Modulo 1 & 2

Unidad 2:  Funciones vitales del cuerpo humano

Módulo 1 - ¿Cómo funciona mi aparato digestivo? 

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos, encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. 

 

Objetivo General:

Objetivos Específicos:

Secuencia 1: 

Secuencia 2: 

Secuencia 3: 



Secuencia Lección 2: 
 

Módulo 2 - ¿como funciona el sistema circulatorio?

 

Objetivo General

Objetivos Específicos

Secuencia Lección  1: 

Módulo 3 - ¿Cómo respiro? 

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono.

  

 

Objetivos Específicos:

Secuencia 1: 

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2731727/el_sistema_respiratorio.htm

secuencia 2

 

Objetivo General:

Objetivos Específicos:

Secuencia 1: 

Secuencia 2:

¿Cómo funciona mi Aparato Digestivo?

Aparato Digestivo

El sistema digestivo

Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.


El aparato digestivo está compuesto por:

  • La Boca
  • El Esófago
  •  El estómago
  • El intestino Delgado
  • Glándulas anexas Salivales
  • Hígado
  • Páncreas
  • El intestino grueso

Funciones de las Partes del Aparato digestivo:

La Boca: Características: Se conoce también como cavidad bucal u oral, está ubicada en la cara y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, es la primera parte del sistema digestivo, está cubierta por los labios superior e inferior.

Lengua: Es un órgano de musculo estriado que contiene glándulas salivales, situado en el interior de la boca, dotado de una gran movilidad, tiene forma de cono y sus partes son: Cara superior, cara inferior, bordes linguales, base de la lengua y punta lingual.

Faringe: Características: Es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar, situada en el cuello, conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago por ella pasan el aire y los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio.

Esófago: Características: es un tubo largo y flexible que comienza en la faringe y termina en el cardias parte superior del estómago, el esófago medio tiene unos veinticinco centímetros de largo, sus paredes están formadas de fibra muscular para impulsar el bolo alimenticio hacia el estómago.

Estómago Características: El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen,. Es un ensanchamiento del tubo digestivo de diámetro entre los 8 y 11 cm situado a continuación del esófago.. En el estómago se encuentran en torno a 100 millones de neuronas, motivo por el cual se le suele llamar ″segundo cerebro.″

Intestino delgado Características: Se sitúa en la cavidad abdominal es un tubo alargado y hueco, mide unos 7m de longitud, es la estructura más larga del sistema digestivo, se divide entres partes: duodeno, yeyuno e íleon, además presenta: una gran cantidad de pequeños "pelitos" llamados vellosidades intestinales

Intestino grueso Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el cana anal, se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal, es aproximadamente de un metro y medio de largo.

Las glándulas del sistema digestivo producen jugos que simplifican la comida y simplifican las hormonas que ayudan a controlar el proceso. Las primeras glándulas están en la boca, llamadas las glándulas salivales, la saliva producida por éstas contiene una enzima que comienza a digerir el almidón de la comida hacia sustancias más pequeñas. El próximo grupo de glándulas digestivas está en la mucosa del estómago, ellas producen ácido hidroclórico y una enzima que digiere la proteína. contiene una cantidad de enzimas que tienden a simplificar los carbohidratos, las grasas y las proteínas en nuestra comida.

Páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. El lado derecho del órgano cabeza del páncreas es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno , posee una parte cónica izquierda llamada cuerpo del páncreas se extiende ligeramente hacia arriba y su final llamado cola termina cerca del bazo.

Hígado Es la a glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, se localiza en el hipocondrio derecho. Su consistencia es blanda y depresible. Está constituido por parénquima de color pardo rojizo, recubierto por una cápsula fibrosa llamada capsula de Glisson.

Actividades

Pasos a seguir:   Prepara tu cuaderno y un lápiz. 

Mira el video las veces que necesites.

 

Hace las actividades.

 

Chequéalas con el video.

 

Mostrare las actividades a tu maestra o maestro, algún hermano mayor o adulto de tu familia. Juntos controlen que estén bien.

 

Usa las actividades para repasar o estudiar las veces que necesites.

