MT5009 Valor de marca

Valor de marca es una materia diseñada para que el aprendizaje del estudiante se vea robustecido con la teoría que fundamenta y explica los hechos, y con la aplicación práctica y concreta de los conocimientos en el entorno real y cercano para el alumno. El curso desarrollará en el alumno las competencias necesarias para evaluar o crear una marca; una marca que refleje la cultura y la personalidad de la organización, de un producto o servicio, y que a la vez sea una promesa de venta relevante para el consumidor.

En el curso se abordarán los conceptos básicos de la comunicación humana, así como los principios de la percepción y de la persuasión en el ámbito de la mercadotecnia. También se ampliará el concepto de la marca, desde un enfoque relacional y experiencial del concepto. Se aprenderá a analizar las necesidades de comunicación de una empresa, así como la forma en que la marca se convierte en el vehículo de comunicación de la compañía.

A continuación se presentan los datos generales del curso:

Nombre del curso: Valor de marca
Clave: MT5009
Tipo de materia: Optativa para MMT
Requisitos:

MGN: haber cursado Administración de mercadotecnia.

MMT: haber cursado las materias fundamentales.

Nivel en que se ofrece: Posgrado
Modalidad: En línea
Periodo: Abril - Julio de 2016

 

Información del curso

Bienvenida

Sean todos bienvenidos a la asignatura de Valor de marca, es un gusto tenerlos en este curso. Durante el trimestre vamos a estar en continuo contacto a través de los medios tecnológicos de los que disponemos. Internet es un medio que nos brinda la oportunidad de salvar distancias mediante la comunicación, que nos da acceso al conocimiento y al crecimiento personal y profesional.

Los invito a navegar en la página del curso y conocer la información que se encuentra en las diversas secciones de la botonera. Estoy seguro que vamos a aprender mucho unos de otros y que la experiencia será muy significativa.

Video de bienvenida

Intenciones

El curso Valor de marca contribuye al perfil del egresado en la Maestría en Mercadotecnia en cuanto a que le provee de los conocimientos de la marca como elemento identificador, diferenciador de la compañía y de apropiación para el consumidor, y su contribución al posicionamiento de la empresa en el mercado.

Este curso contribuye a lo establecido en la Visión 2015 del ITESM en tanto que pretende formar personas que:

  •  
Desarrollen la capacidad de identificar problemas de comunicación relacionados con la marca y sus mercados, siendo competitivos internacionalmente.
  •  
Apliquen su creatividad en la generación de propuestas de solución o de empoderamiento de la marca en todos sus atributos y dimensiones que contribuyan al desarrollo económico y social de su contexto.
  •  
Se desempeñen profesional y personalmente bajo una visión ética, respetuosa de los derechos de los consumidores.
  •  
Tengan el compromiso para promover diseñar un vehículo de la compañía que promueva el consumo sustentable en la sociedad, mientras que contribuye a la rentabilidad de la organización.
  •  
Sean responsables, comprometidas y respetuosas entre los compañeros de equipo al realizar las actividades colaborativas contempladas durante el curso.

 

Objetivos

Al terminar el curso de Valor de marca, el alumno será capaz de:

                                                                                                                                           
  •  

Analizar la situación particular de la marca en el mercado a fin de  definir la estrategia de posicionamiento más conveniente.

  •  

Evaluar la situación de una marca en tanto su representatividad en la  organización, producto o servicio, y su relevancia para el consumidor o cliente  industrial.

  •  

Diseñar una marca con base en la cultura y la personalidad de la  compañía que identifica y representa, teniendo en cuenta aspectos como atributos,  beneficios prometidos, emociones, relaciones y experiencias a fin de alcanzar  el éxito de la misma.

