Introducción a la Tecnología Educativa

Los discursos sobre la sociedad informacional

La digitalización

La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico­cultural del presente. El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información (computadoras, equipos multimedia de CD­ROM, redes locales, Internet, televisión digital, telefonía móvil) en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, ..., es un hecho evidente e imparable apoyado desde múltiples instancias y al que pocos le ponen reparos. La transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos que los meramente representados por la aparición y omnipresencia de las tecnologías digitales.  

La globalización

La globalizacin es uno de los fenómenos históricos más destacables y representativos del presente. La globalización o mundialización, es decir, la superación de los límites espaciales de las fronteras locales o nacionales para actuar a nivel planetario, es un proceso iniciado en siglos anteriores. 

LOS DISCURSOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Discurso mercantilista: La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales 

Discurso crtico-­político: Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista 

Discurso tecnocentrista: Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos 

Discurso apocalíptico: Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura   

Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

La informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas hasta ahora tradicionales. Frente a un proceso parsimonioso de adaptacin a las innovacin tecnolgica, en la actualidad asistimos a una revolución que ocurre en el seno de nuestra vida cotidiana. En el pasado este proceso de interacción y adaptación humana a la innovación tecnológica nunca fue tan radical y dramático como en el presente. .

En consecuencia, el reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. No hacerlo, significará correr el riesgo de entrar en la nómina de los nuevos analfabetos tecnolgicos.

La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad, para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y tecnología digital (saber de buscar la información, seleccionarla, elaborarla y difundirla desde cualquier medio). 

Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

Integrar las nuevas tecnologas en el sistema y cultura escolar

Integrar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos culturales del curriculum parecen medidas urgentes. Llevarlo a cabo, entre otras medidas, implicará necesariamente realizar importantes inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos suficientes para los centros educativos y en la creación de redes telemáticas educativas; desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares en relación a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos; concebir los centros educativos como instancias culturales integradas en la zona o comunidad a la que pertenecen poniendo a disposición de dicha comunidad los recursos tecnológicos disponibles.

Reestructurar los fines y mtodos de enseanza. Nuevos roles para docentes y alumnos

Lo relevante será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepa enfrentarse a la informacin (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil).

Extender la formacin a travs de redes de ordenadores: la teleformacin.

El incremento cuantitativo de las necesidades formativas está reclamando la creación de nuevas redes y formas de acceso a la enseñanza. En este sentido, las nuevas tecnologías digitales se están convirtiendo en una de las estrategias empleadas para ello. La educación a distancia apoyándose en las redes de ordenadores permiten que muchos ciudadanos, trabajadores, profesionales que por motivos de tiempo o de lejanía no puedan cursar estudios en las formas tradicionales de asistencia a un centro, se impliquen en activades formativas desde su hogar o lugar de trabajo. La formación en la empresa, la educación de personas adultas, las universidades,..., son instancias desde las que en estos últimos años se han empezado a desarrollar planes y programas de teleformación. 

Revisar y replantear la formacin ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologas

La formación ocupacional debe incorporar e integrar esta realidad tecnológica en sus planes y procesos formativos a través de medidas como:

  • Introducir y preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las nuevas tecnologías de la comunicación como un aprendizaje básico y común a todos los ámbitos ocupacionales.

  • Mejorar la calidad de los procesos formativos y de aprendizaje del alumnado apoyando la actividad docente en el uso

de estas tecnologías (mediante videoconferencias, CD­ROM, vídeos didácticos, foros de discusión mediante correo electrónico, redes telemáticas locales para la formación...).

  • Establecer y desarrollar cursos específicos de formación para puestos laborales de nueva creación previsibles con el "teletrabajo"

  • Crear redes telemáticas dirigidas a la formación de distintos ámbitos ocupacionales abiertas al acceso a los distintos sectores sociales del mundo del trabajo. 

Mencione 3 problemas de la tecnología en la educación

Mencione 3 beneficios de la tecnología en la educación

Los medios de enseñanza o materiales didácticos.

MEDIOS MANIPULATIVOS: Estos medios serían el conjunto de recursos y materiales que se caracterizarían por ofrecer a los sujetos un modo de representación del conocimiento de naturaleza enactiva. Es decir, la modalidad de experiencia de aprendizaje que posibilitan estos medios es contingente. Para ser pedagógicamente útil la misma debe desarrollarse intencionalmente bajo un contexto de enseñanza. 

Objetos y recursos reales

. los material del entorno (minerales, animales, plantas, etc)
. materiales para la psicomotricidad (aros, pelotas, cuerdas, ...)
. materiales de deshecho Medios manipulativos simblicos
. los bloques lógicos, regletas, figuras geométricas y demás material lógico­matemático,
. los juegos y juguetes 

MEDIOS IMPRESOS 

Esta categoría incluye todos los recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante apoyados en representaciones icónicas. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión. 

Material orientado al profesor:

. Guías del profesor o didácticas . guías curriculares
. otros materiales de apoyo curricular

Material orientado al alumno:

. Libros de texto
. Material de lecto­escritura . el cartel, comic.

Otros materiales textuales 

 

MEDIOS AUDIO­ VISUALES 

Son todo ese conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento combinada con el sonido. 

Medios de imagen fija:

. retroproyector de transparecencias
. proyector de diapositivas . episcopio
Medios de imagen en movimiento:
. el proyector de películas . televisión
. vídeo 

 

MEDIOS AUDITIVOS 

Emplean el sonido como la modalidad de codificación exclusiva. La música, la palabra oral, los sonidos reales ..., representan los códigos más habituales de estos medios. 