 

 


 


¿Qué es lo que ocurre cuando comemos? ¿Por qué es importante que nuestro organismo incorpore los nutrientes que poseen los alimentos? El sistema digestivo está formado por varias partes. El siguiente vídeo muestra un viaje al interior del sistema digestivo que te permite reconstruir el recorrido que realizan los alimentos a través de las partes que lo componen. Además, podes aprender cómo el organismo aprovecha los nutrientes. Mira el vídeo y luego realiza las actividades.

  • Dibuja un esquema del sistema digestivo parecido al del modelo. Luego, señala  con una flecha cada una de las siguientes partes y escribí su nombre.

Intestino delgado – intestino grueso – boca – hígado – estómago – esófago – páncreas


EVALUACIÓN

COMPLETA EL TEXTO CON LA SIGUIENTE ESPACIOS EN BLANCO

-órganos

-digestión

-comida 

-proceso

- nutrientes

El sistema digestivo, de este modo, es el grupo de             que interviene en la                 de los alimentos.

Estos órganos actúan desde el ingreso de la          al cuerpo hasta su expulsión, encargándose del tratamiento necesario para completar el          que incluye la absorción de                  .




  • Escribe las parte de que está en blanco de la imagen.

¿Cómo funciona mi Aparato Circulatorio?

Aparato circulatorio

El aparato o sistema circulatorio es un sistema de transporte que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo, está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.

La sangre es un fluido compuesto por células y una fracción líquida llamada plasma en donde se encuentran diversos nutrientes, hormonas, factores de la coagulación, anticuerpos, sustancias producto del metabolismo y agua. Las células sanguíneas son de varios tipos, los Glóbulos Rojos o Eritrocitos contienen Hemoglobina y su función es transportar oxigeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), los Glóbulos Blancos o Leucocitos relacionados con el sistema de defensas contra agentes infecciosos y las Plaquetas o Trombocitos necesarias para el proceso de coagulación de la sangre. Aproximadamente un 8% del peso corporal corresponde al volumen sanguíneo (conocido como volemia), es decir unos 5,6 litros.

Para llevar a cabo esta función el corazón consta de cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, el lado derecho del corazón recibe la sangre del cuerpo y la envía a los pulmones, allí ocurre un intercambio gaseoso en el que la hemoglobina libera el dióxido de carbono proveniente de los tejidos y se carga con oxigeno proveniente del aire que respiramos, la sangre oxigenada pasa de los pulmones al lado izquierdo del corazón desde donde se bombea al resto del cuerpo.

El corazón es una estructura muscular que actúa como bomba, manteniendo la sangre en constante movimiento entre los tejidos y los pulmones, es capaz de bombear unos 5 litros de sangre por minuto en reposo.

Un sistema de válvulas ubicadas en el interior del corazón y las venas garantiza que la sangre fluya siempre en una sola dirección, esto se ve favorecido además por un gradiente de presión entre las arterias y las venas, las arterias tienen una pared más gruesa y allí la sangre se encuentra a mayor presión, mientras que en las venas las paredes son más delgadas y flexibles por lo que manejan menores niveles de presión.

El aparato circulatorio distribuye el flujo sanguíneo a dos importantes estructuras, como lo son el hígado y los riñones. El primero cumple una importante función de filtro de la sangre proveniente del aparato digestivo de la que obtiene nutrientes, químicos e incluso microorganismos, estos son procesados pasando nuevamente a la circulación o eliminándose por la bilis. Los riñones también cumplen una función de filtro al retirar los desechos de la sangre para eliminarlos por la orina, otra importante función de estos órganos es regular los niveles de agua en el organismo y mantener la presión arterial.

Actividades

RELACIONA CADA PARTE DEL APARATO RESPIRATORIO CON SU  FUNCIÓN


-Corazón                                                                  Contracción de musculo cardíaco      

- Válvulas                                                                 Dejan pasar el flujo de una dirección

-Aurículas                                                                Intercambio de sustancia entre  sangre y tejidos                                                             

- Capilares                                                               Impulsa la sangre

- Sístole ventrículos                                              Recibe sangre procedente de la venas



                                                          

Ordena las diferentes parte del aparato circulatorio mostrando el recorrido de una gota de sangre desde el ventrículo izquierdo hasta completar  un circuito completo.