 

Temario

Módulo 1. Identidad y persuasión
  • Comunicación y persuasión en  la mercadotecnia
  • Funcionamiento de una marca
   Módulo 2. Estrategia de marca
  • El concepto de valor de marca                
  • Constructos  estratégicos                
  • Construcción de una nueva marca                 
  • Diseño y  creación                  
  • Identidad  y personalidad                     
  • Extensiones  de marca
   Módulo 3. Modelos de posicionamiento
  • Posicionamiento de marca
  • Audiencia-Categoría-Beneficio
  • Atributos-Beneficios-Emociones
  • Expansión internacional de marca
  • Cultura de marca y portafolio de marca
   Módulo 4. Complejidad de la marca
  • Experiencia de marca y valor de marca
  • Lugares, personas e ideas como marcas
  • Ética  en la comunicación de marca

 

Módulo 1. Identidad y persuasión

Introducción

La marca es un factor diferenciador de productos y servicios presente en el ámbito comercial desde tiempos muy lejanos. Sin embargo, con la consolidación de la revolución industrial y el desarrollo de grandes mercados de consumo tanto nacionales como internacionales, es cuando la marca adquiere una importancia capital como identificador y diferenciador de productos y servicios.

Hoy en día, las marcas han adquirido nuevas dimensiones. Los mercados regionales y a la vez globales, se caracterizan por una oferta inmensa de productos y servicios que a primera vista parecen todos iguales. En este contexto, las compañías exitosas basan su elevado desempeño financiero y de mercado en las buenas actitudes y la preferencia que tienen los consumidores hacia sus marcas. Esto sucede porque tales marcas tienen una relevancia directa con la vida personal diaria de los consumidores. Las marcas fuertes lo son porque forman parte del estilo de vida de las personas que las consumen, para quienes los beneficios obtenidos por usarlas van más allá de los estrictamente funcional.

La marca es una representación del producto o servicio y de la compañía que está detrás; los identifica. A la vez, mediante la comunicación entablada entre la marca y su mercado, aquélla se convierte en un significado potente para el consumidor, en algo relevante en su estilo de vida. Comunicación como generación de significados y percepción como construcción de la realidad, son fenómenos básicos y necesarios para comprender la naturaleza de una marca.

Objetivos

Al finalizar el módulo, los alumnos serán capaces de:

  • Comprender la naturaleza cualitativa de la comunicación humana y de su uso en las estrategias de las compañías para entablar relaciones positivas con sus mercados.
  • Entender la lógica de la persuasión y su aplicación en la comunicación de mercadotecnia a fin de desarrollar marcas significativas y relevantes para el mercado.
  • Analizar las dimensiones que por naturaleza gráfica-visual, y emocional-afectiva posee una marca con el fin de fin de reconocerle como un recurso valioso y multidimensional para una compañía.

Temas

  • Comunicación y persuasión en la mercadotecnia

  • Dimensiones de una marca

   Módulo 2. Estrategia de marca

Introducción

Una marca fuerte se construye de adentro hacia afuera, pero no por eso, lo uno es más importante que lo otro. Se empieza de adentro porque la razón de ser de la organización, su forma de trabajar, su contribución a la sociedad, son conceptos que nutren conceptualmente a la o las marcas que la representan en el mercado.

Los elementos como el nombre, la tipografía usada para ilustrarlo, los colores, el logotipo representan de una manera más sutil o más explícita el carácter tanto del producto como de la organización. Esto es importante porque la marca proporciona al consumidor una pista de lo que el producto o servicio le proporcionará y de la personalidad de quien lo elabora y lo pone a su disposición.

Al mismo tiempo, la marca se define desde la perspectiva del consumidor. Esto se logra cuando el significado y la experiencia construidos alrededor de la marca son relevantes para el consumidor. Recordemos que el acto de consumo humano tiene una dimensión funcional y una dimensión simbólica. Por lo tanto, la marca termina construyéndose en la mente de los consumidores y será un recurso económico importante para la compañía en la medida en que el consumidor la recuerde, la prefiera y la elija. Esto sucederá siempre y cuando la marca sea significativa para el mercado.

Objetivos

Al finalizar el módulo, los alumnos serán capaces de:

  • Analizar la situación de una marca desde sus diferentes dimensiones como contexto interno y externo de la organización y desde la manera en que el consumidor o cliente se relaciona con la marca.
  • Definir el concepto de una marca, tomando como base la cultura organizacional de la compañía propietaria y de una visión holística de las características del consumidor.
  • Comprender los elementos esenciales para la creación y el diseño de una marca con la finalidad de determinar qué es lo que tiene mayor significado en el mercado.
  • Definir la identidad y la personalidad de una marca, considerándolos vehículos de la empresa que transportan la promesa de beneficios para el consumidor.

