UNIDAD 2. FUNCIONES VITALES DEL CUERPO HUMANO.

Guía introductoria. 

 

UNIDAD 2: – FUNCIONES VITALES DEL CUERPO HUMANO. 

 

Objetivo. 

 

Modulo 1: ¿Cómo funciona mi aparato digestivo? 

 

Objetivo. 

Modulo 2: ¿Cómo funciona mi aparato circulatorio? 

 

Objetivo. 

Modulo 3: El Aparato Respiratorio. 

 

Objetivo. 

 

Pasos para el desarrollo. 

 

• Antes de iniciar con las actividades, el docente va a realizar una breve lectura la cual va estar relacionada con el tema abordar, donde los estudiantes van a tener que realizar las diferentes actividades en unas herramientas especificas y ya explicadas a los alumnos.

• Las reglas están anexadas en cada una de las actividades.

• El rol de los estudiantes debe ser activo, analítico, crítico de su propio pensamiento.

 

• Y para concluir, las siguientes actividades están basadas en el mejoramiento he innovación de las tic en el aula de clase y para un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes. 

 

Tiempo total a trabajar. 

Esta actividad está elaborada para una duración de 2 horas, en la cual el docente en una hora va a realizar una breve explicación de las herramientas a trabajar, y las lecturas que deben hacer los estudiantes para que tengan las bases y puedan elaborar las actividades.

Materiales:

- Guías con las lecturas.

- Computadores.

Proyector de imágenes.

Las ganas de trabajar y el cerebro de cada uno de los estudiantes. 

 


Criterios de evaluación. 

La capacidad Comunicación en Ciencias Naturales contempla la utilización de distintos formatos para representar la información.

En este nivel incluye interpretar información implícita en tablas, gráficos, diagramas de flujo y esquemas, en relación a todos los contenidos del bloque.

Algunos ejemplos de desempeños son: Interpretar esquemas que muestren el ciclo de vida de organismos.

Elaborar esquemas que representen cadenas y redes tróficas.

Limitaciones y dificultades:

La sala de informática no está en uso debido a que no cuenta con aire acondicionado, además el salón está en remodelación. 

 

 

Pasos de elaboración Unidad 2: FUNCIONES VITALES DEL CUERPO HUMANO.


OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD 2. 
 

OBJETIVO DEL MODULO 1. 
 

Actividad 1: Carrera espacial, como funciona mi aparato digestivo. (Obligatoria de profundización grupal).

 

OBJETIVO DEL MODULO 2. 
 

Actividad 2: Creación Vídeo Creativo por niños del Grado 5° Vídeo Como Funciona mi Aparato Circulatorio Herramienta; Poowtoon. (Obligatoria grupal expositiva).

OBJETIVO DEL MODULO 3.

Actividad 3: Crea un Dibujo del Aparato Respiratorio en Paint o Otras Herramientas. (Obligatoria individual de profundización). 

 

Tiempo de las actividades.

 

Modulo 1: ¿Cómo funciona mi aparato digestivo?

Modulo 1: ¿Cómo funciona mi aparato digestivo?

El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) en sustancias que son aprovechadas por el organismo. Las sustancias que no son digeridas son expulsadas al exterior. 

Llene los espacios de la lectura El aparato digestivo.

El aparato digestivo está formado por los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

. Es una cavidad que encierra los y la . Los dientes cortan, desgarran y trituran el alimento. En la boca los alimentos se mezclan con la , segregada por las glándulas salivales, y forma el bolo alimenticio, que es empujado por la lengua a la .

. Es un tubo por donde pasa el bolo alimenticio al .

. Es un conducto o tubo de 25 centímetros de largo que lleva el alimenticio al .

. Tiene la forma de una bolsa o saco. El bolo alimenticio llega al ; allí se mezcla con los jugos y es transformado en sustancias casi líquidas que pasan al (en el estómago ocurre una pequeña absorción).

. Son un tubo largo y membranoso. Se divide en dos partes: el , que es muy largo y estrecho, y el , que es corto y de mayor grosor. ocurre un 90% de la absorción de los alimentos. Al comienzo del también ocurre una pequeña absorción. El alimento, ya en forma líquida, llega al intestino delgado y a través de él pasa a la sangre, que reparte los nutrientes a todas las partes del cuerpo. Las sustancias no digeridas se van acumulando en el , que es donde se absorbe agua. Las sustancias no digeridas se llaman y se expulsan al exterior por el .

Pregunta de zona activa sobre el sistema digestivo.

Con base a lo aprendido debe seleccionar las partes que conforman el sistema digestivo. 

Lectura.

Hoy mi familia ha estado muy ocupada con los preparativos para la fiesta de despedida de mi hermana Paula Andrea, quien se casará la próxima semana, y hemos invitado a varios amigos para que vengan por la noche a bailar un poco y a comer mucho. Por eso mi mamá ha preparado tamales: los más ricos, los que hacen salivar a cualquiera con sólo nombrarlos, y a los que mi mamá debe toda su fama en la región. Yo he permanecido sentado en el asiento chiquito que hay en la cocina y no he perdido detalle del proceso. Príncipe, mi perro, ha entendido a la perfección el mensaje y no ha despegado su hocico de las sandalias presurosas de mi mamá. Ella ha agradecido nuestra interesada compañía, dándonos algunos anticipos de los tamales que yo mastico muy despacito, sintiendo que el sabor se agolpa en mi garganta y que tengo que capturarlo a como dé lugar.

Mi boca, mis dientes y mi lengua me mantienen tan distante de lo que pasa a mi alrededor que mi mamá ha preguntado varias veces si me encuentro bien, porque le parece raro que permanezca tan callado durante tanto tiempo. Mi mandíbula está feliz por el continuo movimiento, y yo ensayo diferentes maneras de moverla, como si fuera la máquina de moler que mi mamá ha usado para moler el maíz. Mientras tomo un sorbo de chicha miro la masa que ella arma con sus adorables manos, y me imagino que así mismo está la comida, bajando por el tobogán de mi garganta en forma de bola, como un pequeño sol que se desliza para llegar al lago de mi estómago.

Allí la bolita se desdobla en varios pedazos, por efecto de los jugos gástricos, y continúa su camino hasta el intestino más flaco, que mi profesor se empeña en llamar "delgado". Él dice que tiene unos pelitos (no mi profesor sino el intestino) que se encargan de chupar lo que me alimenta, es decir los nutrientes, para mandárselo a la sangre. En general, yo siempre me he sentido muy complacido por el funcionamiento de mi maquinaria y por eso, cuando como cosas hechas por la más hermosa de las mujeres, nada más me interesa. Sin embargo, cuando mi hermana se acercó para decirme que iba a extrañar mucho nuestros juegos de pellizcos y cosquillas, y los lametazos de Príncipe, sentí algo muy parecido a la indigestión, aunque esta vez en el alma.

A continuación interactuar con la siguiente imagen, donde debe seleccionar cuales son las partes que conforman el sistema digestivo.