   


          VENAS CABAS- CAPILARES- VENTRÍCULO IZQUIERDO- VETRICULO DERECHO - ARTERIAS                 PULMONARES- AURICULA IQUIERDO - AURICULA DERECARES- VENAS PULMONERES - ARTERIA AORTA









Evaluación

COMPLETA EL TEXTO CON LOS CONCEPTOS CORRESPONDIENTE


- El aparato circulatorio humano es una conjunto de _______________ cerrado por los que ________________la________________, gracias a la acción impulsora de una doble bomba o______________


- Sus principales misiones son:

llevar a todas las células del ______________ las sustancias ____________ y el que necesitan



  Realizar un mapa conceptual resalta los conceptos principales

¿Cómo respiro?

¿CÓMO RESPIRO?

El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

Proceso de respiración

Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas que es esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse. El sistema respiratorio permite que el oxígeno entre en el cuerpo y que luego elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno. El aire ingresa a nuestro organismo a través de la inspiración y el CO2 (dióxido de carbono) es eliminado por la espiración.Cuando el aire que inhalamos llega a los alvéolos, el oxígeno entra a la sangre a través de pequeños capilares localizados en las paredes de los alvéolos. Ahí es llevado al corazón desde donde es enviado a todo el resto del cuerpo. En sentido inverso el dióxido de carbono, que sale de las células del cuerpo, viaja por los capilares de vuelta al corazón que luego mandará esta sangre a los pulmones y se llevará a cabo el proceso contrario para que el CO2 pueda ser exhalado.

Órganos del sistema respiratorio

En el proceso de la respiración participan los siguientes órganos:

  •  Nariz: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.
  • Faringe: Conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. 
  • Epiglotis: Tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe. 
  • Laringe: Conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido. 
  • Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
  • Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos. 
  • Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos. 
  • Alvéolo: Hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno). 
  • Pulmones: La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. 
  • Músculos intercostales: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
  • Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

El aparato respiratorio Están formadas por VÍAS RESPIRATORIAS:

  • Fosas nasales.
  • Faringe.
  • Laringe.
  • Tráquea.
  • Bronquios.


Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

PULMONES. Están formados por la ramificación de los bronquios en los bronquiolos y por millones de pequeños sacos microscópicos llamados alvéolos pulmonares.

PARTES DE LOS PULMONES.

  • Bronquios.
  • Bronquios.
  • Bronquiolos.
  • Alvéolos pulmonares.


Heading 1 text goes here

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

ACTIVIDADES

Contesta la siguiente preguntas 

¿Qué es la respiración?¿Para qué sirve?

¿Qué papel juega el oxígeno y el CO2?¿

Qué papel tiene la respiración con el movimiento y el esfuerzo?






Observe el dibujo de un alveolo que está en proximidad con un capilar sanguíneo.Responda las siguientes preguntas.1. Si los alveolos son estructuras que seencuentran al interior de los pulmones, ¿ en qué dirección se mueve el oxígeno?____________________________________________________________

2. ¿En qué dirección se mueve el CO2 (dióxido de carbono)? _______________________________________________________________________

3. Mire atentamente el dibujo y determine cómo parece que se traslada el oxígeno._______________________________________________________________________

4. Escriba con sus propias palabras una oración que explique el proceso que se observa entrelos alveolos y los capilares sanguíneos.________________________________________



EVALUACION

COMPLETA EL TEXTO

___________, del latín systema, es un módulo ordenado de _________ que se interrelacionan y que interactúan entre sí. La noción puede referirse tanto a los objetos reales (materiales) como a los conceptos abstractos simbólicos que están dotados de organización.

___________, por su parte, es aquello que sirve para la ____________ o que facilita este proceso fisiológico. Cabe recordar que la respiración consiste en absorber el _________, tomar algunas de sus sustancias y expulsarlo modificado. En los seres _________ aeróbicos, la respiración es indispensable para la __________.

¿Cómo funciona nuestro el Aparato Reproductor del ser humano?

Aparato Reproductor

Tanto el aparato reproductor femenino como el masculino tienen como función trabajar juntos en la reproducción sexual,  que culmina con el nacimiento de un nuevo ser humano.

El aparato reproductor masculino: Está constituido por dos testículos y dos epidídimos contenidos en una bolsa (escroto), dos conductos deferentes acabados en una dilatación denominada "ampolla del conducto deferente", cinco glándulas anejas (dos vesículas seminales, dos glándulas de Cowper y la próstata) que aportan sustancias nutritivas, y dos conductos eyaculadores que desembocan en la uretra que recorre el interior del órgano copulador o pene. El escroto permite que los testículos estén a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo, lo cual es necesario para la formación de los espermatozoides (espermatogénesis).