Temas

  • El concepto de valor de marca

  • Constructos estratégicos

  • Construcción de una nueva marca
  • Diseño y creación 
  • Identidad y personalidad 
  • Extensiones de marca

Módulo 3. Modelos de posicionamiento

Introducción

El concepto de posicionamiento en el ámbito de la comunicación de mercadotecnia hace referencia al lugar que ocupa la marca en la mente del consumidor. Sin embargo, el posicionamiento no significa únicamente que los consumidores tienen reservado un lugar en su memoria para la marca, sino que también la asocian a ciertos aspectos diferenciadores.

Posicionar una marca implica un esfuerzo de comunicación entre la organización y sus consumidores o clientes. Esto quiere decir que se planea una serie de contactos entre la marca y el mercado para que éste se elabore una opinión favorable de la marca. Dicha opinión se debe fundamentar en aspectos únicos y ventajosos. Sólo de esta manera puede funcionar adecuadamente el posicionamiento.

El objetivo de la estrategia de posicionamiento es dotar a la marca de un significado único, ventajoso y relevante para el consumidor. Es decir, que el aspecto que se vaya a utilizar para posicionar la marca no sea utilizado por ninguna otra marca competidora; que dicho aspecto se fundamente en o constituya una ventaja competitiva. Finalmente, que dicho aspecto signifique algo relevante para el consumidor.

Objetivos

Al finalizar el módulo, los alumnos serán capaces de:

  • Comprender la naturaleza del posicionamiento de una marca y su aplicación en el mercado con la finalidad de alcanzar una ventaja competitiva.
  • Analizar las características del producto o servicio, su entorno competitivo, así como el perfil de su consumidor o cliente, con el fin de determinar las mejores opciones de posicionamiento.
  • Aplicar los diversos modelos de posicionamiento, como el de Audiencia-Categoría-Beneficio; Atributos-Beneficios-Emociones, y el de Cultura-Experiencia.

Temas

  • Posicionamiento de marca
  • Audiencia-Categoría-Beneficio 
  • Atributos-Beneficios-Emociones 
  • Expansión internacional de marca
  • Cultura de marca y portafolio de marca

Módulo 4. Complejidad de la marca

Introducción

La marca tiene muchas presentaciones y cumple con varias funciones importantes para la comunicación, la mercadotecnia y los negocios. Una marca no sólo es un nombre y una imagen que identifican a un producto o a un servicio. También es la asociación a un estilo de vida relevante para las personas. Una marca también es una experiencia significativa para el consumidor. En esencia, una marca es un lugar en el corazón de las personas.

Visto así, cualquier cosa puede convertirse en una marca: Personas que ejercen una profesión particular, lugares físicos, como ciudades o países. Organizaciones no gubernamentales, candidatos políticos, etc. 

En este módulo exploraremos las estrategias de desarrollo de marcas para entidades o conceptos más allá de los productos o servicios.

Objetivos

  • Al finalizar el módulo, los alumnos serán capaces de:
  • Comprender en qué puede convertirse una marca. 

Temas

  • Experiencia de marca y valor de marca
  • Lugares, personas e ideas como marcas
  • Ética en la comunicación de marca

Esquema

Metodología

En este apartado conocerás la forma en la que trabajaremos en el curso. Es muy importante que revises cada rubro que conforma la metodología: 

1

¿Cómo aprendemos en los Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey?

2

¿Qué medios de comunicación disponibles tiene el curso?

3

¿Cuáles son sus actividades de aprendizaje?

¿Cómo aprendemos en los Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey?

El modelo educativo de los cursos de los Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey se caracteriza por la participación activa del alumno en la construcción de su aprendizaje. Esto lo logra con el aprendizaje autodirigido, la colaboración, orientación del experto, un tutoreo adecuado y el uso de medios electrónicos.

El aprendizaje autodirigido consiste en:

  • Estudio individual de material bibliográfico
  • Realización de tareas y ejercicios
  • Análisis de información
  • Investigación documental y de campo

El aprendizaje colaborativo se caracteriza por:

El profesor titular es un experto en la materia que provee las estrategias de aprendizaje, orienta y evalúa el desempeño del alumno.

