Feedback: su importancia en los cursos en línea

En este curso, reflexionaremos sobre la importancia de la retroalimentación (Feed-back) en un curso en línea, cómo este proceso es complementario en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la construcción del conocimiento.

Unidad 1. ¿Qué es retroalimentación?

¿Consideras que la retroalimentación es importante en un curso en línea?

Reflexiona y responde

Introducción.

La retroalimentación la columna vertebral en el proceso de construcción del conocimiento; podemos decir que la intervención del profesor para este fin es esencial, tanto en actividades individuales como aquellas que se desarrollan en equipo.

¿Qué es la retroalimentación?

Retroalimentación, hoy, alude a la información acerca de la brecha entre un nivel actual y un nivel de referencia o deseado (de aprendizaje o desempeño), información que es usada y debe servir para cerrar esta brecha (Ramaprasad, 1983, Gipps, 1994, Sadler, 1989).

La retroalimentación tiene la capacidad de influir en el aprendizaje, pero la simple entrega de un resultado no conduce necesariamente a una mejora. Aumentar los límites de la retroalimentación para que ésta promueva el aprendizaje complejo tiene consecuencias trascendentales. Con este propósito, la retroalimentación puede incorporar varios elementos entre los que se incluyen: un puntaje o nota simbólicos para representar la calidad global del trabajo; una explicación o justificación detallada para el puntaje; una descripción de la calidad del trabajo esperado; elogios, estímulos u otro tipo de comentarios afectivos; diagnósticos de las debilidades; sugerencias para mejorar las deficiencias específicas y para fortalecer el trabajo en su totalidad.

Cuando el feedback tiene estas características, promueve la metacognición, la autonomía y la autoregulación en el aprendizaje, metas esenciales de la educación actual, pues la retroalimentación debería ayudar al estudiante a comprender mejor el objetivo del aprendizaje, el estado de sus logros, en relación con ese objetivo y las maneras de acortar las diferencias entre su estado actual y el estado deseado (Sadler, 2010).

La retroalimentación es entonces la parte central de la evaluación formativa por lo que deberá ser constante, clara, oportuna, suficiente y pertinente (Quesada, 2006).Es el medio a través del cual el alumno identifica lo que le hace falta para lograr eléxito de acuerdo a lo que se espera de él


Feed up, Feed Forward, Feedback

Para que una retroalimentación esté completa debe incluir tres conceptos:

“Feed– Up” que se refiere a qué dirección está tomando el alumno, si se está dando cuenta hacia dónde va, es básicamente no perder de vista el objetivo de la actividad que se está revisando y hacer referencia, en síntesis, de la actividad previa para ligar el conocimiento previo con el actual; el “Feed – Forward”que esencialmente y en retroalimentación enviada por su profesor, debe contestar al alumno las interrogantes sobre ¿qué sigue ahora? ¿cómo puede mejorar para la siguiente actividad? Y el “Feed– Back” que le ayuda al alumno a darse cuenta cómo se está desempeñando.

La retroalimentación deberá darse en ambos sentidos (maestro – alumno, alumno – maestro) y asegurar así que el aprendizaje se está dando. Estos “…procesos de “Feed – Back” adaptan y readaptan de manera pogresiva el conocimiento ajustándolo de un modo correcto” (Barberá, 2006, p.11).

 

¿Cómo hacer del feedback una acción efectiva para mejorar el aprendizaje?

La primera de las dos funciones generales de la retroalimentación es: entregar un enunciado acerca del desempeño basado en la evaluación del docente de la respuesta del estudiante y una razón que indique la manera en la que se consideraron las fortalezas y debilidades de la respuesta en el juicio. 

La segunda función es: entregar consejos o sugerencias respecto a la manera en la que se podría haber elaborado una mejor respuesta. Claramente, si se quiere que la retroalimentación tenga una buena posibilidad de lograr su propósito formativo, tiene que ser específica (haciendo referencia, como debe hacerlo, al trabajo recién evaluado) y también general (identificando un principio más general que podría aplicarse a trabajos posteriores).

Recomendaciones para que el feedback sea útil y efectivo:

1. Es oportuno: La retroalimentación necesita ser dada lo más pronto posible después del evento evaluativo o la entrega de la tarea, para que sea recibida cuando todavía le importa a los estudiantes. Si los estudiantes no reciben feedback con la suficiente rapidez, ya habrán empezado a trabajar nuevos contenidos y el feedback resultará irrelevante para su estudio actual y será extremadamente improbable que genere una actividad apropiada de aprendizaje adicional que dé resultados.

2. Es frecuente: El feedback para que sea útil ha de ofrecerse con bastante regularidad. Un único feedback, aunque sea detallado, sobre un trabajo extenso tipo ensayo o una tarea de diseño después de diez semanas de estudio difícilmente contribuirá a un mejor aprendizaje a lo largo de todo el curso.

3. Es coherente: La retroalimentación debe ser coherente con los aprendizajes esperados, con los criterios de evaluación y con las especificaciones de las tareas evaluadas. Adicionalmente, debe hacer referencia a criterios de evaluación preestablecidos y precisos.

4. Es claro: Debe tener mensajes entendibles y legibles. Es importante considerar la forma en que los estudiantes comprenden e interpretan los mensajes del feedback y no solo la forma en que usualmente se informa de los resultados. Los estudiantes a menudo se quejan de que los comentarios devueltos en su trabajo son crípticos y no ayudan a mejorar su rendimiento. Los que lo han hecho bien, están igualmente frustrados si no saben por qué, y no saben cómo mantener el logro de una alta calificación. Por ejemplo, los comentarios como "excelente ensayo" no son útiles a menos que el estudiante comprenda por qué era "excelente".