Fisiología del aparato reproductor masculino. Los espermatozoides se generan en los conductos seminales de los testículos. Posteriormente se almacenan en una estructura denominada epidídimo. En el momento de la eyaculación los espermatozoides recorren el conducto deferente, el eyaculador (que sólo tiene unos 2 cm de longitud) y la uretra. Durante el recorrido las glándulas anejas segregan las sustancias que constituyen la parte líquida del semen. Aproximadamente se eyaculan unos 3cm3 de semen con una concentración de espermatozoides de (100 millones/cm3).

El aparato reproductor femenino. Está formato por dos ovarios, dos trompas de Falopio uoviductos, que son dos conductos con el extremo libre dilatado y capaz de recoger los óvulos que producen los ovarios, un órgano de paredes musculosas y muy dilatables denominado útero o matriz, un conducto elástico denominado vagina y dos repliegues cutáneos gruesos que cierran su entrada y que forman los genitales externos femeninos o vulva.

Los ovarios tienen una longitud de unos 3cm y están sustentados por ligamentos. Las trompas de Falopio tienen unos 15cm de longitud y presentan unas prolongaciones denominadas fímbrias. El útero es una bolsa con forma de pera invertida de unos 6 a 9cm de largo y 3 a 4cm de ancho. En él se puede diferenciar una entrada o cuello y el resto o cuerpo uterino. Éste presenta unas paredes muy musculosas y una capa mucosa muy vascularitzada, el endometrio, que cada mes se desprende en parte (menstruación o regla ) y que, después, se vuelve a regenerar. La vagina es un conducto musculoso y elástico de unos 8 a 12cm, capaz de alojar el pene durante el coito. En la vulva o genitales externos femeninos se puede diferenciar los siguientes elementos: los dos labios mayores (dos gruesos repliegues cutáneos cubiertos de pelos), los dos labios menores (dos fines repliegues cutáneos internos), el clítoris (un pequeño órgano eréctil muy sensible), el orificio uretral o meato urinario (el orificio de salida de la orina) y el orificio vaginal (el orificio del aparato reproductor), que está parcialmente cerrado por una membrana denominada himen, que se rasga al realizarse el primero coito.

Actividades

Escucha atentamente lo que va a leer el profesor. Tú tienes a continuación los mismos datos, pero se dan de distinta manera. Debes apuntar en los huecos cómo se dice la parte que tú tienes subrayada: Los óvulos y los espermatozoides son muy pequeños ______________________________________ El óvulo es como _________________________________ la punta de un alfiler; el espermatozoide es mucho más pequeño: 0’005 mm. El óvulo tarda más o menos una semana __________________________________________________ desde que sale del ovario hasta que llega al útero. En el viaje hacia el óvulo los espermatozoides se mueven a una velocidad de 14-16 cm. por hora ________________ ______________ En una sola eyaculación el hombre puede expulsar unos 500.000.000 de espermatozoides. Uno solo de ellos se unirá con un óvulo maduro __________________________________________________________ Cuatro días después de la fecundación el cigoto tiene 16 células y entonces entra en el útero ____________________



1- ¿Qué son los caracteres sexuales secundarios?Nombra dos caracteres secundarios que se dan sólo en las mujeres, dos que se dan sólo en los hombres y dos en los hombres y las mujeres. 

2- ¿En qué consiste la reproducción sexual? ¿Cómo se llaman los gametos que toman parte en la reproducción sexual? 

3- Coloca los nombres que se señalan en las imágenes del aparato reproductor femenino y masculino:

1- ¿Qué son los caracteres sexuales secundarios?Nombra dos caracteres secundarios que se dan sólo en las mujeres, dos que se dan sólo en los hombres y dos en los hombres y las mujeres. 

2- ¿En qué consiste la reproducción sexual? ¿Cómo se llaman los gametos que toman parte en la reproducción sexual? 

3- Coloca los nombres que se señalan en las imágenes del aparato reproductor femenino y masculino

Evaluación

- Explica la fecundación aparato reproductivo femenino y masculino


Además de la reproducción, ¿qué otras funciones tiene la sexualidad?