El profesor tutor orienta al alumno, estimula la interacción y comunicación de manera directa. Participa también en el proceso de evaluación.

El alumno participa de forma activa en la construcción de su aprendizaje a partir de la realización de las actividades.
Interactúa con el titular, el tutor a través de la realización de trabajos colaborativos.

¿Qué medios de comunicación disponibles tiene el curso?

  • La plataforma Blackboard es nuestro salón virtual. En ella encuentras diferentes espacios cuyas características te permiten consultar contenidos, tales como el calendario, avisos e información general del curso.
  • Blackboard dispone de espacios interactivos asincrónicos tales como: Foros de asesoría académica, administrativa y otros más, en los cuales puedes comunicarte con tus profesores y compañeros del grupo.
  • La página incluye el uso herramientas para el envío y retroalimentación de las tareas. El sistema de envío cuenta con un dispositivo SafeAssignment que permite al titular revisar la originalidad de las tareas entregadas ya que genera un reporte de autenticidad del escrito al compararlo con diferentes bases de datos internas y externas.
  • Algunos cursos contemplan además el uso de medios de interacción sincrónico: como la sesión de Blackboard Collaborate y Webex, en los que el profesor puede interactuar en tiempo real con sus alumnos.

¿Cuáles son sus actividades de aprendizaje?

Actividades iniciales 

Las actividades iniciales son un conjunto de acciones que llevará a cabo el alumno a fin de que se integre como participante al curso, de manera tal que se posibilite su mejor aprovechamiento. Estas actividades se realizarán en la primera semana del curso. Todo el contenido de las actividades deberá ser desarrollado para esta materia en específico, es decir no está permitido reutilizar tareas generadas en otras materias, aún y cuando sean de autoría del mismo alumno en caso de actividades individuales, o de uno o más integrantes del equipo en actividades colaborativas.

Actividades individuales

Revisión recursos audiovisuales

Al inicio de cada módulo se incluyen videos de introducción dentro de los cuales se abordan las temáticas a revisar durante el módulo, así mismo es importante se revisen las cápsulas en las cuales se explica cada una de las fases del proyecto final del curso.

Lecturas de los textos

Cada participante es responsable de leer, analizar y reflexionar los materiales de lectura correspondientes a cada semana. En ocasiones la realización de la lectura de los textos no conlleva otra actividad evaluable; sin embargo, es importante que se realice por su propio valor de aprendizaje y porque te ayudará a trabajar en el proyecto trimestral. Te recomendamos revisar continuamente el calendario de actividades del curso.

Análisis de artículos científicos

En algunas actividades se busca estudiar diversos artículos con temas de interés en la materia en donde se relacionará la teoría con la práctica.

Actividades de análisis

Se llevarán a cabo actividades de aplicación práctica que permitirán a los alumnos comprender las funciones de una marca, la relación entre una marca y sus consumidores, así como identificar la personalidad de marca y las estrategias de posicionamiento de marca, además de las extensiones, la cultura, las comunidades y las experiencias de marca. Todo lo anterior a través de análisis de casos reales.

Sesiones en vivo

Durante el curso se programarán sesiones en vivo para que los alumnos tengan oportunidad de interactuar con el profesor titular. Es importante que todos los alumnos asistan a ellas o en su defecto las vean grabadas, ya que se tocarán temas relevantes para el desarrollo del curso.

Foro de discusión

La participación en los foros de discusión asignados son actividades evaluables. Deben realizarse en el tiempo estipulado por el calendario y siempre manteniendo el respeto hacia los demás compañeros del curso. El foro de discusión es un medio ideal para nuestro curso en línea porque permitirá que los integrantes de la clase se conozcan, conformen los equipos y participen enriqueciendo la materia.

Caso de ética

Se deberá de buscar un artículo o nota periodística de un caso real de una compañía en la cual se haya presentado una situación sobre ética en la creación y comunicación de marca. Se responderán a 4 preguntas de acuerdo a la situación, vulneración del derecho del consumidor, consecuencias derivadas de las acciones de la marca y a largo plazo.

