremos con situaciones que no habíamos previsto y que nos pueden dar mayor riqueza al producto que estamos elaborando. 

El rodaje se hace habitualmente con muchos menos medios humanos y materiales. Las personas o animales que aparecen en nuestro documental son normalmente personajes reales y no actores y actrices.Por estas razones, a la hora de llevar a cabo nuestro rodaje, deberemos tener de nuevo muy en cuenta el tipo de producción que vamos a realizar.

La imagen o escena que va a captar nuestra cámara se puede asemejar al cuadro que pinta una pintor o al instante que recoge un fotógrafo con su cámara.aunque son medios diferentes y vamos a trabajar con una sucesión de imágenes (que provocan la sensación de movimiento), hay elementos que comparten tanto la pintura como la fotografía y la producción audiovisual. 

La composición: el encuadre, la composición, según la rae, aplicada a pintura,dice que es “el arte de agrupar las figuras y accesorios para conseguir el mejor efecto, según lo que se haya de representar”. En una producción audiovisual podríamos decir que es el arte de ordenar, seleccionar y disponer los elementos necesarios para comunicar al público aquello que queremos contar.cuando miramos a través de nuestra cámara tenemos miles de posibilidades de componer o encuadrar una escena. El encuadre es todo aquello que recogemos a través del visor de nuestra cámara.

La composición que hagamos dentro de ese encuadre depende de:

  • Punto de vista desde donde pongamos la cámara.
  • Tipo de plano que tomemos.
  • Tipo de objetivo

Nos encontramos ante uno de los momentos más delicados de todo el proceso puesto que los elementos que captemos a través del visor de nuestra cámara determinarán cómo se narra la historia y el efecto intencionado que deseamos trasladar al espectador.aparte del componente propio del talento de cada persona, disponemos de una serie de técnicas y conocimientos que debemos saber para conseguir el efecto deseado.

Puntos de vista

Es el lugar donde ponemos nuestra cámara para realizar la toma. Puede ser un poco más arriba o un poco más abajo, un poco a la izquierda o más a la derecha, delante o detrás de nuestro personaje. dependiendo de dónde coloquemos la cámara conseguiremos un efecto u otro.atendiendo al ángulo donde situemos la cámara respecto del sujeto podemos obtener tres tipos de planos

Plano normal: La cámara se sitúa a la misma altura que los ojos del sujeto que es grabado. Es la altura habitual desde donde miramos a las personas y la mayoría de los planos que realicemos los haremos desde esta posición. Es el plano que menos nos llama la atención porque estamos acostumbrados a mirar desde esta situación.

Plano picado: La cámara se sitúa por encima delos ojos del sujeto grabado. sirve para establecer una relación de superioridad con respecto al personaje que estamos grabando, puesto que le vemos inferior a nosotros. También nos sirve para hacer planos de situación muy amplios de alguna ciudad,campo o escena.

Plano contrapicado: La cámara se sitúa por debajo de los ojos del sujeto grabado. se establece una relación de inferioridad con respecto al personaje que vamos a grabar, que nos parece superior y más grande que nosotros.