Los profesores acostumbran a usar ciertos términos y pueden suponer con facilidad que los estudiantes conocen sus significados. El desafío lo enfrenta el estudiante que no tiene el conocimiento necesario para identificar el aspecto de su trabajo que se menciona en la retroalimentación. Por ejemplo, un docente podría poner el siguiente comentario en una de las secciones del trabajo “Esto no tiene una relación lógica con el punto anterior”. El estudiante que no se da cuenta de los problemas de lógica, no puede tomar medidas correctivas. Por otro lado, puede que para explicar por qué la relación lógica no es la adecuada se necesite una explicación del largo de un párrafo o más (o una conversación), y el profesor no está consciente de que podría ser necesaria. De cualquier modo, la oportunidad de aprender del incidente desaparece.

5. Se registra: Es recomendable que la retroalimentación quede registrada en un comentario escrito, visual o de audio, para que el estudiante pueda volver sobre ella.

6. Es una crítica constructiva: Los estudiantes tienden a ser más receptivos a las sugerencias de mejora si se expresan en términos constructivos. Deben evitarse las frases muy condescendientes o excesivamente negativas y se sugiere ligar toda crítica a sugerencias positivas para ayudar a motivar a los estudiantes.

7. Por último, y quizás la recomendación más importante y más innovadora es transformar la retroalimentación en prealimentación, o el feedback en feedforward. Esto significa que, a pesar de que la retroalimentación es tradicionalmente de carácter retrospectivo, también se puede utilizar para mejorar el aprendizaje o el desempeño en futuras ocasiones. Este componente específico que tiene relación con futuras actividades se puede llevar a cabo de mejor manera en un modelo de evaluación progresiva o continuada.

Importancia de la retroalimentación en un curso en línea

La riqueza del aprendizaje que se genera en un medio virtual depende directamente de la capacidad, experiencia y conocimiento de los integrantes del grupo que interactúan a través del diseño instruccional del curso, permaneciendo como actores dinámicos en los diferentes escenarios (Chan, 2005).


La retroalimentación es fundamental, pues es a través de ésta que el alumno no solo se da cuenta de sus fortalezas y debilidades, sino que es una oportunidad que el profesor tiene para promover la reflexión en el aprendizaje y construir en un continuo durante todo el curso y generar así, un conocimiento aún más profundo y significativo. Para llevar a cabo el proceso de retroalimentación con resultados satisfactorios es importante considerar que son tres las variables que influyen: “las habilidades pedagógicas del tutor, el nivel de actividad de los alumnos y un esfuerzo compartido entre ambas partes” (Jackson y Graesser, 2006).

Recordemos además, que para que la retroalimentación esté completa debe incluir tres elementos:“Feed – U”, “Feed – Back” y “Feed – Forward”; hacia dónde voy, cómo me está yendo y qué sigue ahora.La comunicación es parte esencial dentro del proceso de retroalimentación, Jensy y Solano, mencionan que “…es muy importante brindar asesoramiento personalizado al estudiantado, motivarlos, darles recomendaciones públicas y privadas sobre los trabajos y sobre su progreso en los estudios” (2010, p. 6).


La entrega a una labor como esta se refleja en el actuar de un maestro que no pierde de vista su vocación, la cual se finca en “…la ética del docente y el compromiso con la educación de los individuos” (Román, 2009, p. 12). Siendo la calidad lo que se está buscando y la retroalimentación la columna vertebral del tutoreo se logra ver a esta última como aquella que “…permite constatarlos logros de los estudiantes y promover el aprendizaje con información de retorno,constituyéndose en una herramienta de control de calidad” (Mogollón, 2004, p. 44).

Conclusiones

El concepto de retroalimentación, después de lo expuesto a través de este documento, podría definirse como: un producto resultante de la revisión y el análisis por parte del profesor a la actividad, aportación o proyecto que ha enviado el (los)estudiante(s). En ese producto se deben reflejar: observaciones, correcciones,aportaciones, reforzamiento y una evaluación cuantitativa basada en una rúbrica y, la puntual descripción de la actividad. 

El profesor envía esta retroalimentación al(los) alumno (s) de manera oportuna, permitiéndole(s) así conocer aciertos, áreas de oportunidad y aspectos precisos que deberá ajustar para seguir construyendo con veracidad su conocimiento y enriqueciéndolo. Una retroalimentación de calidad deberá ser: cualitativa, cuantitativa y oportuna.


Video. Feed-back

Actividad de aplicación

Instrucciones

Investiga en diferentes fuentes de información sobre la Retroalimentación formativa para los estudiantes de educación en línea. Posterior elaborar un reporte de máximo 5 cuartillas, en dónde se mencione la importancia de este proceso, a qué se refiere Feed-Up, Feed-Forward y el Feed-Back y cómo mejorar este proceso en los cursos en línea. 

Criterios de evaluación

Enviar un documento en Word con el reporte de la investigación, con el nombre Actividad 1. Investigación.

 Criterios de evaluación: Deberá tener una portada, buena ortografía y redacción, fuentes de consulta en formato APA, aportaciones personales con fundamentación adecuada.  

Preguntas de reflexión

Define con tus palabras en que consiste una retroalimentación.

¿Cómo aplicarías el feed up, feed forward y el feedback, con tus grupos en línea?

¿Qué tienes que mejorar para hacer una retroalimentación efectiva?