Examen final

El examen final es el instrumento por medio del cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje de la totalidad del curso. Comprenderá el contenido de todos los módulos, recursos de apoyo y demás materiales asignados durante el curso.

No se permitirán cambios de fecha y hora en la aplicación del examen. En dado caso que el cambio sea extremadamente necesario, el alumno deberá de enviar al equipo docente por lo menos dos días hábiles previos al examen una justificación por escrito y oficial; de esta forma el cambio será llevado a cabo con una penalización de 20% puntos sobre el valor total del examen. En caso de enviarse la solicitud y ser validada por el equipo docente, el alumno deberá de presentar el examen en el horario y fecha ajustándose a lo asignado por el equipo docente.

Actividades colaborativas

Las actividades colaborativas se llevan a cabo de manera asincrónica (actividades que se realizan fuera de un mismo espacio y tiempo) y requieren de la coordinación de los estudiantes a través de diversos medios. Todo el contenido de las actividades deberá ser desarrollado para esta materia en específico, es decir no está permitido reutilizar tareas generadas en otras materias, aún y cuando sean de autoría del mismo alumno en caso de actividades individuales, o de uno o más integrantes del equipo en actividades colaborativas.

Proyecto aplicado

A través de esta actividad se pretende que durante el curso se vayan integrando y aplicando los conocimientos adquiridos de una forma tangible, de tal forma que al finalizar se tenga un panorama claro de la aplicación de lo visto en el curso dentro del mundo real.

El proyecto aplicado se llevará a cabo de forma colaborativa con el fin de que los participantes compartan sus experiencias, conocimientos y distintos puntos de vista, complementando sus habilidades para un mejor desempeño.

El objetivo principal de este proyecto es que los alumnos apliquen en un entorno práctico los conocimientos adquiridos sobre el concepto de una marca, su representatividad de una empresa, producto o servicio, los constructos asociados a dicha marca, así como sus elementos de identidad e imagen. También propondrán una estrategia de puntos de contacto que servirían como vehículo de la marca hacia sus mercados meta y públicos de interés.

El proyecto a desarrollar consistirá en entregar las distintas etapas de las que consta la estrategia de precios, que son:

  • Fase 1. Desarrollo de una marca
  • Fase 2. Análisis del consumidor meta
  • Fase 3. Estrategia conceptual de marca
  • Fase 4. Diseño de identidad de marca

En la siguiente liga se puede conocer a detalle cada fase del proyecto.

Todas las entregas deben cumplir con un alto compromiso por parte de todos los integrantes del equipo, por tal motivo, es imperativo que toda la discusión generada para realizar las distintas fases del proyecto quede plasmada en los foros de discusión del equipo. Con esto, cada integrante es responsable de dejar evidencia de su trabajo en los foros.

Todas las actividades deben ser enviadas a través del espacio correspondiente y en el plazo establecido en el calendario del curso. No se revisarán si fueron enviadas después de la fecha límite de tiempo, así como tampoco aquellas que lleguen por algún otro medio diferente al establecido en el calendario del curso. En caso de no cumplir con las especificaciones requeridas se asignará una calificación de cero.
Recuerden incluir los datos de identificación (nombre y matrícula) de cada miembro del equipo que colaboró en las distintas etapas del proyecto.

Una vez recibida la retroalimentación de cada una de las fases del proyecto, el participante o equipo contará con un plazo de cinco días hábiles para cualquier aclaración sobre la calificación obtenida. Transcurrido este tiempo, no será posible cambiar la nota de las actividades.

Coevaluación

Después de cada una de las entregas del proyecto (fase 1, 2, 3 y 4) se llevará a cabo una coevaluación en donde los integrantes del equipo asignarán una calificación de acuerdo a la participación de cada uno de sus compañeros de equipo.

La coevaluación permite que tú como alumno participes en tu propio proceso de aprendizaje y el del resto de tus compañeros a través de la expresión de juicios críticos sobre el trabajo de los otros y de la evaluación objetiva que asignes.

