RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO

La complejidad de las relaciones en el trabajo es el resultado de mantener dos relaciones distintas con muchos de nuestros compañeros. Una es personal y la otra profesional. La finalidad de las relaciones personales dentro o fuera del marco laboral, consiste en establecer alguna forma de intimidad personal y están vinculadas a nuestros mutuos sentimientos privados.

PERSONAS PROBLEMÁTICAS

“Un buen día es aquel en el que no he tenido que hablar con mi jefe”

No sería perfecto ir al trabajo, realizar las tareas encomendadas y sentirse satisfecho de la labor que se está desarrollando? Eso es lo que desearíamos la mayoría de nosotros, un empleo con contenido significativo desempeñado en un entorno que enriquezca la calidad de nuestra vida profesional. Y eso es precisamente lo que muchas empresas intentan ofrecer. Pero una cosa es la intención y otra es la realidad.

Una sola persona puede arruinar lo que, de no haber sido por su intervención, se podría considerar un excelente empleo. Esa persona puede ser un jefe, o quizá un compañero de trabajo que parece resuelto a hacer imposible la vida de los demás. Esto es algo que todo hemos experimentado en algún momento de nuestra carrera. Aprender a comprender y a tratar a esa gente problemática puede ser una de las técnicas de supervivencia mas importantes para el desarrollo personal. Veamos los siguientes ejemplos:

“Un buen día es aquel en el que no he tenido que hablar con mi jefe”

¿ QUÉ ES UN PROBLEMA HUMANO?

Es cualquier situación anormal de las relaciones entre el MM y el subordinado, que debe ser abordada. Estos problemas suelen tener su origen en el comportamiento de ambos o en los sistemas y condiciones de trabajo.

Estos problemas se suelen presentar en cuatro formas diferentes:

1.- Nos damos cuenta del problema o descubrimos una situación anormal. Algunos problemas no se ven, pero se sienten, nos podremos dar cuenta del cambio de actitud de uno de nuestros colaboradores.

2.- Prevemos el problema. Una acción a tiempo puede contrarrestar el efecto de un problema en sus inicios. No debemos evitarlos, tenemos que ser conscientes que es "preferible prevenir, que curar"

3.- El problema llega a nosotros o solicitan nuestra intervención. Los subalternos a menudo traen problemas ante usted, ellos necesitan su ayuda y esperan su cooperación, no les defraude.

4.- Nos metemos en el problema y lo ocasionamos. No somos infalibles y podemos ser la causa del problema, no lo evitemos. Enfrentarlo nos dará prestigio y "poder" ante nuestros subordinados.

.

EL MÉTODO DE LOS "CUATRO" PASOS

1.- Como prever problemas de relaciones en el trabajo 2.- Como resolver los problemas cuando estos se presentan.

Vamos a analizarlos:

1.- Como prever problemas de relaciones en el trabajo: Existen cuatro reglas que contemplan la técnica para problemas: progreso, mérito, cambio de actitudes y habilidades. Estas reglas son de uso diario y de aplicación inmediata.

El éxito de aplicación de estas reglas dependerá fundamentalmente del conocimiento que el mando tenga de su personal.

2.- Como resolver los problemas cuando estos se presentan: Como mandos sabemos bien que en las relaciones con el personal siempre se presentan situaciones, ya sean de carácter delicado como de situaciones de rutina, en ambos casos vamos a aplicar el MÉTODO DE LOS "CUATRO" PASOS.

1)Reunir datos, 2) meditar, 3) juzgar y 4) decidir

La buena utilización de este método nos dará la oportunidad de que a fuerza de repetirlo se nos hará costumbre. Esto creará colaboradores con espíritu de colaboración, entusiasmados con su trabajo y por encima de todo seguros e incondicionales.

IMPORTANCIA DE LOS PASOS

IMPORTANCIA DEL PRIMER PASO

Podemos pensar en un momento dado que seguir estos cuatro pasos puede ser una pérdida de tiempo. No podemos permitirnos el "lujo" de tomar una decisión equivocada que luego nos hará arrepentirnos de la misma. Tomarnos el tiempo preciso para tomas la "decisión correcta" nos evitará problemas posteriores y reforzará nuestro poder de liderazgo.