Tipos de plano

  • Gran Plano General: Plano muy abierto donde la figura humana apenas se percibe y donde prevalece el contexto general. sirve para situar la narración en su espacio.
  • Plano General: Se ve la figura humana en su contexto.nos sirve para situar al personaje en la escena y dar información al espectador de los elementos y otros personajes que le rodean.
  • Plano americano: Se ve la figura humana hasta las rodillas. También se denomina plano de ¾. Es un plano que se utilizaba mucho en los westerns porque permitía ver las cartucheras de los vaqueros. En este plano también tiene importancia el espacio que hay alrededor de sus manos.Apuntes para la formación.
  • Plano Medio: Se ve la figura humana hasta la cintura.Este tipo de plano permite un mayor  acercamiento sobre el sujeto en cuestión. Es un plano muy utilizado en los diálogos entre los personajes. 
  • Primer Plano: Se ve la figura humana hasta el cuello. Es un tipo de plano donde la fuerza de la imagen recae sobre la cara de la persona y su expresión. El acercamiento de la cámara nos informa sobre la importancia de ese personaje y nos da un cierto grado de intimidad con la persona que se retrata y con sus sentimientos.En este tipo de plano el contexto desaparece porque no importa tanto dónde está sino cómo es la persona que nos habla. Pretende que sintamos cómo se siente el personaje, acercarnos a él. 
  • Primerísimo Primer Plano: Detalle del rostro de la figura humana. Busca un mayor acercamiento a la persona que el Primer Plano. También se conoce como Plano detalle. sirve para centrar nuestra mirada en un punto del personaje o de la escena: una mano, unos labios, etc. Todos estos planos tienen un margen en su tamaño a la hora de encuadrar, pudiendo hablar de plano medio corto o plano medio largo, y así en todos los tamaños de plano. 
  • Plano detalle: De cualquier elemento, ya sea de la figura humana o de un objeto. Es un tipo de plano que aunque no es fundamental en la secuencia narrativa que estamos grabando, sí nos puede facilitar el montaje y mejorará el ritmo de éste, además de aportar mayor información.


Consejos para una buena grabación de video

  • Elabora un buen guión. si es posible, con story-board, piensa en cómo puede quedar en el montaje para ver qué planos necesitarás.
  • Comprueba los equipos antes de la grabación: cámaras, cables, baterías, cargadores, etc.
  • Graba distintos tipos de planos para que haya variedad.Graba varios planos de recurso (de ambiente y planos detalles) para intercalarlos en la edición.
  • Intenta seguir las reglas de composición básica,tanto en tamaño de planos como en su encuadre (aire y regla de los tercios).
  • Controla la duración de los planos. no hay una medida fija para cada plano. su duración depende del grado de información que sea necesario captar en el mismo. Los planos fijos (sin acción ni diálogo) suelen durar entre 3 y 10 segundos como máximo.
  • Para filmar acciones concretas, graba a la persona, graba lo que hace y graba a la persona haciéndolo.
  • Graba buscando la continuidad en el montaje: busca tamaños de plano que sean proporcionales entre sí. 
  • Ten en cuenta el raccord: si en un plano nuestro personaje está sentado en el siguiente no puede aparecer de pie, a no ser que no quieras que haya continuidad. 
  • Si vas a grabar una acción, graba el mismo encuadre mientras los sujetos entran y salen del mismo. 
  • Si tienes que grabar un debate de un grupo, toma planos generales, así como primeros planos de quienes escuchan y primeros planos de quienes hablan.
  • Deja la cámara grabando unos 5 segundos de más antes de pararla. así te aseguras de que no se cortan imágenes necesarias.
  • Comprueba lo grabado frecuentemente.
  • Para grabar una entrevista, recuerda la regla de los tercios y la necesidad de dejar mayor aire en la dirección de la mirada del entrevistado.Esto se consigue colocando su “peso” a la izquierda o derecha del cuadro. además, sitúa al sujeto en una posición de 45 grados con respecto a la cámara, de manera que no se vea totalmente de frente ni totalmente de perfil.
  • Es importante apuntar bien los nombres de las personas entrevistadas para escribirlos correctamente en los rótulos del vídeo cuando se edite.
  • Movimientos de cámara: Evita el abuso del zoom y los movimientos de cámara (panorámicas p. ej.). Un uso no experto del movimiento en la grabación puede desmerecer la calidad del vídeo.
  • Ensaya siempre los movimientos de cámara que vayas a grabar.  
  • Antes de empezar a grabar, cierra los ojos y escucha atentamente. Piensa qué quieres grabar y trata de percibir los posibles ruidos que quieras evitar.
  • Coloca el micro tan cerca como sea posible de los sonidos importantes que tengas que grabar.