La calificación definitiva en actividades colaborativas que impliquen una coevaluación se conformará ahora de la siguiente manera:

Explicación

Calificación obtenida en la actividad colaborativa

Tendrá una ponderación del 50% sobre la calificación individual.

Coevaluación obtenida

Tendrá una ponderación del 50% sobre la calificación individual

Calificación individual de la actividad colaborativa

50% + 50% = 100

Ejemplo: Si un alumno obtuvo promedio de 50 en la coevaluación y colaborativamente en la actividad fueron calificados con 100, la calificación del alumno será la siguiente:

Rubro

Obtenido

Valor

Calificación

Calificación obtenida colaborativamente

100

50%

50

Coevaluación obtenida

50

50%

25

Calificación individual

--

--

75

Políticas

Para desarrollar exitosamente este curso es importante que conozcas y respetes las siguientes políticas:

1. Compromiso individual

  • Involucrarte al 100% en las actividades de aprendizaje.
  • Verificar la primera semana de inicio de clases, que estés inscrito en el Sistema de Alumnos los programas en línea del Tecnológico de Monterrey. Accede la página de los programas en línea del Tecnológico de Monterrey
    [http://www.tecvirtual.itesm.mx/] y dirígete al apartado de [Mis Cursos] si no apareces como alumno inscrito a la materia deberás de comunicárselo inmediatamente a tu coordinador de campus/sede y notificarlo al Centro de Atención a Usuarios de los programas en línea del Tecnológico de Monterrey 
    [http://itesm.custhelp.com/].
  • Contactar al Centro de Atención a Usuarios de los programas en línea del Tecnológico de Monterrey sobre cuestiones de fallas o dudas tecnológicas [http://itesm.custhelp.com/].
  • Conocer tu clave "Contraseña" para entrar a la página; para obtener dicha clave deberán realizar lo siguiente: Acceder la página de los programas en línea del Tecnológico de Monterrey
    [http://miscursos.ruv.itesm.mx/]. En esa página se te presentarán distintas opciones de envío de contraseña, cambiar cuenta de correo, actualizar tus datos. De tener problemas con tu contraseña o envió de la misma, deberás notificarlo al Centro de Atención a Usuarios de los programas en línea del Tecnológico de Monterrey 
    [http://itesm.custhelp.com/].
  • Conocer el contenido de la página de este curso.
  • Revisar la sección Avisos constantemente. En ella se dará información relevante para la realización de las actividades, calificaciones, entre otras cosas.

2. Compromiso grupal

Para que el trabajo pueda realizarse en forma más eficiente, será necesario que consideres los siguientes aspectos:

  1. Practicar una actitud de colaboración y disposición a enseñar y aprender entre los integrantes del grupo de trabajo.
  2. Colaborar de manera respetuosa y comprometida con los miembros del equipo de trabajo en la solución del PBL y los casos programados en los diferentes módulos del curso, para lo cual deberá mostrarse disposición y flexibilidad para encontrar horarios adecuados de interacción con tus compañeros de equipo.
  3. No se justifica la falta de participación por cuestiones de trabajo (viajes, cierres de mes, etc.)
  4. Contestar con honestidad y profesionalismo la autoevaluación y la coevaluación en cada una de las actividades colaborativas.

Bibliografía

Es responsabilidad del alumno contar con la bibliografía básica el primer día de clases.

Bibliografía básica

Libros de texto

Cover art

eBook: Contemporary Brand Management
Autor (es): Johny K. Johansson,    Kurt A. Carlson
Editorial: SAGE Publications, Inc.
Edición: 1st Edition
Año: 2015
ISBN impreso: 978-1-4522-4287-3
ISBN eBook: 978-1-4833-1196-8


"La bibliografía complementaria no es obligatoria para el alumno pero es muy recomendada dado que coadyuva a un mejor aprovechamiento del curso"
 

Biblioteca digital

  • Keller, K. (2009). Building strong brands in a modern marketing communications environment.Journal of Marketing Communications. Vol. 15, Nos. 2–3, 139–155.
  • Fournier, S. (1998). Consumers and Their Brands: Developing Relationship Theory in Consumer Research. Journal of Consumer Research. 24, 343-373.
  • Aaker, J.L. (1997). Dimensions of Brand Personality. Journal of Marketing Research. 34, 347-356.
  • A.M. & O’Guinn, C. (2001). Brand Community. Journal of Consumer Research. 27, 412-432.
  • Story, John; Hess, Jeff. (2010). Ethical brand management: customer relationships and ethical duties. The Journal of Product and Brand Management. 19.4, 240-249.