* Reunir datos:

Revise los antecedentes: Los antecedentes le permitirán conocer la "historia" del individuo y por lo tanto tendrá un panorama más completo a la hora de analizar la situación planteada.

Entérese de los reglamentos y costumbres aplicablesOcurre que en algunas empresas existe un reglamento que regula todas o casi todas las situaciones de comportamiento del personal. Pero no olvide que también existen ciertas situaciones que se fueron tolerando durante un largo periodo de tiempo, lo cual las convirtió en costumbre y por lo tanto tienen el mismo valor que el reglamento.

Hable con los interesados: El trabajador puede o no tener razón, eso es circunstancial. Tiene derecho a ser oído y sin un prejuzgar de antemano, escuche tranquilo y haga las preguntas que estime oportuno. Nadie tiene la verdad completa.

Investigue las opiniones y estados de ánimo: Durante la entrevista con el empleado se obtendrá información de gran valor para el mando. Lo que una persona piensa sea justo o falso es un hecho para ella y como tal debe ser considerado.

Como determinar opiniones y estados de ánimo: El valor y la importancia que tienen las opiniones y estados de ánimo de las personas permiten un medio de información clave en la búsqueda de los datos.

IMPORTANCIA DEL SEGUNDO PASO

IMPORTANCIA DEL SEGUNDO PASO

Las reglas del segundo paso son:

Medite

Juzgue

Decida

IMPORTANCIA DEL TERCER PASO

IMPORTANCIA DEL TERCER PASO

El Mando tiene una gran responsabilidad, por lo general deberá actuar frente a dos tipos de situaciones:

1.- Una es muy agradable, reconocer un mérito, aumentar un salario, conceder privilegios, etc.

2.- La desagradable es la de asumir situaciones enojosas, criticar y corregir.

IMPORTANCIA DEL CUARTO PUNTO

IMPORTANCIA DEL CUARTO PUNTO

Por lo anteriormente expuesto, parece que una decisión justa es suficiente para solucionar los problemas. Debemos de comprobar los resultados de las decisiones que fueron tomadas, vamos a ver las etapas de este cuarto paso:

LAS REGLAS SON LAS SIGUIENTES:

REGLAS!!!

A.-- No discuta: Al discutir con un subalterno solo obtendremos palabras sin fundamento, verdades deformadas, exaltación, alteración, etc. No es eso lo que usted quiere !verdad!

B.- Anime a las personas a hablar de algo importante para ellas: Cuando la conversación de torna difícil, intente introducir en la misma un asunto personal y agradable. Puede parecer fuera de lugar, pero en algunas ocasiones por medio de este medio se averiguan los estados anímicos del subalterno y las razones que motivaron el problema.

C.- No interrumpa, ni sea usted el que hable todo: Es muy importante no interrumpir la versión de los hechos del subalterno, espere y escuche con atención. Tendrá información de gran interés a la hora de tener de proceder en consecuencia.

D.- No se precipite a sacar conclusiones: No tenga prisa en sacar conclusiones, procure si es posible escuchar al subalterno con la mente despejada de prejuicios previos y aténgase a los hechos. Si usted saca conclusiones previas, está ayudando a la persona a cerrarse y no logrará conocer en profundidad el tema.

E.- Escuche con interés:

Demuestre interés en los que le está relatando el subalterno, es la mejor forma de demostrar que le interesa encontrar la verdad por encima de todo.

EN CONCLUSION

Conclusion

En conclusión, usted estará de acuerdo en que las REGLAS PARA FORTALECER BUENAS RELACIONES, se pueden aplicar también con su superior para fortalecer sus relaciones de trabajo.

Como fin, cuando se llegan a dominar las técnicas de COMO DIRIGIR AL PERSONAL, se consiguen los siguientes resultados:

1.- Más confianza en sí mismo

2.- Mejor situación de sus subalternos

3.- Mejor situación en sus relaciones con sus superiores

4.- Menos críticas.