Aprender a pensar sobre la Semana Santa

Aprender a pensar sobre la Semana Santa

INTRODUCCIÓN

 Conocemos a Jesús. Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.


Introducción de la semana santa

La Semana Santa

Es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas

Rellenar un huecos con las palabras que correspondan:

"Mientras ……… con sus discípulos, sabiendo que venía de Dios y que a Dios volvía, Jesús se levantó de la ………., dejó sus vestidos, tomó una toalla, se lo ciño a la cintura, después tomó una vasija y un poco de agua y empezó a lavar los ………. a sus ……….., después se los secaban con la toalla”"Mientras cenaba con sus discípulos, sabiendo que venía de Dios y que a Dios volvía, Jesús se levantó de la mesa, dejó sus vestidos, tomó una toalla, se lo ciño a la cintura, después tomó una vasija y un poco de agua y empezó a lavar los pies a sus discípulos, después se los secaban con la toalla”Contenido sin título

Comía

Rezaba

Cenaba

Silla

Banco

Mesa

Pies

Discípulos

Amigos

Manos

Ojos

Miercolés de Ceniza

Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes.

Salvador de la Humanidad 

El Miércoles de Ceniza es el día que comienza la Cuaresma

  • verdadero
  • falso

El Miércoles de Ceniza es el comienzo de este período de arrepentimiento

  • verdadero
  • falso

Los cristianos no son libres de decidir en oración observar el Miércoles de Ceniza o noPregunta de opciones múltiples sin título

  • VERDADERO
  • FALSO

No es bíblico creer que Dios automáticamente bendecirá en respuesta a la observancia de un ritual Pregunta de opciones múltiples sin título

  • VERDADERO
  • FALSO

la ceniza como símbolo de arrepentimiento

  • VERDADERO
  • FALSO

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos

Es una celebración religiosa en el que la mayoría de las denominaciones del cristianismo conmemoran la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Después de esta fecha, da inicio a la Semana Santa.Contenido sin título.

María vivía en belén

  • VERDADERO
  • FALSO

El ángel despertó a María

  • VERDADERO
  • FALSO

María escuchó atenta

  • VERDADERO
  • FALSO

El Angel se marcho cantando

  • VERDADERO
  • FALSO

María quería obedecer a Dios

  • VERDADERO
  • FALSO

Jueves Santo

Se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús

Discriminar la afirmación falsa:

1. En este día en cada iglesia, la Misa es única. La Misa «en la Cena del Señor celébrese por la tarde, en la hora más oportuna, para que participe plenamente toda la comunidad local...Según una antiquísima tradición de la Iglesia, en este día están prohibidas todas las Misas sin pueblo» .Sólo con permiso del Ordinario del lugar se puede celebrar otra Misa por la tarde o incluso por la mañana pero sólo en caso de verdadera necesidad y cuando el bien espiritual de los fieles así lo exija.2. El Sagrario aparece abierto y vacío. La comunión de hoy se hace del pan consagrado en la misma Eucaristía. Se han de consagrar en esta Misa las hostias necesarias para la comunión de los fieles y para que el clero y los fieles puedan comulgar el día siguiente, Viernes Santo, en la celebración de los oficios de la Pasión del Señor.3. El "Gloria" se canta con solemnidad. Por ello mientras se canta este himno, se hacen sonar las campanas que ya no se vuelven a tocar hasta el "Gloria" de la Vigilia Pascual.5. El lavatorio de los pies, no debe omitirse. Según la tradición se hace en este día a doce hombres previamente designados y representativos de la comunidad. Significa el servicio y el amor del Señor Jesús que ha venido "no para ser servido, sino para servir.El gesto del lavatorio de los pies, que recoge el evangelista San Juan, lo ve el discípulo amado como la inauguración del camino pascual de Cristo. Donde en verdad mostró el Señor su actitud de servicio fue en la Cruz.6. En la procesión de dones, se destacan hoy más que nunca, el pan y el vino que la comunidad aporta y que constituyen la materia para el sacramento de la eucaristía. Además es altamente recomendable que se puedan llevar «los donativos para los pobres, especialmente aquéllos que se han podido reunir durante la Cuaresma como fruto de la penitencia, mientras se canta "Ubi cháritas et amor"» .7. La Plegaria Eucarística más indicada para hoy es la primera, el Canon Romano, por la rica expresividad de sus textos. Asimismo el prefacio que se recomienda usar es el I de la Eucaristía.Contenido sin título

Viernes santo

Es una de las principales celebraciones del cristianismo. Es el quinto día de la Semana Santa. Este día se recuerda la muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia

Rellenar el hueco

  1. Las comidas de vigilia suelen estar compuestas por …….. o cocidos sin ningún tipo de ………...

        2. El viernes santo es una festividad …… en la cual se                             conmemora la muerte de ……..de Nazaret

        3. Una de las tradiciones más populares del Viernes Santo es la representación del ………..

Vigilia Pascual

La Vigilia Pascual es una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.Contenido sin título


LA ESPERA 

Rellenar hueco con Vo F

  1. Es un ritual que incluye los símbolos de la luz y el agua ____________
  2. Los sacerdotes y diáconos están revestidos de ornamentos blancos, señal de alegría por la resurrección del Señor________
  3. El Cirio Pascual tiene una inscripción en forma de cruz, acompañada de la fecha del año y de las letras Alfa y Omega________

4. La vigilia Pascual es lo mismo que el llamado sabado santo

El Domingo de Resurrección

" Es el día en que Cristo resucita después de ser crucificado, después va al encuentro con sus apóstoles y luego sube al cielo, también es el día en que finaliza la Semana Santa. "

RESUCITO 

COMPLETAR

El ángel dijo a las mujeres que no tuviesen miedo, que Jesús no estaba, que El había …….….. ¡Esto significaba que Jesús estaba vivo! El ángel les indicó que fueran rápidamente a notificarle a los amigos de Jesús que El estaba vivo. De manera repentina, Jesús se acercó y dijo: "No teman. Díganle a mis hermanos que vayan a Galilea, allí ellos me verán." ¡Y así como Jesús había prometido, Él resucito de entre los …….….…al tercer día después de su muerte! Los cristianos celebran domingo de Pascua o domingo de Resurrección para recordar este acontecimiento tan importante.

Vídeo

Contehttps://www.youtube.com/watch?v=m4fpCp3Fv5Y&rel=0nido sin título