Nota: Las ligas directas a los materiales las podrás encontrar en la sección Recursos de apoyo.

 

 Librerías en línea

Calendario

Módulo 1. Identidad y persuasión

                                                
Semana Actividad Modalidad Medio de realización/entrega Fecha de realización/entrega
Semana 1
         
- Del 18 al 25 de abril

1.1 Navegar por la página del curso

Individual Página  del curso Del 18 al 25 de abril
1.2 Revisar el video de bienvenida al curso Individual No  aplica Del 18 al 25 de abril
1.3 Firmar Código de Ética y Compromiso de Aprendizaje a través de Respondus Individual Exámenes  y entregas/
        Código de ética y compromiso de aprendizaje
Del 18 de abril al 2 de mayo
1.4 Adquirir la bibliografía del curso Individual Calendario  y Programa/
Programa/
Bibliografía
Del 18 al 25 de abril
1.5 Foro y encuesta de presentación personal Individual Foros y          Exámenes  y entregas Del 18 al 19 de abril
1.6 Revisa el video de introducción al módulo 1 Individual No  aplica Del 18 al 25 de abril
1.7 Leer y analizar de manera crítica el material de estudio de la semana 1 Individual Biblioteca  digital Del 18 al 25 de abril

 

1.1 Navegar por la página del curso

Descripción:

Ingresa en todos los apartados de la página del curso y revisa con  detalle toda la información pues será fundamental para tu aprendizaje. Es  importante que desde el primer día tengas claro todo lo que se espera que  realices durante el trimestre y que comiences a trabajar en las actividades  correspondientes a esta primera semana:

  • Revisa cómo es la navegación  del curso: navega por las diferentes secciones del mismo para que te  familiarices.
  • Conoce dónde se encuentran los  espacios para la interacción con el tutor y con los compañeros.
  • Toma nota de las actividades  que debes realizar en esta semana.
  • Revisa el proyecto que  entregarás por equipo.
  • Revisa de manera especial la  fecha y hora del examen, para que lo programes desde ahora dentro de tus  actividades. Recuerda que esta fecha es fija.   
  • En caso de que te hayan  surgido algunas dudas, envíaselas al tutor.

1.2 Revisar el video de bienvenida al curso

Descripción:

Revisa el video de bienvenida al curso que el profesor titular, Dr. José  Luis Pineda, ha preparado.

Video de bienvenida al curso

 

1.3 Firmar Código de Ética y Compromiso de Aprendizaje a través de Respondus

Descripción:

Objetivo: Asumir conscientemente el compromiso que  adquieres al inscribirte en este curso, así como la responsabilidad con  respecto a tu propio aprendizaje.

Un curso en línea requiere de habilidades y compromisos de tu parte que  deben ser considerados para lograr un aprendizaje exitoso. Ahora es tu  responsabilidad y no del profesor, marcar el "ritmo" y organización  de tu tiempo de estudio. En este sentido, lo mejor es planear bien el tiempo y  hacer, de manera consciente, espacio para los estudios.

Esta actividad consta de tres pasos:

Parte 1. Leer el Código de Ética.

Parte 2. Instalar Respondus LockDown Browser.

Parte 3. Realizar comprobación de lectura del Código de Ética.  

  • Da un clic al acceso directo  que se genera en tu desktop una vez instalado el nuevo browser.   
  • Ingresa tus datos para entrar  a la página del curso y procede a realizar el examen de comprobación de lectura  sobre el código de ética.   
  • Revisa la siguiente guía para hacer exámenes con respondus.

Evaluación: Esta actividad se considera necesaria para que  continúes con las restantes en el curso. Es importante subrayar que debes  reafirmar este Código de Ética en cada una de las materias en que estés  inscrito.

Nota: Para poder acceder a los materiales de estudio que se encuentran en el  botón Recursos de apoyo es requisito realizar esta actividad, de lo contrario  no contarás con acceso a éstos.