El cassette
. El tocadiscos . La radio 

MEDIOS DIGITALES 

Se caracterizan porque posibilitan desarrollar, utilizar y combinar indistintamente cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio informático. Hipertextualidad y multimedia. 

Ordenador personal
. Discos ópticos: CD­ROM DVD . Telemática. Internet. Intranets . Servicios de comunicación interactiva 

Mencione 4 diferentes tipos de medios de enseñanza o materiales didácticos.

Los medios y tecnologías en la educación escolar

Por material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Es decir, los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se diseñan y se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y el desarrollo práctico de los procesos

de enseñanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular. 

Los medios y el profesorado

En estos últimos años se han desarrollado numerosos estudios que han explorado lo que opinan y valoran los docentes respecto a los medios y materiales didcticos. Una síntesis de los resultados nos indican:

1. Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que intercambian opiniones. Por el contrario, los canales comerciales (anuncios, folletos, vendedores) parecen ejercer poca influencia sobre el profesor.

2. Los criterios que más valoran los profesores en la selección de los materiales son, por una parte, el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus alumnos de modo que permitan su acomodación a los ritmos individuales de aprendizaje; y por otra, la adecuación de los materiales a los tópicos y contenidos de enseñanza que van a desarrollar en la clase.

3. Respecto a la naturaleza de los materiales preferidos y usados por los profesores (bien sean de elaboración propia, locales, 

comerciales o de la Administración) parecen manifestarse resultados contradictorios entre algunos estudios.

4. Las preferencias del profesorado por uno u otro tipo de material también parecen estar mediatizadas por la finalidad de uso del mismo. Así, las orientaciones y guías de la administración son empleadas preferentemente para la selección y formulación de los objetivos de enseñanza. Los materiales comerciales tienen mayor incidencia cuando el profesor selecciona y organiza el contenido, y los materiales locales y de elaboración propia son empleados para la preparación y desarrollo de las lecciones y estrategias de enseñanza.

5. Finalmente, un aspecto de coincidencia general de las anteriores investigaciones, es la demanda que realiza el profesorado de disponer de materiales flexibles, no excesivamente estructurados y rígidos, de modo que les permitan desarrollar un cierto grado de autonomía decisional para su implementación y uso en el aula.

Con relacin a los usos que realizan los profesores de los medios y materiales, los resultados nos indican:

1. Los materiales textuales (libro de texto y guía) son los recursos que preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseñanza. Sin embargo estas planificaciones no se ajustan linealmente a la estructura y organización de las lecciones tal como se presentan en el material. Estas parecen afectarle al profesor en cuanto le posibilitan configurar un plan mental para el desarrollo de la lección.

2. En el desarrollo de la enseñanza la organización de la lección propuesta por el material es objeto de reformulación y transformación por el profesor. Así, si el propósito preferente es la transmisión de los contenidos del texto, el profesor tiende a "traducirlos" a sus alumnos a través de un ciclo expositivo que adapta los contenidos impresos a las características del grupo­clase. Si el desarrollo de la lección tiene una orientación hacia la actividad, el profesor tiende a presentar el material como recurso de consulta para la cumplimentación de la actividad.

3. Los modelos o patrones de uso del texto escolar por los profesores no son homogéneos. Se han identificado distintos grados que oscilan entre la dependencia frente a la autonomía del profesor respecto al material.

4. Se ha puesto de manifiesto que el pensamiento del profesor y sobre todo sus concepciones de la enseñanza y desarrollo de la materia parecen incidir en la toma de decisiones planificadoras e instructivas sobre medios influyendo en el modelo de uso que se realiza del texto en la clase.

5. La naturaleza innovadora del material, si no va acompañada de acciones de apoyo y orientación a profesores, por sí sola no tiene capacidad suficiente para generar cambios en la práctica metodológica.

6. La integración y uso de las tecnologías informáticas en las escuelas está condicionado, además de otros factores de índole infraestructural y de recursos, por las actitudes, concepciones y destrezas del profesorado, por la cultura organizativa de la propia escuela, y por las formas que interactúan los alumnos En este sentido, el profesorado, y específicamente su formación tanto tecnológica como pedagógica junto con la cultura organizativa del centro, son factores clave en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas tecnologías. 

Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula

Las TICs, al igual que cualquier otro material o recurso didáctico, posibilitan el desarrollo y puesta en práctica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa. A modo de un listado, no exhaustivo, de actividades genéricas de aprendizaje que los alumnos podrían realizar empleando los recursos digitales podríamos sugerir las siguientes:

  • buscar, seleccionar y analizar información en Internet con un propósito determinado

  • adquirir las competencias y habilidades de manejo de las distintas herramientas y recursos tecnológicos: saber manejar software diverso, gestionar un sistema operativo, ...

  • cumplimentar y realizar distintas tareas de aprendizaje como pueden ser:

  • redactar textos escritos

  • elaborar presentaciones multimedia

  • resolver ejercicios y juegos on line

  • desarrollar proyectos de trabajo en WWW

  • exponer públicamente proyectos o trabajos en el aula mediante pizarras

    digitales

  • comunicarse y trabajar colaborativamente a distancia empleando recursos

    de Internet: foros, wikis, blogs, transferencias ficheros, correos, Messenger

  • expresarse y difundir sus ideas y trabajos empleando distintas formas y recursos tecnológicos (elaborar montajes audiovisuales, multimedia,

    páginas web)