Pos-Producción (Edición de audio y video)

después de las etapas de pre producción (guión y preparativos) y de producción (grabación), entramos que la última y definitiva fase, en la etapa de post producción o edición. ahora es el momento de seleccionar todo el material que hemos grabado y darle forma a través del montaje o edición. El montaje consiste en ordenar nuestros planos con el objetivo de narrar con un buen ritmo la idea que habíamos desarrollado en nuestro guión.En la actualidad y gracias a la tecnología del vídeo digital, la edición la podemos realizar en un ordenador en nuestra casa

El Montaje

El Montaje

Algunos criterios básicos cuando se edita una secuencia de sonidos, es importante regular su volumen para controlar cómo se funden entre sí: cuando se pasa de un sonido a a un sonido B, se suele bajar el volumen del sonido a mientras se sube el volumen del sonido B.

En la edición de sonido también existen los planos sonoros cuando se mezclan varias pistas de audios y se quiere que unos sobresalgan sobre otros. P. ej. pensemos en un reportaje de radio: mientras escuchamos una conversación entre dos personas (sonido en primer plano) podemos apreciar el sonido de una estación de tren de fondo (sonido en segundo plano). Para lograr ese efecto, el volumen de la conversación estará más alto que el volumen de la estación.

 Conviene combinar tipos de plano que sean muy distintos entre sí en cuanto a proporción (pasar de plano General a Primer Plano es mejor que pasar a plano americano, por ejemplo). Contextualizar. Una buena forma de hablar de un hecho es partir de imágenes que lo sitúen en un contexto.así por ejemplo, para grabar una manifestación,se puede empezar con un Plano General de la calle para ir encadenándolo después con planos máscortos de las personas que se manifiestan.

Ritmo 

En el montaje audiovisual es muy importante conseguir un ritmo adecuado (ni demasiado lento ni demasiado rápido), por lo que habrá que revisar constantemente la edición que se va realizando. no hay una medida estándar para la duración de los planos ni para su ordenación en la secuencia.

Es el sentido común y la experiencia al visualizar la composición lo que indica si el ritmo es bueno o no.

Transiciones

La más utilizada es la edición acorte: consecución entre planos sin efectos. no conviene abusar de la variedad de transiciones que nos proporcionan los programas de edición, a menos que se utilicen con un efecto dramático justificado (p. ej.los fundidos a negro entre secuencias suelen indicar un cierto paso de tiempo).

Editores de audio y video digital

Editores de audio

Programas de edición offline que se instalan en el ordenador:

Audacity: Editor de audio digital de software libre. En español.normalmente, los editores de vídeo también permiten hace pequeñas ediciones del audio, pero audacity nos permite hacer ciertas ediciones en audios independientes (archivos mp3 por ejemplo) y operaciones como las siguientes:

  • Cortar un archivo mp3 o un archivo wavl 
  • Grabar desde micrófono, cd de audio, streaming, etc.
  • Mezclar dos o más pistas de audio y generar un nuevo audio
  • Aplicar efectos de audio
  •  Crear un archivo mp3 o wav

Editores de video

Adobe Premiere: Es un software de edición de vídeo desarrollado por Adobe, está orientado a la edición de vídeos profesionales.

  • Cuenta con una interfaz personalizable, por defecto organizada en espacios de trabajo que coinciden con las etapas de la edición: ensamblaje, edición, color, efectos, audio y títulos.
  • Permite el trabajo con múltiples secuencias (líneas de tiempo), que además pueden ser jerarquizadas, unas dentro de otras. A parte de medios, las líneas de tiempo admiten una serie de elementos especiales como Capas de Ajuste (mismo concepto que en Photoshop).
  • Posee incorporado una librería de efectos. Las propiedades de los efectos se pueden animar mediante un sistema de fotogramas clave. Posibilita la creación de máscaras en la zona donde se desee aplicar el efecto, siendo útil en la generación de viñetas, correcciones de color, etc.