1.4 Adquirir la bibliografía del curso

 Descripción:

Revisa la bibliografía del curso para tener el dato de dónde adquirir el  material.

  • Es obligación y  responsabilidad personal de cada alumno adquirir la bibliografía del curso antes  del inicio del curso, ya que al retrasarse en esto supondría no poder realizar  las actividades presentadas en la agenda.
  • El equipo docente podrá  recomendar sitios para su compra, sin embargo no es obligación ni  responsabilidad de los profesores el conseguir el texto para los inscritos.
  • Si el alumno desea adquirir  una edición diferente a la establecida en el curso deberá de asumir las  consecuencias que esto pueda traer (diferencias y ausencias de materiales, así  como la implicación que esto pueda traer en sus calificaciones). 

1.5 Foro y encuesta de presentación personal

 

Descripción:

Esta actividad está dividida en dos fases y la finalidad de éstas es  conocerte y así facilitar la formación de equipos que realizará el equipo  docente.

Fase 1: Foro

Crea tu  mensaje de presentación personal en video y colócalo en el foro que estará  disponible en la sección de Foros. La intención de éste es que el resto  de los compañeros del curso puedan conocer un poco de ti y considerarte en la  selección de equipo de trabajo. Las instrucciones estarán disponibles en el  foro.

Fase 2: Encuesta
     
   
En la encuesta, parte de la información que se solicitará es:      

  • Matricula
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Estado Civil
  • Lugar de trabajo
  • Correo electrónico (alterno al  de alumno)
  • Teléfono de contact

Esta información es confidencial, no se publica ni se comparte (sólo el  correo personal se comparte con tus compañeros de equipo).  

1.6 Revisa el video de introducción al módulo 1

Descripción:

Analiza el video introducción en donde el profesor titular explica los  temas que se abordarán en el primer módulo del curso el cual abarca las semanas  1 y 2.

Video introductorio al Módulo  1. Identidad y persuasión  

Es importante que lo veas y realices tus notas de apoyo puesto que se  considera material de estudio y por lo tanto puede incluirse en los exámenes  del curso.  

1.7 Leer y analizar de manera crítica el material de estudio de la semana 1 

Descripción:

Lee crítica y analíticamente el siguiente material asignado para  profundizar en la temática de la semana 1.

  • Artículo titulado: Building strong brands in a modern marketing communications       environment, de Keller, K. (2009). Journal of Marketing Communications. Vol. 15, Nos. 2–3, 139–155.

El material se encuentra disponible en la Biblioteca  digital. Así mismo la liga directa al material la podrás encontrar en la  sección Recursos de apoyo/Módulo 1: Semana  1 y 2.

  • No se evalúa esta actividad,  sin embargo es fundamental para tu preparación para el desarrollo de las  tareas, proyecto y examen final. 

Módulo 2. Estrategia de marca

Evaluación

Acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas, daño a la propiedad o pérdida para el proceso.

  • Accidente
  • Desastre
  • Enfermedad de trabajo
  • Incidente

Conjunto de principios y normas que todos debemos seguir, para la prevención, salvaguarda, auxilio y restablecimiento de personas, bienes y entorno en caso de emergencia, situaciones de alto riesgo o desastre.

  • Salud laboral
  • Protección civil
  • Medicina del trabajo
  • Comisión de Seguridad e Higiene

Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de la actividad que desempeñan.

  • Accidente de trabajo
  • Desastre
  • Riesgo de trabajo
  • Incidente

Evento inesperado que se origina por fenómenos naturales o provocados por el hombre, que afecta el funcionamiento de la sociedad, rebasando la capacidad de respuesta del sistema.

  • Riesgo
  • Desastre
  • Peligro
  • Incidente

Tiene por finalidad promover y mantener la salud ocupacional al más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, evitando así el desmejoramiento de la misma causado por las condiciones de trabajo.

  • Salud laboral
  • Protección civil
  • Medicina del trabajo
  • Comisión de Seguridad e Higiene

Es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

  • Incapacidad permanente parcial
  • Enfermedad de trabajo
  • Incapacidad temporal
  • Lesión